Os voy a poner mi experiencia por si a alguno le sirve. En las ultimas salidas con la flaca. Una Trek Emonda SL de 2016, la primera co ncableadointerno, me hacía un ruido extraño de la zona del pedalier. La gente me decía que podían ser cazoletas, a mi me sonaba a roce pero soy muy negado. Tras llevarla al taller me dijeron que era por los platos ovalados, que eran muy grandes y rozaba el desviador.. Tras pasar por caja y sacar la bici de allí el problema seguía igual o peor. Examiné la zona y volví a poner los compact. Al ir a ajustar el desviador detecte el problema. El amarre del desviador que va remachado al cuadro, había cogido juego, una holgura que hacía que rozaran los platos. Volví a la tienda y no conseguí solución. A partir de aquí posibles soluciones. -Desviador de Abrazadera. era una opción pero el tubo tiene una forma rara y no iba a encajar bien, además de que estos cuadros no están diseñados para esto. Igual esa zona no aguanta la presión. -Reparar el carbono. Ni lo valoré, las reparaciones en carbono son caras, y aunque quede bien ese cuadro ya no lo quiere nadie. -Pegar la pieza con epoxi y un refuerzo de carbono. En ebay y amazon vendes unos kit de carbono con su pegamento que son una pasada. ya repare un cuadro de btt facilmente. El problema de esto es que el desviador sufre tanta tensión que la gente me decía que no iba a aguantar. Visto esto no sabía que hacer y de repente se me encendió la bombilla. Montar monoplato. En BTT ya está más que arraigado. y como todo al principio tenía detractores. igual que las 29, o igual que los discos. Yo doy por hecho que en un futuro las bicis de carretera irán con monoplato. A partir de aquí empecé a hacer mis calculos. Mi desarrollo era 52/36 y cassette 11/32 y la idea es poner un 48 con 11/42 -Max. 52-11 9.94 38km/h 48-11 9.18 35 -Min 36-32 2.37 9 48-42 2.40 9 yo ya llevaba un cassette grande para subir bien. y vistos estos datos, en llano creo que no iba a notar mucha diferencia y subiendo son casi iguales. Así que me decidí y me puse al lio. CAMBIAR MI ULTEGRA 2X11 POR MONOPLATO Para poder tener esos desarrollos debía ir a algún grupo de ciclocross en los que el cambio admitiera un cassette grande al tener pata larga. así que en lo más económico busqué el Apex/Rival de Sram. Todo cogido en aliexpress. Manetas rival 99€ Cambio apex 47€ Cassette 11-42 23€ plato 48 especifico monoplato 48€ cadena todavia no se si podré aprovechar la que tengo. total 217€ actualizo. la cadena para este desarrollo se me quedaba corta. entonces he cogido la mas larga que he visto. una XT de 138 eslabones. sobran bastantes. pero he preferido pecar de larga y que en el taller decidan si cortan mas o menos. en la foto que pongo abajo esta ya con algunos eslabones quitados. Nada más encargar todo puse a la venta alguna pieza del ultegra. manetas. vendidas por 130€ nada más ponerlas. Así que igual hasta no pierdo dinero casí. Proximamente actualizo con fotos del antes y después. Y para los puristas pondré pesos, aunque he cogido piezas pesadas como el cassette, que quería uno dorado. o el cambio. por coger el más barato. Espero que os sea útil ------------------------------------------- Actualizo. Han llegado las piezas. El cassette pesa más de medio kilo. En caso de que esto funcione hay xtr de 300gramos. Hoy la he pesado ha falta de cinta y cadena y pesa 350grs menos. Así q no voy a ganar peso. Siendo todo de gama baja. Me anima a que si esto funciona. Poder hacer upgrade y dejarla por debajo de 7kgs. Una foto de los avances fotos gif ya la tengo en la tienda para cablear, ajustar y encintar. en dos dias espero probarla. ---------- Tras unos meses de prueba la bici va de fábula. Estoy enamorado. Como ya había anticipado, si me gustaba el proyecto iba a poner núcleo xdr. Lo he puesto y esto va de fábula Ahora llevó un cassette 10-42 de SRAM 11velocidades. Con un 48. El desarrollo definitivo creo que será un 46-----9-44 Por cierto. Me ha sorprendido el peso tras quitar el cassette piedra
Eso de que ven llano no notarás la diferencia ... No sé yo . Personal mente yo repararía el cuadro con epoxi . Que el día de mañana el cuadro tendrá más salida Saludos P.d quién te asesoro con lo de el carbono , alguien con conocimientos o el vecino de el 5? Saludos 2
Lo del carbono en profesional lo descarte por euros. Lo de hacerlo yo todos con los que he hablado. Que el epoxi no iba a aguantar. El cuadro ya muere conmigo. No pienso darle salida. Si lo noto en llano o no ya OS lo pondré por aquí. Yo si la cago lo digo. No se me caen los anillos. Esta claro q si pase del 50 al 52 es porque quería más chicha. Pero a ver el 48 que tal se menea
Lo compre de segunda mano. Y el q me lo compró. A un amigo. Tramitar una garantía es una locura. Y para cuando lo hicieran esoy un año sin bici. Y todo esto en caso de que me lo arreglaran / cambiarán. Además que me gusta meterme en zambras
Vaya crack el del taller, alucinante. Lo del futuro que sea el monoplato, es un poco discutible, por lo menos para la bici carretera, a no ser que tengas unos recorridos concretos o la quieras para ir a comprar el pan. Siempre puedes recharla de nuevo, con un remache mayor si te lo permite y reforzarla con epoxi.
