¡De 400 a 600gr de diferencia de peso entre bici con discos y bici con pinzas!

Tema en 'Material' iniciado por relayer, 1 Feb 2020.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Ikerlan

    Ikerlan Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2015
    Mensajes:
    2.709
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Ubicación:
    Uribe-Kosta
    Hay una de Aliexpress, que es la que usamos la mayoría del foro. Está muy bien para que este hilo siga adelante ya que si pesas diez veces una bici obtienes diez resultados diferentes. Asi puedes usar el que te convenga para convencer a los prodiscos o a los propuentes. Tu eliges.:D:D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    550
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Pero no es lo mismo para girar que tengas un reach adecuado a tu talla a que tengas uno mayor. Desde luego que ella ha mejorado mucho en bajadas desde que tiene la nueva bici. Pero han sido varios factores a la vez.

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
  3. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    7.616
    Me Gusta recibidos:
    4.392
    A ver, que perdemos perspectiva. Hace 4/5 años ya había grupos y cuadros de disco.
    Hace más de 5 años @churrasco tenía una bici de carretera con discos de unos 7.2 kg. A veces le ponía unos tubulares y corría ciclocross, otras enganchaba unas alforjas y se recorría Francia. Y no era el único con una bici de discos.

    Ha habido algún cambio (de post a flat), pero realmente pocos cambios en el sistema de frenado de los grupos. Y en cuanto a cuadros, ya había unas cuantas geometrías donde elegir (los de CX, bastante racing, y los de gran fondo más relajado). Lo del cambio de longitud de vaina lo dejamos para media mañana.

    Esto era antes del incidente Ventoso y de los experimentos de la UCI.

    ¿Dónde estaban los hoy disco fanboys? ¿En el ahora languideciendo hilo de gran fondo? ¿En el de aligerar con accesorios? ¿Esperando a la disquera aérea? ¿Los ávidos estudiosos de foromtb no conocían los grupos con discos? ¿Amortizando la Spec con el tubo superior curvado?

    Luego la UCI promueve discos en carreras, y de repente nace la necesidad. De repente se nos agarrotan los brazos en bajadas, la bici no frena bien, el mantenimiento y peso no importa, discos de 140 o 160, las pastillas Galfer, la mía nunca roza,....

    Buenos días foromtberos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 16
  4. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    1.245
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Buena respuesta.

    El tema de los discos desde mi punto de vista nace por 2 circunstancias:
    1. La necesidad para gente que lleva poco años en esto de la bicicleta y la poca soltura bajando les hace abusar del freno más de lo que debieran.
    2. La necesidad para aquellos que empiezan a montar en bici en MTB con discos y cuando cogen una de carretera con puentes tienen la sensación de que no frena.

    Otro tema es pinzas y carbono, y añadiendo en ocasiones lluvia, que ya se medio solventó con las pistas de frenado tipo exalith y en caso de aluminio con zapatas específicas para lluvia que cumplen muy bien su función.
    Por otra parte entiendo que cada uno mira su ombligo como el único que hay, y en mi caso vivo en el sur, y ni tengo lluvia (si llueve no salgo, otra cosa es que me pille a mitad de camino, que no me vuelvo), ni tengo que bajar el mortirolo a diario, por lo que ando sobrado con las zapatas, con las que llevo 28 años y sigo vivo, tras haber estado en Alpes italianos y dos veces en Pirineos franceses, con lluvia la última vez durante tres días, pero entiendo al asturiano y al gallego y ya no digamos al alemán o danés.

    He cambiado de bici hace tres meses, y sigo con puentes, el motivo? Primero por peso, la misma opción que he comprado se iba más de 600 grs con discos, y venía de una bici de 7.9 KGS (para mí peso más que suficiente) y la de puentes que tengo ahora la he dejado en ese peso (de 8.4 a 7.9) con tres cambios de mínima cuantía, si tengo que invertir en la de discos para bajar de 8 kilos (desde 9 KGS de serie) me dejo un pastizal, y no lo veo una opción inteligente ni rentable económicamente.

    El segundo motivo es que como ya dije en otro post, al disco le quedan dos evoluciones a mí entender, a)roces, que mi opinión es que se producen por la falta de rigidez en ciertas zonas en los cuadros, ya que las torsiones no son lo mismo en unas partes que en otras. b)el precio, me parece que se está pagando cara la novedad, el hecho de pagar una media de 400 euros más por la misma bici en 105 R7000 con o sin discos me parece un robo y una tomadura de pelo, y exponencialmente si subimos de grupo, pero claro, el entusiasmo por lo nuevo e ir a la última tiene esas cosas.

