ÑAPAS Y EXPERIMENTOS DE MONOPLATOS

Tema en 'Mecánica' iniciado por leynai, 23 Oct 2017.

  1. Dani Rz

    Dani Rz Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    2.557
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    De aquí para allá.
    Pero el ratio del cambio es 1.2 mientras que los mandos nuevos son 1.1 son de 11v o 12v

    Adjunto foto del selector de 11 o 12v

    Screenshot_20200403-002828_Samsung Internet.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.634
    Me Gusta recibidos:
    5.823
    Ubicación:
    ...
    Ya. Eso que esta marcado no se para que es. Es el mando izquierdo de 2v.
    Tambien he visto que se puede montar 2x12v, imagino que sera para el cassette 10-45 y dos platos. No me imagino dos platos y atras el 10-51. El cambio caja larga sgs no creo que este pensado para un 2x con 10-51, tendria que asumir cuantos dientes?, 41d+...10/12/14????, sera para el 10-45, 35d+....10/12?
     
  3. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    1.410
    Ubicación:
    VigoLandia
    Ese es el correcto.
    Yo puse el de los platos, perdón por la confusión.
    Gracias.
     
  4. Dani Rz

    Dani Rz Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    2.557
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    De aquí para allá.
    Estos son los desarrollos del del 12v. Habia pensado poner ahora el 11v. Pero si puedo aprovecho que son 12v por si me da la picada en el futuro de pasar de 11 a 12.

    Para el 11v quiero mirar una mezcla Xt y Xtr.

    Screenshot_20200403-012529_YouTube.jpg

    Screenshot_20200403-012405_YouTube.jpg
     
    Última edición: 3 Abr 2020
  5. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Os comento el experimento que he probado esta tarde... Con esto del aburrimiento hay que estar ocupado haciendo algo...

    Una de las bicis que tengo y apenas uso es una Rockrider 8.1 de 26" de 2008, la cual repare hace unos años con ayuda del foro:

    https://www.foromtb.com/threads/revivir-rockrider-8-1.1218163/

    Pues hoy con esto que tenemos y el aburrimiento me puse a indagar y he cambiado la transmisión, he sustituido el 3x9 que tenia por 1x9

    El plato es uno ovalado de 34 y la piñonera que he puesto es 12 14 16 18 21 24 28 32 36

    Aquí va la duda al problema que tengo, el desviador es un sram x7 ( el que venia con la bici y su cassete 11/32 ), del piñón pequeño al grande sube sin problemas, pero a la hora de bajar no baja o le cuesta, aparte de que hace un ruido raro, como que no va fino vamos, la duda es,
    puede ser porque la cadena sea corta?
    el desviador no de para un piñón de 36?
    o el cambio esta estropeado y por eso no baja?

    Es una bici que se usa muy de vez en cuando, ya que es la que usamos cuando la bici principal de cada uno tiene alguna avería y tal, pero me gustaría dejarla fina para que el día que haga falta se pueda contar con ella, gracias de antemano, un saludo.
     
  6. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.634
    Me Gusta recibidos:
    5.823
    Ubicación:
    ...
    Hola,
    por partes,
    ese cambio logicamente no esta pensado para un 36, no habia transmisiones 3x9 con cassettes de 36, o por lo menos yo no los conozco. Esto no significa que no te llegue, de hecho dices que te sube sin problema del pequeño al grande. No se antes con que cassette iba ese cambio, pero si has metido un cassette con mas rango imagino que habras apretado el tornillo de tension del cambio para que te llegue. Tal vez el cambio vaya demasiado forzado y no te baje bien.
    Como comentas tambien puede ser la cadena, pero sin fotos en piñon pequeño y grande no se puede saber si esra demasiado corta. Si has puesto cassette con mas rango y la cadena es la misma tal vez este corta.
    Para mi lo mejor siempre es dejar la cadena lo mas larga posible en piñon pequeño sin que quede floja, asi en piñon grande siempre quedara el cambio lo mas desahogado posible. Pero lo dicho, sin fotos...
    Otra posible causa puede ser la funda y/o cable, tal vez el cable no te vuelve bien cuando bajas piñones y eso hace que no te vaya bien.
    Tambien el muelle del cambio, puede estar ya un poco sin tension y no te recoge bien el cambio. Aunque si antes en 3x9 te iba bien ahora tb tendria que ir igual.

