Viaje a Midi-Pyrénées

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Neepec, 20 Jun 2017.

  1. Neepec

    Neepec Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    Hola a todos,

    él próximo sábado 24 de junio me voy a Midi-Pyrénées una semana para (intentar) subir algunos puertos míticos. No es un viaje con amigos, sino que voy solo a la aventura a ver lo que sale. La verdad es que últimamente me encuentro bastante bien de forma, pero me da mucho respeto enfrentarme a alguno de estos puertos, sobretodo porque aunque últimamente estoy haciendo rutas más largas (+150kms y 1300-1500 desnivel) no tengo experiencia en subir puertos tan largos como aquellos...

    La idea que llevo es hacer 3 salidas, en principio pensé en días alternos, pero según como vayan las piernas. Tengo reserva en un camping de Argeles-Gazost.

    El primer día había pensado subir Aubisque, porque aunque desde Argeles-Gazost hay 30km, parece el más constante (30,1km, a una media de 4,1% y máximas de 8,5%), a la vuelta me desviaría por Arrens para subir al Lago de Estaing. 78km en total.

    El segundo día había pensado meter el Tourmalet (solo 1 cara), creo que obligatorio, y luego Luz-Ardiden. El motivo de meterlo en medio es para que no sea ni el primer día y me pille desubicado, ni sea el último de los tres días y esté ya reventado. 102km en total.

    El último día subiría a Pont d'Espagne y luego Hautacam. En ese orden porque Hautacam me parece que está demasiado encima de Argeles-Gazost y me puede pillar muy frio. 83km en total.


    Psicológicamente lo que me he propuesto es hacer el primero de los puertos planificados para el día, y según como llegue y como me encuentre hacer o no el segundo de los puertos de cada día. Me gustaría haber puesto Troumouse porque he escuchado hablar muy bien de el, pero me sale ya rutas de 122km que me parecen demasiados para este terreno.


    Bueno, os escribía para que me dieseis vuestra opinión, si os parece razonable o que. Asequible o no supongo que depende mucho de la condición física. Sobre todo me da miedo la soledad, porque lo va a hacer mucho menos llevadero.

    Si alguien esta por la zona esa semana y no le molesta compartir kms, también me interesaría saberlo. Aunque cada uno suba a su ritmo, para compartir aunque sea un "¿qué tal ha ido?" o un bocadillo en la cima. :)
     
  2. Clasicomano

    Clasicomano Miembro activo

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    59
    También tienes opción de hacer algnos kilómetros en coche para que las rutas no se te vayan de kilómetros. Por ejemplo, si quieres hacer Gavarnie y Troumouse, puedes dejar el coche en Luz y te ahorras unos kms de llano.

    Ojo con Aubisque por Argeles, que es más duro de lo que dan los datos. El inicio es complicado, luego llega un descansilllo y después Soulor, que es un puerto bastante majo. La parte final del Aubisque no es duraeso es cierto. Si tienes fuerzas, te recomendaría bajar hasta Gourette y hacer los últimos kilómetros de Aubisque por la cara "dura". A mí me parece me gusta un montón.

    También puedes plantearte ir a hacer senderismo si un día estás muy cansado. Para eso te recomendaría más ir a Pont D'Espagne y de ahí ir al Lac de Gaube para soltar piernas.
     
  3. AFlandesen2009

    AFlandesen2009 Miembro activo

    Registrado:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    108
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    Miranda de Ebro
    Para cómo te has vendido, y con lo que has propuesto, lo haces todo de sobra. A partir del 3er día te encuentras más cómodo en las subidas que en el llano. Ya me lo dirás. Disfrútalo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
  4. Neepec

    Neepec Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    Gracias Clasicocomano, lo de acercarme como coche, veremos según vaya la cosa. Con los días que quiero salir algún puerto se tiene que quedar fuera. A ver si llego arriba del Aubisque con ganas de bajar a Gournette, son 4km de subida si no he mirado mal. Justo tambien me habían recomendado hacer senderismo por esa zona, también he visto que hay dos vías verdes, una que lleva a Lourdes desde Argeles más llana, y otra que sube a Cauterets, que quizás sean recorridos menos exigentes para descansar las piernas.
     
  5. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Si vas a estar una semana, y encima solo, yo aprovecharía y haría algo todos los días, aunque sean rutas mas cortas y solo subas un puerto...... y por supuesto desplazándome en coche hasta diferentes zonas.
    Yo la primera vez que estuve en pirineos, iba menos en preparado que tú, y a 1 o 2 puertos por ruta me pegué de lunes a viernes subiendo algo cada día.
    Luego está el tema del tiempo, eso ya es mirar y si un día dan lluvia pues aprovechas y haces más el de antes y ese descansas etc...
     


  6. saul-tito

    saul-tito Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    277
    Mañana vamos 8 desde Cantabria hasta el martes , nos alojamos en Argeles, escríbeme estaremos encantados de q te unas a nosotros.
    Mañana sobre las 16:00 fácil q caiga el primer puerto.
    1 saludo
     
  7. Neepec

    Neepec Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    Ya estoy de vuelta. Malditas notificaciones... no me aparecía que había contestado nadie más... :( Voy a contestar primero y luego escribiré un resumen por si es útil para alguien.

