Pues dice que la marca "recomienda el uso con..." Pero ellos en la prueba no lo echaron: https://www.bicyclerollingresistance.com/road-bike-reviews/continental-grand-prix-5000-tl-2018 También dice que ese valor tan bajo de vatios (8,3 realmente lo es) lo han sacado con presiones de 120psi, cuando la marca recomienda un máximo de 109. El argumento de que se puede ir a presiones más bajas y por eso dicen que es más cómodo, lo juntan con que son rápidos. Pero para ser lo rápidos que dicen que son, tendrían que ser a la misma presión de cámara+cubierta. Sesgar información esto no es, lo siguiente!! Por otra parte, que el llevar menor presión resulte en más comodidad y agarre habría que verlo. El tubeless es más duro y rígido, menos flexible y habría que ver los tests de impedancia en asfaltos imperfectos...
A mi particularmente me parece más cómodo y agradable de llevar. Comparando, en las mismas llantas, la gp5000 en cubierta y en tubeless. Y la cubierta, con latex. En vatios no he notado diferencia, si he notado entre cubiertas, por ejemplo, entre las pzero y las gp5000.
De todas las combinaciones posibles siempre noto lo mismo la máxima comodidad la noto con carcasas de algodon y en especial con vittoria corsa g+ 320 tpi o corsa elite aunque esta esde 290tpi por supuesto en tubular... En cubierta o tubeless siempre es mas seca... Sera por la menor deformación Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Aquí dicen que no es necesario meter líquido y que ellos lo recomiendan. Entiendo que luego confirma que meten el líquido (20 ml). Son buenas pruebas e interesantes; no son perfectas, como dices, hay que interpretarla con cuidado y completamente de acuerdo en que se infravalora cubiertas más blandas.
Yo ahora tengo 5000 tubeless en un juego de ruedas y 5000 normales con latex en otro. Ambas siempre a 6,7-7 kilos. debo ser un ceporro pero no noto diferencias apreciables. Estaba bastante desencantado con las TL, tanto que decidí "volver" a la cámara, pero al desmontar la vieja vi que me había librado de 3 pinchazos sin haberme enterado siquiera. Así que le volví a poner una TL. En comodidad no noto diferencias, imagino que al ir con la misma presión el feeling debe ser muy parecido. Es verdad que son mas rígidas, pero pienso que no tanto como para notarlo a 100psi. de hecho ahora llevo "combinadas" en la venge (por vago que soy, si...) con latex delante y TL detrás... y tan contento... Si que me pasó al principio con las tubeless, creo que lo comenté por aquí, que me daba la impresión de ir pinchado todo el rato, de hecho en las primeras salidas me paraba 3 o vece convencido de que había pinchado... pero lo ahora lo achaco a que si no recuerdo mal antes de aquella época solía ir con 8 e incluso 8,5 kilos y pasé a 7...
Otra tubeless que he probado y mi experiencia es que son el peor engendro que un fabricante ha podido parir, son las Corsa Graphene 2.0. No se la puedo recomendar a nadie vaya pesadilla de cubiertas. Puede que quizás para ponerlas en una carrera y luego quitarlas, si eres capaz de talonarla, claro...
Una pregunta, cuando hablas de tubeless y cámara, ¿es la misma cubierta con y sin cámara o son dos cubiertas distintas?
Por cierto, en tubular lo que va muy muy bien es el sellador tufo carbon. Funciona estupendamente (si el estropicio no es muy bestia, jajaja...).
El rodillo no es liso. Pero vaya la prueba no es prefecta; usar un rodillo, en sí, ya plantea problemas - la carretera no es curva.