¿Alguien con una Z1 FR QR20+ '04 que me resuelva una duda?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Drakon, 25 Dic 2004.

  1. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Como ha petado mi horquillita he pensado en la Z1 FR '04 como futura sustituta (ya había pensado antes en ella, pero no tenía quería cambiarla hasta el verano).

    El caso es que tendré que aprovechar una rueda con QR normal en una horquilla para eje de 20 mm y se me presentan varias dudas...

    1ª) ¿Trae eje de 20 mm la horquilla en versión QR20+ o hay que pillarlo aparte? ¿Es el Marzocchi de 20 mm con cierre rápido?

    2ª) ¿Qué ancho tienen las punteras QR20+?

    3ª) ¿Necesita algún adaptador especial (como la Boxxer) para meter disco de 185 mm o es anclaje estandar? Actualmente tengo el Avid de 185 mm montado en la difunta Zoom...

    En principio creo que eso es todo. Lo del espesor de las punteras es para encargar un par de casquillos adaptadores (de 20 mm a QR mientras no me compre la rueda delantera bruta :mrgreen:).

    Un saludo y gracias por la ayuda:
    Drakon ;)

    P.D: Disfrutad de vuestras bikes por mí ;)
     
  2. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Perdona el cotilleo, pero en que bici la vas a poner?? En la Twister?? :scratch :scratch
     
  3. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Poooooozi, para la Twister, al menos de momento :mrgreen:

    La otra opción era la All Mountain 1, pero no me gusta el aire y estas lo llevan en una pata... eso sin contar conque son más caras :p

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  4. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Jodó, vaya aparato que te vas a montar, no?? 150mm del ala pa una rigida!! Bienvenido a la revolucion!!!!!
     
  5. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Nooooooooooo, tío, fíjate que hablo de la Z1 del 2004 que va con 130 mm :mrgreen:

    La de 150 mm de aquella era la Z150.

    ****, ya 130 mm son muchos, como para meterle 150 al cuadro este :mrgreen:

    Una foteja de la que yo digo (con QR20+ en las punteras):
    [​IMG]
    http://www.marzocchi.com/System/2587/2004-z1frqr-black-w.jpg

    Un saludo:
    Drakon ;)
     


  6. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Yo voy con 120mm en la Orbea y 0 problemas de momento. Y el cambio de geometria se nota, pero no demasiado. En fin, una gran compra, a mi modo de ver (de revoluconario, claro está). Suerte y no desesperes por no poder slair a montar, que con este temporal, buffff....
     
  7. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    la verdad es q es una buena horquilla y un tanto bestia.tu crees q vas a ahcer tope???pq hace falta mucho valor para hacerselo.la mai es de 100 y no se si se lo he hecho alguna vez. :?

    supongo q si,pero como tp lo controlo,la verdad es q para xc es bastante recorrido.y la geometria t va a quedar de 4cross. :mrgreen:
     
  8. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Bràfim City "El pueblo sin ley" (Tarragona)
    Lo que si te puedo ayudar... es que el anclaje de adaptador es normal... no es como Manitou... vamos que te sirve.
     
  9. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Bueno, según Goofy gran conocedor de las Zocchis, en principio sí trae el eje QR20 ese y el adaptador debería valer (además en la web pone que el anclaje es IS para 160 mm, es decir, lo normal).

    Me falta saber el ancho de las punteras para poder darle medidas reales a los casquillos adaptadores y ver si un QR trasero me llega (uno delantero no da suficiente largo) o hay que hacer ajustes para que cuaje, así que si alguien tiene acceso a una Marzocchi Z1 FR QR20+ del 2004, le agradecería mucho que me facilitase este dato :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

    Adjuntos:

  10. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    En un cuadro de talla 21 imagino que se notará algo menos :mrgreen:

    En cuanto a la horquilla, no es sólo para XC, también para Enduro y puede que algo más el día que cambie de cuadro ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  11. spook

    spook Amador de Glober@s

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    y una all mountain 2??(cuesta mas, pero tiene el mismo recorrido y pesa 300gr menos). Es solo una opcion.

    Un saludo
     
  12. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    juer q pedazo de talla. :shock:

    la mia se nota mcuho pq es una 16 :mrgreen:
     
  13. SERGIO

    SERGIO Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    0
    esa viene con aire
     
  14. spook

    spook Amador de Glober@s

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    pues leyendo en barracuda, dice que la Z1 lleva funcionamiento por aceite y un cartucho de aire para regular la precarga y de la all mountain que el funcionamiento es de aire/aceite, la verdad es que no entiendo mucho, pero bueno, si tu dices que esa es con aire, te creo :p
     
  15. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo te voy avisando de que los ejes traseros de shimano si no recuerdo mal tienen unas medidas distintas de eje, (paso de rosca y ancho en mm) por lo que igual te resulta imposible hacer el cambio. Yo hace unos meses me quedé alucinado al comprobar que mis ejes TTP de titanio que llevaba en unos LX no me valian para unos XT... Increible pero cierto :evil:

    Yo creo que tienes dos opciones All Mountain de muelle (seguro que no existen?), Z1 Antiguas o pillarte el buje de 20mm mas barato que encuentres.


    Un saludo.
     
  16. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Vamos a ver, la quiero con ETA, por lo que la AM 3 no vale (y encima lleva aire en ambas patas), la AM 2 va con aire en una pata y muelle en la otra (salvo por el cartucho de aire, sería el equivalente a la Z1 de este año) y la AM 1 también lleva aire en una y muelle en otra (era mi otra opción porque me gustaba la regulación de recorrido, pero no me hace gracia lo del cartucho de aire).

