Cadena y Piñores

Tema en 'Mecánica' iniciado por BenJi-SeViYa, 19 Abr 2009.

1. BenJi-SeViYa

BenJi-SeViYa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Resulta que un mecanico me vio la bici y me comento que seria necesario cambiar cadena y piñones,los platos me dijo k los podia aguantar mas,pero ya puesto si lo cambio creo que lo cambiare todo.Mis preguntas son:

- ¿cada cuantos km o tiempo cambiais la cadena?
    - ¿cada cuantos km o tiempo cambiais piñones y platos?
    - Mis cambios son unos shimano acera , supongo que eso tambien tendra su desgaste,¿ahi que cambiarlos tambien?, ¿o solo cambio lo que me dijo el mecanico?.¿ Cuanto me costaria si solo le cambiara cadena platos y piñones? , y si ya puesto le cambio tambien los desviadores acera por unos superior,¿ en cuanto me podria salir?. Comentaros que tiene 5000 km sin hacerle nada de cambio en la transmisión .Si alguien de sevilla me dice cuanto me podria salir y los sitios donde la podria llevar. De antemano ,gracias por la ayuda.

2. SALADINO

SALADINO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    Todo varía, depende mucho de la gama de componentes que montes. Cuanto más baja gama montes, peor acostumbra a ser el funcionamiento de la transmisión y el ajuste de la misma (otros dirán que la diferencia sustancial es el peso y no tanto el funcionamiento).
    Si cambias la cadena y el piñón está muy gastado te va a saltar durante unos cuantos kilómetros hasta que asiente. Yo cambiaría cadena y piñones de momento, si no tienes prisa.
    En montaña la gente acostumbra a cambiar cadena cada 1500km-3000km, y piñones cada 5000km. Es más o menos lo que puedes leer por aquí. A mi me parece exagerado, llevando un mantenimiento bueno y constante sobre la bicicleta (eso sí, hay que hacerlo).
    Con tiempo y calma miraría precios por internet, me iría al menos a un xt y a una piña xtr, y con lo que me ahorrase compraría las 5 o 6 herramientas que te van a hacer falta para cambiarlo todo tú mismo.
    Un saludo desde Ribadeo.

3. Jaws3k

Jaws3k Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Hombre yo creo que no te sale a cuenta meterle xtr a esa bici. Yo creo que con que le metieras un deore o un slx ya lo llevas bastante bien. Lo que tienes que tener en cuenta es el número de piñones ya que el acera son 8 si no me equivoco mientras que si te vas a las gamas superiores ya son 9 piñones y te haría falta cambiar al menos los pulsadores.

Pero sobre todo te recomiendo que te pilles las piezas y te lo montes tu ya que es una operación no demasiado complicada y con la que te ahorras algún que otro leuro.

Un saludete.

4. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Efectivamente, la principal diferencia es el peso y no el funcionamiento o la duración en según que componentes, véase el cambio trasero, el desviador, las manetas de cambio o freno, platos o piñones... (cuando ponen las caracteristicas de que hablan, de velocidad de cambio, precisión o peso). De hecho dudo mucho que unos piñones xt o xtr duren más que unos acera y funcionar pues funcionaran igual, dando vueltas :p.

Yo no te recomendaría un xt (el xtr ni de broma) por dos motivos más que evidentes:
    1.- no vas a ganar nada (unos pocos gramos) en comparación con un lx, por ejemplo.
    2.- te va a costar más (aunque no una burrada más).

Si te dedicas a competir (no creo viendo que usabas un cambio acera) sobran las palabras pero si no es el caso no merece la pena el desembolso, por pequeño que sea, aunque esto ya es más subjetivo.

Siempre digo lo mismo, pero es que es verdad, y no porque lo diga yo. Todos los cambios se rompen igual en invierno con barro, y las cadenas también. Cuando una cadena xt o xtr aguante el barrizal mejor que una lx para que merezca la pena pagar la diferencia cambiaré mi opnión. Y cuando un cambio xt se desajuste mucho menos que un lx o slx (mi xt es infinitamente peor que mi stx), no se doble igual o monte unas ruletas especiíicas que no acumulen basura también cambiaré de opnión.

Mientras voy a lo práctico.

Saludos.

5. BenJi-SeViYa

BenJi-SeViYa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias , La verdad es k estoy hecho un lio,es la primera vez k me voy a decidir en actuar sobre la transmision y ni idea de como hacerlo,si meterle solamente piñones y cadena,o ya k me meto meterle eso mas los desviadores de una gama mejor,es k ni idea. No se si como comentais merece la pena meterle unos mejores si dejarlo tal como esta. Necesito mas help me .La verdad k gracias , pero aun estoy con la duda. Por cierto Saladino , k me gusta tu tierra , todos los veranos me meto una escapada a Galicia , suelo ir casi siempre a la parte de pontevedra, pero en el verano del 2007 estube en ribadeo unos dias y genial ¡¡¡ ,k tierra es galicia,superior.

6. SALADINO

SALADINO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    169
    Bueno, creo que Jaws3k y Maloloux te han aconsejado bien, y mejor de lo que yo lo he hecho. Puedes cambiar la piña y la cadena, por internet encuentras muy buenos precios en los componentes que quieras (basta con introducirlos en el buscador de google, desde uk hay muy buenos precios y hay tiendas en España buenas también). Yo los platos no los cambiaría, a no ser que esten muy muy afilados como para que afecten a la transmisión, tampoco los desviadores, no me metería en más gastos para dejar la bici tal y como la tienes (eso sí, iría comprando las herramientas necesarias para ir cambiando cosillas e introducirme en el mundo de la mecánica). Puedes comprar un medidor de desgaste de la cadena para ir comprobando el desgaste de la misma, ver cuántos kilómetros te dura y así sustituirla cuando te sea necesario, esto mejorará el mantenimiento óptimo de la piña. Te dejo el enlace de shimano con todos los componentes y las instrucciones de montaje (hay veces en las que no va, pero no desesperes)

Shimano

Un saludo desde esta tierra que tanto te gusta.

Compartir esta página