Pues yo cuando en su día busqué información, precisamente se decia que eran las grasas con base de petróleo las que podían hacer daño al carbono
De lujo. Ayer mismo desmonte pedalier de la de montaña y uniones de piezas al cuadro como la patilla de cambio. Les puse de esta grasa según salió de la tienda y perfecto Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
Buenas, Refloto este tema ya que estoy con dudas con el tema grasas/pasta y el carbono. Me he leido muchos hilos y info por internet, pero no logro aclararme Tengo en mente montar una tija de carbono en un cuadro de aluminio y un manillar de carbono con potencia de aluminio. ¿Es necesario utilizar alguna grasa/pasta especial o sirve la grasa PTFE de Bompar? Se lo comenté a un amigo que monta muchas bicicletas y me dijo que serviria y no haria falta utilizar ninguna pasta granulada para carbono. ¿Si por un caso sirve, también serviria para montar tija de carbono con cuadro de carbono? Si fuera necesario otro tipo de pasta/grasa, cuál recomendais? Saludos
Yo uso esta cuando cualquiera de los dos componentes a unir son de carbono, hasta ahora ningun problema.
Para contacto de carbono con aluminio vale cualquier grasa de montaje. Para contacto carbono/carbono, se usa grasa especial granulada, para que aumente el agarre, y no tener que usar pares de apriete muy grandes, que pudiesen crujir el carbono. Esto suele ser mas necesario en las tijas, que por nuestro peso se hunden si no estan bien apretadas. Tambien depende de la holgura con la que entre la tija en el cuadro. Si entra muy apretada, y no se hunde con poco par, se podria usar grasa normal. Lo que hay que estar atento es a mantenerla engrasada con frecuencia, porque si se queda seca, el carbono/carbono se gripa, y puede ser un problema muy gordo.
En resumen, qué tipo de grasa podría dañar el carbono? Dejo algunos términos que no sé si logro entender para qué es cada uno: Grasa base de litio Grasa base de teflón Grasa PTFE Pasta de montaje (sin especificar) es posible o tiene que ser de algún componente de las de arriba? Pasta granulada/grip --> esto parece que todo el mundo tiene claro que es para reducir pares de apriete y no dañar el carbono En fin, un lío!
Grasas de Torsión ( elementos moviles): Teflón PTFE. Litio. Silicona. Grasas de Fricción ( elementos fijos): Grasas granuladas. Grasa ceramica.
No diferencias entre las que se destinan a componentes de carbono o metálicos? Mi pregunta es si alguno de esos tipos de grasa está contraindicado para cuadros de carbono
Solo estan contraindicadas con carbono las "antiguas" grasas negras de petroleo procedentes de betunes y las que tengan de base disolventes como tolueno,xileno, modlibeno,etc..
El polímero precursor es comúnmente rayón, poliacrilonitrilo (PAN) o una resina derivada del petróleo. Normalmente se mezcla el PAN con algo de metil acrilato, metil metacrilato, vinil acetato y cloruro de vinilo,las fibras de polímero se calientan para eliminar los átomos que no sean de carbono (carbonización), produciendo la fibra de carbono final. Cualquier "disolvente" que afecte a un polimero, hay que evitar. Los "disolventes" de hidrocarburos (otra forma de carbono) no afectan en su mayoría y esta es la base de casi todas las grasas comerciales. Pongamos el ejemplo de la grasa granulada, no es mas que grasa con Ptfe o Litio o aditivo que sea lubricante con silice granulado.
Mucho tecnicismo para mí Había escuchado a algún cuñao que la grasa en base de litio puede dañar el carbono. Según lo que comentas esto no sería así
Para consultar cualquier composición tanto de grasa como de otros fluidos: dot, aceite mineral, aceite horquilla,etc y de cualquier producto esta el ISO. ¿QUÉ SIGNIFICA ISO? “International Organisation for Standarisation" (Organización Internacional de Normalización). La organización clasifica lubricantes, aceites industriales y productos relacionados (Clase L). Esta clasificación consta de 18 familias en las que a los productos se les asignan las letras A a Z dependiendo de su uso. Aquí se ve como el aceite mineral shimano no es mas que Shell Tellus c8 y c10 combinados, el Royal Blood de Magura es Vitamol V10, que Bionol de Trickstuff es aceite de Canola y parte aceite mineral de vaselina como el que lleva el aceite para bebes que es solvente en agua por lo que tiene categoria eco,etc.
https://www.mountainbike.es/bici-fa...or-que-se-le-tiene-tanto-miedo_56652_102.html De esto viene el cuñaismo del litio.
Buenas noches, pues llevamos dos páginas con este hilo que abrió el compañero preguntando si la grasa de telón o PTFE (que es lo mismo) de Finish Line era compatible o friendly con el carbono, y nadie ha podido contestar claramente, con un sí o un no, lo que me llama mucho la atención siendo éste el foro que es. Y yo escribo porque tengo la misma duda, tengo la grasa de FL Premium y no sé si en contacto con el carbono lo respetará o lo dañará....
Hay quien dice que sí y quien dice que no. Yo ante la misma duda he comprado una específica de carbono a base de cerámica y me curo en salud.
La grasa de Teflon PTFE es apta para carbono. La mayoría de las "especificas" son una base de Ptfe con particulas ceramicas o similares. Grasas de Torsión ( elementos moviles): Teflón PTFE.(Compatible Carbono) Teflón PTFE + Aditivos especificos carbono (ceramica,grafito,etc.) Solo compatible Carbono, Carbono-Aluminio. No apta para Alu-Alu. Litio. Incompatible Carbono. Silicona. Compatible carbono. Grasas de Fricción ( elementos fijos): Grasas granuladas.(Fijación Carbono) Ptfe + granulado, silicé lo mas común. Grasa ceramica * grasa cerámica 100%, no con aditivos ceramicos, Caolín, talco,etc. en su composición. Fijación metales.Incompatible Carbono. Grasa de Cobre. Apoyo pistones en pastillas. Incompatible Carbono.
Refloto el tema, entonces la grasa de teflon como la de finish es calidad para un pedalier pressfit en cuadro de carbono?
no se que opinar de esa grasa, yo utilizo Motorex 2000 que es en base calcio y tengo entendido que las grasas "de calcio" no dañan el carbono compré esa para no tener 24 clases de grasa, menos para tijas de carbono que es mejor la pasta especial granulada, y para los trinquetes del núcleo que seria demasiado espesa creo que vale para todo aluminio, carbono, rodamientos, eje pedalier, dirección pres fit etc etc