¿Algun truco para ajustar frenos de disco?

Tema en 'Mecánica' iniciado por peter_bike, 21 Ene 2020.

  1. peter_bike

    peter_bike Miembro Reconocido

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    Hola!!

    Cada vez que quito las ruedas, bien para el mantenimiento del núcleo, cambias de cubiertas casette o discos etc etc.... nunca termino de dejar bien ajustados los frenos.... siempre me rozan y no termino de dar con "la tecla" para dejarlos finos...

    Algún truco aparte de aflojar y apretar los tornillos de sujeción de las pinzas con las manetas apretadas a tope????

    Gracias
     
  2. maneldeantonio

    maneldeantonio Miembro activo

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    Hola,

    Tal ves tengas los pistones un poco "salidos". Si es así puedes intentar meterlos con una llave allen si no tienes una específica. También puedes probar a hacer un sangrado.

    De todas formas, según el grosor de los discos y de las pastillas, es normal que roce un poquito. Que a veces nos rayamos demasiado (y yo el primero )

    Saludos.

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  3. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Hombre si es un pelin, que a mi tambien me pasa, simplemente meter una palanquita entre las pastillas con cuidado de no mellarlas y abrir una micra mas.
     
  4. noyacbr

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    Hombre, a mi con la moto me paso con un pistòn "perezoso", medio trabao. Limpieza con liquido especial (no recuerdo cual era) y como la seda.
    Pero vamos, que de lo más normal que una vez coloques la pinza te rocen el disco...
     
  5. Fazeron

    Fazeron Miembro Reconocido

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    Yo cuando no me quedan bien ajustados y rozan aunque sea poquísimo lo hago a ojo. Es decirme fijo en que lado rozan y los coloco donde creo hasta que no rozan.
    Se que no es un método técnico pero a mí me sirve.
    Suerte.

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  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No se trata de usar trucos, sino de hacer las cosas correctamente.

    Lo de alojar los tornillos y apretar la maneta no solo no es una solución, sino que es una chapuza que lo único que hace es empeorar el problema.

    El problema de los roces es que con el uso los pistones se descentran hasta que uno acaba rozando. Es normal porque no pueden tener ambos una resistencia al movimiento exactamente igual.

    Para solucionarlo, hay que revertir la situación y devolver los pistones a la situación inicial. Se llama resetear los pistones. Para ello, lo primero es meterlos hacía dentro del todo y después devolverlos a posición de frenado Igualada.

    Para meterlos se hace muy fácilmente: sin desmontar la rueda siquiera, se usa un destornillador plano para empujarlos. Se mete entre la pinza y la patilla de un lado para empujar hacia dentro del todo el pistón del lado contrato. Como la fuerza pasa a través de la pastilla, el disco y la pastilla contraria, se iguala y el pistón contrario entra recto y muy suavemente. Luego se repite desde el lado contrario para meter el segundo pistón.

    Una vez dentro, se aprieta la manera varias veces para devolver los pistones a posición de frenado. Si no salen iguales, se mete del todo el que haya salido más, y se vuelve a apretar la maneta. Se intenta como mucho un par de veces.

    Si siguen sin salir iguales, se vuelve a empujar el pistón que sale más y, sin retirar el destornillador y manteniendo ese pistón dentro, se aprieta una vez la maneta para que salga el "perezoso", se saca el destornillador y se aprieta la maneta hasta que salgan iguales.
     
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    Última edición: 22 Ene 2020
  7. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

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    Yo cada vez que cambio pastillas, limpio con spray, observo si hay alguno vago y los meto del todo. Si hay alguno vago, sujeto el contrario con un destornillador y bombeo, para obligarlo a salir. Así voy probando hasta que veo que salen a la par y está todo limpio.
    Para ajustar la pinza, subo la bici al soporte. Aflojo la pinza y hago girar la rueda. Mientras la rueda gira busco el punto en el que la pìnza no suena, ya que está suelta se puede mover. Una vez lo encuentro, voy apretando tormillos a la vez que gira la rueda. Si al apretar uno empieza a sonar, aflojo un poco y cambio de tornillo. Así hasta que quedan perfectos.
     
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  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La pinza no hay que moverla nunca. Se monta el primer día de modo que quede bien centrado en ella el disco, y ahí se queda para toda la vida mientras no cambies el buje o la horquilla y, por lo tanto, pueda cambiar un poco la posición. Pero mientras esté montada en la misma bici, sólo hay una posición correcta, que es bien centrada sobre el disco.

    El resto es solo asegurarse de que los pistones están bien centrados sobre el disco y trabajan a la par. Con eso, ni roces, ni ruidos, ni malos funcionamientos.
     
