Estoy contigo, el blanco es muy muy visible y en algún lugar leí una comparativa que decía eso mismo siempre que sea de dia, otra cosa es que al anochecer o en la oscuridad los colores reflectantes, amarillos y naranja se vean más al darle una luz de un coche, que por cierto de qué color suelen ser las luces que más alumbran....... blancas
Si el blanco fuese tan visible, los chalecos para obras y similares serían blancos, no? Si se hacen en amarillo o naranja supongo que será por algo....
Yo no entiendo por qué tengo que ir como un Teletubbie vestido para que los usuarios de vehículos a motor me vean bien. Que conste que cumplo todas las normas cuando me desplazo en bici de ciudad (Luz delantera sigma Buster 200, luz trasera lezine pro 300, catadioptricos, banda reflectante en las ruedas casco blanco...timbre) y cuando salgo a carretera, ( llevo prácticamente lo mismo y chaleco reflectante de sportful en negro y toda mi ropa es de color negro, rojo blanco ... pocos más colores tengo) Veo los ejemplos que se han expuesto arriba y no veo más que imprudencias de un bando y de otro, pero realmente no veo la necesidad de ir vestido de una forma que no me gusta porque haya gente que no cumpla las normas y sea imprudente porque si la visibilidad no es buena obviamente el conductor tendrá que reducir la velocidad y estar más al loro para que le dé tiempo a frenar y por mi parte poner la luz de 300 a tope para que se me vea bien o usar el chaleco, no necesariamente ir vestido de Teletubbie. Me imagino que será una opinión impopular pero espero que no me deis mucha caña un saludo.
No eres el único que piensa así, de hecho vendrá un moderador del foro a decir lo mismo. Por potentes que sean las luces y por mucho que creas que los conductores van a cumplir las normas es una gran imprudencia ir vestido totalmente de oscuro, yendo solo y sin plena luz. Hay que tener en cuenta que hay ángulos desde los que no se ven las luces, una intersección, un ceda, una rotonda, etc etc. También hay que pensar que muchas de las carreteras que nos movemos son comarcales, carreteras viradas que un coche puede ir rápido sin pasar el límite de velocidad y en una curva a izquierdas comerse a un ciclista que podría haber visto por su vestimenta pero no por sus luces porque no tienen el ángulo de de incidencia suficiente. Que cada uno vista como quiera, por su puesto, pero es bien cierto que con colores vivos somos mucho mas visibles, pensar lo contrario es auto-engañarse.
Vamos a partir de qué llevas una buena luz, por lo que ya no es muy determinante el color de la ropa, salvo que se acabe la batería. Mas allá de eso, tienes razón, es el conductor el que tiene que adaptarse a la visibilidad. Y también si entras en las 3000 de Sevilla en manga corta a darte un paseo con un Rolex Daytona de oro en la muñeca, los vecinos deben acatar el ordenamiento jurídico y no atracarte. El tema está en que una cosa es lo que debe ser, y otra lo que es.
Ya lo comenté esta mañana....es algo ilógico (salvo para la presentación en las webs y catálogos) es más importante que te vea quien viene por detrás en el mismo carril
Yo he descartado chaquetas por eso mismo. Para mí es fundamental llevar la espalda en un color de alta visibilidad.
yo soy conductor y bajo mi punto de ver el amarillo cuando el ocaso del sol te mete en el ojo no se ve claramente. yo soy de sevilla y cuando voy tardes de verano hacia huelva sobre la 8 de la tarde que el sol no lo tapa ni el parasol. yo los colores claros como amarillo naranja y blanco me cuesta distinguirlo. no uso gafas pues estoy operado de laser y cuando llevaba gafas tampoco se me hacia sencillo. y uso siemrpe gafas de sol.
