Pues eso, quería pasarme a Tubeless y no tengo mucha idea. Me preguntaba si las ZTR ALPINE talonan bien con unas cubiertas Tubeless (estaba pensando en montarle las Schwalbe Racing Ralph o Rocket Ron en Tubeless, no en Tubeless Ready). Lo pregunto porque las llantas ZTR no son Tubeless de origen (aunque se pueden tubelizar con cinta, ésto no sería el problema) y no sé si las paredes laterales de la ZTR son compatibles 100% con las cubiertas para que talonen perfectamente. Por eso me preguntaba también si las Mavic SLR son mejores para cubierta Tubeless (no sé si las SLR están preparadas especialmente para talonar mejor y evitar destalonamientos). En fin, a ver si algún experto me puede alumbrar :roll:
Yo tengo montadas actualmente unas Schwalbe Racing Ralph Evo Tubeless Ready en unas Mavic ST con líquido y no he tenido ningún problema con ellas. Ni a la hora de montarlas ni de funcionamiento. No pierden nada de aire y aún no he pinchado con ellas. Los flancos de las tubelees supongo que serán muy similares y no deberían dar problemas con las SLR.
Las ZTR son unas buenas llantas especialmente concebidas para uso con Tubeles aunque necesiten siempre cinta para sellar los agujeros de los radios. Ellos parten de otro concepto del tubeless. Prefieren la sencillez de la llanta con los agujeros clásicos de los radios, y confían para el sellado de la llanta, de su cinta amarilla. Los borden de la llanta están estudiados para un buen sellado con cubiertas tubeless.
Como dijeron los bordes de las ZTR estan optimizados para que talone cualquier neumatico, unos Racing ralf que monte hace poco quedaron tan bien que los pude talonar con el bombin de pie.
A mi personalmente me gusta más el sistema q utiliza mavic con su sistema de doble pared, q el tubelizado mediante cinta en el fonde de llanta. He tenido unas mavic crosstrail y ahora tengo unas dtswiss y me quedo con el sistema de mavic, nunca tuve un problema para tubelizar la rueda ni nada por el estilo. Las dt me costó bastante conseguir q sellasen perfectamente y aún no voy 100% tranquilo en ese sentido....
Gracias a todos por vuestros consejos! La verdad que las ZTR me gustan más. Y como dije, lo de ponerla la cinta no creo que fuera a ser un problema (aunque la de Mavic sea una llanta ya preparada en ese sentido, aunque no sé si la cinta del Notubes con el tiempo habría que cambiarla ¿?). Mi duda realmente era si una cubierta Racing Ralph 100% Tubeless (que no Tubeless-Ready, que las he visto y los flancos asustan que da miedo de lo finos que son), talonarían bien con las ZTR Alpine, por aquello de la compatibilidad "Flanco Cubierta-Lateral Llanta", para evitar destalonamientos imprevistos. Aquí podéis ver un vídeo de Mavic: http://www.mavic.com/es/technology/ruedas/UST Me parece que la ZTR no está tan bien preparada como la Mavic, ¿es así? Las cubiertas Tubeless tienen el flanco más grueso y resistente que las TubelessReady ¿no? Lo malo es que pesan bastante más de 450 a 650... Por cierto, nunca he talonado. ¿Cómo lo hacéis? ¿Se podría talonar la Tubeless 100% con bomba de pié? ¿es más fácil talonar Tubeless que Tubeless-ready?. ¿Si se hace con bomba "de gasolinera" no hay peligro de pasarse de presión y que "reviente"? ¿Hay que echarle agua con jabón para que talone mejor? ¿Qué tipo de jabón? ¿A qué presión hay que inflarla la 1ª vez? ¿Hay que dejarla con esa presión X horas para que "coja forma"? ¿luego desinflarla, meterle líquido sellante por la vávula y finalmente volver a inflar? En fin, ya véis, no tengo ni idea...:roll:
Frente a ese enlace que pones de Mavic, puedes ver este vídeo en el que prueban diferentes llantas y la posibilidad de escape de aire frente a esfuerzos de la cubierta: http://www.notubes.com/helpcenter.aspx pincha el vídeo: Tubeless Comparison y mira el resultado en diferentes llantas: minutos 2:00, 3:45, 5:30, 6:30 y la ZTR en el 7:25 La cinta amarilla no hay que renovarla, aunque hay que colocarla bien siguiendo las instrucciones. Es fundamental tirar muy fuerte de ella mientras la colocas, incluso el último tramo antes de cortar. Por eso hay que tirar y solapar un trozo mayor para que quede bien estirado ese tramo final, y luego levantar el último tramo y cortar de nuevo dejando 5-10 cm. de solape. Yo he talonado alguna vez con bomba de pie por probar, pero no siempre es fácil. Cuanto más tubeless sea, más fácil es con la bomba de pie. No hay peligro de pasarse con la presión si vigilas que no pase de 3,5-4 Kg. como máximo. Yo no suelo pasar de 3,5. Es aconsejable untar con agua jabonosa (da igual el tipo de jabón) para facilitar el talonado y para que la cubierta vaya mejor a su sitio. No hay que dejarla horas después de talonarla para meterle el líquido. La talonas, la desinflas a continuación abriendo un trozo para que entre el líquido y vuelves a talonar. Conviene botarla un poco mientras la giras en todo su perímetro para que se reparta el líquido bien por los bordes de la cubierta. Al igual que viene bien agitarla manteniéndola casi horizontal para que el líquido vaya a la parte más baja, y al agitarla se reparta por los bordes. Esta operación hay que hacerla girando la rueda en todo su perímetro. Mira los vídeos e instrucciones de Notubes. También conviene, una vez que tenga el líquido dentro, darte una vueltecilla corta para que la cubierta se asiente en su sitio. Otra cosa que facilita mucho el talonamiento, al igual que el jabón, es quitar el obús de la válvula. Y un último consejo. Gástate un poco los cuartos y usa un buen líquido que hay diferencias de unos a otros. Uno que va muy bien es el Notubes.