Ayudadme a entender la geometría

Tema en 'General' iniciado por Juancar, 16 Feb 2005.

  1. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.113
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Auque lo intento, no acabo de pillarle el aire a la geometría de una bici. Por ejemplo, sé que una con el tubo horizontal corto será más nerviosa y ratonera, pero poco sé más en lo que respecta a ángulos y tal.

    Como ejemplo, os pongo dos cuadros de las bicis que miré en su día, una Specialized Rockhopper y una BH Expert Team.

    ¿Podríais decirme cuál subirá mejor, por ejemplo, y por qué? ¿Cuál será más cómoda para hacer muchos Km y el motivo? Vamos, a ver si podéis hacer una especie de “guía” para que los legos como yo podamos entender un poquito de cuadros…

    Pongo los datos en talla 17’’.

    Rockhopper

    Size 17"

    Stand Over Height 29.4"

    Top Tube Length* 570mm

    Head Tube Length 110mm

    Head Angle 70.0°

    Seat Angle 73.0°

    Wheel Base 1050mm

    Chain Stay Length 426mm

    Fork Offset 39mm

    * TT is measured horizontally from center of HT to center of ST

    Expert Team:

    [​IMG]

    Un saludete y gracias por la ayuda. :)
     
  2. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.029
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    Pues a mi me parecen practicamente iguales. La Rockhopper tiene menos ángulo de dirección 70º por los 71º de BH (esta es mas vertical) por lo que será un poco más estable en su parte delantera.
     
  3. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.113
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, a información como esa me refiero...

    Por ejemplo, observo que el tubo B de la BH mide 559,7 mm, mientras que el de al Specialized mide 570. ¿Qué significa esto? ?Qué ventajas e inconvenientes tiene que este tubo sea más largo o más corto?

    un saludete :)
     
  4. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Cuanto más cortas sean las vainas traseras más escaladora será.
     
  5. BOBO

    BOBO Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    0
    las medidas a las q t refieres de tubo superioor son distintas
    en la Bh t dan la medida del tubo superior tal cual y en la spercialized es el tubo superior efectivo, es decir, la distancia en horizontal desde la parte superior de la direccion hasta q corte con la tija. Con esta segunda forma de medir es mas correcta ya q es in diferente al slooping q pueda tener la bici
    Basicamente cuanto mas cortas sean las vainas y mayor inclinacion tenga el tubo de la tija, mayor será el peso q recaiga sobre la rueda trasera por lo q será mas escaladora. Por el contrario será mas nerviosa
     

  6. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.113
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Te refieres al ángulo "E", ¿no?

    Un saludete :)

     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Vamos a ver si arrojamos un poco de luz sobre el asunto. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es lo referente a la longitud total de la bici que es principalmente la que nos va marcar si la bici resulta estable en las bajadas o por el contrario mas nerviosa y manejable. Esto queda reflejado principalmente en la longitud entre ejes. La longitud entre ejes se ve a su vez afectada por otros factores. En primer lugar esta la longitud de las vainas. Lo mas habitual en btt es 425mm, unas vainas mas cortas haran que el eje trasero quede mas cerca del peso del ciclista y por tanto hara la bici mas escaladora al conseguir mejor traccion, por contra unas vainas mas largas afectaran a la longitud de la bici haciendo el conjunto mas estable cuando la cosa se acelere. Nos vamos a la direccion, el angulo que forma el tubo de la direccion con la horizontal es una de las medidas basicas que marca la manejabilidad de la bici. En las btt son habituales angulos entre 71º (mas vertical) y 68º (mas tumbado). Una direccion muy vertical aparte de reducirnos la distancia entre ejes, nos proporciona mucha maniobrabilidad a costa de perder estabilidad, es lo habitual en bicis con geometria rally, por contra una bici con angulos mas tumbados hace la bici muy estable a altas velocidades pero nos penaliza a la hora de movernos por zonas reviradas. Otro parametro a tener en cuenta en la direccion es el avance de la horquilla que marca la diferencia entre la linea imaginaria que baja siguiendo la pipa de la direccion y la posicion del eje, que afecta de igual manera que el angulo de la direccion.
    La longitud del tubo superior lo que nos va a marcar basicamente es la posicion sobre la bici, un tubo largo nos hara ir mas tumbados y en una posicion mas rally mientras que un tubo corto nos hara ir mas erguidos. Como todo tambien afecta a la longitud total entre ejes. La longitud del tubo del sillin como ya sabras es la que marca la talla de la bici, siempre variando entre marcas, modelos con o sin slooping, etc... teniendo en cuenta que un cuadro con mas slooping siempre nos dejara mas espacio libre sobre la bici para movernos. Por ultimo el angulo que forma el tubo del sillin con la horizontal aunque menos importante al poder ser corregido con el retraso de la tija y la posicion horizontal del sillin en los railes, nos va a afectar en la disposicion del peso del ciclista sobre el eje trasero. Una postura retrasada es ideal para bajar mientras que un tubo de sillin vertical nos permite una posicion mas de ataque ideal a la hora de darle caña a los pedales.

