Aire en el sistema hidráulico de freno

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 25 Jun 2018.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hola.

    Para que un circuito hidráulico de freno se considere en óptimas condiciones, ¿puede/debe o no puede/debe haber aire?

    Hace un mes pregunté aquí porque la maneta delantera tenía mucho recorrido. Finalmente la llevé al taller y con solo tumbar la bici hacia la izquierda se solucionó el problema. El mecánico me dijo que sencillamente la burbuja de aire se fue (subió) a su sitio, que no recuerdo exactamente cual era ese sitio pero creo que en el mecanismo del freno, fuera del latiguillo.

    Luego purgó aunque me dijo que estrictamente no era necesario, pero que me iba a dejar el circuito repleto de líquido, advirtiéndome de que tuviera cuidado al cambiar de pastillas porque para que los pistones retrocedieran del todo era necesario que el exceso de líquido fuera evacuado por arriba.

    Mas tarde me quedé repasando la jugada y me quedó la duda si con solo tumbar la bici se solucionó el problema del recorrido de la maneta entonces para qué purgar y llenar a tope el circuito. O dicho de otro modo me quedó la conclusión de que puede haber aire en el sistema general aunque la burbuja debe estar en su sitio, no en el latiguillo que es entonces cuando el tacto es deficiente, pero que igualmente el sistema funciona bien aunque vaya sobrado de líquido, es decir sin ninguna burbuja. ¿Me he perdido algo?

    Gracias y saludos.
     
  2. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    417
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Hola lo ideal es que no tenga aire.
    Al purgar lo que conseguimos es eliminar todo el aire que pueda haber en el tramo de los bonbines de la pinza de freno, latiguillo y la parte de la maneta donde actúa el pistón.
    Si dejas algo de aire en la parte que hace de depósito de líquido, puede ocurrir que en determinadas ocasiones (por ejemplo actuar sobre la maneta con la bici boca abajo, o dejándola apoyada en el suelo y tocar manetas) introduzcas aire en el tramo entre el pistón y el latiguillo y ya tienes ese tacto esponjoso.
    Te dejo unos croquis para que te hagas mejor a la idea.
    IMG_20180530_222430.png

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.878
    Me Gusta recibidos:
    269
    Lo que paso es que la burbuja estaba en la linea y al mover la bici se desplazo y quedo en deposito no afectando la frenada, pero esta ahi y en cualquier momento puede ocasionar problemas, un freno bien sangrado no te dara problemas aunque frenes con la bici botada, ruedas arriba, etc.
     
  4. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Gracias por las respuestas.

    Entiendo que Shimano utiliza un circuito abierto y de hecho todos lo hacen.

    Como complemento y por si alguien pasa por aquí comparto esto:



    Y esto:

    http://www.foromtb.com/threads/¿pue...áulico-si-pones-la-bici-ruedas-arriba.340618/

    Lo que me queda claro es que el freno hidráulico hay que mantenerlo bien y que para evitar problemas hay que procurar tener el circuito lleno y en cualquier caso evitar que la bici no esté en su posición natural y si eso sucede no accionar la maneta.

    @GSXR750RW, interesante documento, ¿se pueden conseguir en la red mas del estilo?

    Un saludo.
     

Compartir esta página