Guía definitiva del sangrado de frenos Shimano XT M8000

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 15 Jun 2019.

  1. Thorongil

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    No es una guía rápida sino exhaustiva, útil sobre todo para consultar información, para seguirla como un "paso a paso" o para compartirla. Me han ayudado los compañeros del foro. Cualquier aporte es bienvenido.Adjunto PDF (sin fotos).

    A. GENERALIDADES

    Esta guía sigue básicamente la guía oficial Shimano del distribuidor, que es el procedimiento recomendado, agregando alguna información útil mas. Es una guía completa aunque en realidad el proceso es mucho mas sencillo de lo que parece pero se da información detallada aquí para quién quiera seguir el procedimiento oficial de modo completo.

    Este mantenimiento hay que hacerlo anualmente o cuando se cambian pastillas. Para hacer una simple revisión puede bastar con un simple purgado extrayendo burbujas con el vaso puesto con líquido y accionando la maneta.

    Se recomienda el aceite mineral Shimano. Hay quién usa otras marcas, incluso aceite mineral para coches (Citroen el mas popular), pero siempre aceite mineral LHM. Hay quién está a favor y quién en contra, porque otros aceites pueden dañar el sistema (aceites baratos de Internet o inapropiados) o al estar pensado para otros sistemas tienen otra viscosidad y por tanto resultan en un tacto o rendimiento diferente. También hay aceites que se calientan mas y eso puede acabar dañando el sistema. En cualquier caso si se utiliza otro aceite conviene cerciorarse de que no será dañino.

    Hay quién según su criterio y experiencia solo purga de abajo arriba, o solo de arriba abajo. Purgar de abajo arriba facilita la salida de burbujas, y en sentido contrario facilita la evacuación de suciedad o carbonilla que pudiera haber. También se argumenta que el primer sangrado de abajo arriba solo es necesario cuando está vacío el latiguillo (porque es nuevo o porque está muy sucio o tiene mucho tiempo y hay que vaciarlo).

    En cualquier caso de lo que se trata es de cargar líquido limpio y de que no haya ninguna burbuja dentro del circuito.

    B. ADVERTENCIAS Y CONSEJOS
    sangrado-pinza-suelta.jpg
    Suelto pinza y además quito una brida de sujeción para que cuelgue y tener liberad de
    manipulación. En mi caso el latiguillo salía algo hacia abajo de la pinza.
    1. Sangrados simples y rápidos:
      1. Hay quién, en lugar de inyectar de una vez, hace un sangrado de abajo arriba en tres tiempos juntando la inyección de aceite con el purgado en maneta en un solo paso. Así se inyecta líquido con la maneta en horizontal, inclinada hacia abajo y hacia arriba, cerrando purgador cada vez que se deje de inyectar, pulsando maneta después de cada inyección. El sangrado de este tipo consiste simplemente en esto.
      2. El sangrado simple por gravedad consiste en colocar el vaso en maneta con aceite suficiente para reponer el circuito, pulsar maneta varias veces para expulsar burbujas y luego ir empujando el aceite con la maneta, pulsando y soltando varias veces con el tornillo de purga en la pinza cerrado, hasta que se sienta duro, y entonces dejar la maneta pulsada para abrir y cerrar rápidamente el purgador, repitiendo hasta que haya sido repuesto el circuito con aceite nuevo.
    2. Se recomienda soltar la pinza sobre todo si el latiguillo (puede darse en el freno trasero) tiene un recorrido descendente en su salida de la mordaza, pues de esa forma es mas probable que no salgan las burbujas que haya dentro de la pinza al sangrar. Si el latiguillo va dentro del cuadro y no se puede soltar entonces hay que colocar la bici verticalmente, hacia arriba en el soporte.

    3. Puede ayudar sostener la pinza en una prensa de banco, sobre todo si no se cuenta con un fijador de la manguera a la boquilla.

    4. Mucho cuidado con los pistones a la hora de abrirlos porque se rompen con facilidad por dentro sin que nos demos cuenta. No hay repuestos y habría que comprar una pinza completa. No forzarlos, no meterlos doblados, no apalancarlos. No se recomienda el truco de dejar pastillas viejas u otro objeto entre medias para abrir los pistones. Es mas seguro usar la herramienta específica, o meter una llave y empujar en paralelo y de forma homogénea sobre toda la superficie del pistón sin apoyarse en el otro lado, de modo que entre plano, nunca torcido. Sabemos que un pistón está roto porque hay pérdidas importantes de líquido o porque es imposible retraerlo del todo.