    Lo dicho, a disfrutar sea con discos o puentes, al final lo que cuenta es disfrutar dando pedales solo o con amigos, y evitar en la medida de lo posible dejarnos arrastrar por lo que nos quiera marcar el mercado, aunque es muy difícil cuando solo entrando en internet ya comienza el bombardeo.

    Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Yo soy asturiano y no preciso para nada discos. Por varias razones:

    - si dan lluvia o riesgo, salgo en mtb, que te mojas menos, pasas menos frío y es menos peligroso.
    - si voy en seco, la zapata con carbono, al menos las mías, frenan tanto como el aluminio o más. Un pelín más bruscas, pero frenan tremendo. Y en verano, pongo unas de perfil bajo un poco más ligeras, me olvido de posibles riesgos y entran mejor en curva.
    - Freno lo justo y necesario que, salvo que te metas por carreteras muy especiales, tampoco es mucho.
    - Aunque en montaña los veo superiores, por el tema humedad sobre todo (frenada en agua, dosificación en terrenos resbaladizos), tengo bicis con cantilever y las sigo usando, y no pasa nada. Como para preocuparme por los puentes....De hecho si viviera en una zona más pistera y seca, casi que me quedaba con unos buenos V, que frenan de escándalo.

    Ya es que si viviese en una zona tirando a suave, me parecería hasta tomadura de pelo que me obligaran a llevar discos. Y ese es el problema. No que existan para que los quieran, sino que te obliguen si o si, y encima intentando convencerte de que es un sistema mucho mejor. Es un sistema mejor para algunos, con pros y con contras, y que en función del valor o necesidad de los pros de cada uno de los sistemas, será mejor para ti uno u otro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  6. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2016
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    En las montañas
    Se veía venir que este hilo se iba a cerrar :D
     
  7. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2016
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    En las montañas
    Aunque bueno, en 4/5 años la cosa puede cambiar bastante... mira Galicia, hace 4 años era llana y no llovía (de ahí que nuestro amigo @torma fuese con una bici aero y ruedas de carbono) y ahora hay inundaciones todos los días y la pendiente más floja es un 15%... no se ni cómo está vivo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  8. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.131
    Ubicación:
    Donosti
    Yo vaticine que no llegaba al lunes y mira martes y abierto..... :D:D:D
     
  9. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.235
    Me Gusta recibidos:
    23.317
    Ubicación:
    llanes asturias
    Alguno siempre tiene ganas de que cierren lo que no le interesa
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2016
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    En las montañas
    Solo quedamos los despojos... está el bar cerrado y con la verja bajada :p

    A ver si @torma el gordo da un giro a esto
    pero por los dos lados no?
     
  11. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    La resistencia nunca le ha interesado al imperialismo....
     
  12. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.131
    Ubicación:
    Donosti
    Sería una pena.... Quitando alguna polémica tiene ratos divertidos :D:D:D
     
  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.235
    Me Gusta recibidos:
    23.317
    Ubicación:
    llanes asturias
    Claro
    Parece que alguno tiene miedo a debatir o aportar algo productivo al post
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. turbox

    turbox Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2010
    Mensajes:
    2.664
    Me Gusta recibidos:
    518
    Ubicación:
    Por algún sendero
    Estando de acuerdo con mucho de lo que dices...

    Para mi, el cambio fundamental y el salto definitivo para impulsar los discos ha sido la incorporación de los ejes pasantes (que por otra parte no entiendo como no se incluyen igual en los cuadros de puentes).

    El problema que yo veo, es que en este bendito país nos encanta etiquetar todo y a todos, y si es tirando a extremos mejor aun...
    Al final tu mismo lo dices: "fanboy". Y el resultado: todos divididos...

    Yo vengo de una bici aero de puentes con el puente trasero bajo la vaina, que se supone que no frena, con ruedas full carbono y nunca he pensado que frenara poco, de hecho siempre he presumido de lo bien que frenada esa bici. Ahora tengo una de discos y estoy encantado con ella, sin desmerecer la antigua. Pienso que la de ahora frena mejor, puede que no "más", pero si mejor, no se si me explico... aunque noto mas mejoría en la rigidez que aportan los pasantes que a los frenos en sí, que principalmente los vas a aprovechar en una bajada largo o en lluvia.