    Espero que con todo esto te halla quedado mas claro el tema de las geometrias.
     
  8. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

    Registrado:
    13 Jul 2004
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los madriles mayormente
    :shock:
     
  9. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.113
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Jodo, pues sí que me ha quedado claro. :shock:

    Gracias a todos. :)
     
  10. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    40.19 N 3.26 O
    Serpal :bravo
     
  11. BOBO

    BOBO Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo q las Specialized suelen tener un eje de pedalier algo mas bajo, esto baja el centro de gravedad y proporciona mas estabilidad aunque pude hacer que de el plato o bielas en las zonas mas dificultosas
     
  12. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ostis....se me habia olvidado la altura del eje del pedalier :?

    Nada eso te afecta tb a la estabilidad porque subes o bajas el centro de gravedad del conjunto bici, ciclista. Cuanto mas bajo, mas bajo estara el centro de gravedad y por tanto ganas en estabilidad pero el suelo queda mas cerca de las bielas y platos a la hora de sortear obstaculos.
     
  13. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.113
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, lo del eje de pedalier ya lo sabía, es lógico.

    Gracias a los dos por la puntualización. :)
     
  14. Podarcis

    Podarcis Novato

    Registrado:
    11 Dic 2004
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pero la cosa se complica si hablamos de bicis dobles, no? Mejor no aguar la fiesta... :mrgreen:
     
  15. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.113
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Pues tampoco estaría de más ver cómo varía la geometría al moverse la trasera... ;)
     
  16. picotas

    picotas The cowan member

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el valle del jerte
    serpal, esa explicacion a sio la *****, en cuanto a lo de las dobles yo no me atrevo a intentar imitarlo, xq iba a poner una cagada detras de otra
     
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    En las dobles los fundamentos son los mismos. En teoria los sistemas de suspension se idean para que la distancia entre el pedalier y el eje trasero varie lo minimo posible (la famosa independencia pedalada/suspension).
    El problema viene dado a la hora de ver como se modifican los angulos cuando tenemos la posibilidad de modificar los recorridos que depende mucho del sistema de suspension utilizado (creo recordar que por ejemplo la Rallon era criticada porque al alargar los recorridos al contrario de lo que pareceria logico, sus angulos se volvian mas verticales). En cuanto al tema de horquillas la cosa esta clara, a mas recorrido, mas levanta la bici de delante y por tanto mas tumbado se vuelve el angulo de direccion. No se, a mi no se me ocurre nada mas que añadir.
     
  18. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    La verdad es que es un mundo que si la altura de pedalier que si tiene mas angulo baja estable... es un follon del compon :?
     
  19. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    No, es relativamente sencillo. Pruebas una bici que conozcas esos datos, y decides si quieres mas o menos de esto o aquello, siempre en función del uso que te propongas.

    Se os olvidó comentar el avance del eje de la rueda delantera en la horquilla y el ángulo de la horquilla con respecto la direccíon.

    Básicamante se traducen en una mayor o menor longitud entre ejes, favoreciendo o no la estabilidad a alta velocidad etc...
     
  20. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    ¿Qué opinais de la geometria Genesis de Gary Fisher?
    Vainas cortas para mejor tracción en subidas y menor peligro de salirse por las orejas en las bajadas (más peso en la rueda trasera). Distancia entre ejes similar a los demás diseños debido a un tubo superior más largo. La posición sobre la bicicleta también se mantiene similar a los demás diseños puesto que el tubo superior más largo se compensa con una potencia más corta, lo que a la vez le da un mayor control sobre la dirección (estilo DH).
    En teoría esta geometria me convence, pero no se porque no se han apuntado también otras marcas a esta geometría si ofrece tales ventajas.
    ¿Alguno de vosotros ha provado alguna Gary Fisher con geometria Genesis? ¿Habeís notado alguna diferencia?
     

Compartir esta página