Volver a bajar rápido

Tema en 'General' iniciado por Jose_MTB, 4 Oct 2017.

  1. Jose_MTB

    Jose_MTB XTR Member

    Registrado:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    1.116
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas tardes a todos,

    El tema que quería comentaros es que hasta hace 2 meses era el primero que bajaba a full, disfrutaba bajando los puertos y cuantas mas curvas, más técnicos y más complicados eran más disfrutaba. He llegado a bajar a más de 90km/h puertos con zonas complicadas con una razesa de los 90 hace 4 o 5 meses, con esto quiero decir que no se me daba mal.

    El caso es que hace un par de meses en una bajada empezó a vibrarme la rueda delantera (efecto shimy) sobre 80km/h y porque reaccioné rápido y apreté las rodillas con el cuadro... pero ya estaba pensando en donde tirarme. La semana siguiente, cambié las cubiertas de 23mm a 25mm, y volvió a hacerlo en el mismo sitio pero a menos velocidad, sobre 50km/h. Ahora no soy capaz de bajar a más de 40 porque enseguida pienso que me va a hacer lo mismo y me acojono, no obstante incluso a 40 he notado las vibraciones, yo creo que porque ya bajo rígido, nervioso, y pendiente de lo que va a pasar.

    ¿Algún consejo? *****, es que todo lo que gano para arriba me lo recortan para abajo... Aún teniendo la subidas de Froome fijo que quedaba ultimo en una carrera de pueblo.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    Revisa las piezas de la dirección. Si tienes holgura en el manillar o la horquilla es muy probable que te aparezca esto. Cuanto más rozamiento tenga la dirección en el movimiento de giro menos probable que aparezca el efecto "shimy".
     
  3. Jose_MTB

    Jose_MTB XTR Member

    Registrado:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    1.116
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    Murcia
    Si la dirección le bajé incluso una anilla el otro dia y la volví a ajustar correctamente, ahí creo que está todo correcto.
     
  4. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
  5. Jose_MTB

    Jose_MTB XTR Member

    Registrado:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    1.116
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    Murcia
    He leido mil hilos, era un poco más por expresarme y ver si había más gente en mi situación que otra cosa... Gracias!!
     


  6. Arranka

    Arranka Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    169
    Yo estuve en tu misma situación... me pasó dos veces en el mismo sitio, una bajada muy rápida. Lo bueno es que había pasado ese lugar muchas veces con la misma bici y de la misma forma, después lo que dices, miedo a dejarme lanzar.
    Con el tiempo volví a bajar rápido allí sin problema, cogí confianza de nuevo, dejé de apretar todo el cuerpo cuando pillaba esa bajada relajé los brazos dentro de lo posible y me dediqué a trazar la carretera, ve probando creo que la tensión del cuerpo se transmite a la máquina y empieza el shimy, no encuentro otra explicación si la bicicleta y las condiciones son las mismas por qué unas veces sí y otras no.
     
  7. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    Me he pasado dos años en la misma situación que tú. En cuanto pasaba de 60 km/h no había manera de hacerse con el manillar. Desmonté no sé cuantas veces la dirección hasta que me dí cuenta que en mi bici (Canyon) tiene una forma de apretar la dirección muy peculiar. Encontré un hilo en este foro sobre ella en el que a más gente le pasaba lo mismo. Resulta que la pieza es de plástico y hay un tornillo metálico que fija la dirección. Este acaba rompiendo la rosca de plástico, con lo que al poco de ajustarla, se suelta. En este hilo explicaban como repararlo. Tras hacerlo he notado que la bici ha ganado mucha estabilidad bajando. Aún así todavía no las tengo todas conmigo.
    Arriba te han puesto un par de enlaces sobre el efecto Shimy. En uno de ellos se puede encontrar un estudio sobre los factores que lo desencadenaban. Aunque no es fácil de entender cuentan que básicamente depende (para ruedas macizas) del tamaño sea la rueda, el agarre y la resistencia al giro. Si controlas todo esto, o tienes descentrada la rueda o te has pasado algo por alto y la dirección suele ser el candidato más complicado de ajustar correctamente.
     
  8. franjamu

    franjamu Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    1.593
    Me Gusta recibidos:
    33
    Corregidme si no; pero llevar un manillar de aluminio en vez de carbono evita el efecto shimy.
     
  9. Marbelof

    Marbelof Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.118
    Me Gusta recibidos:
    492
    Igual es una tontería pero yo te recomiendo q no bajes a 90 ni 80km/h., no somos pros. Puedes disfrutar a bastante menos velo con menos riesgo de comerte un coche ó irte x un barranco por un charco, caca de vaca ó lo q sea
     
  10. ateko

    ateko Farolillo rojo

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    878
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Miranda de Ebro/Santoña
    Hay casos y casos. Yo no bajaría "a tumba abierta" por una carretera que no conozco, no estoy tan loco.

