En mi caso no. Creo que afecta mucho más a la duración de la cadena el uso (invierno, verano, rodar, terreno técnico, carreras, etc.) que el propio desgaste de la transmisión.
Pues menuda ruina. Suelo hacer 200km a la semana, lo que vendría siendo una cadena al mes. Con el compi que digo más arriba que llevaba cerca de 4500km con la kmc, la anterior era una shimano le hizo menos km, nose si compensa ya...
Diria que se refiere a que va rotando esas 3 cadenas cada 700 kms, no a que las deseche a los 700 kms.
Yo llevo 16.000 km con una Eagle GX y en cuanto cambie esta cadena (es la cuarta) ya cambiaré la piñonera.
En mi caso con 2x11v imposible apurar la cadena, cuando se estira roza y se vuelven lentos y torpes los cambios (sí, con 1200-1400km),y si te descuidas pasas en un suspiro el límite que marca el medidor,y eso supone que al montar la cadena nueva, la transmisión está "adaptada" a la cadena antigua y hasta que no se desgasta la nueva, no asienta, asique te pegas 200-300km pedaleando suave para que no salte, y si pasas ese kilometraje y sigue saltando toca cambiar transmisión, las de 8v y 9v, que son de las que puedo opinar, tenían mas margen antes de armar un estropicio, esto en montaña,en carretera con 9v no recuerdo cambiar cassette, y anécdotas que cuentan conocidos que han montado con rastrales, te piensas que se están quedando contigo cuando dicen la kilometrada que llevaban con la misma transmisión, que supongo que será lo que te pasa a tí. El marketing es que necesitamos bicis muy ligeras, que de 26 a 29 te quedas como estabas de peso habiendo gastado más y teniendo una durabilidad inferior.
Mas o menos cuando está apunto de entrar al 0,75. Es verdad que esta última le ha costado unos cuantos kilómetros mas adaptarse al cassette que estaba ya algo desgastado, pero una vez que se ajustó va perfecta.
Yo creo que hay mucha publicidad para que compres y gastes. Acabo de leer en las revistas especializadas auténticas barbaridades, como cambiar la transmisión cada 2 cadenas, y cada cadena a los 1000kms. Menuda ruina. Mucho ojo con estos pájaros que les paga la industria para incitarnos a gastarnos los cuartos. Llevo XT 2x11, 9000kms actualmente y habré hecho 4/5 cambios de cadena, no llevo la cuenta. Pongo las Shimano 111v Hg601. Normalmente venía cambiando a los 1500kms pero esta vez voy a alargar un poco mas, llevo 2000kms y la galga al 0,75 no entra nada, lo mismo que con la cadena nueva que ya tengo preparada. En esta ocasión no sé hasta donde llegaré, ya veremos, no quiero llegar al 0,75, cuando vea que se aproxima haré el cambio, porque no quiero desgastar la transmisión, que actualmente está como nueva, sin desgaste en los dientes. A todo esto, le hago buen mantenimiento a la transmisión pero no salgo con lluvia ni mucho menos barro, solo polvo y eso sí, apretando duro en pendientes fuertes. La cadena reposa en un cambio largo. En principio, si la transmisión sigue sin desgastarse aun me quedan unos cuantos cambios de cadena. Cuando ya vea que los dientes están desgastados y una cadena no se acoplaría bien lo suyo sería dejar lo que haya en ese momento hasta que reviente todo. Así pueden salir unos cuantos miles de kms. Para buscar un óptimo habría que hacer un poco de matemáticas, como ya han comentado. Dependiendo del coste de las cadenas y transmisión que usemos. Habría que calcular matemáticamente, y nos ayudarían unas gráficas (supongo que ayudarían unas simulaciones en una hoja de cálculo) cuanto podemos alargar la vida de la cadena de modo que el desgaste en la transmisión sea mínimo. Si cambias la cadena demasiado pronto entonces corres el riesgo de gastarte demasiado en cadenas aunque dure mucho la transmisión. Si cambias la cadena demasiado tarde entonces corres el riesgo de tener que cambiar la transmisión demasiado pronto. Repito, dependiendo del coste de las cadenas y la transmisión no saldrá un cálculo u otro. Seguro que hay alguien a quién se le dan bien las matemáticas y nos puede poner unas fórmulas para encontrar ese óptimo. Aunque está el factor individual de cada uno y sus preferencias.
Expresiones, como "hasta que todo reviente...." me suena en el mejor de los casos infantil o ignorante. Si no cambias la cadena, llegará un momento que partirá y te quedarás tirado. Si te quedas tirado a tomar por culo de tu casa, te dará la risa. Alguno me dirá, que lleva tronchacadenas.... Será mejor llevar la cadena en condiciones y no quedarse tirado. Si cambias la cadena cuando entra el medidor a 0,75, no tendrás que cambiar el cassette "nunca"... En cuanto al/los platos, hay que hacer muuuuchos kilómetros para cambiar por desgaste.
Yo acabo de cambiar la cadena con unos 4500 km, entraba justo (presionando un poco) el 0.75. Era la HG701. Esto en 11 velocidades. Ahora he puesto la HG601, a ver lo que dura. Yo creo que compensa cambiar la cadena a su momento. Quiza en transmisiones de 7v que tanto las cadenas como los cassetes son baratos pues igual interesa aguantarla hasta que reviente y cambiar todo, pero en cassetes de 11-12v en que las cadenas tienen menor duracion y que ademas los cassetes son bastante mas caros.....
Los platos suelen ser de aluminio y único. El cassette de acero y tiene muchos piñones sobre los que diluir los kilómetros.... Igual no dura mucho más que una cadena yb desde luego muchísimo menos que un cassette salu2
Te puedes quedar tirado simplemente por un palo que te rompa el cambio o te doble la cadena. Yo también soy de hasta que reviente, pero no revienta, es una manera de decirlo. Antes de ocurrir eso se producirán chupados de cadena o saltos en la cadena. Lo de que si cambias la cadena a tiempo nunca tienes que cambiar el cassette eso si que suena a ignorante.
Pues en el cine sería una basada en hechos reales, porque es bastante acertado lo que dice @elpayense