Prohibido circular en sendas de menos de 3mt

Tema en 'General' iniciado por susaetath, 10 Oct 2019.

  1. juancberlanga

    juancberlanga Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2017
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    san fernando de henares
    En respuesta al tema que nos ocupa PROHIBIDO CIRCULAR POR SENDAS DE MENOS DE TRES METROS decir que tengo 56 años llevo pasando por sendas de mi pueblo (CUEVAS LABRADAS GUADALAJARA ) desde que nací , me llevaban mis padres cuando salían al campo de faena " arar , sembrar , segar etc etc " cuando tenia 7 o 8 años las pasaba andando tirando de las mulas ayudando en las faenas del campo , luego con 12 o 14 años con mi primera bici una gac porque iba mas rapido que mi padre con las mulas , y ahora con 56 años las paso por puro capricho y placer . No se si un agente forestal o un miembro de la benemérita tendrán la potestad de prohibirme el paso máxime cuando ya las pasaba cuando no existían las de 3 metros , y si así fuera me revelaría ante tal injusticia , otra cosa distinta seria ir abriendo sendas nuevas que ni practico ni comparto ni hay necesidad de hacerlo puesto que nuestros antepasados nos las dejaron en herencia por la necesidad que tenían para trabajar la tierra , lo único que tenemos que hacer es mantenerla abiertas para nuestro uso y disfrute . Perdón por el tocho
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  2. ranex

    ranex Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2013
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    238
    Yo es que leyendo todos los argumentos ya no se qué pensar. Por un lado entiebdo que hay que regular y limitar el acceso a ciertas zonas para protegerlas...pero claro, luego te ponen una urbanizacion donde antes no se podía pasar y se te queda una cara de gili que flipas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  3. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.003
    Me Gusta recibidos:
    634
    El tema de la masificación es muy difícil de ver desde nuestros ojos... siempre decimos los mismo, si yo voy sólo por El monte y no me cruzo con casi ciclistas... pero luego ves las redes sociales y ves que ese mismo dia varios grupos han hecho el mismo recorrido que mi grupo y no los hemos visto.
    Tenemos que tener claro, que o somos muy buenos o muy malos o sino es difícil ver a alguien que hace tu misma ruta, ya que pueden ir 5km por delante o detrás y no los vemos. Sin embargo, ese senderista que te has cruzado bajando una senda, se ha podido cruzar mientras el sube, 4 o 5 grupos de 5 a 10 ciclistas en cada uno que pueden bajar separados entre ellos en ratos de 5, 10, 15min... y de ir tranquilamente sólo por el monte, como vemos nosotros y cruzarnos a un senderistas a su punto de vista, es ir por el monte y cruzarse a 40 o 50 ciclistas...

    Creo que nuestra visión y la suya no será ni parecida...

    Por eso, es muy importante bajar con cuidado y respetar a los senderistas, ya que a nosotros es 5 sg en una bajada y ellos en 5sg por 50 bicis...

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  4. Ziggy

    Ziggy 3 Medallas Olímpicas

    Registrado:
    19 Dic 2004
    Mensajes:
    1.110
    Me Gusta recibidos:
    244
    Ubicación:
    Leuka
    En el monte cabemos todos, es una cuestión de respeto y educación.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. eljose

    eljose Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Oct 2008
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    343
    según tengo entendido la normativa que regula por donde deben circular las bicis es autonómica y en alguna es más restrictiva que otra.
    Lo de prohibir circular en caminos de ancho inferior a 3m es incomprensible.... pero hay autonomías que así lo dictan, otras sin embargo permiten circular siempre que el sendero exista como tal (caminos históricos y normalmente catastrados que unían las poblaciones cercanas.
    un saludo
     
    • Útil Útil x 1
  6. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.381
    Me Gusta recibidos:
    2.943
    Ubicación:
    Madrid
    Pues lo que hemos votado en nuestra autonomía/gobierno local. Ahora no nos hagamos los sorprendidos.

    Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. eunzaro

    eunzaro Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2017
    Mensajes:
    534
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Pamplona
    Muy buena argumentación , coincido en todo

    Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
     
  8. juancberlanga

    juancberlanga Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2017
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    san fernando de henares
    Bajó mi punto de vista mas que los políticos y sus colores son los asesores de los que están rodeados , por poner dos ejemplos Barcelona sierra de Collserola y Madrid sierra de Guadarrama , y el color de los políticos se parece como un huevo a una castaña Prefieren prohibir en lugar de regular
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. d.roma

    d.roma Miembro activo

    Registrado:
    10 Jul 2016
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Bilbo
    en que programa electoral estaba eso???
     
