Four Bar Linkage Specialized Bicycles developed one of the most popular and widely used four bar designs called the FSR/Horst Link design. This design has been licensed by many other companies such as Intense and Norco, and has been proven to be a great all around full suspension design for cross-country race bikes to downhill bikes. This design is a fully active, and generally plush feeling design that is minimally affected by pedaling forces, so it has minimal bob or pedal feedback. The FSR/Horst Link design uses a parallelogram type linkage with four pivots so the rear wheel move in a near verticle path as the suspension compresses. Other companies use a four bar linkage design that differ from the FSR/Horst Link by positioning the chain stay pivot in a position that doesn’t interfere with Specialized’s patent. These include designs from Ellsworth, Titus, and Kona. Si necesitais traduccion pues aqui estamos, por lo menos que aprendamos algo.
Muy bien. ¿Me quieres explicar donde leches hay un Horst en la Yeti?. Si el punto de giro, como tu mismo has puesto en tus textos en ingles, esta en los tirantes NO es un Horst link. Y punto. No es que sea "casi", es que NO LO ES.
Si te interesa una Yeti completa o un cuadro, pregunta aquí: www.divicobikes.com Creo que es el único sitio donde las he visto en directo. Están en la sierra de Madrid, no se como te vendrá de bien para desplazarte a ella, ya que mola un montón ir en persona pues tienen unas Yetis impresionantes, muy, muy guapas. Y de trato, simplemente genial. Un Saludo.
No os peleéis, el que ha escrito el post "pa lante" sólo quería saber el precio... Yo tengo una y va de cine, se llame como se llame el sistema y si te gusta pues me parece una gran compra. Eso no quita para que hayan otras bicis/sistemas muy buenas/os.
para mi es una monopivote, solo que en vez de tener un refuerzo vertical como la heckler lo tiene arriba, pero no es un punto de giro "desdoblado" como en las FSR, es simplemente el mismo punto donde pivota el amortiguador como en cualquier otro monopivote. Si el apoyo del amortiguador en la bieleta estuviera desplazado del eje del basculante si seria un Horst Link.
Que no. Que el Horst link es la articulación en la vaina. El FSR es un four bar con Horst link. El Horst Link no tiene nada que ver con la bieleta del amortiguador.
Ni idea de la patente. Pero el Horst es el Horst, independientemente de lo que se incluya en la patente. No se si me explico.
es que me parece a ver visto varios cuadros sin articulacion en la vaina llamados horst link, puede que me equivoque.
En primer mi intencion no era que te enfadaras ni nada por el estilo solo hacerte ver la luz :mrgreen: Luego solo con lo que pones hay arriba ya dices mucho, has visto alguna vez una en directo? Donde estan los casquillos de fricción? Si lleva unos rodamientos como la copa de un pino!! Y luego solo quiero decir que es sencillamente un monopivote con una bieleta arriba con el unico fin de acompañar al amortiguador y dotar de más rigidez lateral al tren trasero. y en cuanto a las "articulaciones" de carbono lo unico que hacen es dar un poco mas de recorrido al sistema. :bye
"De rebus ingnorantis" Como decia mi abuela " Mas vale parecer tonto, que abrir la boca y despejar todas las dudas" Sabia mujer ella. Saludos
Si es que no leemos. Y encima insultamos, en fin, ademas de ignorantes, maleducados. ¿O es lo mismo?. ¿Y por que no le haces caso a tu abuela y cierras la bocaza?
Lo de que el Horst Link es la articulacion en la vaina lo dice tu amigo Antonio, pero de eso nada. El sistema patentado es el "paralelogramo deformable con cuatros puntos de giro". Las variaciones para eludir la patente, se limitan a subir unos centimetros el cuarto punto de giro y camuflarlo con carbono. Pero el sistema es el mismo. O una bici de carretera con tirantes de carbono es un Horst Link?. Vamos a ser mas serios y a aprender todos un poco. Que por poner a parir a la Enduro en una web indocumentada sobre sistemas de suspension que no sabe ni lo que es un "lugar geometrico" no vamos a cambiar la historia de la ingenieria. Monopivote, quiero decir. Perdon.
Jur jur jur, Beatnick yo a ojo te digo mas o menos como funciona cualquier tipo de sistema, incluidos los nuevos que van saliendo, tu no entiendes ni el sistema que llevas en tu bici. Aparte de eso en mi web hay secciones un poco mas complicadillas que la que has citado, la de Reconocimiento visual es solo un aperitivo. Un saludo.
Teneis muy liado el concepto de monopivote,es mas sencillo imaginar un basculante de moto ¡¡es monopivote!! para transmitir la fuerza al amortiguador se usan mutiples bieletas. En la yeti las vainas i sus ¡¡artculaciones!! solamente transmiten la fuerza al amortiguador. Ahora si lo habeis entendido podreis identificar cualquier monopivote.
Alucinante... Que cabreos que os pillais xD! Yeti 575. Funciona bien? SI Es bonita? SI pues ya está ****!(falta la pregunta, es barata? lamentablemente NO. Otro tema es, si me das a elegir entre la stump y la 575, pues...me quedo con la Yeti...
Beatnik Si ni tan siquiera te mencione por que te pones a la defensiva? Mi abuela (en paz este) y lavate la boca antes de mencionarla tenia otro dicho (entre muchos otros): "No ofende quien quiere sino quien puede" Sapientimus Dixit
Macho de verdad la de chorradas que se pueden llegar a decir con tal de no dar la razón. Hubo un tipo que un dia invento un motor y lo puso en un chasis le puso ruedas, etc, etc...y fabrico el primer coche, luego llego mercedes y fue donde nacieron las ideas, te gusta conducir...????? Si lo has pillao deja ya el tema por que eres cansino, son mil los locos que te decimos que no tienes razon. Saludos.
en mi modesta opinión eso es un monopivote guiado, utilza la bieleta para modificar las fuerzas que recibe el amortiguador y la curva de progresividad. Pero solo es mi opinión, no calentaros