Vida media de un cambio???

Tema en 'Mecánica' iniciado por Spobler, 29 Sep 2006.

  1. Spobler

    Spobler Miembro

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos...!!!

    Tengo un Shimano deore, que llevara unos 1600- 1800 km,(y casi un años de vida) he notado que ultimamente con algunos piñones me salta la cadena.. necesita cambio ya, o solo un reajuste? (Por cierto hace poco menos de un mes, cambie la cadena pq se me partio dos veces)

    Que vida media (Km) suelen tener los cambios? Que "sintomas", tiene un cambio para saber que ya necesita cambio.

    En el caso que tubiera que cambiar el cambio, cual me recomendias??

    Que diferencia hay entre las diferentes gamas, a parte de su peso??
     
  2. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
    Pues yo creo que el problema no es el cambio sino los piñones qu están gastados. Ademas si dices que has cambiado la cadena mejor me lo pones.

    Esos piñones estam gastados, estaban adaptados a la vieja cadena y al poner la nueva esta no encaja bien con ellos.
    Lo recomendable es que cada vez que cambias la cadena (por desgaste) es que se cambien tambien los piñones e incluso el plato mediano si este está gastado.

    Al cambio echale un vistazo a las ruedecillas de la patilla, esas puede que tambien estén gastadas, si es así sustitullelas.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
     
  3. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Pero hombre, ¿cómo vas a cambiar piñones y plato cada 2.000 - 3.000 km?

    Si salta la cadena puede ser porque:

    a) necesita adaptarse al ser nueva o,

    b) los piñones o el plato están gastados

    Un saludete ;)
     
  4. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Deacuerdo con Iscar... El cambio en si puede durar una eternidad. Yo he cambiado la cadena y los piñones+plato pequeño hace poco (2900 km aprox) y tambien noto que la cosa no va como el primer dia pero creo que es por una olgura que tengo entre los piñones y la llanta. Podrias tener algo parecido.

    Edit:

    Se me ha colado el mensaje de Juancar antes de poner el mio jeje. Con 2900 km aproximados mi plato pequeño ya se quedaba enganchado en la cadena nueva (la cadena "entra" bien al plato pero en el punto desacoplarse el plato intentaba arrastrarla con ella hacia arriba) y los piñosnes tercero y cuarto me saltaban. Los platos son FSA y los piñones XT.
     
  5. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    Yo llevo un Deore LX (Piñones) y Truvativ Blaze (Platos-Biela) de una RR8.1 con unos 4500 kms. y estan prácticamente NUEVOS.Eso sí a esa transmisión se le ha cambiado la cadena dos veces.

    El cambio es un Deore LX y las ruedecillas están impecables.


    Si no se cambia la cadena a su tiempo y se deja que se vaya estirando, la cadena no engrana bien sobre los dientes de platos y piñones, y los machaca.

    Conozco cambios con más de 10000 kms.

    El cambio de mi Lapierre también lleva unos 3500 kms.(Un Deore XT), y el de la BH de mi mujer lleva 8 años de uso diario por ciudad más pista los findes.
     

  6. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Si salta la cadena y es nueva como dices, espera que asiente y dale un ajuste fino al cambio, aunque tambien puede ser debido a otras muchas causas, piñones, longitud inadecuada de la misma, que al ponerla se te haya quedado agarrotado el eslabon.........
    Como han dicho tambien, pueden ser solo las ruletinas que esten mucho mas gastadas que la cadena y no asienten bien, aunque con 1800 kms no creo.
    Luego, un cambio sin golpes ni nada puede durar muchos años, un deore que tengo por ahi ha pasado por tres bicis y puede que lleve 10.000 Kms facil.
     
  7. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.538
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc2 Un cambio dura hasta que le cascas. Si no, pues dura eternamente. Eso sí habrá que cambiar roldanas. Para el XT y otros existen kits de reparación.

    Yo tengo un LX ( ademas de un XT y pedido el nuevo XTR) con unos 7 años de vida y acabo de cambiarle las roldanas. Va como el primer dia.
     
  8. Angel Tejedor

    Angel Tejedor Novato

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Todo dependerá del trato que le des a la bici, y por lo tanto al cambio. Si la usas poco y bien, el cambio puede durarte muuuuuuuuucho tiempo. Si eres de los que siempre llevas la cadena cruzada porque no quitas el plato grande, o el pequeño, ni para cagar, pues aparte de que el cambio te durará menos, también te cargarás la cadena y algunos piñones. Los que esten en los extremos.
    Por otro lado si como dices tienes ya unos 1.600 ó 1.800 km., lo que deberías cambiar sería la cadena y los piñones que estuvieran más desgastados, ya que si pones una cadena nueva sobre unos piñones desgastados, lo más probable es que la cadena te salte entre los piñones. Con ésto evitarás que se te parta tanto la cadena.
    Por regla general un cambio trasero esta pidiendo a gritos que le cambien, cuando después de poner los piñones nuevos, la cadena nueva y el cable de transmisión nuevo, es imposible ajustar el cambio. Ésto puede deberse a: Que el muelle interno del cambio esté dado de sí y no recupere bien. Que las roldanas de guiado de la cadena estén desalineadas o excesivamente desgastadas. O que la patilla del cambio esté seriamente torcida aunque a simple vista no se aprecie.
    Espero que ésta pequeña parrafada te haya abierto un poco los ojos.
    Saludos​

    :drive
     
  9. biker06

    biker06 Por los montes de Requena

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    666
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Requena
    Normalmente cuando la cadena es nueva suele saltar
     
  10. Spobler

    Spobler Miembro

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que sera que la cadena aun no esta asentada del todo, solo tiene dos o tres salidas, y si como se ha dicho antes me salta en los piños intermedios.
    Algun que otro golpe se ha llevado el cambio, bajando por una trialera.
    Gracias por vuestra ayuda, ahora lo tengo un poco mas claro.
     
  11. ALFMTB

    ALFMTB Baneado

    Registrado:
    24 Jun 2005
    Mensajes:
    2.127
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALENCIA (RIBERA BAIXA)
    Yo tengo aun un altus del 96 funcionando perfectamente, y tendra una barbaridad de km, ahora la bici realliza funciones faciles, como ir por el pan y algun dia al trabajo, pero funciona perfectamente, solo cambiando las roldanas tienes cambio para años, tambien un deore del 2000, que funciona sin problemas con unos 20.000 km, creo que tu problema sera adaptacion de la cadena, la patilla que no estara recta, o alguna tonteria, revisala

    Saludos a todos
     
  12. akimoto

    akimoto Destructor de piedras

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a ver si va a ser verdad que los componentes cada vez duran menos... Yo tengo, a parte de la bici que utilizo habitualmente, una BH Force 12 del año 91, con unos 11000 o 12000km encima (hacia unos 1500 al año paseando por el pueblo, pero hace unos 2 años que solo la cojo para ir por la ciudad), con el cambio de serie (el modelo es algo como "Classic 2000") :), y va finíiiisimo, ni ruidos, ni cambian los piñones sin previo aviso, ni nada de nada. Eso si, bien limpia y engrasada siempre. Le cambié la cadena por primera vez a los 8 o 9 años de uso, pero de trialeras poco con esa; era la de paseo ;)
     

Compartir esta página