  10. güalberto

    güalberto Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    427
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Guadalajara
    Regulan prohibiendo.
    Date cuenta que su criterio es siempre electoralista con un horizonte temporal de como mucho 4 años (y hay que buscarse las castañas para cuando no se sea electo).

    Y sobre el tema, pues de gente que no tiene ni "pura" idea pues regulaciones dictadas por los agentes mejor organizados y/o más poderosos.
    Como ejemplo alternativo véase la regulación del mercado energético.
     
  11. ximocbr

    ximocbr Miembro activo

    Registrado:
    5 Feb 2017
    Mensajes:
    455
    Me Gusta recibidos:
    212
    Ubicación:
    desde mi casa
    Strava:
    Muy bien expuesto yo esta semana eh hecho bici el sábado y senderismo el domingo, con mi hija que como le está gustando caminar por el monte, a partir de ahora los domingos con ella hacer senderismo. Como dices ay que tener respeto por parte de los dos.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  12. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    11.713
    Me Gusta recibidos:
    6.351
    Ubicación:
    Distopía española
    Y que tal de senderista sufriendo a los malvados ciclistas? :p
     
  13. ximocbr

    ximocbr Miembro activo

    Registrado:
    5 Feb 2017
    Mensajes:
    455
    Me Gusta recibidos:
    212
    Ubicación:
    desde mi casa
    Strava:
    no te encuentras de todo educado, estupidos y como senderista lo mismo educados, estupidos. Pero hay que tener respeto que el monte es de los que lo utilizamos.
     
  14. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Entonces, ¿los caminos de menos de 3 metros de ancho solo son para caminar? No le veo mucho sentido.

    Por aquí hay mucha afición a la bicicleta pero tenemos caminos y monte en abundancia, es difícil encontrarse con senderistas a no ser que te vayas a algún parque natural.

    Precisamente el sábado pasado hice una ruta que me dejó pensando en estas cosas. Es una sierra muy agreste pero con un montón de caminos y sendas (para el poco cultivo que hay) pero casi toda es de titularidad privada, y cada vez ponen mas y mas cadenas. Hacía años que no iba por ahí, se decía que al dueño, que tiene cerrados los caminos con puertas, no le importaba que fuéramos los ciclistas porque el fue ciclista profesional, así que ladeábamos la puerta y pasábamos. Pero esta última vez el camino-senda que elegí estaba bloqueado con árboles y mas arriba otra puerta que no recordaba. Es una senda muy empinada y el monte se la está comiendo (de hecho se está comiendo otras sendas y caminos por falta de tránsito), solo pueden ir bicis o motos, senderistas ni hablar, hasta allí no llegan. Es decir que parece que los ciclistas molestamos (o las motos, que no sé si suben hasta allí) y cada vez somos mas impopulares. Decidí seguir con la ruta ya que la había planeado y me arriesgué a que llamaran la atención pero a pesar de que es un lugar muy bonito se me están quitando las ganas de volver. El punto aquí es que siendo una sierra bastante extensa solo van a quedar 2 o 3 sitios a los que los ciclistas podamos ir legalmente.

    Lo mismo con otra sierra que está cerca de la ciudad y cerca de un parque natural. Hay un camino muy popular entre ciclistas para subir porque tiene mucha pendiente sostenida durante unos 8kms. Tiene puertas y cadenas pero siempre las hemos saltado (no sé si es coto o si es público o privado) y nunca he sabido que haya habido problemas. Solamente me he encontrado coches allí un par de veces, y otro par de veces gente corriendo, pero nunca me han llamado la atención. En esa sierra, además, han puesto puertas a algunos caminos de forma que los coches no pueden pasar (en esos caminos jamás vi un coche en las décadas que llevo subiendo), pero no sé si legalmente también va por las bicis. Solo una vez me encontré a un forestal en un camino que ahora está con puerta, pero estaba mas preocupado buscando furtivos (se escuchaban los disparos) y ni me dio las buenas tardes.

    Lo que quiero decir con todo esto es que desde hace tiempo estoy observando la tendencia de cerrar caminos tanto públicos como privados. No creo que los cierren todos pero al final solo van a dejar uno o dos para poder subir a estos lugares lo que me resulta bastante aburrido como ciclista. En definitiva parece ser que sí se le pueden poner puertas al monte.
     