Alguien que trabaje el carbono te lo puede reparar y dejar como nuevo por poco dinero, lo que vas a hacer al final es una ñapa. Eso de que el monoplato es el futuro en bicis de carretera (y menos con bicis de 11 o 12v) está por ver.
El futuro es lo que Shimano quiera . Y si Shimano quiere un 1/16 .... Sabés que te tocará pasar por el aro . Lo único que nos salva es que con las actuales cadenas / piñones hay un mínimo de dientes . Pero Algo inventará . Ya está una multiplicadora dentro de el buje de tres piñones . Pero ... Entonces volveremos a tener dos mandos Saludos
Eso iba a decir yo, en un taller de reparacion de carbono te lo dejan niquelado y no excesivamente caro. Meter monoplato es matar moscas a cañonazos.
Eso ya es un trabajo de alguien muy fino. Los desarrollos ya OS diré. Pero creo que dan bien para arriba y para abajo
No se si el futuro pero que es cómodo de cojon3s el ahorrarte el cambio de platos y manejar todo de forma secuencial de arriba abajo es una auténtica gozada. Si hay que sacrificar rango y algo de salto entre piñones no se acaba el mundo, no estamos hablando de poner la bici a singlespeed. Un 11-42 de 23 euros.. se que los chinos en ciertas cosas se lo curran, cuanto pesa?
Has barajado montar un desarrollo Sram? Ya tienen piñones pequeños de 10, que te ayudará en terreno favorable, claro que hay que poner núcleo XD. También hay de la marca E-tirhiteen y Leonardi con piñon de 9, pero los €€.
Medio kilo. Y es dorado jaja € 23,10 31%de DESCUENTO | ZTTO 11 velocidades 11-42 T Cassette 11 s oro MTB bicicleta 11 rueda libre para partes XT M8000 seis M7000 M9000 k7 NX GX https://s.click.aliexpress.com/e/bCilVkQ4
Era la primera opción. Pero cambiar el nucleo es caro y lioso. De todas formas si me gusta el invento puede que en un futuro valore un desarrollo tipo. 46-9/46 https://www.bike-components.de/de/e-thirteen/TRS-Plus-Kassette-Kette-12-fach-Verschleissset-p66339/
Ese desarrollo es un caramelo para el monoplato. Bajo mi punto de vista se puede ir bien con él. Uso mono en una gravel variando un 11-32 carretera 11-50 monte y se va muy bien.
Yo te animo que experimentes lo que te apetezca. Pero si te aconsejaria que te informaras y leyeras todo lo que puedas sobre el tema. El monoplato en carretera es mas "delicado" que en mtb, y montajes no muy acertados te pueden llevar a no estar del todo contento y a tener que ir adaptandolo, con el consecuente gasto economico.... Llevo monoplato en la flaca desde hace unos 3 años y estoy encantado pero hay que afinar bien en lo que se quiere.... Hay un hilo sobre el tema llamado ¿porque no sacan la bicicleta de carretera de un solo plato?, o algo parecido, imagino lo conoceras. Y hay otro que abri yo llamado "experimentos y ñapas del monoplato". Tal vez te ayude un poco leerlos. Salu2.
Gracias. Lo buscare. Me gusta experimentar e ir contracorriente. Si no sale bien la experiencia pues haré una gravel y el cuadro a la basura
ya me ha llegado el cassette. mas d emedio kilo. en caso de que esto funcione cambiare a un XT o algo mas ligero