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  9. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Esto no es exactamente así al menos con ejes de 9mm y cierres QR. Cuando sacas las ruedas o para lo que sea, no es raro que roce ligeramente.
    A mi me pasa en la trasera (QR), delante no (Lefty).
    Con ejes más gruesos, no puedo decirte.

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  10. LyN_Suiza

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    Si es exactamente si. Con QR y eje de 9mm también y lo que hay que hacer es meter siempre la rueda igual. Si roza es porque no has metido la rueda igual.
     
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  11. angeldean

    angeldean Miembro activo

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    Primero aprieto bien el cierre de la rueda estando bien apoyado el buje en el cuadro, con fuerza contra el suelo. Luego subo la bici al caballete, aflojo la pinza lo suficiente para poder moverla pero algo firme...y ayudándome con una luz por debajo me fijo en la "luz" o hueco entre el disco y las pastillas, a ojo y paciencia, haciendo girar la rueda y viendo que se queda el disco centrado, cuando lo ves centrado aprietas poco a poco un tornillo y luego viendo si no se ha movido, el otro; luego fuerte. Pruebas apretando la maneta y miras si hace falta corregir. Casi todas las pinzas tienen una zona por donde sacas o metes las pastillas, que permiten mirar y ver esa luz - espacio- hueco entre pastillas y disco. Obviamente el disco debe estar bien plano.. y en caso de que las pastillas estén nuevas, sobre todo en los Avid, que dejan muy poco espacio disco-pastilla, he llegado a lijar un poco en plano las pastillas...unas décimas para ganar espacio hasta que se vallan gastando
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Unos comentarios a tu proceso:
    - No debes centrar el disco entre las pastillas porque un pistón siempre estará más salido que otro y porque las pastillas no se retraen al 100% con el muelle. Para instalar bien la pinza, hay que centrar la pinza en el disco, no las pastillas ni los pistones. Para ello, lo mejor es meter los pistones del todo como he explicado antes, desmontar pastillas y centrar la pinza en vacío, sin nada que nos despiste. Luego son los pistones los que deben estar bien centrados en el disco. Este es el método que ofrece los mejores resultados y más duraderos y nunca es necesario volver a mover la pinza, sólo se tratará de mantener los pistones en su sitio.

    - Efectivamente, todo lo que he explicado no sirve de nada si el disco no está plano. Si está alabeado, obviamente será más difícil dejar el sistema sin roces.

    - Que las pastillas estén nuevas o no no debe afectar si el sistema está bien montado. Para ello, siempre hay que purgar el sistema con la apertura necesaria para que entre el disco y no más, usando un bloque de purgado adecuado. Una vez hecho así, la separación entre pastillas siempre será suficiente, aunque las pastillas estén nuevas. El problema se produce típicamente por haber purgado el sistema con pastillas usadas por el motivo que fuera, y que éste tenga demasiado líquido al meter las pastillas nuevas, y no se puedan retraer los pistones al 100%. Pero si el sistema está bien purgado, los pistones se pueden meter del todo, y las pastillas nuevas caben perfectamente.​
     
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  13. peter_bike

    peter_bike Miembro Reconocido

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    Gracias por las aportaciones a todos!!
     
  14. jrip

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  15. Rodatec

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    Eso ya lo vi yo. Y me parecio buena idea, pero como no conozco a nadie que lo use y ni nadie hace mencion, me parecio un 'cuento chino' y nunca mejor dicho. Muchas veces he tenido ganas de algo asi al cambiar las pastillas.
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    A mi me gusta más esta pieza de SRAM

    upload_2020-1-23_11-25-29.jpeg
    Cuando montas la pinza por primera vez, metes la herramienta por arriba en la pinza, y la hendidura debe coger el disco, de modo que es muy fácil centrar la pinza. Lógicamente, se usa sin pastillas y con los pistones metidos a tope. Esa que ha puesto @jrip se usa con pastillas y, por lo tanto, si los pistones no están centrados, deja la pinza descentrada.
     
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  17. chang_express

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    yo lo uso y ayuda. pero al final no es lo definitivo. y o soy de los que pasa horas hasta que hay cero roces y al final acabo soltando y apretando pinza. lo haré mal. pero al final termina sin rozar nada.
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si lo haces bien no roza nada y dura más, al margen de necesitar mucho menos tiempo de mantenimiento. Por eso es hacerlo bien.
     
  19. motorstick

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    Valdría esta pieza para shimano? Unos XT? Gracias por el aporte.
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No lo sé, si se pueden meter y sacar las pastillas por arriba supongo que si. De todas maneras, a mano se hace muy fácilmente, la verdad. Yo tengo la pieza y la verdad es que al final la uso pocas veces, casi prefiero a mano.
     

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