Yo con mi Hope tan contento y va un toli y me lo desajusta..

Tema en 'Mecánica' iniciado por DemenbikeR, 24 Ene 2005.

  1. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    En fin, el otro dia conseguí, despues de un buen rato probando combinaciones dejar que no rozace nada de nada el disco, pero ayer por la tarde en el campillo de mi barrio va un tolai (o como se le pueda llamar) y va y me abre el cierre rapido, desde entonces me roza siempre ponga las combinaciones que ponga y no soy capaz de ponerlo como estaba... he probado todo ya creo... voy de 0.25mm en 0.25mm con las arandelas y ni con esas :roll: :roll:

    Hay algun truco o algo para ajustarlos y lo más importante, una vez ajustados que no se desajusten cuando saques una vez la rueda y la vuelvas a poner?

    Estoy desesperado y muy mosqueado....

    Un saludo!!!
     
  2. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Jajaja, parece mentira, pero eres como yo pero más tarde en el tiempo...

    Yo me rallaba mogollón con el freno y con los desajustes, y a la peña parecía no afectarle.

    Luego me di cuenta de que a muchos el disco les rozaba brutalmente siempre, o su posición de reposo era con una pastilla guardada del todo y la otra muy salida, etc, etc.

    Conclusión: a la gente le da igual que le roce el disco, lo asumen como parte de su funcionamiento.

    Tu colega no es ningún toli, piensa que lo que ha hehco tu colega es prevenirte...

    En el momento de que te tocase llevar la bici en el coche de alguien, o tuvieses que cambiar de cubierta, quitarías la rueda y vuelta a empezar...

    Deja la pinza tal y como la habías ajustado con las arandelas antes de que el "toli" te tocase el cierre rápido.

    Luego ve variando la posición del eje con respecto a la horquilla hasta que encuentres la posición en la que estaba ajustado.

    Por último haz una marca en el eje para recordar siempre la posición correcta. Con un destornillador y un martillito será para siempre, con un edding para un tiempo.

    Un saludo rallao.
     
  3. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, si te interesa saber la teoría de todo esto, es muy sencilla.

    Tu problema no es que el disco se coloque de extrañas posiciones cada vez que pongas la rueda, eél siempre está en el mismo sitio.

    Es la pinza la que cambia su posición y pensaras, ¿Por que?

    Mu fácil. Por los lados de los bujes está es asiento con la horquilla. En los shimano son unas tuercas, en los demás (la mayoría) son unas piezas que cierran el buje por el lado con una superficie más o menos grande y plana que apoya sobre el lateral interior de la horquilla a la altura del eje.

    Bien. Si esa superficie, por casualidades de la vida (o por un eje levemente doblado) no es perfectamente perpendicular al eje del buje, o dicho de otra forma, paralela al disco, al apretar el cierre rápido obligas a la horquilla a retorcerse para apoyarse contra dicha superficie, rotando por consiguiente en algunos casos la pata. Cuando la pata que se retuerce es la izquierda, los anclajes se mueven con ella, y por lo tanto varían su posición con respecto al disco...

    Te has enterao?
     
  4. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Jejeje... es que ya que me he gastao la pasta me gusta llevarlo chachi :D:D y si me rallo si.

    Me pondré esta noche un rato a ver si soy capaz de dejarlo como estaba, que me quedo perfecto...

    Un saludo!!!
     
  5. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Pero has entendido lo que tienes que hacer para que siempre vuelva a estar ajustado a pesar de quitar la rueda?
     

  6. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Si si, ya te lo habia leido otra vez que lo pusiste.

    Es que hemos posteado a la vez jeje

    Un saludo.
     
  7. Andriwww

    Andriwww The Gold Member

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    2.223
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En los Karabancheles
    Con una orkilla de eje normal y un disco como el tullo es dificil dejarlo vien,ademas encuanto tomes una curva fuerte se t va a cambiar de posicion el disco con respecto a la pinza(M pasa a mi y llevo eje de 20) :roll:
     
  8. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Lo habia dejado totalmente bien, no tocaba nada de nada y era el segundo dia que lo usaba... En fin, habrá que investigar!

    Un saludo.
     