    5. Para limpiar los pistones es recomendable usar alcohol isopropílico o agua y jabón, nunca Wd-40, KH7 ni otros penetrantes, incluso hay quién desaconseja alcohol sanitario o de limpieza aunque se usan habitualmente. Para lubricarlos, el mismo aceite mineral.
      1. El mejor modo de limpiar es rociar bien el interior de la pinza con alcohol en spray para que se lleve toda la suciedad y luego pasar un trapo o papel de cocina. Para una mejor puesta apunto se sacan los pistones, valiéndose de un objeto que haga de bloqueador, como unas pinzas de tender la ropa que haga salir las pinzas pero no mas de la cuenta. Se puede rociar de nuevo alcohol en spray y luego con un bastocillo empapado en alcohol se limpia toda la superficie de los pistones que está descubierta.

      2. Luego con un bastoncillo, o una jeringuilla, y el mismo aceite se lubrican. Se meten y se sacan los pistones unas 2 o tres veces relubricando si es necesario.

    6. Las herramientas se encuentran en juegos económicos en Internet, pero hay quién se las apaña sin comprar nada.
      1. Al menos se recomienda el vaso, aunque hay quién lo sustituye por ejemplo utilizando un bote de cera Squirt, pero es mejor tener cuidado con los inventos porque la rosca de la boquilla es delicada. Es mejor que el vaso sea transparente (a tener en cuenta si se lo hace uno mismo con maña, con una jeringa, con botecitos de forma y tamaño adecuados) porque así podemos apreciar claramente cuando empieza a entrar aceite limpio y el sucio ya ha sido expulsado del circuito.

      2. El fijador de manguera también es muy útil. Lo demás lo podemos conseguir por cuenta propia con facilidad.

    7. Al poner el vaso en la maneta por primera vez no es necesario agregar aceite porque vamos a empujar el viejo para desecharlo, aunque hay quién añade un poco de aceite nuevo.
      Sin embargo si se hace un sangrado simple por gravedad sí hay que poner aceite.


    8. Conviene llevar el aceite que desechemos a un punto limpio.

    9. Antes de poner o quitar la manguera en la boquilla de purga, el tornillo de la misma debe estar siempre cerrado.

    10. A la hora de quitar la manguera si se crea un ligero vacío en la jeringa se evita que se derrame aceite. Siendo fino se puede hacer el mantenimiento sin manchar nada.

    11. Agitar el latiguillo o golpear suavemente por todo el circuito incluyendo la pinza puede ayudar a mover las burbujas.

    12. En esta guía, no pulsar la maneta hasta que se indique (terminado el sangrado por gravedad) o de lo contrario se pueden introducir burbujas. En caso de haber apretado y soltado repetidamente la maneta a destiempo (solo hay que hacerlo al final) hay que vaciar el aceite y volver a cargar.

    13. La guía oficial no dice nada de limpiar el vaso una vez hemos expulsado el viejo, pero si a continuación se hace el sangrado por gravedad y no hemos retirado el aceite sucio, éste se volverá a introducir, por lo que es conveniente deshacerse del mismo, limpiar y cargar el vaso con aceite limpio para el sangrado por gravedad.

    14. Normalmente se hará este mantenimiento al cambiar de pastillas. Si por cualquier motivo se hace con las pastillas a medio uso entonces obtendremos de igual modo un circuito limpio pero es probable que no obtengamos un tacto duro de sistema recién purgado porque los pistones están completamente replegados por el bloqueador, y al poner las pastillas gastadas estos se extenderán y el recorrido de maneta será mayor, o igual al que había antes de sangrar.
      1. Si queremos tener el tacto de recién purgado con pastillas usadas hay que hacer el procedimiento con las pastillas puestas (no recomendable pues se pueden contaminar y echarse a perder) o mejor buscar un objeto que haga de bloqueador y que no repliegue del todo los pistones sino que los despliegue justo lo mismo que hace con las pastillas usadas.

      2. En este caso hay que tener en cuenta que al poner pastillas nuevas hay que drenar el exceso de líquido al retraer los pistones, abriendo el purgador de maneta y colocando el vaso para recibir el sobrante, por lo que en general no merecerá la pena hacer esto.

