Ajusticiando la Epic Trail (3-days-mode)

Tema en 'AramonBike' iniciado por serpal, 31 Jul 2009.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Epic Trail - Etapa 1: Castejón de Sos - Pont de Suert

    Hoy comenzamos estas pequeñas mini-vacaciones por tierras Oscenses afrontando la primera etapa de esta nueva propuesta de Aramon, con su proyecto AramonBike. La expedición, la formamos los foreros Pinillaken, Cincopavosya, Javi069, Charliebiker, Klyde y servidora.

    Por tema de disponibilidad de hotel nos propusieron comenzar en Castejón y la verdad que tras hacer la primera etapa (que en la propuesta que aparece en la web es la tercera si eliges la opción de tres días que es la que nosotros estamos llevando a cabo) ha resultado todo un acierto la alternativa. A pesar de que pueda parecer la etapa mas sencilla por su escasa longitud, resulta durísima con la tremenda ascensión casí de salida a la estación de Cerler y de ahí continuar hasta coronar el collado de Basibé en 3 kms infernales al 13 % de media a mas de 2200m de altitud en el kilometro 28 de ruta. Tras el mismo nos queda un tramo campo a traves bien señalizado con balizas donde solo los mas técnicos podran mantenerse sobre la bici hasta que alcanzamos una cabaña de pastores/refugio de montaña donde enlazamos una pista que nos baja hasta el valle.
    En el pequeño pueblo de Castanesa sellamos el único control intermedio del día y de ahí otra pequeña subida nos va a enlazar con un senderito tremendamente divertido y ya desde aquí salvo algún repecho suelto solo nos queda bajar hasta Pont de Suerte a disfrutar de unas merecidas cervezas.

    El día encima nos ha salido radiante, con momentos incluso de intenso calor y salvo un pequeño amago de pinchazo que ha solventado el latex y un radio roto (benditos discos) todo ha transcurrido sin incidentes. Seguiremos informando desde los pirineos.

    Y para muestra... unos retratos:
     

    Adjuntos:

    Última edición por un moderador: 31 Jul 2009
  2. husaberg

    husaberg Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    2.251
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    ABEGONDO
    Qué recuerdos ¡¡¡

    Disfrutarla ¡¡¡

    :eek:la
     
  3. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    ke envidia!!
    A disfrutalarla.
    Seguir con la cronica.
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ya estamos de vuelta. No ha habido mas crónicas porque la etapa de ayer, pont de suert - lafortunada fue petadora y hoy hemos terminado de nuevo en Castejon y hemos salido zumbando para Madrid. Iremos contando.
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Epic Trail - Etapa 2:pont de Suert - Lafortunada

    Bueno, continuo con el relato. Esta la hicimos el sábado. A priorí nos habian dicho que a pesar de ser la de mayor kilometraje, era mas suave que la que hicimos el día anterior. Sin embargo, creo que nos engañaron un poquito. Ruta petadora.
    Ya de comienzo se sale subiendo. La tónica del día van a ser las piedras. Las hay a miles. En esta primera parte la ruta no se introduce tan de lleno en la mole pirenaica sino que es una zona menos montañosa, pero por contra terreno sumamente pestoso sin un metro llano. Lo que decia ya de salida tenemos una subida cañera rotisima y con mogollon de piedra suelta para de ahí hasta Bonansa tener un terreno bastante rápido en continuo sube y baja pero donde rodabamos a buen ritmo. Tras fichar en Bonansa, ascendemos por carretera el puerto homonimo y tras descenderlo iniciamos el ascenso al collado de Selvaplana, uno de los cocos de la jornada. Primero por una pista asfaltada y tras un tramo de descanso, enganchamos un camino pedregoso y roto con tramos de mucha pendiente. El día de calor intenso que hace empieza a dar guerra mientras disfrutamos de unas vistas acojonante (esto es una constante en los 3 dias). Desde Selvaplana tenemos una bajada larguisima hacia Seira, principalmente por pistas pedregosas. En esta localidad tenemos el siguiente contros y aprovechamos para saquear el supermercado del pueblo.
    Continuamos la ruta por la carretera que se dirige hacia Grauss. En claro descenso, pestosa por el numeroso tráfico. Mas vale conservar fuerzas ya que segun vamos bajando se va viendo a la derecha el valle por el que vamos a tener que ascender para llegar al collado Cullivert, el coco de la jornada.
    La subida comienza por una dura carretera sin tráfico, así durante 8 kms de calentamiento, hasta pasar el pueblo de Viu donde vuelve la pista, pedregosa para variar en el día de hoy y subiendo a rampones. Se hace muy dura con todos los kms que llevamos ya en las patas y el calor que zumba a las horas que subimos.
    Tras el collado tenemos un tramo de sendero chulisimo para poco a poco volver al camino ancho y pedregoso, en una larguisima bajada hacia Lafortunada, salvo algun repecho aislado que nos termina por rematar las patas.
     
