Roce en desviador trasero xt por vibracion de cadena

Tema en 'General' iniciado por robeider, 19 Jul 2019.

  1. robeider

    robeider Miembro activo

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    Hola ,hace tiempo que no entro al foro (una tendinitis rotuliana y una lumbalgia posterior me han tenido mucho tiempo en el dique seco). Y ahora estoy retomando la aficion , el tema es que me gusta tener los cambios en optimas condiciones siempre , por eso me encargo de poner cables nuevos y fundas cada año o año y poco. Hasta ahora los ruidos de la transmision se los he ido quitando con limpieza engrase y regulacion de cambios etc......pero esto ultimo no se porque ocurre. Pongo plato mediano o grande y piñones mas pequeños y si pedaleo despacio no ocurre nada , si pedaleo fuerte tampoco ocurre nada ,pero si pedaleo a media intensidad , el tramo de cadena que sale de la roldana inferior del cambio que va hasta la roldana de arriba empieza a vibrar (se ve a simple vista) y roza con la chapita de enmedio de la patilla del desviador , esa que trae como guiadera debajo de la cadena entre las 2 roldanas , incluso se ve rozada y algo comida por la cadena. Y la verdad no se a que es debido , puse otra cadena y vibra y suena igual , yo no veo los dientes de las roldanas comidos ni nada , antes no ocurria. Solo se me ocurre cortar esa chapita del cambio pero lo mismo esta ahi para que la cadena no se salga de las roldanas. ..........la verdad es jodid...porque suena justo cuando vas a velocidad constante haciendo kilometros. Y por lo demas los cambios estan perfectamente regulados , simplemente a una intensidad de pedaleo intermedia vibra la cadena entre las 2 roldanas y roza con la chapita de tope de abajo del cambio xt........¿algun consejo antes de cortarla o algo? ........Gracias ¿le puedo dar la vuelta a la roldana de arriba o llevan un unico sentido?, recuerdo que desmonte las roldanas y las limpie y engrase.
     
    Última edición: 19 Jul 2019
  2. robeider

    robeider Miembro activo

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    20190719_031923.jpg en esa parte roza cuando vibra , y la cadena esta bien montada por arriba de esa chapita , que se que me vais a decir si la he montado mal..:D.....a simple vista se ve cuando empieza a vibrar la cadena y como roza ahi , he llegado a pensar en limar con la dremel esa chapita ya que es algo gruesa , pero lo mismo sigue rozando cuando vibre , por lo demas el cambio esta perfecto y todo muy bien engrasado , ¿y si la corto? ¿que puede ocurrir? , aunque se supone que esta ahi para que la cadena no se salga de las roldanas ¿no es asi?..... antes no rozaba ahi nunca :(
     
    Última edición: 19 Jul 2019
  3. robeider

    robeider Miembro activo

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    Pues va a ser que no puedo cortar esa placa por lo siguiente: Screenshot_20190719-062051.png Screenshot_20190719-062106.png me toca averiguar porque vibra la cadena en esa zona......:rolleyes: o comprar rulinas nuevas y probar haber que ocurre , pero no se ven gastadas.
     
    Última edición: 19 Jul 2019
  4. laperlanegra

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    Ostrasss es curioso voy a idangar en el cambio de mi hermano que tiene ese sistema.
     
  5. robeider

    robeider Miembro activo

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    Esto ha empezado a hacermelo a los 5000 km o por ahi anda , antes nunca , es mas la cadena no esta casi nada estirada , y en la chapita del desviador se ven las marcas donde se ve el metal que falta la pintura negra justo donde roza la cadena al vibrar. Pero pedaleando despacio o rapido no ocurre , solo a media intensidad empieza a vibrar y se ve muy bien como la cadena vibra demasiado entre las 2 roldanas del cambio y empieza a rozar en esa chapa. Es desagradable el sonido , es como llevar el cambio mal ajustado. Se ve facil con solo mirar la chapita ves si esta comida o rozada o no. No tengo ni idea porque pasa ya que es solo en unas revoluciones de pedal (intermedias)y no en otras (altas o bajas). ¿seran roldanas o piñones pequeños algo gastados?
     

  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Mirá los rodamientos de las roldanas .
    Y el estado de cadena y piñones de las roldanas .
    Eso de que roce la cadena en ese punto no es normal .
    Saludos
     
  7. FSG-BCN

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    Y si cambias roldanas pon almenos en la inferior una más grande tipo kcnc .
    Que las Shimano siempre las e sustituido por kcnc .
    Saludos
     
  8. Coleguita

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    Dime que cadena usas, para hacer 5.000 km por monte y no estar apenas estirada :eek:
    Quiero se esas cadenas.
     