    La Z1 lleva PRECARGA de aire, pero el funcionamiento en amortiguación es mediante muelle, lo cual quiere decir que si casca la precarga (pierde aire) la horquilla perderá esa regulación pero seguirá funcionando.

    En cuanto al QR, me refiero únicamente al cierre, no al eje en sí, y como los casquillos serían hechos a medida, se podrían alterar un poco para adecuarlos a la longitud de un cierre trasero.

    Por cierto Antonio®, llevo unos Deore 525 con cierres Salsa y van bien, ¿por qué no te valían los TTP? ¿Se quedaban cortos?. Me preocupa más que un cierre trasero no sea suficiente para abarcar las punteras QR20+ que otra cosa (perdería gracia el invento porque habría que hacer un apaño con varilla roscada y tuercas), así que si los cierres de un XT son más largos de lo habitual, lo mismo me agencio uno :mrgreen:

    En fin, que lo de la horquilla está decidido (salvo imprevistos será la que compre), lo único que quería saber es el ancho de las punteras para poder ir haciendo el adaptador y tenerlo listo cuando llegue.

    Más adelante, para cuando ahorre de nuevo unos eurillos, ya tengo medio apalabrado un ruedón delantero de los que quitan el hipo (para eje de 20 mm, por supuesto).

    El Rohloff sigue dando vueltas en mi cabeza como buje trasero, pero eso ya es otra historia (bastante lejana, por cierto :roll: ).

    Lo dicho, que lo que necesito ahora es saber el ancho de las susodichas punteras :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  17. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    El problema era el paso de rosca del eje, y un poco mas de diametro del eje tb, que en teoria son los dos de 9mm pero luego no es verdad. Por eso te digo que si montas un eje trasero delante tienes que montarlo con los conos traseros tb, que son distintos a los delanteros. El casquillo por lo tanto puede que sea distinto a lo que tenias pensado. ¿Cuanto vale un eje de 20?

    Un saludo.
     
  18. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Creo que no te has dado cuen de como rula el asunto :mrgreen:

    Los casquillos esos es todo lo que necesita un buje delantero convencional para encajar en una horquilla para eje de 20 mm, y el QR trasero (sólo el cierre, no el eje) es para mantenerlo todo bien apretado.

    Vamos, que los casquillos harían de punteras para el buje normal (haciendo la distancia entre punteras 10 mm más corta, ya que los bujes con eje de 20 mm son 10 mm más largos entre punteras que los convencionales).

    En la página de Magura hay unos PDFs con diagramitas y medidas que vienen de perlas para estos inventos (ya los usé cuando intenté meter discos a la bicha del Carrefour).

    En cuanto al buje con eje de 20 mm, no son precisamente baratos (de ahí que quiera aprovechar la rueda mientras no compre la definitiva).

    Vamos, que si fuese fácil perdería la gracia :mrgreen:

    Pues eso, ¿nadie sabe lo que miden de ancho las punteras para ir ultimando detalles?

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  19. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Pufffffffffffff, pues yo creo que eso sin un eje no va a funcionar, se supone que el cierre rapido es lo que presiona los conos contra las bolas, no??? Es como la horquilla maverick que no tiene tubo de direccion.... pero si te quedas corto tendras holgura, si te pasas machacas las pistas.

    Yo lo haría manteniendo el eje (Con uno trasero...) y luego me haría un casquillo, una especie de mangito con rosca por el interior que se roscaría al eje para que sea imposible moverlo y 20mm de diametro exterior para encajar en las punteras. Pero para que funcionase el invento tiene que ser un eje de 20 con cierre rapido, la que tu dices es con cierre rápido o es tipo 888, sin cierre rapido ni nada???



    Un saludo.
     
  20. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Lo del eje trasero en un buje delantero es una opción, pero no me convence (seguramente habría que recortarlo y en cualquier caso supone reconstruir el buje con el nuevo eje, que además hay que conseguir).

    La idea que yo tengo es que se pueda utilizar una rueda convencional "tal cual" en una horquilla para eje de 20 mm (independientemente del tipo de puntera, que en el caso de la Z1 que yo quiero es la de cierre rápido), necesitando únicamente un cierre rápido trasero (fácil de conseguir) y los 2 casquillos.

    En cuanto al buje, el cierre presionaría a los casquillos (antes de apretar las punteras, es decir, haría el mismo trabajo que la tapa en las direcciones Ahead) y estos a su vez los conos, por lo que recibirían la misma presión que con el buje montado en unas punteras convencionales, así que por ahí no deberían dar problemas.

    Además, el eje sobresale lateralmente unos 4 mm, así que habría poca distancia (en torno a 1 mm) entre el final del eje y la puntera, por lo que los casquillos y las punteras no tendrían que soportar grandes tensiones "extrañas" (los casquillos tienen unos 5 mm de espesor y un diámetro de 20 mm, que ya es mucho más de lo que tienen otras piezas más sufridas en la bike).

    El cierre rápido acabo de medirlo y el Salsa trasero tiene 155 mm máximos aprovechables (se podrían estirar 5 mm más sacrificando algo de superficie roscada de la tuerca que lo cierra y ajusta), que viene siendo suficiente como para abarcar punteras de 22.5 mm de espesor (ya es una medida considerable). Tiene una buena zona roscada, por lo que se podría acortar y luego cortar a medida (el Salsa no lo altero porque es "de los buenos" y encima un regalo, pero un Shimano o uno de los Nisu no me importaría mutilarlos).

    Lo dicho, que a falta de saber el ancho real de las punteras el proyecto me parece cada vez más factible, sobre todo para punteras de 20 mm atornilladas (el QR20+ es menos rígido y lo mismo flexa algo, pero yo creo que asentará bien).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

Compartir esta página