Viendo Como Son Los Descensos....

Tema en 'DownHill' iniciado por JOANMA, 27 Oct 2006.

  1. JOANMA

    JOANMA Aguelito Ebrebiker

    Registrado:
    25 Jun 2005
    Mensajes:
    1.478
    Me Gusta recibidos:
    149
    Ubicación:
    Tortosa
    Strava:
    Esta temporada he participado en los descensos de copa Catalana, provincial de Tarragona y excepcionalmente en la Maxxis de Tartareu, por cierto con gran regularidad y ya que siempre quedando en los últimos puestos de Master 30.

    Una de las cosas que he constatado es que la parte la física es fundamental, ya que los circuitos siempre exigen tanto o más pedaleo que bicicleta, es decir, que:

    ¿es necesario pasar de 180mm de recorrido de suspensiones?
    ¿Para que bicis tan estables(largas entre ejes) y poco maniobrables?
    ¿Que haces con bicis de 20-21 kg? ademas de ponerte como un toro arrastrandolas.

    Con bicicletas menos capaces que las puramente DH (V10, Stab, M3, kaiser,Petrol, etc....) como podria ser una SantaCruz Vp-Free ó similar no se podria pedalear y girar mucho mejor y afrontar sin problemas todos los DH ?

    Eso si una señora 888 delante.

    ¿No iran las bicis de Dh a: geometrias mas cortas, pesos de 17kg y aire delante y detrás con recorridos menores?

    No se, dejo estas preguntas en el aire......... para quien las quiera desarollar

    saludos a todos los rellenaparillas, a los campeones No !!!!
     
  2. APREPARAORET

    APREPARAORET Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    553
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    EUROPA
    Strava:
    La verdad es que hay muchos pros que compiten con bicis menos tochas en circuitos que las requieren (vease intense "socom"), pero los mortales creo que tenemos una máxima: caballo grande ande o no ande

    PD: La terra del pastisset es valencia???
     
  3. maxxlite

    maxxlite Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    8 Mar 2005
    Mensajes:
    10.463
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    Algeciras, España
    lo suyo es llevar una maquina "grande" q pese poquito..,
     
  4. harry

    harry Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    cerca de TGN city :D
    simplemente si no llevas 30cm de recorrido no eres guay....
    yo empece con 140mm en mi sunn, tanto alante como atras, i con esto se puede acer el 100% de los circuitos de copa catalana!
    una bici ideal para aki, es una free ligera, con 180 atras i 160 alante, ambos bien regulado, i con un peso muy mediocre, eres capaz de mejorar notablemente tus tiempos. porque tener recorrido de sobras por mucho vpp ke tengas i tecnologias nuevas, afectan pedaleo increiblemente(ecepto la 303, pero lo que vale...)
    enfine sta es mi opinion.
    yo ara llevo una msc con 230 creo ke saca atras i buuuuuuuf, me cuesta mas pedalear...bueno la bike tambien es algo muy pesada, demasiado para mi pesoXD,
     
  5. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    3.883
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Dalt (Bcn)
    en el mercado tiene bicis de descenso de diferentes careacteristicas., más o menos distancia entre ejes, eje de peedalier mal alto o más bajos.

    Y luego elpapel fundamental son los reglajes, desarrollos, suspensiones y neumaticos. En llinar por ejmplo no vayas con una rueda de 250 y mucho taco, pues se te atragantará.

    En Dh siempre a sido una disciplina fisica, aunque no lo parezca, los mas pros pedalean aun cuan la pendietne te pone los pelos de punta, la fuerza de tus brazo, manoa y espalda es fundamental para ir rapido y no dejarte los dientes en el empeño.

    Esto es Dh, el resto se llama Freeride
     

  6. bartok

    bartok Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    4.817
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    stg
    yo creo que hay mucho marketing a la hora de " venderte " por revistas , videos y demas una bici de dh y claro , te empepinas

    lo que tambien creo es que la mayoria de los circuitos no son de dh , tienen zonas complicadas , cortados , saltos ....pero algunos tramos de pedaleo y de curvas muy ratoneras , yo creo que sobran

    no conozco los circuitos de la copa catalana , pero aqui en galicia se esta tirando a circuitos mas rapidos , con zonas de curvas que no tienes que ir trabado y espectaculares en cuanto a saltos , empalmadas y demas

    tenemos como maximo exponente el de coruxo de la world cup , que aparte de un tramo de pedaleo , despues se agradece bastante el tener 20 - 23 cm detras .
    otra cosa es que seas un pro que igual con 19 detras te sobra

    despues en el otro lado esta un circuito como vilaboa , donde se celebro el campeonato de españa 2005 - 2006 , que para mi como circuito de dh esta obsoleto , curvas muy ratoneras todo el tiempo y un cortado de apenas 1 metro , ahi vas mejor con una free light o enduro que con una dh pura
    es mi opinion vamos
     
  7. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Por ahi van los tiros
     
  8. Urihal

    Urihal --

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    766
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Reus
    y aprovechando el hilo.....

    recomendaciones para Llinars (neumáticos, regulaciones, etc.etc.etc.)... es la 1a vez que vamos.... bueno iremos el sábado a entrenar con el cuñao Joanma
     
  9. carlessala

    carlessala Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya tengo una VP Free, hace años ya tomé esa decisi´n despues de verme como tu.
     
