Vii Subida Nocturna Al Almaden Post Definitivo

Tema en 'Zona Sur' iniciado por MAGINITA, 20 Jun 2007.

  1. MAGINITA

    MAGINITA Globero de la pradera

    Registrado:
    11 Jul 2005
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra Magina
    Bien, ya solo faltan 10 dias para la esperada VII SUBIDA NOCTURNA AL ALMADEN y como lo prometido es deuda, ahi va el ladrillo-discurso final, para que todos esteis puntualmente informados del tema:

    Lo primero, confirmar (por si quedaba alguna duda) la fecha; la noche del SABADO 30 DE JUNIO AL DOMINGO 1 DE JULIO DE 2007 a las 12 de la noche. La salida se efectuara desde la Fuente de las Pilas de la localidad, aunque SE CONVOCARA A TODO EL MUNDO EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL de MANCHA REAL (JAEN)a esa hora. La razón es muy simple; hay mucho mas sitio para aparcar, los bares para los que les gusta tomar una cerveza previa estan mas cerca y la mas obvia, previa a la salida oficial daremos una vuelta al municipio para que la gente nos vea. Además, para cuando acabe la ruta, estamos gestionando que nos abran el polideportivo para disponer de duchas y manguera lavabicis.
    Segundo punto de interes: La ruta. Como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, se trata de subir al monte Almaden que con sus 2.032 mts, de altura, constituye la cima mas alta ciclable de la provincia de Jaén. Se celebra en estas fechas por que se hace con la luz de la luna llena en una de las noches mas cortas del año, por coincidir con el solsticio de verano. El misterio de esta ruta es poder pedalear por un marco incomparable como es Sierra Magina iluminados por la plateada luz de la luna llena, que dota de un ambiente magico a estos parajes.

    La ascension en si, son 23 kms. divididos en tres partes bien diferenciadas. La primera es la mas dura, pues son 6.5 kms a una media del 10% entre pinos (se ve menos) y con un firme bastante irregular. Normalmente el que pasa esta primera parte, suele llegar a la cima, asi que este es el punto donde se suele hacer seleccion.

    Una vez se llega a esta parte, se reagrupa al personal y cuando estemos todos juntos y descansados, afrontaremos la segunda parte de la ascension, que al principio es un llano para pronto tornarse en cuesta arriba de nuevo, aunque con porcentajes mas suaves, hasta lo que se conoce como Mojon Blanco. Aqui nos reagrupamos de nuevo, para contemplar las increibles vistas de la provincia de Jaen a tus pies y comer algo. Desde Mojon Blanco, hacemos un leve descenso de 3 kms hasta el llano de la Mesa. En esta bajada, a pesar de haber mucha visivilidad, habra que extremar las precauciones con los regueros y con los ciervos y gamos que se cruzan por el camino. Terminado el descenso, iniciamos de nuevo una parte dura de ascension hasta la valla del repetidor, donde paramos a reagrupar de nuevo y que es el UNICO PUNTO DONDE REPOSTAR AGUA. Este tramo, practicamente se puede hacer sin luces gracias a la luz de la luna.

    Finalmente nos queda la tercera parte, que es el Almaden en si, son 10 kms de continua ascension, con curvas de herradura que parecen no acabar nunca. Afortunadamente (por decir algo...) tenemos la referencia de las antenas del repetidor para no cebarnos y concienciarnos de que va a ser largo y duro. Aqui normalmente, se "abre la veda" para que cada cual suba a su ritmo, puesto que no se reagrupa mas hasta la cima. Para que los desesperados que creen que la cima se la llevan y que luego se tiran 3 horas tiritando de frio esperando a que salga el sol, les dire, que este año se van a alargar mucho mas las paradas, para que luego no haya malos entendidos.