  9. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    yo me lo ajuste y cada vez que subo a la sierra osea todos los fines de semana quito las ruedas para meter la bici en el coche y no se de desajusta nada no entiendo como os pasa esto :scratch
     
  10. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Pues con el Formula que tenia antes cada vez que sacaba las ruedas se desajustaba.
     
  11. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Un truco:
    1- Suelta el abrefácil de la rueda.
    2- Con una mano sujeta la manilla del cierre y con dos dedos de la otra pilla el eje del cierre (entre los radios y la horquilla).
    3- Gira un cuarto de vuelta el eje, aguantando quieta la manilla. En otras palabras, gira 1/4 de vuelta el eje del cierre, sólo el eje)
    4- Cierra el abrefácil.

    Si notas que roza menos vuelve a girar otro cuarto. Si ves que roza más gira el cuarto en sentido inverso.

    ¿El por qué de esto? Porque ningún eje de cierre es totalmente recto. Todos tienen cierta curvatura. Girándolo lo que logramos es conseguir una posición más estable del cierre.

    Ya contarás.
     
  12. DSK

    DSK Miembro

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Hola "padre de la ciencia". Hay un truquillo que me dijeron por aquín que consiste en aflojar un poco los tornillos que sujetan la pinza. Acto seguido se frena con el freno de frenar y con el freno de frenar los frenos frenado, o sea, sin soltar la maneta (para lo cual puedes utilizar una gomita o varias porque ahora vas a nesecitar las manos) vas a ir apretando lentamente y un poco cada uno, esos tornillos. Con esto se consigue que las pastillas estén centradas respecto al disco en vez de estarlo respecto a la pinza.
    Claro que si esto te pasa cada vez que desmontes la rueda va a ser un koñazo como un gato tumbao :twisted:
     
  13. MAL

    MAL Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    862
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eso ke dices solo vale para frenos con anclaje Post Mount, para los standard no funcina porke asientan siempre igual.
     
  14. DSK

    DSK Miembro

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Pues mis anclajes de frenos son standard y funciona el truco. Es más, en el post-mount creo que no puedes variar la posición de la pinza pero vamos, de esto no toy seguro.
     
  15. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    En el post mount si que puedes variar la posición de la pinza, lateralmente y el angulo que forma con la vertical. Esto se debe a que el plato de los anclajes post mount no coincide con el del disco.

    En el estandar no, ya que los agujeros tanto en la pinza como en el anclaje son justos para los tornillos, no permiten ajuste. Se deba a que el palno de los anclajes es el mismo que el del disco, y por mucho que variases su posición, podrías morder más o menos, pero no variar el paralelismo.
     
  16. klavikula

    klavikula Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2004
    Mensajes:
    431
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
    No estoy de acuerdo ,Huess,.

    En mis 525 los agujeros de la pinza no van justos con lo cual el truco de DSK , ami si me funciona perfectamente.

    Un saludo.
     
  17. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    El 525 tiene anclaje post mount... El Hope lleva anclaje INTL STD por lo que la unica forma de ajustar el desalineamiento es con arandelas de precision (yo tengo de 0.25mm y de más) Ya más o menos lo tengo, lo hice anoche porque hoy no he tenido tiempo de ponerme con el.

    Un saludo!
     
  18. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Que manía teneis de contestar por inercia en vez de leyendo y comprendiendo lo que se escribe.

    Como dice Demen el 525 es tipo (posmount/manitou 74mm/Hayes moderno) con un adaptador para convertirlo a (anclaje internacional/INTL STND).

    Tu freno tiene 4 tornillos, 2 entre la horquilla y el adaptador (llamémoslos A) y otros 2 entre la pinza y el adaptador (llamemosles B).

    Con los B, tu aflojas, frenas, aprietas, y la pinza se puede recolocar, perfecto.

    Sin embargo, con la pinza desajustada, pureba a aflojar los A frenar y apretar, y verás que no consigues absolutamente nada.

    Las piezas que unen los A se unen en un plano paralelo al disco, no hay posibilidad de ajuste.

    Las piezas que unen los B se unen en un plano perpendicular al disco, por lo que permiten ajustar lateralidad y ángulo con respecto a la vertical.

    Un saludo.
     
  19. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    Endereza el disco con las manos
     

Compartir esta página