  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Epic Trail - Etapa 3: Lafortunada - Castejón de Sort

    Tremendo remate a estos días. A mi parecer el día mas "suave" (por decirlo de alguna manera) de los tres y con los parajes mas espectaculares, aunque no sea una apreciación del todo objetiva ya que el Bal de Chistau es uno de mis rincones favoritos del pirineo. Es lo primero que conocí la primera vez que vine al pirineo y para mi es un entorno especial.
    Hoy la ruta comienza de forma ideal ya que tenemos unos kilometros de carretera en ligero ascenso para ir desperezando, con las patas ya muy duras despues de estos días. A primera hora de la mañana, sin tráfico da gusto rodar por aquí. Doblamos hacia el Bal de Chistau y tras unos kilometros de sube y baja nos adentramos en un precioso desfiladero y atravesamos unos tuneles espectaculares tallados en la roca (llevaros si teneis una pequeña luz de leds para que os vean). A la salida del mismo cogemos un sendero precioso por un lugar de tremenda paz donde solo se escucha el rumor de nuestro rodar con una temperatura super agradable, el terreno ligeramente humedo tras la tormenta de la tarde anterior. Esos pequeños momentos en que rodar en bici es un placer absoluto para los sentidos.
    Llegamos a Plan donde sellamos y continuamos aun llaneando hasta el vecino San Juan de Plan, que atravesamos por unas durisimas, empinadas y estrechas calles para recuperar la carretera y seguir hacia Biados. A ratos pista, a ratos hormigon y bastante tráfico ya que es una zona de campamentos. En el trámo final tenemos un kilometro duro para alcanzar el refugio de Biados a pie del Possets que se muestra imponente en este precioso día que hace.
    Desandamos lo andado en este último kilometro y atravesamos el río para continuar por unos parajes que recuerdan por momentos a nuestras queridas dehesas Cercedilleras hasta que enlazamos con la segunda subida del día nuevamente por un camino pedregoso que nos tortura con sus zetas. Tras el mismo cogemos una pista rápidisima que nos va a llevar valle abajo, pero sin perder tanta altura como la que llevabamos a la ida siempre rodeando el monte para ir a buscar el puerto de Sahún. Para engancha la pista que asciende al mismo tenemos una preciosa subida mitad sendero mitad camino estrecho que sube trazando zetas entre una densa vegetación, de lo mas chulo del recorrido y finalmente enlazamos con la pista de Sahún donde tenemos que tener algo de cuidado con los coches que suben y bajan. Es una subida pestosa. Por el otro lado descendemos un buen tramo por la pista hasta desviarnos por un camino divertido que a su vez abandonaremos para coger una divertidisima (y muy técnica) trialera que nos va a bajar al pueblo de Vilanova. Fichamos el control y rematamos el fin de semana con un tramito de sendero y camino ancho que nos vuelve a dejar en Castejón de Sos.
     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Conclusiones, recomendaciones y demas

    He venido encantado, he disfrutado como un enano y lo repetiría mañana mismo. La propuesta de la gente de Aramon es simplemente espectacular.
    Ya he leido críticas contra ellos y su forma de actuar, pero que quereis que os diga, el trato recibido ha sido espectacular. En el paquete contratas hotel, "forfait" que incluye el chip de cronometraje, un mapa de Alpina personalizado con la ruta, un completo road book (segun decia Pinillaken identico al que dan en la Pedals de Foc), los tracks del GPS, un pack de bienvenida con unas barritas powerbar, un bidon, un buff y una cinta de pelo de la misma marca y cuando concluimos la ruta un maillot acreditativo de la realización de la misma, tambien cogimos el transporte del equipaje entre las etapas y si tuvieramos algun problema simpre puedes recurrir al telefono y te vienen a buscar con lo que necesites. Comparado con otros eventos de varios días a los que he acudido, me parece que la relacción calidad-precio esta bastante conseguida.

    Para la realización de la ruta, os recomiendo que repaseis la bici minuciosamente antes de salir. La ruta es tan dura para el físico como para el material, como he comentado nos vamos a hartar de piedras. No hagais como yo que me presenté con unas sauserwind de 1,85 full rally y encima bastante machadas. Es preferible unas cubiertas con mas chicha y tubeless con latex (ya sea oficial o kit) obligatorio por lo que comentaba de las piedras, es super facil llantear. Nosotros ibamos todos menos uno con bici rigida (somos todos rally-men) y ningun problema para hacer las rutas, de hecho con todo lo que se asciende se agradece una bici ligerita, aunque una doble rally, enduro-light seguro que tambien rinde bien por aquí, ya dependiendo del chip que lleves. Nosotros ibamos con el rollo de bajar los mejores tiempos hasta el momento pero tambien nos hemso tomado nuestro tiempo parando a echar cervecitas y tal, ya el rollo que lleve cada uno.