  9. robeider

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    Es la segunda cadena una xt hg95 , y no esta apenas estirada porque soy un maniatico de la cadena. La otra la cambie por esta pero apenas esta estirada tambien. Decir que montaña ultimamente poco , asfalto y carril de tierra. Mi unico secreto gasolina una vez al mes y limpieza ,limpieza y limpieza y engrase con geringa y aguja (aceite de teflon una gota solo en cada parte movil de eslabones) No lo hago para ahorrar en cadenas, esque me gusta pedalear con suavidad, para mi la cadena es lo mas importante de una bicicleta y no aguanto que vaya crujiendo lo mas minimo. Decir que cruzo cadena lo menos posible y respeto los desarrollos aconsejados para 3 platos , siempre aflojo el pedaleo al cambiar de plato o piñon........en algo se tiene que notar el mimo que le doy a la cadena , vamos digo yo.......estoy empezando a pensar que de tan limpia y engrasada que esta , lo mismo es la causa de esa vibracion. O cambiar a un aceite mas denso y ver que ocurre.
     
    Última edición: 22 Jul 2019
  10. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

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    Por limpia y engrasado no creo que sea el problema.
    Eso lo hace más por desgaste de algún elemento. Sea las rulinas...
    Mira a ver si siempre es en el mismo sitio y con eso me refiero, si es en el mismo sitio comprobando todos los elementos.
    Primero lo fácil, es la cadena? Prueba a girar y donde vibre, marca la cadena con algo (tiza, totu blanco...) y hazlo varias veces a ver si es siempre en ese punto de la cadena, si no es y lo hace en todo o en varios puntos.
    Siguiente... rulina, mira a ver si es en el mismo punto de alguna rulina, sea por desgaste o que tenga algo dañado. Si tampoco es siempre en el mismo punto.
    Siguiente... te lo hace en todos los piñones? Vete probando piñon a piñon y si sólo lo hace en uno... pues algo tiene, sea desgaste, diente doblado....

    Y si es en cualquiera, pues lo mismo con los platos y si lo hace en los 3... pues ya me dejas loco :D:D:D
     
  11. Miguel @@@

    Miguel @@@ Miembro Reconocido

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    Y por un casual no será que la cadena nueva la has puesto con más eslabones de los debidos?
    Prueba a quitar un eslabón y me dices si te sigue rozando.
    Por descartar cosas, pero me juego un café que va a ser eso.
     
  12. robeider

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    Eslabones tiene la medida de cadena en plato grande pasando por piñon grande +2 eslabones 108 (cadena sin pasar por el cambio). Y si ,lo hace incluso en piñones mas grandes y en todo el recorido de la cadena, no en un solo punto , unicamente si sujeto la patilla del cambio y tiro de ella para tensar mas la cadena, se atenua la vibracion e incluso desaparece , ¿puede ser el muelle del cambio algo flojo o que ha cedido? Pero eso es muy raro :rolleyes: . La bici no tiene misterios para mi......o no tenia hasta este momento. Intentare cambiar la posicion de la rulina de guia ,lo mismo al limpiarlas y desmontarlas la monte al reves de como estaba y al tener ya algo de desgaste aunque sea muy poco produce ese efecto.....que no lo se. Cuando de con la solucion lo publicare aqui y en cuarto milenio :D
     
  13. ZZarpass

    ZZarpass Miembro activo

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    A mi solamente se me ocurre que las roldanas no sean exactamente iguales y que cambiaras la superior por la inferior al hacer limpieza.
     
  14. robeider

    robeider Miembro activo

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    Eso es lo primero que comprobe , pero estan bien montadas, lo unico que no he hecho todavia es cambiar la posicion de la roldana de arriba , porque la de abajo lleva flechitas de direccion marcadas y esta bien puesta , pero la de guia creo que se puede montar alreves de como va ahora y probar .........hoy hice 50 km y habia tramos en que lo hacia y tramos que no , mas en unos piñones y menos en otros ,es muy raro todo esto , el cambio va superfino , la cadena es una xt apenas tendra 1500 km y por lo demas va muy suave todo. Probe la otra cadena una deore que apenas esta estirada y lo hace igual. Lo raro es que en piñon 11 lo hace bastante , en 13 menos , en 15 igual que en 13 y en 17 igual que en 11 osea mas que en 13 y 15....pero no es que lo haga solo en 1 piñon ....etc etc.....solo vibra el trocito de cadena que va de roldana inferior a superior y empieza a rozar con la chapa tope pero a unas revoluciones de pedal determinadas , y vibra toda la cadena (entera).........comprare rulinas nuevas y vere haber , lo suyo seria poner la de tension mas grande y asi separar la cadena de la chapa , pero entonces tendria que aumentar eslabones en cadena creo........muy raro todo porque antes ha hecho 5000km y no rozaba ahi nunca.
     