  10. perroloco

    perroloco nomad rider

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    5.672
    Me Gusta recibidos:
    120
    yo tengo una v10 y la verdad es que pesa un poquillo ...

    Ahora le he puesto una rueda delantera mas ligera (con tubeless) y le he bajado a tope la potencia y se nota que curva mucho mas rapido....

    En los descensos de alta velocidad (como los de la copa del mundo) seguira habiendo bicis "estables"....

    La tendencia es aligerar, y meter horquillas y amortis de aire, aunque tb el tubeless te ayuda a quitar peso.....
     
  11. aitorarroyo

    aitorarroyo Novato

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    2.446
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ,nbhjbhjkhgk
    Me gusta como has planteado tus dudas, intentaré a mi manera contestarte.

    En el mundo del Dh hay un problema Fálico con las monturas. Todos deseamos bicis gordas y de largos recorridos, pero esto no es ni mucho menos bueno. Haber, en mi opinión hay que buscar la armonía en las bicis, y la gente en general se guía hacia lo bruto y basto.
    Cada circuito es diferente y exige de una manera o de otra por lo que para circuitos sería perfecto tener una bici, pero claro nadie se va a comprar 9 bicis de descenso.
    Creo que una bicicleta de recorridos medios, peso medio y en general todo a esos niveles irá bien.
    llevar 250mm es una exageración si la conducción no va a ser extrema con megacortados Rampage y cosas así. El tema del pedaleo hay circuitos que se pedalean mogollón y otros que no mucho, pero hay que pedalear por lo que todas las ayudas mecánicas son favorables ( propedal, Spv, Vpp, etc).

    Un buen cambio y todo lo relacionado con el pedalier es fundamental, aquí lo metería en ayudas al pedaleo.
    En mi opinión una bici cerca de los 200mm sería excelente para competír puede que como máximo 215 pero ni un mm más.
    Con el tema del peso, creo que en un descenso poco importa pero una bici rondando entre los 19kg +- 1Kg sería ideal.
    La altura del pedalier creo que 38cm sería guay, yo llevo 40mm.
    El ángulo de la Horquilla pues eso depende pero creo que un ángulo de ataque caido no es bueno para curvas y muy levantado perjudica en otras situaciones. Yo personalmente me gusta con ataque para atacar las rocas que no puedo evitar.

    Un juegos de ruedas y lo relacionado con el manillar, pues acorde con la bici. Pero yo por seguridad le pondría algo buenecillo.

    Pedal automático o plataforma. Yo voy con plataforma por una lesión crónica. Pero creo que en el Dh es mejor el automático y para el FR plataforma.

    todo esto es una opinión que he ido creandome con la experiencia que llevo acumulada. Esto que cuento no es la Biblia ni nada parecido. Cada persona conduce su muntura de una manera y tiene sus manías. Hay gente que ama Kona y otros Santa Cruz. Y otros les gustan todas.

    Suerte
     
  12. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    3.883
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Dalt (Bcn)
    Primero creo que habria que tener claramente lo que es DH y lo que es freeride, podriamos decir sencillamente, que el Freeride es el DH no competitivo, y acabamos más rápido.

    En el DH siempre, repito siempre habra que pedalear, siempre habra curvas rapidas y zonas ratoneras, sea cual sea la pendiente.

    Por ejemplo todos, o los afortunados, habreis estado en Vallnord o en Gran Valira, su pistas tienen desnivel y las puedes afrontar de dos maneras, dejándote ir (freeride) o dàndole a los pedales y haciendo trazadas digamos poco ortodoxas, quedándo exhausto en te bajadas, eso es DH.

    Muchos se preguntan por que hay tantos segundos entre unos y otros (ojo seguro que yo soy de los que cierran el pelotón), pue sla 3xplicación es sencilla, tienen mas fuerza física (piernas, brazos y espalda), han trazado mejor, no han errado en los regaljes y tiene una bici que les acompaña.

    La mayotia escojhe la bici, por estetica, porque la lleva aquel pro o por lo bruta que es.

