Vias Pecuarias

Tema en 'General' iniciado por jroman, 20 Nov 2006.

  1. jroman

    jroman Globero sin remedio

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Mallorca (Ciutat)
    Strava:
    El otro día, un señor muy amable, a silbido limpio, nos indico que en el camino no se podía ir en bicicleta, solo andar… Con lo que todos desmontamos y andamos unos 200 metros y a la burra de nuevo….

    Anteriormente, Otro señor muy amable nos indico el camino, con unas indicaciones “a ver si os matáis todos”….

    Y lo mismo nos ha pasado en el torrente de Biniaraix, o el camino de Pollença-LLuc, y mas sitios que ahora no recuerdo.

    Los ciclistas estamos mal vistos, y como no sabemos muy bien en que situación nos encontramos, pues acachamos la orejas, pedimos perdón y nos vamos cabizbajos.

    PUES NO.

    Pongo un trozo de la ley sobre vías pecuarias, y que alguien me diga donde pone que las bicis no pueden ir.

    Si alguien quiere más, http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1995/07241&txtlen=1000

    (B.O.E. de 24 de marzo de 1995)


    TITULO PRELIMINAR
    Disposiciones generales

    Art. 2. Naturaleza jurídica de las vías pecuarias.

    Las vías pecuarias son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalineables, imprescriptibles e inembargables.



    TITULO II
    De los usos compatibles y complementarios de las vías pecuarias

    Art. 16. Usos compatibles.

    1. Se consideran compatibles con la actividad pecuaria los usos tradicionales que, siendo de carácter agrícola y no teniendo la naturaleza jurídica de la ocupación, puedan ejercitarse en armonía con el tránsito ganadero.

    Las comunicaciones rurales y, en particular, el desplazamiento de vehículos y maquinaria agrícola deberán respetar la prioridad del paso de los ganados, evitando el desvío de éstos o la interrupción prolongada de su marcha. Con carácter excepcional y para uso específico y concreto, las Comunidades Autónomas podrán autorizar la circulación de vehículos motorizados que no sean de carácter agrícola, quedando excluidas de dicha autorización las vías pecuarias en el momento de transitar el ganado y aquellas otras que revistan interés ecológico y cultural.

    2. Serán también compatibles las plantaciones lineales, cortavientos u ornamentales, cuando permitan el tránsito normal de los ganados.



    Art. 17. Usos complementarios.

    1. Se consideran usos complementarios de las vías pecuarias el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero.

    2. Podrán establecerse sobre terrenos de vías pecuarias instalaciones desmontables que sean necesarias para el ejercicio de estas actividades conforme a lo establecido en el artículo 14.

    Para ello será preciso informe del Ayuntamiento y autorización de la Comunidad Autónoma.

    3. Cuando algunos usos en terrenos de vías pecuarias puedan suponer incompatibilidad con la protección de ecosistemas sensibles, masas forestales con alto riesgo de incendio, especies protegidas y prácticas deportivas tradicionales, las Administraciones competentes podrán establecer determinadas restricciones temporales a los usos complementarios.
     
  2. megadavi77

    megadavi77 full toxo experience

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    volviendo a los origenes
    ta bien saberlo

    Aqui donde salgo yo nunca tuve este tipo de problema

    Porque os bajasteis de la bici si estais dentro de la ley?????
    Hemos de tener que salir en bike con una copia de este preliminar xDDD

    Saludos
     
  3. Spobler

    Spobler Miembro

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este problema mismo problema, nos paso hace unos meses en el camino Pollença-LLuc, un mal educado, pq no tiene otro nombre francamente. No para y empezo a dar berridos, como un loco. Hasta que un compañero le dijo que aquello era un camino publico, y que el no podia poner empedimiento, como barreras, troncos etc.. que tenia las de perder, que se queria vamos junto a la guardia civil, a poner denuncias etc.. fue aqui donde se tranquilizo y se las piro. Hemos ido muchas veces mas y hemos vuelto a coincidir, y no ha dicho ni mu.

    Es una lastima que no podamos disfrutar del monte, sin parecer que somos ladrones etc.. ya podrian las administraciones dar subenciones etc.. para que dejen estos caminos abiertos.
    Tambien entiendo parte de los dueños de las fincas, ya que muchas veces los "amantes" de la naturaleza, estropean los caminos, o la vegetación, algunos lo dejan lleno de ****** etc..
     
  4. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta recibidos:
    3.662
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    JRoman... añade el trozo que se refiere a lo de la anchura de los caminos no sea que aparezca alguien con eso de que no tiene vias pecuarias por su zona...por lo de los 75m de ancho... que conste que existen las "veredas" que son todos aquellos menores de 20m de ancho, que tambien cumplen las mismas normas... un saludo y a llevar una copia de esta ley en el camelback... :eek:la2
     
  5. maño_freerider

    maño_freerider ZierZoRider

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    9.140
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Cierzo city
    aqui en zaragoza en los galachos,vas con la bici por el camino y un guarda forestal desde su terrano te dice que no se puede ir en bici que es una zona protegida...y luego se va por el mismo camino que tu con el terrano...
     

  6. TREK1

    TREK1 matao de las dos ruedas

    Registrado:
    6 May 2006
    Mensajes:
    389
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valdemoro
    Oido cocina con nuestros derechos, por donde voy yo, hay alguna via pecuaria, pero nunca he encontrado animales, bueno perdon animales...............si, pero ya sabeis, de otro tipo.
    Saludos
     
  7. Manolo v

    Manolo v Novato

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    No os bajéis nunca, y no nos dejemos amedrentar por cuatro garrulos. Esos caminos son tan nuestros como de cualquiera. No hacemos daño a nadie y somos mucho más respetuosos con la naturaleza que cualquiera. Si nos callamos y nos bajamos de la bici, se van a creer que tienen razón, y eso NO.

    Si no les gusta…AJO y AGUA.

    Saludos.
     

Compartir esta página