Cambio peleón

Tema en 'Mecánica' iniciado por ANDER7180, 6 Jul 2020.

  1. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    Hola a todos, se me está poniendo chulo un cambio y no consigo regularlo, nunca me ha pasado y eso que he montado 5 ó 6 cambios traseros y nunca me habían dado problemas.

    Os cuento lo que he hecho, me compre un cuadro carbono y las piezas de la del cuadro de aluminio fueron a parar al de carbono, decir que ya me pasaba en el cuadro de aluminio, pero creía que podía ser de fundas sucias, cable viejo etc…

    Bueno, para el cuadro nuevo, cambio fundas engraso con aceite no muy viscoso, cambio cable, coloco cambio apretado correctamente, el tope con la patilla del cuadro bien, paso cable por dentro cuadro, destenso mando, destenso tensor, engancho cable al cambio por la ruta correcta en el enganche, (tiene una hendidura por la que pasa el cable), ajusto con el tornillo del cambio el piñón pequeño, (rulinas y piñon pequeño en la vertical), subo marchas, no va, tenso un poco con el tensor, sube bien 1º, 2º, 3º, 4º, va bien , bajo 4,3,2,1 va bien 1º, 2º 3º, 4º, ok, 4º-3º, no baja, :mad:, destenso, baja, paso al 3º sube, pa a bajo 3,2,1 ok , subo 1 2 3….4 no quiere, tenso 1 2 3,4 ok, 4,3,2,1 ok, subo 1,2,3 al 3º ya no, y así continuamente, a veces funciona correctamente, a veces no, es como si una vez sujetado el cable, subir un par de veces el cable se destensase, vamos es muy aleatorio, y no siempre pasa con el 3, igual con el 4 piñón, (ojo le he llamado 1 al piñón pequeño)

    Ni que decir tiene, que he repetido la operación 4 ó 5 veces, mirado si el cable enganchaba en las fundas, desliza bien, el cambio de cuadro no es, porque ya pasaba en el otro cuadro, que nunca tuve tiempo suficiente para mirarlo, y como tengo otra MTB lo dejé apartado.

    La patilla parece recta, las rulinas shimano tienen un pelín de holgura, más de la que me gusta, odio las holguras, a lo que le echaba la culpa, pero he mirado en otros cambios shimano y la holgura es parecida y éstos funcionan perfectos. La cadena esta ok, en cuanto a NO estirada.

    El mando también es sospechoso, lo he desmontado y está limpio, impoluto, es un mando ALIVIO de 9V, por cierto el cambio es un SLX, lo he engrasado un pelín con aceite de viscosidad baja. EL mando tiene la función esta de shimano rapid fire, que corregidme pero tiene como una primera posición en la que va de uno en uno la subida de piñones, y otra que hundes más el dedo y sube de 2 en dos, a veces me da la sensación que soy yo el que no le doy bien, pero esto no me pasa en un cambio shimano XT de otra bici con la misma función y ahí el dedo me funciona bien :).

    El problema es que no tengo la certeza de si es el mando o el cambio, el máximo sospechoso es el mando.

    Y el que haya aguantado este tocho, le doy las gracias, y a ver si le ha pasado algo similar y cuál fue la solución.

    Muchas gracias

    Saludos
     
    Última edición: 6 Jul 2020
  2. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Muy buenas.
    Pues así, desde la distancia, tengo un par de preguntas:

    • Que modelo de SLX es?.
    • Que tiempo tiene el mando Alivio?
    • Todo el conjunto es de 9v?
    • La cadena y piñones tienen el mismo desgaste?.
    Bueno, han sido cuatro... jejeje.

    Revisa que todo esté bien (ninguna funda con doblez, topes de funda bien encajados en cuadro/mando/cambio...) seguro que ya lo has revisado, pero a veces estamos tan saturados en casos sin solución, que se nos pasan cosas.
    Por otra parte... tienen mucho uso mando y cambio?, lo digo porque el mando Alivio no es que sea un tope de gama como para mantener la precisión durante muchos años de trote.

    Saludos!!
     
  3. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    Hola, el conjunto tiene 6 años y 1862,44 km, una miseria, no he andado por mucho barro ni nada, ya que en invierno si no llueve solo hago carretera, y si llueve estatica.
    Fundas, topes todo revisado y ok.
    Modelo SLX, ni idea pero el de 2014 :)
    Edad mando:6 años
    todo el conjunto 9V
    Mismo desgaste?, han estado siempre juntos, la cadena no esta estirada, comprobado con la herramienta.
    Yo diria que es el mando, pero ahora el problema es que tampoco encuentro un mando de 9v mas alto de gama, todo ya es 10-11-12 V, y tendria que cambiar cadena cassette. una mier**.

    Slds
     
  4. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    1.857
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Santiago
    Revisa el tornillo tensor del cambio. En el piñón más grande no debería quedar la rulina superior del cambio demasiado lejos del piñón grande (ni demasiado cerca)

    salu2
     
  5. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    Jodee, no me lo pones fácil, "demasiado lejos ni demasiado cerca" no es muy preciso, ¿cuanto es eso aproximadamente?, 10-20 mm, miraré otro cambio. Entiendo que te refieres al tornillo que hay en el cambio que separa las rulinas de los piñones para que no se rocen.
    Lo miraré, gracias.
     

  6. Franex

    Franex Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Sabadell
    Cuando para que suba tienes que tensar y luego no baja y cuando destensado no sube y además es aleatorio eso es patilla torcida.
    Vi en un vídeo top de sram el montaje de un grupo xx1 en una bici tope de gama todo nuevo y aún así el mecánico comprobaba la patilla, me pareció postureo.
    Han pasado cuatro años y con mis conocimientos actuales entiendo perfectamente el motivo de comprobar patilla incluso en un montaje nuevo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.834
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Cuando empezamos a decir " parece" estamos dando demasiadas cosas por hecho.
     
