Ayuda con cambio de pastillas en Avid Elixir 5

Tema en 'Mecánica' iniciado por Bicicletista2, 13 Feb 2013.

  1. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    Hola a todos.

    Ayer me dispuse a cambiar las pastillas a unos frenos Avid Elixir 5 de un amigo. En principio parecía una tarea fácil, ya que siempre se las he cambiado yo a mis frenos Shimano y nunca he tenido el más mínimo problema.

    Para empezar, saqué las pastillas viejas que estaba ya supergastadas (una de ellas ya había empezado a comerse levemente el soporte de metal al acabarse el ferodo).

    A continuación lo que toca es hacer retroceder los pistones para insertar las nuevas pastillas. Y es aqui donde comienzan los problemas, ya que a los pistones les cuesta mucho retroceder, y si retrocede uno de ellos, el otro se sale más, y viceversa.

    He probado con un destornillador y haciendo palacnaca con las pastillas viejas puestas, sin resultados positivos.

    He probado conel mismo destornillador plano de pala ancha recubierto con un trozo de cámara y sin pastillas... y nada...

    He probado con unos alicates de pico de loro, pero cuando se mete un pistón, sale el otro y viceversa...

    he probado con una cuña y un mazo de goma dándole pequeños golpecitos hasta meter la cuña del todo entre los dos pistones... y tampoco...

    He probado con otra persona a abrir el purgador de la maneta un poco mientras se presionan los pistones, por si es que le sobra algo de líguido... y no ha manera...

    El espacio que queda si colocas las pastillas es insuficiente para meter el disco.

    Ya no sé que hacer ni que probar. He cambiado las pastillas de mis frenos Shimano varias veces y nunca me encontré con este problema de los Elixir.

    A ver si me podéis echar una manita, que tenemos los frenos de la bici empatanados, sin poder usarla.

    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

    Saludos.
     
  2. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

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    A mí, con la bici me vinieron unos separadores específicos de avid, que tiene una doble función: meterlos entre las pastillas cuando transportas la bici con las ruedas desmontadas, y evitar que se cierren al presionar la palanca accidentalmente, y al mismo tiempo, como separador para el proceso de purgado.
    Eso es lo que utilizo para separar los pistones con las pastillas puestas antes de desmontarlas (es la pieza rojo de la foto)
    [​IMG]

    La mayoría de las veces es suficiente, pero no siempre. Prueba a sacar un poco de líquido del circuito (con mucho cuidado para que no entre aire), porque a veces el circuito viene muy lleno, y en cuanto las pastillas nuevas son un poco mas gruesas, ya no entran.
    Cuando me pasa lo que a vosotros (que ha sido un pare de veces) y no lo consigo con haciendo lo anterior, es porque me ha entrado aire en el circuito, me veo obligado a realizar un purgado (estos frenos tienen cierta tendencia a coger aire).
     
  3. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    Gracias por contestar, compañero.

    Nosotros no disponemos de esa cuña roja, aunque también lo hemos intentado con otra cuña adaptada a tal efecto y no hemos conseguido buenos resultados.

    También hemos probado a sacarle unas gotas de líquido por el purgador de la maneta mientras presionábamos los pistones y tampoco ha habido manera, porque retrocede un pistón, pero se sale el otro pistón.

    Ya estamos acordándonos del ingeniero que diseñó estos frenos... (De su pobre madre no, que ella no tiene ninguna culpa...)

    Acepto todo tipo de sugerencias y aportaciones.

    Saludos.
     
  4. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

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    Con la cuña específica, separas los dos pistones a la vez, porque el ancho mas grande es justo el espacio que habría con los dos pistones retrocedidos. Tienes que buscar la forma de empujar los dos pistones a la vez. Yo utilizo un destornillador bastante ancho, lo meto en plano entre los dos pistones, y lo giro como si atornillase algo, no haciendo palanca (siempre con un trapo para no dañar los pistones).
    Como te he dicho, cuando todo lo anterior no me funciona, es porque me ha entrado aire en el circuito, y toca purgar los frenos.
     
