Ya es oficial. En Galicia estamos jodidos.

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por afliparlabill, 25 Abr 2007.

  1. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
  2. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    Pues estamos jodidos.

    Me parece una medida totalmente fuera de lugar. El problema de los montes gallegos es más grave que todo eso. Nunca se ha legislado nada al respecto.

    La costa atlántica sobretodo, (donde están la mayoría de los concellos afectados) es una plantación monoespecie de eucalipto. Yo creo que un koala sería capaz de ir caminando por ramas de eucaliptos desde Ribadeo hasta Tui, pasando por el Cabo Ortegal. Y ahí está el problema.

    Los paisanos han plantado el eucalipto, una especie resistente y frugal, en tierras de excelente calidad para otra clase de cultivos, para conseguir un rendimiento a corto plazo y sin pensar en el futuro. Querer tener rendimiento a corto plazo es algo muy entendible, pero es ahí donde la Consellería del Medio Rural debía haber actuado (ahora es tarde).

    Como el mal ya está hecho, las exigencias deberían cambiar: ya que tenemos una Galicia monocultivo (Como quería hacer Hitler con España, que sería el patatal del imperio), tendremos que tomar medidas. Habría que exigir a los dueños de las fincas, que tan alto rendimiento están sacando y a corto plazo, que mantuvieran sus montes limpios, con buenos accesos, y sobre todo, dotados de infraestructuras de extinción, pozos, cortafuegos y tomas de agua suficientes. Estas medidas deberían estar exigidas, bajo sanción, o incluso bajo expropiación.

    Otro problema es que la despoblación del rural gallego (porque los jóvenes no tenemos alternativas para quedarnos en el) causa que las tierras de cultivo se abandonen y se conviertan en montes plantados con especies de crecimiento rápido, causando peligro a los que aún viven allí.

    En casa de mis padres se dá a la perfección este problema, pretenden mantener una explotación de agricultura tradicional, con dos invernaderos y tierra descubierta, y tienen muchos problemas, porque las sombras y las raices de eucaliptos plantados muy cerca (sin respetar las medidas de ley), les estropean su producción.

    La cosa está ******, de verdad, a mi el año pasado me pillaron los incendios de vacaciones, visitando Nondariz, y los castillos del interior de Pontevedra (Sobroso por ejemplo) y quedé muy decepcionado de mis compatriotas gallegos. Pero tristemente, y por no se que oscura razón, se le prende fuego intencionadamente al monte, de igual forma que a los niños sus padres les hablan en castellano porque si les hablan en gallego serán más tontos que los demás y Galicia, de esta forma y por culpa nuestra, sigue y seguirá en atraso permanente.

    Esperemos por lo menos que si esto se lleva a cabo, sirva de algo, y no arda ni una ha. más de Galicia.

    [​IMG]
     
  3. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Zagato, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Cuidate paisano.

    PD: En agosto normalmente voy una semanita hasta Ferreira (seguro que lo conocerás) ya te pasaré mi telefono para quedar. Tengo familia que vive en Burela (En O Campón concretamente)
     
  4. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    "Esperemos por lo menos que si esto se lleva a cabo, sirva de algo, y no arda ni una ha. más de Galicia."

    Espero que Galicia deje de recibir palos por todas partes.

    Por mi parte,desde Catalunya pondré mis barbas a remojar, colaborando con IMBA España.
     
  5. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    A mi lo de tener que identificarse me parece cojonudo, no me importa tener que para para decir quien soy y si tengo que decir que hay una fogata sospechosa en determinada zona hay que llamar al 061, según me comentó el otro dia un sargento del seprona. Creo sinceramente que a la gente que vean con pinta de ir a entrenar en bici o similar, no nos van a decir nada, o como mucho nos preguntarán a quienes somos, de donde venimos y a donde vamos, si estamos solos en la "galaxia" o acompañados....no creo que se metan en nuestro hobby....
    También tenemos que pensarlo de otra forma, si restringen el acceso y a nosotros y a los que van a pie o caballo, solo nos solicitan identificación, tenemos menos posibilidades de sufrir algun percance con un vehículo a motor (salvo que sea una pratrulla, claro).
    Por otro lado, creo que es una forma de curarse en salud, imagianos que os pilla la ruta en medio de un gran fuego, seguro que si saben que no hay nadie pululando por el monte, es menos riesgo de que la gente se queme.
    De todas formas, una de las opciones que le podemos plantear, y yo como socio de IMBA, creo que se puede sugerir, es la de crear patrullas voluntarias de vigilancia, ya que nuestas bicis nos permiten movernos más rápido que a pié y por zonas donde las patrullas de moto o coche no acceden. Si la gente de los clubes se sensibiliza, no haría falta que los voluntarios que vinieron el año pasado desde mediados de agosto y hasta octubre de "vacaciones pagadas" tengan que venir.
    Saludos
     

  6. Patagonia

    Patagonia Senior Member

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    429
    Ubicación:
    Pontevedra
    pues nada con el DNI en la bici y teoricamente todo solucionado. y los dias de mucho calor y aire seco, pues a la playa que hace mucho calo para andar en bici, es imposible controlar todos los pasos a los montes, por eso veo logico un poco de propaganda para que el que no va a entrenar y si a quemar el monte tenga un poco de miedo. Solo os pido como ciclista que entendais a las personas que os piden la documentación, por que, montando un pollo, al final salimos todos perjudicados.Un Saludo desde Pontevedra, y pienso seguir saliendo en la bici.
     
  7. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Eso sería una buenísima salida al problema.
     
  8. inegro

    inegro El Rey del Piñón Grande

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Marugán (Segovia)
    Es una idea excelente. Todos los años voy a Asturias de vacaciones pero siempre paso por Galicia y estoy por allí unos días... se me saltaban las lágrimas ver los montes envueltos en humo.
     
  9. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Un saludo para Galicia y los gallegos como Zagato, lástima que seais los menos.

    Una buena noticia y ejemplo a seguir:

    http://www.imba.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=126&Itemid=115
    Colaboración entre IMBA y el SEPRONA [​IMG] [​IMG] El día 14 de Febrero nos reunimos con la jefatura del SEPRONA para presentar IMBA y la impresión no pudo ser más positiva.
    No son ellos quienes hacen las leyes, sino quienes las aplican en el medio natural. Por eso, era imprescindible establecer una línea de colaboración entre el colectivo de ciclistas y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Con el objetivo de presentarles nuestro proyecto y estudiar la manera en la que colaborar, representantes de IMBA se han entrevistado con la Jefatura del SEPRONA en Madrid.
    El resultado no puede ser más satisfactorio, con el agradecimiento hacia nuestra organización por trasmitir entre el colectivo ciclista la necesidad de ejercer el respeto hacia la naturaleza y el resto de usuarios, y por conocer que cuentan con el colectivo ciclista para colaborar ante posibles actuación: prevención de incendios, avisos de vertidos ilegales y escombreras no autorizadas, etc.
    Por su parte, el SEPRONA va a preparar un protocolo de actuación para que IMBA pueda canalizar hacia ellos cualquier tipo de denuncia o aviso que cualquier ciclista de montaña quiera efectuar, facilitando así que ayudemos de manera activa en la preservación del medio ambiente. Igualmente, vana a transmitir a todas sus unidades operativas nuestra buena disposición, para facilitar el conocimiento de las leyes aplicadas en cada comunidad, facilitando el entendimiento con nuestro colectivo en caso de conflictos.
     
  10. mael556

    mael556 Miguel

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
  11. Julinchi

    Julinchi Club Cachopo Power

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    3.589
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por la montaña

Compartir esta página