    Pero hay carreteras que nos conocemos al dedillo, sin curvas y con pendiente en la mayoría de los casos, donde no es dificil llegar a los 80 kms/h un globero como yo. Un pro en ese mismo tramo igual te alcanza los 100 kms/h.
     
  11. Breo_92

    Breo_92 Miembro

    Registrado:
    16 Feb 2016
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    10
    Yo me he roto el codo hace un mes por una caída y la verdad es que he perdido confianza, no bajo igual pero bueno supongo que será ir poco a poco cogiendo confianza de nuevo
     
  12. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jun 2016
    Mensajes:
    3.328
    Me Gusta recibidos:
    626
    No critico a quien disfrute bajando rapido,quien goce con el gusanillo de adrenalina,pero yo no me la juego,dejo caer la bici y freno todo lo que puedo y más,donde otros bajan a 80 yo a 60..donde el resto baja a 60..yo a 40 y si el resto toma las curvas a 30..yo a 20...tb es cierto que no suelo ir con gente ni he bajado mucho detrás de otros,pero tendría claro que si fuese con gente..o me esperan abajo o me voy solo...soy de los que tiene miedo bajando y no disfruto...asi que es un puro trámite..
    Espero no ser el único que baja como una hormiga.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    En sitios donde se pillan 70 y 80 es dejando caer la bici, ya que el desarrollo difícilmente da para tanto. Personalmente creo que es más seguro y se controla más dejando la bici libre, yendo fluido y relajado, y frenando solo donde toca, que ir con la bici frenada todo el rato y por tanto con todo el cuerpo en tensión; además de que te cansas mucho menos y la bici también sufre menos.

    Dentro de que el estado del asfalto y la visibilidad lo permita, claro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Feb 2018
  14. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Eso que consideras virtud en tí, es un defecto...porque hay que saber dejar correr la bici donde se puede y frenar donde se debe...

    Y dejar correr la bici, nada tiene que ver con ser el más pro ni querer marcarte un KOM de bajada...es por seguridad...más cuando en algún otro hilo me suena que decías que no querías discos porque no lo necesitabas porque no apurabas...si no es así, disculpas...

    No recuerdo que año de la Irati, Bagargi parecía un coto de caza y no eran tiros de escopeta, sino reventones de ruedas...por lo menos vi cinco o seis...por qué? Porque hacía mucho calor, y las cuestas de Bagargi hacen que la bici corra mucho para abajo...y la gente con esa costumbre que dices de ir reteniendo todo el rato, en vez de dejar correr la bici, iba reteniendo y metía unos calentontones a las ruedas que acababan reventando por calor...
     
  15. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.323
    Me Gusta recibidos:
    1.334
    A mí me pasó eso... pero a 65 km/h, en curva y sentado sobre el cuadro. Menudo acojone! Afortunadamente no le cogí miedo a las bajadas.
    Lo que podrías hacer es aprovechar este "cague" y bajar tranquilito, sin ir a más de 60, pero poniendo empeño en trazar bien las curvas y sobre todo en repartir bien el peso.
     
  16. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jun 2016
    Mensajes:
    3.328
    Me Gusta recibidos:
    626
    No lo digo en tono de virtud...es simplemente miedo... aunque lo k comentais Frizick y tu..tiene toda la lógica del mundo..seguro que teneis razón..
    Pero bueno... intentaré poco a poco ir soltandome..aunque lo veo dificil.
    Gracias x las respuestas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    492
    Ubicación:
    -
    Strava:
    A mi me pasó con la bici de montaña. Tuve una caída con fractura de clavícula por bajar "a fuego" y desde ese día nunca volví a bajar igual, no es que baje con miedo pero si con más precaución.
    Con la de carretera como aún no me he "piñado" si que bajo rápido :D, de hecho mis mejores marcas en Strava son siempre bajando :p
     
  18. kike83

    kike83 Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2013
    Mensajes:
    373
    Me Gusta recibidos:
    12
    Seguro que con el tiempo vas recuperando la confianza, es normal que despues de un susto nuestro cuerpo reaccione asi.Lo suyo es que disfrutes la bajada, sea a 90 km/h o a 40Km/h.
     
  19. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    605
    A mi sólo me ha hecho shimmy una vez, a casi 70, y llevaba manillar de aluminio.

    El acojone, especial...
     
  20. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    605
    Lo que es imprescindible es no ir acojonado. Si es implica bajar a 40, pues bajas a 40. Si vas a gusto a 90, pues a 90...

    Yo no soy pro pero bajo ligero, eso si siempre dejando algo de margen. Además ese margen ha aumentado con los años... Antes apuraba las frenadas que llegaba a según que curvas con la rueda trasera en el aire y tiraba la bici como si fuera a tocar rodilla... Y ahora sigo bajando ligero, pero más fluído.

    Depende muchísimo también de si conoces bien la bajada y de la visibilidad que tengan las curvas...
     

Compartir esta página