      3. No se recomienda en absoluto hacer esto si las pastillas están muy gastadas se corre el riesgo de que rezume aceite por la válvula de seguridad de la maneta, o peor aun por los pistones, al superar el circuito el máximo de líquido para el que está diseñado.
    sangrado-herramientas.jpg
    Herramientas

    C. PREPARATIVOS

    sangrado-maneta-despejada.jpg
    Ladeo remoto para poder manipular maneta fácilmente

    1. Preparadas las herramientas: vaso, manguera, jeringa, llaves Allen, bloqueador de pistones.

    2. Quitar rueda y soltar pinza para mayor libertad y no ensuciar ni contaminar.

    3. Quitar pastillas, abrir pistones y si es necesario aprovechar para limpiar. Acabar poniendo bloqueador.

    4. Acomodar maneta para poder facilitar manipulación, quitando todo obstáculo como el pulsador remoto de la horquilla.

    5. Maneta a 45º respecto del suelo.

    6. Retirar tornillo de purga superior y junta tórica. Guardarlos bien.

    7. Enroscar vaso. No es necesario añadir aceite.

    8. Cargar aceite en jeringa con su manguera y pieza fijadora, procurando que no quede aire y teniendo cuidado con las burbujas, que se forma con facilidad. Por lo general bastarán entre 10ml o 15ml, según cada caso.
    sangrado-jeringa-cargada.jpg
    15ml serán suficientes en la mayoría de casos, 20ml para asegurar, el exceso de aceite limpio se
    vuelve a su envase
    D. SANGRADO DE ABAJO ARRIBA
    sangrado-manguera-fijada.jpg
    Jeringa con la manguera fijada en la boquilla de purga
    1. Destapar boquilla de purga (guardar tapón) y colocar manguera teniendo cuidado de que en la boca de la misma no haya ninguna burbuja, pues es fácil que esto suceda y estaríamos metiendo un aire en el circuito que antes no estaba.

    2. Fijar manguera para evitar fugas y especialmente para que la manguera no se suelte, pues en ese caso deberíamos repetir el sangrado para expulsar burbujas.

    3. Abrir tornillo de purga con llave Allen del 7 entre 1/8 y 1/4 de vuelta.

    4. Inyectar lentamente y con cuidado de que no se introduzcan burbujas pues es fácil que esto suceda, por ejemplo al dejar de empujar el émbolo de la jeringa, este puede retraerse y formar una burbuja. Es conveniente que, si se deja de empujar, se siga al menos manteniendo presión en el émbolo para que éste no retroceda.

    5. Cuando haya sido expulsado todo el aceite sucio y no salgan burbujas por el vaso de la maneta dejar de inyectar, cerrar purgador en la pinza y retirar manguera (haciendo algo de vacío en jeringa para no derramar aceite).

    6. Deshacerse del líquido sucio: Taponar vaso, retirar, vaciar, limpiar y volver a poner, procurando que no entre aire (el líquido debe estar colmando).

    7. Asegurar que no queda aceite sucio volviendo a abrir el tornillo e inyectando un poco mas, que debería salir limpio y nuevo, y si no es así seguir inyectando hasta que claramente salga aceite nuevo y sin burbujas.
    sangrado-aceite-sucio.jpg
    Aceite viejo, entre decolorado y sucio, no deja apreciar bien cuando entra el aceite limpio

    E. SANGRADO POR GRAVEDAD
    1. Procurar que haya la mayor verticalidad posible en el latiguillo pues en esta etapa no vamos a empujar con la maneta, como se haría si se estuviera haciendo un simple sangrado de arriba abajo.

    2. Añadir suficiente aceite limpio al vaso.

    3. Acoplar un recipiente (bolsa, vaso) a un extremo de la manguera. El recipiente debe quedar debajo de la pinza y bien sujeto para no ensuciar. Igualmente debemos procurar la mayor verticalidad en la manguera. Si esta sale mucho hacia arriba dificultara el sangrado o sencillamente no fluirá el líquido. Con la pinza suelta se puede mover para facilitar la posición.

    4. Fijar el otro extremo de la manguera en la boquilla de purga.

    5. Abrir tornillo de purga y dejar que sangre por gravedad, procurando que nunca se interrumpa el flujo de líquido y el vaso de la maneta siempre tenga suficiente aceite, que no se quede vacío en ningún momento.

    6. Agitar el latiguillo y golpear suavemente la pinza, moviéndola para hacer saltar las burbujas.

    7. Probablemente no fluya demasiado líquido, según la verticalidad del conjunto, y lo mas probable es que tampoco salgan burbujas, por lo que no es necesario esperar un ciclo completo de flujo, lo mas probable es que solo fluya un poco de aceite.

    8. Cerrar tornillo cuando veamos que no salen burbujas. Dejamos recipiente y manguera.
    sangrado-recipiente-gravedad-2.jpg
    Manguera con recipiente conectada a la boquilla de purga, procurando la mayor verticalidad

    F. ELIMINACIÓN DE BURBUJAS EN LA PINZA
    1. Fijar maneta con goma, brida o correa.

    2. Con la maneta fijada, abrir y cerrar el purgador en sucesiones rápidas de aproximadamente 1/2 segundo cada vez. Si hay burbujas saldrán por la manguera. Repetir esto unas 2 o 3 veces, hasta que no salgan burbujas.