  5. Africa Star

    Africa Star Miembro activo

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    Hola.
    Si te digo que yo he cambiado pastillas a los elixir 5 y he tenido que parar para echarles agua para enfriarlas de lo que rozaban no te lo creerias. Tambien he llegado a poner una pastilla nueva y otra gastada, salir asi un para de dias y luego poner la otra porque no habia manera de ponerlas sin que la rueda quedase frenada.
    A mi me pasa lo mismo y ultimamente lo que suelo hacer es aflojar a tope el regulador que tiene la maneta para acortar la distancia o recorrido al puño, cambio las pastillas con el disco puesto y una vez colocadas vuelvo a poner la maneta como estaba. parece una tontería pero a mi me esta funcionando y creeme que he sufrido tela con el tema y he hecho todo lo que se puede hacer. tambien te digo que depende de la marca de pastillas ultimamente pongo unas de la marca clarks y no me dan problemas.
    Suerte con el tema
     
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  6. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    Muchas gracias por contestar, compañero.

    Me ha gustado tu sugerencia de cambiar sólo una pastilla y dejar que se desgaste algo y cambiar luego la otra tras unas salidas. La voy a probar.

    Las pastillas nuevas que vamos a poner también son de la marca Clarks.

    Saludos.
     
  7. _Vincent_

    _Vincent_ Baneado

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    No es muy recomendable enfriar así los frenos.
     
  8. Javier_GC

    Javier_GC Miembro

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    Joooder, y me quejaba yo de mis Magura MTS porque a veces rozaba un pelín una de las pastillas...

    Yo no se a quién han untado los de Avid para vender tantos frenos... pero lo han hecho de lujo.
     
  9. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

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    Entre los post anteriores tienes todas las respuestas pero te digo como yo lo hago y que conste que no siempre funciona a la perfección y hay que tomárselo con calma. Mi consejo es que sigas estos pasos:

    1 Quita las pastillas
    2 Presiona la maneta con mucho cuidado y con pequeñas y varias pulsaciones para que salga un pistón, el otro le aprietas para que no salga, limpia cuando esté fuera con alcohol y engrasas con algo similar grasa o aceite teflón, yo uso uno especifico. Repite la operación para el otro pistón.
    3 Vuelve a meter las pastillas viejas
    4 acerca maneta girando a izquierdas tornillo interior o con la rueda , no te pases acercandola pero esto te facilitará que entren los dos pistones
    5 Búscate algo similar a la pieza de plástico que te indicaban arriba en otro post y aprieta sin miedo para meter los dos pistones.
    6 Con las pastillas puestas y la pieza de plástico o similar todavía metida, presiona la maneta con varias y pequeñas pulsaciones.
    7 Saca las pastillas viejas y comprueba que los pistones están bien metidos, si alguno todavía está algo fuera aprietale directamente, yo lo hago con una llave de tuercas
    7 Lijar si o lijar no, mi recomendación es que lijes algo las pastillas
    8 Mete las pastillas nuevas y alinea caliper con la operación habitual de aflojar tornillos, apretar maneta, apretar tornillos.

    Seguramente te rozarán algo pero si ves que rueda sin estar frenada yo saldría con la bici y a frenar a lo bestia, después en casa volver a alinear caliper .

    suerte
     
  10. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    Muchas gracias por el magnífico tutorial que nos dejas. Mañana me pongo manos a la obra con él y ya os contaré.

    El principal problema con el que me encuentro es que cuando le empujo a un pistón, este retrocede pero se sale el otro. Y cuando tratas de empujarle a los dos a un tiempo introduciendo alguna cuña no retroceden lo suficiente.

    Probaré todo lo que me has dicho y ya contaré como me ha ido.

    Saludos.
     