    Imprescindible estar fuerte y bien preparado, sino mejor que hagais la ruta en 4 o 5 días. En 3 días es muy jevy para la mayoría de la gente. Nosotros saliamos sobre las 9 y llegabamos al destino dos dias a las 15:00 y otro a las 16:00, lo que se agradece porque deja mucho tiempo para recuperar para el día siguiente. Pero por ejemplo el primer día, llegamos a Pont de Suert a las 15:00 y unos que habiamos adelantado al comienzo de la etapa aun estaban a esas horas en Basibé. Llegaron al hotel a las 20:30, con lo que la recouperación es infima y al día siguiente (bueno ellos ya terminaban) no quiero pensar como estarian las patas. Ya digo. Es un recorrido muy, muy jevy, que nadie vaya engañado, pero preparandolo un poco se hace y merece mucho la pena.
    Los paisajes son espectaculares durante todo el recorrido. Tenemos todo tipo de terreno aunque lo que predominan son los típicos caminos de roderas muy pedregosos por lo general.

    Creo que no me dejo nada. El que tenga dudas que pregunte al final de la clase ;)
     
  8. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    hummm... la apunto para otro año (pero en 4 o 5 dias, eso si, jejejeje ;-))
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    No te vayas tan lejos. Durante la ruta, especialmente el último día iba pensando....**** esta ruta esta de **** madre para hacerla con estos, eso sí en 4 días. Tambien me iba acordando de aquella KDD de los Bolos. De hecho parte de la ruta es comun. La subida del primer día hacia Cerler es casi toda la misma que hicimos aquella vez el segundo día. La subida a Sahun, el trozo de la pista es tambien el mismo (de hecho cogiamos la pista 100m mas abajo del donde nos dejó aquella vez la que bajaba del collado de la cruz en la vuelta a la sierra de Chía), por cierto el refugio de la cima del puerto que aquel entonces estaba destartalado ahora lo han convertido en refugio/bar de verdad y en vez de la bajada de los Bolos a Sahún hicimos otra no menos interesante a Vilanova. Ya te digo.....es cuestión de elegir fechas.
    Por cierto lo repito, esta ruta, especialmente el último día me ha traido un buen monton de gratos recuerdos.....ainnns.
     
  10. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Excelente cronica jevi, como siempre, yo estoy hecho polvo con faringitis, en cuanto me recupere os pongo unas lineas.
     
  11. klyde

    klyde lucas

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.459
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Leganes, Spain
    Strava:
    Telita con la ruta.... hoy todavia me duelen las patas y tengo pesadillas con el Collado de Cullivert (o de Guillivert para os amigos).
     
  12. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.820
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Soys unos cracks, vaya foto esa de los flacos tomando cerveza...
     
  13. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Tremenda la ruta, hace dias que me ronda la cabeza. Lastima de no haberme enterado antes sino habria hecho lo posible por hacerla con vosotros.
    Muy chulas las fotos y las cronicas, me seran de gran ayuda para el dia que me anime con la ruta.
    Una pregunta, donde se sellan los puntos de paso?
     
  14. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    No te lo vas a creer, pero estuve a punto de avisarte con un mp, pero al final lo dejé, ***** que pena.

    De hecho a la vuelta cuando pasamos por Barbastro les hable a estos de ti y de tus pepinos light.

    Menudo fieston había liado el jueves allí, se veía desde la carretera, unas carpas, humo y muchisima gente, que es ??

    Lo de los puntos de paso es con un chip que te dan, en diferentes puntos, que suelen ser hoteles o bares de pueblos por los que pasas, tienen un trasponder que registra en tu chip a la hora que pasas por allí, luego en la llegada entregas tu chip y vuelcan los datos, de ahí sale el tiempo que tardas.
     
  15. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    Muy bonito todo...menos las fotos con Klyde, que ya está viejo y feo... :D

    Espectacular.

    Un abrazo!
     
  16. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Gracias por la informacion.

    El fieston al que haces referencia se realiza por los festivales del Somontano, donde se hacen 4 conciertos y esta la zona de carpas que viste donde se realizan degustaciones de tapas y vinos del Somontano.
     
  17. israeling

    israeling Miembro activo

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    66
    hola, yo con unos amigos amigos hemos hecho la ruta, eso si, en cuatro dias y como decis la organización un 10 y la ruta, mejor hacerla que contarla, pero es bastante dura.
     
  18. Jomik

    Jomik Novato

    Registrado:
    21 Dic 2004
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Joan de Moro
    jejeje yo era uno de los de las 20:30, el de la pedazo mochila a la esplada. Cuando a las 15:00 coronaba el Basibé (después de nuestra absurda visita a Cerler) pensaba que ya estaba todo hecho y que llegaría pronto a Pont de Suert la "bajada" no es lo que yo me esperaba, a parte de que tuvimos un par de pinchazos y un susto en forma de cable de cambio fuera de sitio.
     
  19. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Jejeje...que grande es el foro o que pequeño el mundo :mrgreen:
     
  20. husaberg

    husaberg Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    2.251
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    ABEGONDO
    La verdad es que la bajada FREERIDE...despues de Cerler...por el medio de las vacas fue lo que menos me gustó ¡¡. a vosotros?
     

Compartir esta página