    Este año (2006) han aparecido marcas reduciendo recorridos començal, yeti, etc. pero eso no tiene que ver. Y ahora hablo d elo que conozco, por ejemplo es sistema patentado por Ventanas, que lleva el cuervo, 22,5 cm de recorrido trasero...sai y que , sigue siemdo una de la bicis más rápidas al pedales, su sitema solo te da los centimetros de pedaleo que necesitas, con lo que e ahorra energia, es por ejemplo más rapida en salida que una v10 : esta se hunde al apretar el pedal, en cambio El cuervo empuja hacia delante.

    Hay muchas más cosa para escojer una bici que lo bonita que es.

    vaya tocho os he soltado, mil disculpas
     
  13. bikecanarias

    bikecanarias Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    726
    Me Gusta recibidos:
    0

    Pixapi bartok todavai quedan aqui gente que sabe lo que dice lol lol


    NO he probado als ventanas, es alguna de las que me faltan por catar, pero si que creo que la gente compra mas con los ojos que con la cabeza.

    a mi ma parece ideal un recorrido de entre 18 - 20 alante y 18 - 22 atras teniendo en cuenta siempre el tipo de descenso.. Creoque cualquier pro con una bici de nodescensopuro puede levantarnos las pegatinas a mas de uno de nosotros.. pero logicamente esas bicis de descenso lo que dan es una fiabilidad que algo que este por debajo de una bici de esas no da.

    A mi personalmente de la gran cantidad de bicis de descenso que ahi hoy en dia solo un minimo grupo de ellas elegiria (si pudiera cambiar de bici) para comprarme, las demas no las veo competitiva, no son mas que cm de recorrido con ruedas para llamar la atencion, o cabras montesas muy grandes o con medidas muy raras. Pocas marcas tienen el verdadero enfoque de lo que una bici de descenso tiene que ser.

    Este grupos de bicis aunque con diferentes sistemas de suspension, difentetes componentes siempre terminana acercandose a unas medidas y angulos que las hacen adecuadas para todo tipo de terreno, ya sean rapidos, lentos, trialeros, llanos... y con una bici asi el peso ya lo veo como algo un poco mas secundarios, una bici asi con 400 g mas no se notarian a la hora de ir con ella...

    este año he tenido la suerte de estar tanto en vigo como en schladming y aunque los descenso no tienen nada que ver si una cosa tiene en comun es que reunen un poco de cada cosa zonas muy rapidas, faciles, dificiles, lentas pedaleos... y lo mas comun tienes que estar como una moto para poder ir rapido en ellos y todo eso hace uqe sean de los mejores Dh que ahi.

    BArtok en cuando a Vilaboa en principio a mi me parecio una porqueria de descenso cunado me hice mis primeras bajadas, pero sinceramente me fui con muy mal sabor de boca ya que en la carrera estaba muy cansado para ir a tope en todos sitios y termino gustandome mucho el descenso... como tu mismo has dicho solo tenia un cortado ( y un salto en meta) pero todo lo demas hacienodlo muy rapido era muy divertido, y creoque exigia una buena bici de descenso ya que el terreno era muy irregular.


    saludos
     
  14. JOANMA

    JOANMA Aguelito Ebrebiker

    Registrado:
    25 Jun 2005
    Mensajes:
    1.478
    Me Gusta recibidos:
    149
    Ubicación:
    Tortosa
    Strava:
    Gracias a todos, ya que creo que estáis haciendo un post muy formativo.

    En general, creo que las marcas se han olvidado de que DH significa que hay un juez :el crono y hacen máquinas que son una mezcla de free y DH, pero de DH puras que pocas hay.

    Constato que el futuro del DH en lugar de crecer más en recorridos vaya a disminuir pesos, y para eso aunque se sacrifique tacto, deberemos pasar por amortiguadores de aire, como por ejemplo la Lapierre 230 DH , que supongo que próximamente se equipará con la 888 con aire.

    Y que una parte básica son la geometrias, al final todos pueden poner los mismos componentes pero lo que marcará la diferencia será la Geometria.

    Es raro, que las marcas de bicis dentro de las DH no ofrezcan una version muelle y otra enteramente aire y tubeless más ligeras o ligth.

    Es raro, que no haya muchos neumáticos de DH de 2,35-2.4 y que pasemos de los 2.2 un poco justos a 2.5" que lastran demasiado.

    bueno, gracias a todos, por vuestras opiniones y esperamos más y diferentes puntos de vista.

    ******************************************************
    Apreparoet: la tierra del pastiset , yo me referia a Tortosa (Sur de Tarragona) el pastiset es un dulce tradicional que trajeron los árabes, relleno de cabello de ángel, y qua ahora es el postre típico, aunque a mi me gusta mas relleno de chocolate.
     