    El mantenimiento no lo veo para nada un problema. Sangrar un freno hidráulico es mas complejo que meter un cable, claro. Pero es que esto, en condiciones normales lo haces 1 vez y listo... por lo demás no veo gran diferencia, la verdad

    Y todo esto no me hace fanboy de nada que parece que es lo que se pretende en este tipo de hilos (por esto los cierran) que es que parece que te tienes que posicionar en "un bando" y defenderlo a muerte incluso descalificando. Y no, ni tan malos son los puentes como tampoco los discos son el avance definitivo. Lo que es indudable es que el disco está en sus inicios y tienen mucha evolución por delante y los puentes irán poco a poco en declive hacia su desaparición en bicis de carretera y lógicamente su evolución (ya bastante perfeccionado) irá a menos.

    Ah... y no, el peso no me obsesiona, la mía no roza y los brazos no se me agarrotan, ni antes ni ahora.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    Este post es necesario. Cumple una función social. Yo mismo no sabía que hacer con mi vida desde que cerraron el otro. Ahora todo vuelve a tener sentido.

    :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    788
    Has dado en el clavo.

    Salvo excepciones, los discos tienen mayor calado en usuarios más noveles, que son los que acusan esa falta de pericia e intentan darla solución con unos frenos más potentes.
    El miedo es libre.

    Asi mismo, este tipo de usuarios en muchos casos provienen de otras disciplinas como el btt o triatlon, donde son más receptivos a todo lo que se les quiera vender.

    Luego tenemos también a usuarios que son más aficionados a las bicicletas que al ciclismo. Y los discos son buen filón para apaciguarlos durante un tiempo.

    Y a consecuencia de todo esto, mi próxima bici tendrá que tener discos.
     
    Última edición: 11 Feb 2020
  17. japg177

    japg177 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ene 2014
    Mensajes:
    3.503
    Me Gusta recibidos:
    1.229
    Ubicación:
    EAS
    En mi opinión no se trata de si discos si o discos no. Lo que tiene que hacer cada usuario es elegir lo que mejor le venga en cada momento y circunstancia.
    Quitar los puentes solo tiene un objetivo y es que lo antiguo no valga para que compres todo nuevo. Obsolescencia descarada, que no programada.
    Solo faltan los sillines, la cinta del manillar y poco más.
    Que el mercado parta de cero es el objetivo de la Industria, pero hasta en esto no han pactado ya que nadie quiere ser el primero en bajarse del autobús.
    Ya ves tu que problema mantener los puentes en los catálogos cuando hay 10 tipos diferentes de bicis en cualquier marca. Vaya justo esta ya no vale y lleva 100 años en el mercado. Es de risa.

    Viendo lo visto, lo lento y los bandazos de la evolución me veo con bici antigua por mucho mucho tiempo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  18. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Lo curioso es que hay usuarios, consumidores....que se empeñan en justificar la grandisima superioridad que justifica la extinción de los puentes....coñoo, que somos consumidores, que eso lo pueden decir los departamentos de marketing, pero a nosotros nos interesa elegir....
     
  19. pepon5

    pepon5 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    4.813
    Me Gusta recibidos:
    312
    Ubicación:
    VALENCIA
    que manera de hacerse pajas mentales con el tema de los discos...alguno os va la vida en ello.
    yo he llevado toda la vida specialized, modelo tarmac s-works, ahora con la nueva sl6 disc estoy encanto y no volvería a una de puentes, me cago en los 100gr de mas que pueda pesar, lo gano en frenada, si, solo con el dedo indice tengo la misma potencia que hacia antes con toda la mamo, también la bici es mas rígida con los ejes pasante, aun que alguno diga que eso es un fake! la física esta hay, no es lo mismo un eje de 9mm apretado a presión por los estrenos entre si, que un eje de mas diámetro roscado, no hay mas ciego que el que no quiere ver.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. fugazy2007

    fugazy2007 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    5.598
    Me Gusta recibidos:
    896
    Ubicación:
    MADRID
    Strava:
    Si solo fueran 100 grs este post no tendría sentido.

    Enviado desde mi HUAWEI SCL-L01 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página