    Sin ver nada es complicado. Lo primero ver alguna fotillo como te comento mas arriba e ir descartando cosas.

    Salu2.
     
  7. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    El cassette antes llevaba un 11/32

    Ahora en un rato te pongo unas fotillos, gracias.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    Última edición: 5 Abr 2020
  8. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Aquí están las fotos compañero

    Piñón grande

    [​IMG]

    Piñón pequeño

    [​IMG]


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.634
    Me Gusta recibidos:
    5.823
    Ubicación:
    ...
    Pues la cadena esta bastante corta.
    Piensa que en piñon pequeño la pata del cambio tiene que estar practicamente paralela al suelo. Y en piñon grande la cadena entre roldanas mas o menos tiene que quedar perpendicular al suelo.
    Aunque tambien es cierto que esos cambios al no ser como los actuales que tienen que admitir cassettes con un rango enorme no se suelen recoger tanto.
    Por otro lado no veo muy bien, pero en piñon grande parece que la roldana superior esta muy cerca, cuanto mas cerca sin que rocen los dientes y sin que pegue la pata, mejor, pero con un margen para la cadena y para que no carraquee...

    Yo lo primero que haria seria alargar la cadena, creo que 4 links te los admite(2 anchos y 2 estreños). 6 creo que no,aunque puedes probar. Y volver a ajustar todo. Si no admite 6 pues quitar 2, y asi sucesivamente.

    Salu2.
     
  10. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Pues le pondré un apaño para alargar la cadena, a ver si encuentro alguna que tenga por ahí, gracias

    El cambio no toca, va todo bien excepto que no baja, por lo demás todo correcto


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  11. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.634
    Me Gusta recibidos:
    5.823
    Ubicación:
    ...
    Ok, ya iras contando.
    Salu2.
     
  12. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    Chiclana de la frontera, Cadiz
    Strava:
    Yo no veo la cadena corta!
    No obstante puedes comprobar si esta corta o no!
    Pasala por el piñón grande y plato,(sin pasar por el cambio)y como dice trigomaniaco dejale un par de eslabones (dos anchos, dos estrechos).
    El problema que podrías tener podría ser la patilla de cambio doblada, alineala y vuelve a ajustar tope inferior y superior y luego sincronizas el cambio.
    Suerte y saludos, te a quedado una bici muy maja

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
     
  13. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias compañeros!!

    Pues esta tarde cuando vuelva de currar le echaré un ojo a la patilla a ver cómo está, un saludo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  14. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    1.410
    Ubicación:
    VigoLandia
    Corta no, cortísima .
     
  15. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos, que el desviador cuando esta en piñón grande debería estar en la posición que esta con el piñon pequeño no?

    Esta tarde miraré la patilla y a poner 4 eslabones más a la cadena

    Gracias


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  16. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.634
    Me Gusta recibidos:
    5.823
    Ubicación:
    ...
    No no, tanto no. Si no luego en piñon pequeño no te da para que quede tensa la cadena. Como te comente ayer la cadena en piñon grande mas o menos perpendicular al suelo. Ahora en piñon pequeño la cadena entre roldanas va hacia atras.
     
  17. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Entendido


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  18. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.336
    Me Gusta recibidos:
    2.195
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    El tema de la longitud de la cadena, no es como los colores, que a cada uno nos gusta uno, je je.
    Esa cadena está muy corta.

    Leave no trace
     
  19. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.336
    Me Gusta recibidos:
    2.195
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    En piñón pequeño, el cambio tiene que tener la tensión justa para que la cadena quede tensa.

    Leave no trace
     
  20. Dani Rz

    Dani Rz Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    2.557
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    De aquí para allá.
    Screenshot_20200407-024212_YouTube.jpg

    Esta es la recomendación de shimano a la hora de añadir eslabones a la cadena.
     

Compartir esta página