Vii Subida Nocturna Al Almaden

Tema en 'Zona Sur' iniciado por berchobike, 19 Jun 2007.

  1. berchobike

    berchobike Miembro

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    866
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    PEGALAJAR(JAEN)
    Buenas amigos:

    Solo faltaN 15 DIAS para celebrar nuestra VII SUBIDA NOCTURNA AL ALMADEN EN MTB. y me dispongo a escribirles el sermon que, año tras año repito y que, año tras año, casi nadie hace caso.

    Lo primero, lo básico y primordial, es recordaros el lugar y el modo. La cita es la noche del sabado 30 de junio al domingo 1 de junio en Mancha Real a las 0h00' en la Fuente de las Pilas.

    La ruta, es una kedada, con lo que no hay ningun tipo de inscripcion, cuota, donativo o similar, pero tambien significa que no existe como tal una organizacion detras de esta ruta. Por lo tanto, todo aquel que acuda a la cita, debera de ser consciente de que lo hace bajo su responsabilidad, siendo este el único responsable de sus actos, y por lo tanto, nadie se va a hacer cargo de los daños que este pueda causar, sea a si mismo o cualquier otra persona, ya sea de forma inconsciente o intencionada. Esto no significa forzosamente, que los que os invitamos a participar de esta experiencia única, no nos desvivamos y esforcemos en que todo salga a pedir de boca, pero esto no es posible sin vuestra ayuda, por lo tanto, solo os pedimos una cosa; colaboración.

    Despues de esto, os describo lo que es la ruta en si. Consiste en la ascensión bajo la luna llena, al monte Almadén, que con sus 2.032 mts. de altitud, constituye la cima ciclable mas alta de la provincia de Jaén, para ver el impresionante amanecer desde la misma. El reto en si, es pedalear por los maravillosos parajes de Sierra Magina, bajo la plateada luz de la luna hasta hacer cima con las primeras luces del alba.

    La ruta es una ascension de 23 kms. con un desnivel de 1.300 mts. La primera gran duda que suele tener el personal es su dureza. Bien, que yo sepa, un puerto de 23 kms. con rampas del 12% es duro hasta para el mismisimo Armstrong. Otra cosa es el ritmo de ascension; un globero medio como yo, tarda sobre 2h. en hacer cumbre y esa noche lo normal es tardar 5h minimo, por lo que el ritmo es muy tranquilo y a poco que estes preparado, lograras el objetivo. Eso si, la prueba de fuego se encuentra en la primera parte, una pared de 6 kms. de 10% de desnivel constante hasta la Peña del Aguila es lo primero que te vas a encontrar. Si petas, te queda el consuelo de que estas muy cerca del coche/casa, si lo superas, ya has pasado lo peor. Despues de estos 6 kms iniciales, hay un tramo de 4 kms. algo mas suaves hasta llegar a una bajada de 3 kms donde habra que tomar precauciones y la parte final, 10 kms, de ascension constante, con un desnivel mas suave, pero que a estas alturas, con el cansancio acumulado, se puede hacer muy duro.

    Una vez en la cima, la gracia esta en ver el amanecer. Esto parece muy obvio, pero siempre hay alguien que tiene mucha prisa durante la ascension y hace cima a las 4 de la mañana y se queda helado de frio, asi que en cuanto se ve un poquito se tira para abajo. Este es mi segundo consejo; cuanto mas tardes en subir, mejor. Y ya he mencionado el otro gran enemigo de la ruta; el frio. Parece mentira que en Jaen y en pleno verano, os recomiende que os abrigueis, pero asi es. Un año salimos de Mancha Real con 34º e hicimos cima con solo 5º y eso, os lo aseguro, es mucho frio. Imprescindible un cullote largo o perneras, chaqueta de windtex o similar, guantes largos y gorro. Si soys de llevar un macuto voluminoso para la ropa, una camiseta interior seca tambien es muy agradecida, pero sobre todo, nada de haceros los valientes en plan "orzowei" con un maillot de verano y los manguitos que podeis cascar de frio.

    Una vez que hayamos escuchado todos los chistes malos y hayamos hecho la danza del sol, retratado y re-retratado el impresionante espectaculo del amanecer, habra que bajar de alli, pq aunque le hayas cojido el gustillo, no es plan de quedarse a vivir. Hay tres opciones, aunque yo solo recomiendo las dos ultimas. La primera es para los que no quieran dar ni una sola pedalada hasta Mancha Real. Bajar hasta la mesa y desde ahi cojer el desvio de Torres y por la fuente del Puerco, bajar hasta la salida. Esto es tentador, pero a no ser que conozcas el terreno, te puedes perder y entonces acabaras mas lejos de la salida. Solo en caso de que te acompañe alguien que conozca el tema es recomendable. La segunda es para los que no se encuentren a gusto en las bajadas tecnicas y es bajar por el mismo sitio que se ha subido. La tercera es la que coje la mayoria de la gente y la que a su vez es mas espectacular. Bajar por el Jedi, un sendero del que poco mas se puede decir... 5 kms de adrenalina entre pinos.

    Una vez abajo, lo mas importante es localizar la churreria.

    Esto es mas o menos la ruta, os podria aburrir con cienes de detalles acerca de la misma, pero os dejo un resumen general de recomendaciones a gran escala.

    MATERIAL :
    LUCES: Desde un frontal hasta las luces psicodelicas, todo vale. Normalmente cuando no haya pinos, nos bastara con la luz de la luna, pero en caso de averia...
    ROPA: Imprescindible la chaqueta windtex o similar, cullote y guantes largos.
    COMIDA: A razon del hambre que gastes, pero recuerda que vas a estar 8-9h en mitad del campo.
    BEBIDA: Hay un punto en ruta para llenar agua pero esta a 10 kms de la cima. Recomendable es llevar agua de sobra.
    CAMARA DE FOTO/VIDEO: No te arrepentiras de llevartela.

    Bien, esto es todo de momento. Como siempre, os dare el toston 10 dias antes de la ruta de nuevo, hasta entonces, cualquier duda en

    maginamtb@yahoo.es

    http://www.viamichelin.es/viamichel...1M3liMjEwY016Y3VOemcyTkRFPWNMVE11TmpFeU1EVT0_

    BUENO, PUES PARA TODO AQUEL QUE QUIERA APUNTARSE A UNA CENA DE AMIGOS PARA CONOCERNOS MEJR, VAMOS A QUEDAR LOS 1O BERCHO BIKERS CON GENTE DE GRANADA, LINARES, JAEN Y ANDUJAR PARA CENAR PREVIAMENTE A LA MARCHA.
    EL SITIO SERÁ EN EL MESON EL CARIBE O EN EL RESTAURANTE CUEVA DE LOS MAJUELOS, Y ALGO LIGERITO, (ALGUN PLATO COMBINADO Y UNA ENSALADA) CON LO QUE NO CREO QUE CUESTE MAS DE 10 EUROS..

    PUES ESO, SI OS ANIMAIS, DESPUES DE COMER VAMOS EN COCHES A MANCHA REAL Y DE ALLÍ SALIMOS.

    CONFIRMARMELO EN berchobike2005@hotmail.com

    VIDEO PROMOCIONAL
    http://www.youtube.com/watch?v=xpEhzL0kRIM
     

Compartir esta página