¿Tiro hacia Gravel o Carretera?

Tema en 'Gravel' iniciado por Khali, 25 May 2020.

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¿Me conviene más gravel o carretera?

La encuesta se cerrará el 9 Jun 2020.
  1. Gravel

    83,3%
  2. Carretera

    16,7%
  1. Khali

    Khali Miembro activo

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    Hola. Siempre he sido de "bici de montaña", para mí era el tipo de bici a usar. Soy de Madrid y salía por la casa de campo, pozuelo, etc. Tengo una MTB XC 29" bastante maja que iba perfecta en la tierra dura y lisa de madrid, y con la que podía hacer bastantes km.

    Ahora vivo en Luxemburgo, así que el terreno es diferente. La orografía es todo colinas, no hay un **** llano (la única zona llana es la rivera de los ríos fronterizos). Casi todo el campo está cultivado y lo que no, son bosques con muchísima hoja, ramas y tierra muy suelta. Peso unos 150kg (mido 186, tengo bastante sobrepeso) y cuando intenté salir con la mtb ví que me reventaba en las tremendas cuestas que tienen las colinas. Apenas podía alejarme de casa, y me desmotivé y dejé la bici abandonada unos años.

    Aquí hay una gran red de vias ciclables y carreteras para tractores que conectan prácticamente todo el país. Y muchísima carretera secundaria con poco tráfico. El año pasado me compré una bici eléctrica trekking, y empecé a ir al trabajo con ella cuando hacía buen tiempo y a salir un poco. Este año aprovechando el confinamiento le puse un manillar de gravel para probar de forma relativamente económica, y me he enganchado bastante. He ido ganando un poco de forma y ahora suelo ir con el motor apagado todo el tiempo que puedo, y sólo lo enciendo en las subidas fuertes para no destrozarme. Puedo hacer rutas largas en tiempo y kilómetros y explorar el país.

    Lo que veo es que voy 95% o más por asfalto, sólo uso algunos caminos de tierra dura/grava para conectar tramos. Pero hay mucho asfalto malo de carreteras para tractores. Por carretera intento meterme lo justo, aunque le estoy perdiendo el miedo y lo estoy disfrutando bastante (ha ayudado mucho que podíamos salir en bici cuando sólo se dejaba usar el coche para ir a comprar, y estaban las carreteras desiertas).

    Me está gustando mucho lo que corre la bici, lo fácilmente que rueda, y lo fácilmente que se hacen kilómetros. Me gusta hacer rutas más largas y explorar, es importante para mí. Si sólo puedo hacer 12km me acabo frustrando y aburriendo.

    Viendo que empiezo a poder hacer rutas largas sin asistencia (he hecho un par de rutas por asfalto con la mtb y voy pudiendo hacer distancias decentes sin reventar por las subidas), me estoy planteando comprarme una bici gravel (sin asistencia eléctrica), algo que no tenga el lastre de la eléctrica o la mtb para ir por asfalto, que ruede mucho y fácil y que suba bien... y así seguir machacándome y explorando y mejorando forma física.

    Como digo el uso sería carretera, vias ciclables con buen asfalto, carreteras rurales para tractores con asfalto más roto, y algun tramo de pista de tierra dura o grava puntual. Especialmente tengo una conexión de aprox 1km de grava para evitar dar un rodeo de 5km para llegar a mi pueblo.

    ¿Debería coger gravel con ruedas tirando a estrechas? ¿O Carretera?

    Y si me sabéis decir marcas o modelos que pueda coger con seguridad con mi peso... Pensaba principalmente en decathlon, mi mtb es de ellos y no tiene limite de peso, y no ha dado ningún problema en 5-6 años que la tengo. Pero estoy abierto a cualquier cosa siempre que no se dispare de precio.