  8. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    Tambien lo pensé pero aparentemente, no lo está, a no ser que una inclinacion de 1-2mm pueda ser causa, no obstante voy a mirarlo más concienzudamente, a ver si está torcida.

    Ayer estuve jugando con el tornillo del que me habló Ramondm, y conseguí que bajase correctamente en todas las pruebas, solo tenia problemas al subir, pero creo que era mas bien por esto: como sabeis el mando tiene como 2 posiciones, en la primera cambias de 1 en 1, y si hundes la palanca hasta el fondo cambia 2 piñones, lo que me ocurría es que cuando aprieto se oye el clack, y es cuando instintivamente paras porque asumes que sube al siguiente piñon, pero no es así porque parece que hay un pelin más de recorrido despues del clack, sin llegar al fondo del recorrido (cambiaría 2), que sería lo perfecto para cambiar, y que no siempre acierto. Es como si el Clack se hubiera desfasado del punto perfecto de cambio, se ha adelantado.
    Así quedaron la cosas ayer, lo mismo pruebo hoy y es todo lo contario.:mad:
     
    Última edición: 9 Jul 2020
  9. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    :confused: o no, si lo supieramos todo no haría falta el foro, ¿no te p a r e c e?:D, no sé si el este el sitio adecuado para iniciar un debate filosófico, pero ahora estamos con el "cambio peleón", luego ya si eso entramos en lo que parece o deja de parecer, pero primero el cambio, que tengo la burrita parada, a estrenar, no he hecho ni una salida al monte y ya sabes a donde tira "el cabra":p:D
     
  10. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.834
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    PARECE que no me has entendido. Digo que compruebes primero la patilla del cambio.
    Y desde luego mi respuesta iba encaminada a eso, no a debates filosóficos.
     
  11. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    Posiblemente, pero entiende después de unos cuantos comentarios, la frase soltada así, no te ofendas, no me aporta ni mucho ni poco, vale, las cosas no son lo que parecen, claro, nos ha jodid*, si tuviera la certeza de la solución no habria abierto tema en el foro, para que los compañeros me diesen ideas de en base a su experiencia o intuición y lograr arreglar el problema.

    Y volviendo al tema, a simple vista la patilla no está doblada, le he puesto una escuadra todo lo bien que se puede poner porque no hay una zona plana donde asiente perfectamente, y tampoco. No sé si hay una forma standard de detectarlo.
    Supongamos que no coloco bien la escuadra y tiene una inclinacion de 0.5 ó 1 grados hacia el interior, ¿crees que esa diferencia produciria el efecto que que descrito?. Aunque esa inclinación sí se podria ver a simple vista, lo he comprobado con un goniométro.

    Acabo de caer ¿te refieres a la patilla o a la puntera del cambio?

    Voy a mirar la puntera también, aunque es nueva, no debería estar torcida.

    Saludos
     
    Última edición: 10 Jul 2020
  12. Franex

    Franex Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Sabadell
    Para ver si la patilla esta doblada venden unos útiles pero evidentemente no compensan para un particular.
    Yo me he hecho uno casero.
    20200426_164915.jpg 20200426_164820.jpg 20200426_164653.jpg 20200426_164559.jpg 20200426_164957.jpg 20200426_165054.jpg 20200426_165015.jpg 20200426_164512.jpg 20200426_165144.jpg
     
  13. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.834
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    A ver, si la patilla no está perfectamente recta se puede producir eso que describes.
    No quiero decir con ello que sea cosa de la patilla, solo que si fuera de la patilla y tú estás dando por hecho que está bien, hagas lo que hagas no lo vas a arreglar nunca.
    Yo me acercaría a una tienda de bicis decente y pregunta si tienen la herramienta para comprobar la alineación de la patilla, y que lo mirasen.
     
  14. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    :D:D, ya he estado curioseando por la red, y he visto el aparato en cuestión, ya estoy maquinando para hacerme uno yo tambien, la barra la tengo, de un aparaguador casero que me hice, mira tú por donde va a tener doble funcion, reglas de esas que tienes también, :), tengo que buscar el tornillo, unir las piezas adecuadamente y listo.
     
  15. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    ok, esto ya me ayuda más, he dado por sentado que está bien porque es nueva, nunca se ha usado, no obstante me voy a hacer la herramienta esa para examinarla, así ya tengo herramienta para otra vez.
    Es más, es que la puntera vieja se quedo en el cuadro de aluminio en el cual he puesto otro cambio y funciona perfectamente, por eso lo descarté.
    Lo que he mirado es la propia patilla del cambio, que contiene las rulinas, que si esta doblada se notaria mucho, y quizas unos pocos grados podría ser el motivo del mal funcionamiento, pero ahora ya digo que moviendo el tornillo que me recomendo el forero, he conseguido que solo haya problemas al subir, por lo que describí del mando en un post anterior.
    Lo mas sencillo seria comprar un mando que me sale a 10 euros, pero tengo el defecto de querer saber y experimentar, y quiero saber el por qué de ese mal funcionamiento, que le vamos a hacer, hasta que muera.
     
  16. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    417
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Para mayor exactitud en la comprobacion, deberias medir siempre en el mismo sitio del aro (puedes tomar de referencia la valvula de inflado) , eso o comprobar que la tienes perfectamente centrada.

    Salud y pedales
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página