  15. robeider

    robeider Miembro activo

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    Bueno aqui estoy denuevo , harto de escuchar el dichoso traqueteo de la cadena en la chapita , desmonto por 3a vez la roldana guia , la observo detenidamente y no esta ni para cambiarla la jodi.a , pero esque ese ruido me sacaba de quicio , parecia un grillo cantando en mi cambio , pues bien la miro y la comparo con la otra roldana la de tension , y veo que los dientes son por un lado afilados y por el otro romo , las 2 iguales , lo unico que las diferencia que la de tension de abajo el cambio lleva una flecha con el sentido de giro , esto me hace sospechar que si en la roldana de abajo entra la cadena por la parte roma del diente , por la de arriba tendria que ser igual , le doy la vuelta a la roldana de arriba y la coloco de forma que al entrar la cadena lo haga por la parte roma del diente.........y ......mano de santo oiga ,por lo visto esa parte roma hace que la cadena no baile y al yo haberle dado la vuelta , la cadena apoyaba solo en el lado afilado del diente y producia la vibracion escesiva.........lo que mas me jod.e que la roldana de guia no lleva sentido de giro por lo que cuando le hice mantenimiento la puse sin dar importancia de que lado quedara..............llevo una salida con la roldana asi y aparte de un amago de pajara que me ha dao:D , el traqueteo ha desaparecido .......mi cambio es un shimano deore xt ,lo digo por si alguien usa roldanas de shimano que se fije bien en lo que digo , un lado del diente es romo y el otro mas afilado , o eso he observado yo y ya digo que las roldanas estan perfectas.........saludos
     
  16. Bike@Beer

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    Hola,

    No me ha quedado claro qué modelo de XT montas en la bici. Te íba leyendo como repites con insistencia que la roldana de guia no tiene sentido de giro, y a cada vez pensaba: ¡qué extraño, la mía sí!.

    Efectivamente, en casos así es importante especificar el modelo exacto, por si a alguien (quizas ignorante como lo soy yo :D) le sucede lo mismo, y evitar así confusiones. En el mio, XT 11v M8000, ambas roldanas sí tienen marcado el sentido de giro:
    Screenshot_20190926_214249.jpg

    En cualquier caso, enhorabuena por la investigación y resolución del problema.

    Saludos.
     
  17. robeider

    robeider Miembro activo

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    Mi cambio creo que es el deore xt m780 y como digo solo la roldana de abajo lleva sentido de giro con unas flechitas , pero la roldana de arriba no lleva nada , pero si te fijas en un diente puedes ver un lado mas ancho y romo para que asiente la cadena y el otro lado del diente como mas estrecho y afilado....lo raro que incluso aqui en el foro me recomendaron solo mirar el sentido de la roldana de abajo , y que daba igual como pusieras la de arriba porque no llevaba flechitas. La imagen de abajo es mi cambio
     
    Última edición: 27 Sep 2019
  18. robeider

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  19. robeider

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    Esta seria mi roldana y se aprecia como un lado de los dientes es mas romo y el otro tiene como un afilado (la imagen es de una roldana nueva no hay desgaste) entonces la cadena tiene que entrar en direccion al lado romo , no se si me explico bien , y aunque la imagen sea de la roldana de tension , mi roldana de guia lleva el mismo concepto del afilado por un lado del diente. Supongo que habra roldanas que los dientes sean iguales por los 2 lados y no afecte ni ocurra nada si inviertes el sentido. ¿para que es ese afilado? ¿para que no se acumule barro? ¿tendra algo que ver con la tecnologia hg? .......... Screenshot_20190927-004626.png
     
    Última edición: 27 Sep 2019
  20. Maioangus7

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    Lo primero gracias, a mi me ocurria lo mismo que a ti pero con la roldana de abajo, al no tener flechas, a simple vista me resultaban iguales pero si es cierto que una de las partes, es como mas ancha y la otra parte es mas fina, supongo para que asiente la cadena. Gracias y espero que le sirva a alguien mas.
     

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