    Una vez en la cima, el motivo principal de esta ruta es ver amanecer desde el techo de Jaen. Esto que parece tan obvio y que es lo mejor sin duda de la ruta, parece que se olvida a todos esos que se desesperan a las 3 de la mañana y quieren hacer cumbre a toda costa, puesto que se bajan antes de tiempo, haciendo, no solo que se pierdan el espectaculo, sino lo principal, que es que nos desorganizan a los que desinteresadamente intentamos mantener un poco de cordura en un grupo de 200 ciclistas de muchos niveles, puesto que no sabemos ya cuanta gente se ha bajado ya, cuantos quedan por subir, etc.. En resumen, subir en plato mediano a toda leche para llegar el primero, en esta ruta, es inutil. El que quiera correr, que se apunte a la Sierra Nevada al Limite (si es que la aguanta). Ademas, conviene recordar el frio con el que nos solemos encontrar ahi arriba. De la salida a la cumbre hay una diferencia de casi 20º y eso no es para tomarselo a broma.

    Bien, una vez arriba, con el cansancio, frio, legañas y demas superados, con todas las fotos hechas y demas, lo suyo es bajar otra vez al punto de partida. Para esto hay tres opciones, pero en esta ocasion, se van a hacer solo dos variantes; bajar por donde hemos subido o bajar por el Jedi. La variante del Jedi, es la mas habitual por ser mucho mas espectacular. Se trata de 5 kms. de espectacular sendero entre pinos en el que es uno de los mas miticos descensos del sur de España. El sendero no tiene grandes dificultades tecnicas, pero si no estas muy seguro, baja por la pista principal, que no tiene perdida ninguna.

    Hasta aqui, es lo que llevamos 7 años repitiendo y que casi nadie escucha, ahora vamos con las novedades para esta edicion:

    La principal es la de los vehiculos de apoyo. Un quad ira abriendo el recorrido por delante con la mision de FRENAR A LA GENTE, para que no se estire sobremanera el grupo. Por detras, un vehiculo 4 x 4 para "recoger cadaveres" ira cerrando el grupo. Este coche escoba NO RECOJERA A NADIE antes de la primera parada de reagrupamiento en la Peña del Aguila (Km. 6.5), salvo que se trate de una averia insolucionable, accidente que requiera de evacuacion, etc. Como mucho, y teniendo en cuenta el limite de espacio, se podra echar el camelback o mochila con la ropa en el remolque.

    Segunda novedad: Canal Sur. Se esta negociando con el programa Tierras Altas para que nos grave y emita un reportaje, pero hasta el momento solo hay buenas intenciones, asi que estaremos pendientes de confirmacion hasta ultima hora. Por mi experiencia con otros temas como el Transandalus, os diria que no os hagais demasiadas ilusiones ( a pesar de que existe mucho interes por su parte)

    Tercera novedad: La salida se efectuara desde el Polideportivo para poder dar una vuelta al pueblo de calentamiento. Ademas se esta negociando con el Ayuntamiento que nos deje abierto el polideportivo para poder ducharnos y lavar las bicis tras la subida, pero, a dia de hoy el Ayto de Mancha Real solo lleva 2 funcionando con la nueva corporacion y andan mas perdidos que un pavo en un garaje.

    Cuarta novedad: Cafe caliente. Estamos haciendo gestiones igualmente para poder ofreceros un desayuno a base de cafe/colacao con leche caliente y bollos en la misma cumbre del Almaden. El problema es el de siempre, no hay pasta. Este es otro punto en plena negociacion con el Ayto. y estamos en el mismo punto, solo llevan 2 dias en el cargo y no estan suficientemente organizados, aunque tengo esperanzas de que podamos ofreceros eso. Por si acaso, se admiten donativos.

    Bien, creo que mas o menos esta toda la teoria explicada, asi que os dejo las recomendaciones finales:

    RECUERDA, esto es una kedada; no hay inscripcion, no hay cuota, pero lo mas importante, no hay seguro ni poliza que cubra el evento. Todo aquel que concurra a esta ruta, lo hara bajo su cuenta y riesgo y sera responsable de su propia integridad y de los daños que pueda ocasionar. Aun asi, por mandarme un e-mail confirmando tu presencia, no te cuesta trabajo y a mi me ayuda con las previsiones de gente.