  11. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Hola,pues yo el otro día cambié por primera vez las pastillas traseras a mis Avid Elixir 5,tengo que decirte que es la primera vez que lo consigo,no con estos en concreto,pero si con unso Avid (en mi anterior bici tenía los Avid Elixir 3, y siempre me los cambió mi tendero y la mayoria de las veces toco purgar,porque había algo obstruyendo el circuito)
    Lo que hice fue antes de nada quitar las pastillas y con los pistones al desnudo echar 3 en 1 para que lubrique y ayude al movimiento,una vez limpiado todo ,con un desatornillador protegido por una cámara, hice palanca sobre los pistones hasta que los conseguí meter,pero uno de ellos no entró del todo.Así que lo que hice y esto para mi fue la clave,poner unas pastillas viejas y apalancar rápidamente de un pistón a otro a otro con fuerza y muy rápido,porque veía que pasaba lo que a ti,que se metía uno y el otro salía.(Siempre que apalanques desde el centro del pistón)
    Puse la rueda y el disco entró,pero justísimo,tanto que la rueda ni giraba,asi que me di un par de vueltas por la calle e hice un par de frenadas fuertes,centré la pinza y perfecto,igual roza un pelín pero la rueda gira sin problemas.
     
  12. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

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    Habeis probado a dejar salir una gota de aceite de la pinza? No de la maneta, sino de la pinza? Ojo, solo una gota, que si no hay que purgar.
     
  13. chacon20

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    Lo de aflojar maneta para facilitar q entren los pistones es crucial, un dia a un amigo con elixir 3 y unas crossride quedamos para hacer una ruta y cuando descolgo la bici despues d mas tres meses parada, las ruedas estaban totalmente frenadas y cuando digo totalmente es totalmente, no habia manera humana de q se movieran. Despues de un buen rato se me ocurrio aflojar maneta y como por arte d magia ya se podian mover, a partir de ahi ya fue hacer el procedimiento habitual y este fue el resultado.

    http://www.youtube.com/watch?v=g2OByZpyw6A&feature=youtube_gdata_player
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  14. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    Muchas gracias, compañero. Esta tarde lo pruebo.

    Saludos.
     
  15. Bicicletista2

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    Hola de nuevo compañeros.

    Pues ayer por la tarde me puse de nuevo con los frenos.

    Con las pastillas del freno delantero no hubo excesivo problema: quitar las pastillas, separar los pistones, montar las pastillas nuevas, eso si, echándole un poco de 3 en 1 a los pistones para que so soltaran algo si es que tenía polvo del ferodo pegado, todo eso antes de poner las pastillas, lógicamente.

    Con el freno trasero ya fue otra historia. Este freno fue el que dió la tabarra antes. Ocurre que uno de los pistones está algo atascado y no hay narices de hacerlo retroceder totalmente, por lo cual, las dos pastillas nuevas apenas dejan hueco para que entre el disco. Lo probamos todo... y cuando digo todo, es todo...

    Al final opté por montar una pastilla nueva y otra vieja para poder meter el disco. Aún así la rueda al girar roza bastante. Espero que ese rozamiento se vaya quitando al rodar.

    Sigo aceptando todo tipo de sugerencias y opiniones.

    Saludos.
     
  16. jazquez

    jazquez Miembro activo

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    Ya si te atreves queda una solución vaciar el circuito del freno y desmontar la pinza, limpiar bien todo con alcohol y llenar y purgar.

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  17. Javier_GC

    Javier_GC Miembro

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    Sugerencia: mandar a tomar por culo los Avid y poner unos shimano?

    Supongo que vuestros motivos tendréis, pero pensad en todo el tiempo que perdéis haciendo estas filigranas y que os estáis quitando de montar en bici...
     
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  18. Jaumar

    Jaumar Miembro Reconocido

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    Mete las pastillas viejas y separa los pistones con ellas puestas, luego monta las nuevas.
     
  19. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    Hola compañero.

    Gracias por tu aportación. Ya probé eso que me dices y todo lo que me habéis recomendado en vuestras intervenciones más algunas cosas más que se me ocurrieron... y no hay coj**** de hacer retroceder al pistón. El otro si va para atrás, pero el de la parte interior se empeña en no ceder.

    Yo creo que el futuro serán unos Shimano que no dan tantos problemas.

    Saludos.
     
  20. chacon20

    chacon20 Miembro Reconocido

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    No desesperes, despues de aflojar maneta a tope aprieta los pistones con la bici del reves a ver q pasa, no es por nada en particular pero yo lo hice asi y me salio alguna gota d aceite por la maneta, al principio me acojone pero no paso nada significativo, igual era sobrante o yo q se, ya no tienes nada q perder a las malas al taller y ya esta.

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