  15. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.381
    Me Gusta recibidos:
    2.943
    Ubicación:
    Madrid
    No me refería a colores políticos sino a altura de miras. Los políticos locales son fácilmente presionados por los colectivos reaccionarios de radicales, es decir ecologistas, jubilados y paseantes de domingo. El "gestor" local ante el acoso al que le someten toma la decisión más cómoda para él, prohibir. Como además estos gestores locales tipo concejal cuñado etc no tienen ni la egb pues no puedes esperar que apliquen las soluciones que aplican en el resto del mundo, si casi no saben escribir más de 160 caracteres (tuiter) como van a entender un plan integral de tratamiento de un parque natural o de una sierra.

    Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
     
  16. juancberlanga

    juancberlanga Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2017
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    san fernando de henares
    Puede ser que tengas razón pero yo no lo veo asi , las zonas que he puesto antes como ejemplo no las legislan analfabetos casualmente , con poco conocimiento del campo seguramente , mal asesorados por los técnicos también . Creo que cualquier político local lo que quiere para su localidad es vida , la vida la da el trabajo , parte de ese trabajo lo da el turismo , cualquier pueblo que tuviera unas infraestructuras permanentes para el uso y disfrute de la bicicleta en sus diversas modalidades " parecidas alas de las pistas de esquí en verano " mediana mente promocionadas les aportaría unos buenos beneficios " no solo económicos " máxime estando cerca de dos urbes super pobladas como Madrid y Barcelona , sin embargo no lo pueden hacer porque selo regulan desde las comunidades con leyes medio ambientales hechas en despachos con poco o nulo conocimiento del monte .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.607
    Me Gusta recibidos:
    1.540
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Exacto. Los alcaldes de pueblos, pues ya depende de cada cual. Los habrá que sólo miran lo que les pagan constructoras para vender terrenos para hacer adosados y urbanizaciones, pero también los que entienden la valía del turismo ecológico y de aventura creando y manteniendo senderos y rutas de interés paisajístico y cultural. La Zona Cero de Aínsa es quizá el mejor ejemplo de ello.

    Pero luego están los dirigentes de cada CCAA, algunos ilustres aficionados a la caza, otros urbanitas con total desconocimiento del medio y entorno rural. que barren para los votos fáciles, como el del ecologista radical o los senderistas, que hacen mucha más piña que nosotros, los ciclistas, que no nos soportamos entre nosotros y no tenemos apenas conciencia de grupo. No hay más que ver como a algunos de cross-country se las suda que a los endureros les restrinjan caminos y senderos porque ellos no van tanto por esos sitios, o a los de carretera los de MTB en general y así. Este es un deporte muy fragmentado y especializado en modalidades, y eso no nos ayuda a la hora de pedir reclamaciones y espacios para nuestra afición.

    Así que son muchos factores a tener en cuenta para que nos cierren caminos o pongan cada vez más trabas, multas y amenazas:
    - políticos cerriles y caciques, locales o autonómicos, pero como bien dice jcberlanga, más a nivel autonómico que local
    - ciclistas incívicos que ensucian, dañan el medioambiente o no respetan a otros usuarios del monte
    - colectivos "rivales" mucho más unidos o que saben como hacerse notar más, como cazadores, senderistas y ecologistas radicales

    Mal plan tenemos si no nos ponemos las pilas pronto, y no soy de los que creen que no va a poderse pedalear por España, pero que muchos entornos interesantes para practicar nuestra afición están en peligro, es cierto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. nachoiba

    nachoiba Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    385
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    madrid
    Es fácil, ante leyes estúpidas dictadas por estúpidos:
    1. Desobediencia
    2. Votar a otros menos estúpidos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. javi123

    javi123 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    Como sabrás, Cuevas Labradas está en la zona del Parque Natural del Alto Tajo. Cuando se creó el Parque, la idea que se ofreció es que eran todo ventajas para conservar el entorno natural y revitalizar la zona, pero si se lee la normativa tiene muchos aspectos que limitan mucho las actividades que ancestralmente se han practicado en estos pueblos.
    Así, con la normativa en la mano te pueden multar por cualquier cosa y más la Guardia Civil.
     
  20. juancberlanga

    juancberlanga Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2017
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    san fernando de henares
    El votar a unos o otros es un poco igual en el asunto que nos ocupa , quizás seria mas conveniente que se asesoraran de las gentes del campo y no tanto de ecologetas ojo y digo ecologetas que no ecologistas de tres al cuarto que meten mucho ruido pero no tienen ni idea de lo que es el campo , y esos con el ruido si les dan votos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página