    La ascension, aunque se hace a un ritmo pausado ES MUY DURA. Si no tienes un minimo de preparacion fisica, mi consejo es que lo dejes para la proxima edicion, ya que vas a sufrir mas que a disfrutar. No en vano esta considerado el Angliru del Sur.

    MATERIAL A TRAER:

    ROPA: Cullote largo, chaqueta termica (windtex o similar) como minimo para la cima. Para la ascension, un maillot corto. Es recomendable una camiseta interior seca. Ni que decir del casco.

    HERRAMIENTAS: Minimamente, camara, bomba y tronchacadenas. Para reparaciones mas grandes, esta el taller, y si es algo de emergencia, siempre hay algun que otro multiusos.

    COMIDA/BEBIDA: Solo hay un punto donde llenar agua, a pesar de que en el remolque del 4 x 4 tendremos alguna garrafa de agua, por lo que se recomienda que lleveis agua abundante. En cuanto a la comida, cada uno sabe el hambre que gasta pero recomiendo que no os quedeis cortos, no en vano vais a estar 9 horas encima de la bici. (y no hay bares en la ruta)

    LUCES: Lo minimo es un frontal, y a partir de ahi, hay toda clase de luces halogenas en el mercado. Mi recomendacion es la Sigma Mirage EVO + EVO Plus, aunque no todo el mundo esta dispuesto a gastarse 80 euros.

    CAMARA DE FOTOS/VIDEO: No te arrepentiras de llevarla.

    Bien, creo que no se me olvida nada, aunque si hay cualquier otra nueva, intentare hacerla saber por este mismo medio. Si teneis cualquier duda, en mi mail maginamtb@yahoo.es os las respondere (tener paciencia que tengo una vida a parte de la bici) o en mi movil 654308479

    GRacias por vuestra paciencia
     
  2. berchobike

    berchobike Miembro

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    866
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    PEGALAJAR(JAEN)
    muy bien esas novedades, alfonso.
    Si no sale lo del ayuntamiento, como te dije, nosotros podriamos poner por lo menos la leche, unos 20 o 25 litros estaria bien para empezar.

    por otro lado, quiero comentar que sigue en pie la cena previa que vamos a realizar en Pegalajar la Peña "bercho bike" con gente de granada, y jaén, juntandonos unos 25 por ahora, asi que estais todos invitados a comer en el MESON EL CARIBE o en LA CUEVA DE LOS MAJUELOS (AUN POR DECIDIR) algo ligerito, para afrontar la subida nocturna.
    en principio será un plato combinado con carne, patatas y ensalada, mas bebida, todo ello no superior a 10 euros.

    después de comer, nos vamos hacia mancha real en coches, unos, y en bici por la carretera, otros.

    pues si estais interesados, nos escribis un correo a berchobike2005@hotmail.com para poder reservar mas mesas.
     
  3. MAGINITA

    MAGINITA Globero de la pradera

    Registrado:
    11 Jul 2005
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra Magina
    Parece ser que el tema esta mas que encauzado y no sera necesario que os rasqueis el bolsillo. Si parece seguro que contaremos con las duchas al final del recorrido y una manguera para lavar las bicis.
     
  4. berchobike

    berchobike Miembro

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    866
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    PEGALAJAR(JAEN)
    la gente lo agradecerá lo de las duchas.

    este año se bate el record de asistencia, alfonso.
    vamos a ver si entre todos ponemos para que no se desmadre la peña,je,je
     
  5. MeTiralaBici

    MeTiralaBici Un moment pliss

    Registrado:
    15 Abr 2007
    Mensajes:
    2.652
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    andalucia
    Que alguien me diga como se cualgan las fotos.
    Las tengo preciosas
     

  6. mtbmig

    mtbmig Invitado

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Granada
    colgad fotos y como fue,gracias
     

Compartir esta página