    Gracias y perdon por contaros mi vida :)
     
  2. pablopol

    pablopol Miembro activo

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    Perdón para nada. Gracias a ti por compartir tus dudas que seguro habrá más foreros que las tengan. Te doy mi opinión como globero total. Si hay caminos de por medio ni te lo pienses..gravel. Y dependiendo del estado de esos caminos/pistas me quedaría con un cuadro que permita unas ruedas de 35 de ancho o buscaría un cuadro con un paso de rueda mayor.
    Pero eso ya en el siguiente post. En este solo hablas de carretera-Gravel..
    Un saludo y suerte
     
  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Eso es territorio Gravel total, con rueda 700 y neumáticos sobre 35mm
     
  4. dvaquero

    dvaquero Miembro Reconocido

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    La gravel te aportará más comodidad y versatilidad, la de carretera tendría desde mi punto de vista sentido si salieras en grupo. Pero para salir a explorar lo suyo es la gravel. Si te da confianza Decathlon, según parece tiene un par de bicis gravel con buena calidad- precio
     
  5. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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  6. Khali

    Khali Miembro activo

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    Puedes comentar cuadros sin problemas, tampoco quiero llenar esto de hilos preguntando. Pero si lo tengo que abrir, lo abro :)

    Estoy abierto a cualquier opción. He estado ojeando un poco las que recomienda todo el mundo y no he visto pesos por ningún sitio. Me dan mas confianza las que traen tornillos para poner portabultos en la horquilla, detrás en los tirantes, 27 botelleros....porque la bici estará preparada para 20 o 30kg extra...pero si la base son 100kg, igual me quedo corto. Y no he encontrado pesos máximos excepto en alguna marca puntual.

    Me dan cosa las horquillas de carbono. ¿Son mas frágiles no? Me da miedo pillar un bache y que parta en plan palillo y me dé una ***** monumental. Me gustan mucho las bicis de acero cromoly, desde siempre. Pero tengo la sensación de que juegan mucho a usar tubos mas finos ajustando mucho al peso del ciclista. Así que si no veo cifras de pesos máximos no me atrevo a hacer un gasto de 1000+eur

    A mi decathlon en españa me dió muy buen resultado, la primera bici que les compré era una mtb barata barata, 300eur creo que costó, para probar si me enganchaba a las bicis... al año de uso ví que el eje trasero estaba doblado y fuí a comprar un recambio. Acabaron descambiándome la bici entera, devolviéndome los 300eur y dándome 50eur en accesorios si compraba otro modelo allí, cosa que hice, y esta ya siendo gama mas alta salió muy bien y no se ha quejado. Por eso es la primera marca que tiendo a mirar.

    Normalmente compro en decathlon bélgica, que es el que tenemos justo en la frontera (en luxemburgo no hay). Pero también puedo ir a alemania o francia (bueno francia en 15 dias probablemente, que abran la frontera con lux). A veces cambian un poco los modelos y los precios. Había visto la triban esta de 1000eur y me parecía interesante. Pero estoy abierto a cualquier marca.
     
  7. Khali

    Khali Miembro activo

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    700x35c es lo que llevo ahora en la eléctrica. Parece rodar bien por carretera y por los tramos de tierra que cojo no parece que necesite más agarre. Mi duda es si algo mas estrecho rodará mejor en asfalto, o si con poner neumáticos más asfálticos ya ruedas bien.
     
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  8. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Yo uso bici con manillar recto como desplazamiento urbano, casi todo es asfalto, adoquín , algún tramo acerado y parque y muy ocasional algún tramo tierra... Y monta una s Vittoria randoneur 32mm, lo justo. Bueno ahora en realidad estoy aprovechando unas.cubiertas más Gravel que estaban a más medio uso. En estos entornos fundamentalmente urbanos si terreno parque o mucho adoquinado hasta 35mm puede ser opción.
    Aunque en realidad la comodidad y efectividad no viene de tamaño sino de calidad neumático.
     
  9. drizztdo

    drizztdo Miembro activo

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    Yo en la gravel voy con unas g-one de 35 y estoy contento. Algo de lastre se nota respecto a la de carretera pero no es mucho. Creo que seria una buena medida para el uso que le quieres dar.
     
  10. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    yo ando con 28 en carretera y 40 en la "gravel" y si hay diferencia al rodar por asfalto con esta ultima o bien por pista con la primera. Si yo estuviera en tu caso miraria una gravel con neumatico maximo 37 y algo alto de presion. Revisaria tambien que desarrollos ofrecen los diferentes modelos por si hay que adaptarlos (cambiar cassette o plato, segun)
     

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