    Solo, solo... voy en bici. Me llevo a mi mujer también, así que lo de salir todos los días era complicado. De todas formas, después de volver, totalmente de acuerdo con lo de salir todos los días y hacer menos, incluso salir los mismos días y hacer menos. Personalmente tengo una máxima en la bicicleta; quedarse con ganas de más es siempre mejor que aborrecer la bicicleta. Al final hice un puerto "grande" por día y un puerto de "segunda categoría" (más duros que los que suelo subir).

    Hola saul-tito, muchísicas gracias por la invitación, y espero que os fuese genial... lo leo ahora porque no me había llegado notificación... :( De todas formas iba bastante limitado de tiempo. No se cómo os fue las salidas, pero por lo que vi totalmente recomendable salir por las mañanas y evitar las tormentas de la tarde. Los dos últimos días que estuve, ni siquiera eso; lluvia todo el día.
     
  8. Neepec

    Neepec Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    Como decía, escribo unas líneas por si la información es útil para alguien que quiera ir a disfrutar de esta zona de los Pirineos. Algunos consejos, desde mi punto de vista y mi humilde opinión:

    Salir por la mañana: mi intención era salir a las 6:30. No pude cumplirlo porque muchos días todavía llovía a esa hora o estaba el cielo muy cerrado, así que salir entre las 8:30 - 9:30. Seguramente los del norte estén más acostumbrados a salir con nubes con mala pinta, nieblas, y ligeras lloviznas, pero un valenciano como yo no. Así que recomendable que si quieres salir te cargues de valor y salgas. No hacer caso de las previsiones, a no ser que sean muy malas. Casi todas las tardes se formaban tormentas y vi a muchos ciclistas calados a mitad subida de puertos (yo ya iba con el coche).

    Menos es más: seguramente vayas a los Pirineos a disfrutar, no a ser el que más metros acumulados sube, ni el que hace etapas más largas. Por eso coincido con polisincope en que es preferible hacer rutas menos largas y duras, disfrutar de la experiencia y quedarse siempre con ganas de más para el día siguiente, antes que llegar con las piernas de palo. En mi caso, por ejemplo, mi intención era subir Tourmalet y Luz-Ardiden el mismo día. Cuando llegué arriba del Tourmalet, sabía que podría subir Luz-Ardiden pero que no iba a llegar con las piernas frescas al camping. Así que opté por recorrer otros caminos de vuelta. Es una opinión. También es verdad que ir solo es mucho menos ameno que ir con grupo.

    Aubisque: como dijo clasicomano, ojo con Soulor que tiene su tela para subir. Algunos panfletos venden que Aubisque por Argeles son 30km de puerto, aunque en realidad podría definirse como 13km de calentamiento picando hacia arriba hasta Arrens, 7,5km de puerto duro de Soulor y 9,5km de bajada + subida a Aubisque, donde los primeros km del Aubisque no superan el 3%. Aun así, lo seguiría dejando como la primera ruta porque estos cambios hacen ameno el recorrido. De todo lo que hice, Aubisque fue el puerto que más bonito me resultó.
    IMG_20170625_113848627.jpg IMG_20170625_115524066_HDR.jpg
    Tourmalet: fue el puerto que más me gustó subir. No se si porque me mentalicé o que, pero los 19km de subida se me hicieron menos duros que los otros puertos. Creo que es un puerto muy constante, sin muchos cambios de porcentaje agresivos (suele estar en el 7-8%), y sino me equivoco hasta los últimos metros no tiene la única rampa al 10%. Aubisque me gustó más el tipo de carretera estrecha, el muro de piedra, pero Tourmalet también es bonito, seguramente por el sentimiento que despierta estar subiendo "el puerto".
    IMG_20170627_102016812.jpg IMG_20170627_104842017_HDR.jpg
    Hautacam: muchos me dijeron que era el puerto más bonito que habían subido. Supongo que como fanfarrones ciclistas, tenemos que vender que lo más duro es lo más bonito para quedar como verdaderos héroes. No es que no me gustase Hautacam, pero la mayoría de la subida es en bosque, por lo que no es el paisaje Pirineos clásico, clásico. Al final si que se despeja y vuelve el paisaje Pirineo. Pendientes duras, muchos km al 10% de media, y los que tenían menos media era porque unos metros de llano rebajaban el cálculo. No me gusta subir atrancado, así que no diré que me enamoró subir Hautacam. Si lo subís, Hautacam es la estación de esquí y termina en un parking. Siguiendo hacia la estación de esquí, gira luego a la izquierda y hay 1,2km más de subida asfaltada para llegar al Col du Tramassel, que obviamente hay que subir si has llegado hasta allí.
    IMG_20170629_110319652.jpg IMG_20170629_115014791_HDR.jpg
    Unos 4km bajando de Tramassel, tenéis el Alberge l'Arioutou, con una comida casera, casera. Si vais a comer saldréis rodando, y si es la hora de almorzar o merendar, os recomiendo pedir crepes. El de mermelada de frutos del bosque, espectacular.

