BRICO - Portabultos en bici carbono

Tema en 'Mecánica' iniciado por JulioCasado, 25 May 2018.

  1. JulioCasado

    JulioCasado Miembro

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    Hola. Voy a poner la ñapa que hice el año pasado para hacer un Camino de Santiago con un portabultos en bici rigida de carbono.
    No pensé que esto tuviera interes, pero he visto un forero interesado y he pensado en abrir un hilo por si interesa a alguien más.
    Empezar diciendo que creo que no es lo más adecuado y recomendable, pero no sé, me apetecía ir con mi bici. Cuando vas de paseo y gran parte por carretera, la bici no se somete a ningun esfuerzo exigente. Creo que bastante más sufre cuando hago algun saltillo.
    Todo el sistema que monté, esta inspirado en adaptadores y ejes que ví en el mercado, no recuerdo ahora marcas, pero que requerían usar sus portabultos (o hacer ñapa), comprar varias piezas, en fin un gasto algo grande.
    Los portabultos que van colgados de la tija no me convencían (tija de alumio claro), en unas tiendas me decian que lo habian vendido a cientos de clientes con bicis de carbono, y en otras que no se la jugarían.
    Abrazaderas a las vainas tampoco, vamos ni pensarlo.
    Total, que le unico sistema que me gustaba era el de soportar el peso directamente al eje de la rueda como hacen los sistemas adaptadores que vende. Acabo de acordarme que quizás la marca se llamaba "el burro" o algo así (tienen casi de todo en portabultos, pero lo pagas bien).

    Empezamos. Voy poniendo fotos y explicando.

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    Aquí el eje pasante original de la bici, y el eje que lo sustituye, de diseño propio. Me lo fabricaron en el trabajo, donde hay un taller mecanico y un tornero que me debía un favor me lo hizo. Eje de 12mm por supuesto.

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    Detalle del eje casero. Tiene dos roscas internas donde ira el portabultos.

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    Aqui como queda el cierre original. El lado de la palanca apoya sobre la superficie del cuadro. En el lado de la tuerca, parte de esta queda embutida en el cuadro. En el lado de la tuerca el cuadro es mas ancho, no tiene el rebaje que tiene el lado de la palanca para poder accionarla.

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    Asi queda el eje en el lado donde estaba la tuerca del cierre normal. Ancho necesrio para que también quede embutido donde quedaba la tuerca, haciendo presion en la misma superficie. Con dos rebajes para poder usar llave fija. Y dando espacio para que el portabultos no tocase en vainas o disco (al final quedo demasiado ancho y tuve que forzar un poquillo el portabultos.

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    En el otro lado queda así. Esa no es la version definitiva. En fotos posteriores si se ve como quedó al final. Arandela para repartir la presión de la tuerca. La tuerca que que se ve es autoblocante, con la que es muy dificil saber el par de apriete que llevas, son durisimas de apretar por el autobloqueo. Lo que hice fue poner una tuerca normal, con la que controlar el apriete, sin forzar, solo hasta que no tenga holgura. Despues haciendo contratuerca, la autoblocante. Contratuerca y autoblocante, significa que eso no se afloja en la vida.

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    Y así es como queda el portabultos sujeto directamente al eje. Haciendo que el peso caiga sobre el eje, igual que lo haces tu al montar (el sillin al cuadro, y el cuadro al eje). Un problema que tuve aqui, es que, como el portabultos va atornillado bastante mas abajo de lo suelen estar los agujeros en los cuadros, algunos modelos no dan de largo y no caben. Un topeak de 29 me llegó justo, dejando apenas 2 cm a la rueda.

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    La solucion para la tija fue mas facil. Para esto hay accesorios baratos, pero ya puestos a la ñapa... No se como se llama, pero son esas chapas que valen para colgar tuberias. Un par de ellas, una gomita para no rayar la tija y tirando.

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    Aqui los torillos de las chapas iban en esos 4 agujeros cuadrados al lado del logotipo, pero como quedaban muy cerca de la rueda, pues otra ñapa con el mismo chisme de colgar tuberias.

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    Y he aqui el resultado final. A la bici le falta la rueda de alante, pero con ella puesta el portabultos queda en el angulo indicado en el manual (casi horizontal ligeramente inclinado hacia delante).
     
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  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    buena currada,a mas de uno le interesara seguro.
     
  3. RubenZama

    RubenZama Miembro

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    compañero. tengo el mismo problema que tu, voy a hacer el camino de Santiago y no tengo otra bici que mi rígida de carbono. Ese tornillo pasante no sabrás si se puede comprar en algún sitio o algo, no?? es que no veas lo bien que te ha quedado !!!!
     
  4. JulioCasado

    JulioCasado Miembro

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    Para comprar lo más que vi, son los portabultos y sus adaptadores de marca El Burro. Por lo que leí son muy buenos, pero muy caros.
    He aqui el adaptador para eje de 12mm que venden. Te lo fabrican segun tu bici, pero 80 euritos, y no sé que tal se podrá apañar a un portabultos que no sea el suyo propio.
    https://www.portabultosdoblesuspens...x-12-cabeza-plana-rosca-m-12-paso-normal.html
    Yo me inspire en esos adaptadores para hacer mi diseño propio, pero ya te digo me lo fabricaron a coste cero, favor por favor. Quiza, si buscas un algún taller mecanico o tornero/fresador, puedas llevar un dibujillo con las medidas como hice yo y que te lo fabriquen. No tengo idea del coste que eso supondría.
     
  5. RubenZama

    RubenZama Miembro

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    muchas gracias xla info crack, investigaré a ver. SALUDOS!!!
     

  6. javii_bryant

    javii_bryant Miembro

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    Me parece muy interesante ese accesorio, me estoy planteando hacer el camino de santiago u otra ruta que exista por la zona del norte de españa para hacer en bici. ¿cómo fue la experiencia del camino de santiago en bici? ¿Me recomendáis otra ruta? Igualmente tengo dudas acerca de como montarmelo para que no te roben la bici, presupuesto, ect. Mi idea era tirar con una tienda de campaña, para abaratar costes, y que el viaje tuviera una duración de algo más de una semana. Por cierto también me ayudaría saber algún modelo de bici que me recomendéis, con un presupuesto de unos 300 euros (busco algo de segunda mano)
     
  7. erguitri

    erguitri Miembro

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    Muy buen brico, yo lo que he hecho es meter un cierre rapido qr hecho con una varilla roscada por dentro del eje hueco de 12 y perfecto.
     

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