Y yo también te doy la razón. El problema es que como muchos conductores de coches no son ciclistas, no prestan ni un minuto en preocuparse del ciclista. Es más, una gran mayoría son de la opinión que el ciclista no debería ir por la carretera ya que dicen es exclusiva para los coches. Es cuestión de simplemente hacernos más visibles para los ciegos a los que parece molestamos. Yo salgo en carretera con mi bici. Pero cuando salgo con el coche, no me olvido que soy ciclista y procuro esperar a tener seguridad para mi y para el ciclista para poder adelantar, adelanto dejando bastante más del 1,5m de distancia, además paso a no gran velocidad... esto no es un detalle ni nada... se trata de educación, civismo, respeto... algo que en este país se carece cada vez más. Donde alguien puede ir ebrio o drogado, o con exceso de velocidad y luego cuando le "cazan" fácilmente decir "la policía solo está para recaudar", como los radares, etc... Por experiencia profesional en seguridad vial y seguridad en general y luego deportiva como cicloturista hablo.
Hombre, lo de los radares si que es más que recaudatorio....primero porque deberían estar puestos en los puntos peligrosos, no en las rectas. Segundo, porque la importancia de la velocidad la tienes en que han pillado al propio director de la dgt, en su anterior etapa, saltándose los límites. A 140 creo que iba....
Hay gente que no ve venir una furgoneta en un cruce y se mata... imaginaros una bici. Por otro lado, un accidente lo puede tener cualquiera, hasta el conductor más civico, respetuoso del mundo. Una serie de circunstancias desfavorables que se juntan, o un simple fallo de calculo, y la lias.... incluso un día puede que cualquiera de nosotros se lleve un compañero por delante.
Exacto, somos humanos y podemos errar al volante...Y voy más allá, seguro que nadie conoce a nadie que se haya empotrado contra un coche por su propia culpa, no?
Tampoco hay que rallarse con "estudios" o "lei en un sitio...", es tan simple como salir a la calle y fijarse si alguien vestido de blanco destaca más a lo lejos que alguien de fluorescente... Los estudios hay que cogerlos de aquella manera. Yo mismo puedo hacer uno cuyo resultado es que el negro sería el color más visible? Y es una chorrada, evidentemente, pero veo he visto cosas similares de marcas y medios medio serios...
Lo de invisible lo mata Y si no ves a una persona, sea del color que sea, a menos de 20 metros es que no estás para conducir...
Ninguna. En mi experiencia personal e ido de todos los colores y el metro y medio siempre se lo pasan por el forro . Asi que .... Saludos
Ya puedes ir vestido de lagarterana o con más luces que un transporte especial, que si el individu@ de turno va con el móvil, bebid@ o más fumad@ que la pipa de un indio, no te salva nada. Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
El arcoíris de Valverde, así cumples con todas distancias de visibilidad, gama de colores, luz del día, etc
Precisamente el color blanco es uno de los que he echado en falta nada más entrar y ver el formulario... De hecho, una de las cosas que me gusta de la bici que acabo de comprar, es que es blanca brillo y por ello lo considero una ayuda de cara a la visibilidad. Dejo un enlace de lo que constituye el efecto Albedo, que lo que viene a indicar a grandes rasgos y sin entrar en profundidad ( no soy entendido de ello ), es que la superficie de la nieve, es la que más energía luminosa refleja ( por el color, por el brillo... ). Esto en momentos de sol o de ocaso, puede ser importante: https://es.wikipedia.org/wiki/Albedo Por otro lado, con niebla o nieve, el blanco puede ser contraproducente, pero al menos en mi caso, son situaciones muy poco frecuentes en relación a otras en las que lo considero positivo... Sin embargo, tal y como se ha comentado, hay estudios que dicen una y otra cosa al respecto, y parecer ser que no hay consonancia clara, por lo que los fabricantes en automoción, se han dado cuenta de que lo importante realmente para que te vean es precisamente.... llevar luz encendida las 24h del día ( como las luces LED que empiezan a llevar los coches ) : https://www.diariomotor.com/2015/06/28/elegir-color-coche-mito/ Por otro lado, indicar que precisamente uno de los puntos más importantes, a pesar de su bajo volumen en la superficie del cuerpo, es las zapatillas/calcetines. Se tratan de partes móviles que se están continuamente moviendo, y el que sean lo más visibles posibles, es algo que ayuda mucho. Yo en general, el blanco lo veo un color muy positivo de cara a que te vean. Un Saludo.