  15. JOANMA

    JOANMA Aguelito Ebrebiker

    Registrado:
    25 Jun 2005
    Mensajes:
    1.478
    Me Gusta recibidos:
    149
    Ubicación:
    Tortosa
    Strava:
    Gracias a todos, ya que creo que estáis haciendo un post muy formativo.

    En general constato que puede que el futuro del DH en lugar de crecer en recorridos va a disminuir pesos, y para eso aunque se sacrifique tacto deberemos pasar por amortiguadores de aire, por ejemplo la Lapierre 230 DH supongo que próximamente se equipará con la 888 con aire.

    Es raro que las marcas de bicis dentro de las DH no ofrezcan una version muelle y otra enteramente aire y tubeless mas liguera o ligth.

    Es raro que no haya muchos neumáticos de DH de 2,35-2.4 y que pasemos de los 2.2 un poco justos a 2.5" que lastran demasiado.

    bueno gracias a todos, por vuestras opiniones y esperamos más y diferentes puntos de vista.

    ******************************************************
    Apreparoet: la tierra del pastiset , yo me referia a Tortosa (Sur de Tarragona) el pastiset es un dulce tradicional que trajeron los árabes, relleno de cabello de ángel, y qua ahora es el postre típico, aunque a mi me gusta mas relleno de chocolate.
     
  16. gerar ksada

    gerar ksada freerider

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    1.343
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    reus
    yo simplemente creo que depende de que descenso... salu22
     
  17. neodos

    neodos Rocky Montaña Balboa

    Registrado:
    19 Nov 2004
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Alabama
    El claro ejemplo de lo que vamos a ver en un futuro esta unos posts más abajo con la nueva sunn, en lo que se refiere a descenso no freeride, peso contenido16,5kg, 19cm de trasera y 20 de delantera. aunque personalmente el peso no me parece tan importante como forma física, si no se entrena aunque llevemos la sunn, los que solemos estar atrás seguiremos atrás, en cambio muchas veces he pensado que con pedalear más en unos sitios o simplemente aguantar todo el circuito de pie en la bicicleta ya quedas en la mitad de la tabla y tirando hacia los primeros puestos, y esto sólo con tener más fondo, sin forzar.

    Ya no digo luchar contra los pros, son una especie a parte que se la juega literalmente en las carreras, buscar ese limite esta al alcance de unos pocos.

    En cuanto a suspensiones y tamaños de rueda falta mucha finura, reglajes y cubiertas ayudan mucho si vas a por tiempos.

    El circuito de vilaboa hay que estar como un toro para poder hacerlo bien , rapido , y poder volver a bajarlo igual o mejor en la segunda manga, para los de mi equipo y yo mismo es el circuito referencia para ver como andamos de fisico, es nuestra báscula de músculo ;)
    esta es mi opinión desde galicia
     
  18. aure

    aure DOWILL XTREM

    Registrado:
    2 Abr 2005
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    León extremo
    Vamos a ver señores, todos nos comimos los videos del emule y creo que cada vez los dh son mas ligeros, pocos saltos, ninguna trialera con buenos cantos y si muchas curvas de 180º, como las llamo yo, a esas que te dejan clavado, pero bueno, yo tengo una stab suprem del 2006, con 888rc2x del 2006 y va de lujo sobre cualquier tipo de terreno, peso... pues si... una pasada, la sobran 4 ò 5, pero bueno, una vez que vas para abajo..... yo si me ponen 10 mas, ni lo noto jajajaj, creo que si una bici pesa 17 kilitos y tu pesas 84, como es mi caso (en pelota picà) te pones proteciones ropa y tal pues la diferencia yo creo que es muy poca no? 17, 20, 22, pues.... no veo yo que sea mucha la diferencia, eso si los dh cada vez son mas de pedaleo y los sistemas an de funcionar perfectamente.

    y de Vilavoa decir, que por mucha bike que tengas, si se te sale la cadena, como a mi en la primera manga, ya puedes correr con ella que no llegas abajo ni de coña, un saludo
     
  19. harry

    harry Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    cerca de TGN city :D
    aure
    stoy seguro al 100% ke si canvio mi msc ke pesa su putacalavera por una orange(que tienen el mismo sistema de funciionamiento) que pesa mucho menos.
    mejoraria mi tiempo de mil!
    una bici el peso se nota mogollon. cuando empeze en esto tambien decia esto, bah un kilo o dos no se notan....DIOOOOOS si se notan!!!!!!
     
  20. ktm

    ktm Paz y amoR

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España
    totalmente deacuerdo con lo de los kilos!! ami no me vale con eso de que cuesta pabajo baja igual una de 24 kilos que una de 18,5
     

Compartir esta página