    3. Cerrar boquilla definitivamente, poner su tapón, retirar manguera, y limpiar pinza.

    4. Soltar maneta. En este momento al estar lleno de aceite el circuito apenas tendrá recorrido la maneta. De lo contrario habría que repetir desde el sangrado de gravedad.

    sangrado-maneta-fijada.jpg
    Maneta apretada con una cincha o correa

    G. ELIMINACIÓN DE BURBUJAS EN LA MANETA
    1. Pulsar varias veces la maneta. Si hay alguna burbuja saldría por la boquilla, suelen ser pequeñas aquí. Pulsar hasta que dejen de salir.

    2. Repetir en posición horizontal y subiendo y bajando la maneta unos 30 grados, hasta que no salgan burbujas.

    3. Maneta en horizontal, retirar vaso (no olvidar taponarlo) y colmar de aceite para que al cerrar rebose.

    4. Tapar boquilla. Cuidado con la junta tórica, que esté bien pegada al tornillo para no pellizcarla.

    5. Limpieza final y montaje final: maneta en su posición habitual (no apretar demasiado, que pueda moverse en caso de golpe), pastillas, pinza y rueda.

    6. Antes de montar rueda se puede poner el separador de pastillas y presionar la maneta varias veces para lograr un tacto mas seco.
    H. ENLACES
     

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  2. 38super

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    Me quedo en este extensísima guía, ahora una para Magura.

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  3. gabike

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    Muchas gracias por el currazo compañero.

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  4. sanchez89

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    Vaya trabajazo, me lo guardo para un futuro!

    Gracias, un saludo
     
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  5. hakamin

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    Pues faltan algunos detalles como separar la maneta del puño antes de sangrar (usando el tornillo de regulación).

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  6. Thorongil

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    No sé exactamente a qué te refieres, yo no he visto nada de desmontar maneta o similar ni en la guía ni en ninguno de los vídeos que he visto, entre ellos del servicio técnico Shimano.
     
    Última edición: 16 Jun 2019
  7. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Actualizo con nueva información que he ido viendo.
     
  8. hakamin

    hakamin Miembro Reconocido

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    La maneta tiene un tornillo para ajustar la distancia al puño. No es lo mismo tener mano grande que una pequeña jajajaja.

    Pues antes de todo hay que destensar este tornillo, es decir alejar la maneta de freno del puño a su máximo.

    Eso lo puedes leer y ver en muchos tuto y vídeos.

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  9. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Pues no lo he visto en ninguno, de verdad, y he visto unos cuantos. Además tenía entendido que ese tornillo no afecta al circuito.
     
  10. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    El tornillo para ajustar la distancia de la maneta y manillar, sí afecta. Cuanto más cerca la pones, más "chicloso" el tacto, una jodienda para los que tenemos las manos pequeñas...

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  11. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Afecta al tacto, ¿pero al circuito? Si afecta solo de pistón hacia fuera es igual que se apriete o no, no afecta y no hace falta tocarlo. Otra cosa, en teoría es el free-stroke, que de fábrica viene metido al fondo y normalmente nunca se toca, y tampoco he visto en ningún sitio ni he leído que se tenga que tocar antes del mantenimiento.
     
  12. salidojimenezmario

    salidojimenezmario Miembro activo

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    Por lo que se no afecta al circuito, solo sl tacto. Tampoco se el porqué


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  13. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Pero el free-stroke viene de fábrica metido hasta el fondo así que por lo general solo nos queda jugar con la rueda del recorrido de la maneta.
     
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  14. Victorike

    Victorike Miembro Reconocido

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    A ver si consigo dejar los frenos como toca...
    Gracias por el trabajo!


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  15. mralien

    mralien Miembro Reconocido

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    Menudo trabajazo. Felicidades compi por el curro que te has pegado y muchísimas gracias

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  16. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    El primer vídeo no se entiende nada, je je.
    El segundo ys es otra cosica... Gracias.

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  17. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    Buen trabajo!!!
    Una duda. Me sale líquido por la válvula del.sobrante del.deposito cada vez que apreto la maneta, seguramente he puesto demasiado y al poner el las pastillas nuevas pasa eso.
    Se puede cerrar de alguna manera para que no siga tirando? Gracias

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  18. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    me autocito, por si a alguien le vale.
    Esa valvula es de rebose del deposito, me paso por ca,biar el liqyuido con los pistones medio fuera, al meterlos luego , ese exceso de liquido lo tira por ahi. En mi caso, lleve los pistones dentro de la pinza, deje que saliera el liquido sobrante y asi se quedo, no hizo falta ni purgarlos.
     
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