    Pont d'Espagne: seguramente sea bonito subirlo... pero creo que es la ruta que más coches tiene. Fui a hacer una ruta de senderismo y se me quitaron las ganas de ir con bicicleta.

    Llevar abrigo: arriba de Tourmalet y Hautacam pasé bastante frío. Iba de corto con cortavientos y manguitos. Suele hacer aire y frío. El problema de ir solo es que no puedes cargar todo lo que te gustaría, así que si lleváis coche de apoyo, cargar abrigo, incluso un maillot seco para cambiarse. Para muchos será obvio. En Tramassel yo estaba tiritando mientras unos de boadilla se cambiaban y se equipaban bien para bajar:D

    Y personalmente recomiendo recorrer carreteras y puertos menos conocidos y salir de la foto habitual. Por ejemplo, el Col de Borderés tiene su miga tras bajar de Aubisque, el Lac d'Estaing es precioso y la carretara D102 por Salles también. Para volver de Tourmalet a Argeles se puede volver por Chèze, una ruta sin tráfico con encanto y que también pica hacia arriba. De Lourdes a Pierrefitte hay una vía verde que es muy buena alternativa para calentar un poco por la mañana antes de subir puertos.

    Dejo las rutas de Strava por si son de utilidad para alguien:
    https://www.strava.com/activities/1053468018
    https://www.strava.com/activities/1056430383
    https://www.strava.com/activities/1059457330

    Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  9. Jandro.C

    Jandro.C Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    jandrocandas.com
    Strava:

    hola , si no he leido mal, no has hecho gavarnie y troumouse

    creo que deberias de volver, te has perdido lo mejor , lo siento. Es una pena
    ya tienes excusa para ir otro año
    si quieres verlo en este video de cuando yo fui hace dos años (junio 2015)
    y en mi web www.jandrocandas.com
    tengo cronicas de los 3/4 dias



    un saludooo, espero que lo hayas pasado biennnn
     
  10. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Coincido contigo en Hautacam...es de todo, menos bonito.

    Coincido con Jandro, tienes que volver a hacer Tromouse y Gavarnie
     
  11. quim27

    quim27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Girona
    Pues Hautacam a mi personalment me tiene enamorado. Su tranquila carretera, buen asfalto, dureza, panoràmica arriba, todo. Además, muchas veces lo he subido por las tardes, después de estar durante el dia visitando otros sitios o haciendo algun trekking, y eso quizás le ha dado un plus a mi sentimiento, el hecho de poder-me escapar un ratillo en bici
     
  12. Neepec

    Neepec Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    Si! sin duda me quedaron muchos, y esos son preciosos. Esa carretera con herraduras debe poner una sonrisa en cualquier ciclista! Quiero volver, me quedaron muchos, eso sí, me encantaría volver con la grupeta, a ver si el año que viene nos animamos y hacemos viaje.

    Buen vídeo!

    Coincido también!:D

    A ver, ni mucho menos digo que sea feo. Entre los tres que subí, es el que menos me enamoró, pero para gustos colores. Es verdad que las vistas desde arriba son preciosas, y si hay tormentas rondando por el valle entre rayos de sol... precioso.
     
  13. Peorparaelsol

    Peorparaelsol Miembro activo

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    86
    ¿Qué desarrollo llevaste?
     
  14. Neepec

    Neepec Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    50/34 y 11/28
     
  15. -mofli-

    -mofli- Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    3.609
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Por el naciente ...
    Hola compañeros,
    Ya tengo alojamiento para la última semana de Junio en Argeles Gazost.
    La idea es recorrer lo principal de la zona:
    - Troumouse - Gavarnier - Boucharo.
    - Pont d'Espagne.
    - Soulor - Aubisque-Hautacam.
    - Luz Ardiden - Tourmalet.
    - Pont d`Espagne y Lac Gaube para caminar un día.

    Más adelante me organizaré los días.

    Saludos.
     
  16. vinyard

    vinyard Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2016
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    Sevilla
    yo estuve el año pasado en septiembre por la zona y un puerto muy bonito es el hourquette de ancizan. Es de segunda (por la cara donde lo subí yo) pero es precioso. En el cruce que te desvias para Tourmalet o col de Aspin, tiras para el col de Aspin y un poco mas adelante, antes de llegar al lago, hay un desvio a la derecha que te mete en la subida.
    Para mi, el mas bonito por paisaje que subimos.
    El Aubisque también me gusto mucho.
    Nosotros haciamos un día de bici y otro de descanso. Y como ha dicho algun forero, es mejor hacer un puerto o 2 y disfrutarlos sin pegarte la paliza. Por lo menos como lo veo yo.
    Yo los subi con bici de montaña, tengo que ir con la bici de gravel y ruedas de carretera para disfrutarlo mas.
    El Tourmalet lo subimos y despues seguimos por la pista que te lleva hasta el observatorio del Pic du Midi. Muy dura la parte final.
    Yo este año también me voy la ultima semana de junio por ahi solo con la bici, pero creo que voy a ir a subir algunos puertos en Asturias, tienen que ser preciosos también.
     

Compartir esta página