Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.520
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Muchas gracias @PerikoM , se agradece mucho tu aportación.

    Vale!
    Tengo puesto unas fundas protectoras para no pasar las bielas, que lo tapará y por eso no me he dado cuenta jaja

    Mi Oiz es 2020 entregada en julio 2019, por lo que es de las primeras.
    Hasta la semana que viene no podré ver la bici, pero si fuera 8120, entiendo que con montar unas 8100, problema resuelto?

    Luego ya puesto a tener que montar otro juego de bielas, las XTR veo que solo hay un modelo, no?
    Todas van con las inscripciones 9100/9120:
    IMG_20211016_144345.jpg

    Vaya lío esto de Shimano!!

    En cualquier caso, mil gracias
     
  2. gonzalofdez

    gonzalofdez Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Asturias
    En la que tienes que fijarte es en la que está del lado del plato, ya que esa es la que indica que modelo es.

    Yo llevo unas bielas xtr con un plato de absolute black con offset 1 mm y se me queda la línea de cadena en 51 mm. Así puedo pedalear hacia atrás, que ni en el piñón grande se me cae hacia atrás, y no sé si es por esto o no, pero las cadenas xt me duran una barbaridad.

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  3. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.520
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Entendido, muchas gracias.

    Pues la semana que viene iré al pueblo y compruebo a ver si son XT8120 en lugar de 8100.

    Si es así, tocará buscar bielas.
    O bien una xt8100, o unas XTR 9100, que entiendo que ha de ser la del factor q 162 para mantener esa línea de cadena de 52mm.

    Lo curioso es que las xt8100, para mantener estos 52mm de línea de cadena, ha de ser un factor q 172, qué lío!!

    Lo dicho, mil gracias y a ver si logro solucionar mis problemas de caída de cadena.
    Mil gracias
     
  4. gonzalofdez

    gonzalofdez Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Asturias
    Si miras las especificaciones de Shimano, tanto las xtr 9100 como las 9120 llevan línea de cadena de 52 mm, lo que pasa que el factor q de las 9120 es de 168 mm. A mi la bici me venía con las 9100 pero se me hacía muy estrecho el factor q, así que monté las 9120 y problema resuelto. Tú solución es poner unas 8100, 9100 o 9120, pero con un plato que sea hecho de una sola pieza, no como el xt que lleva los tornillos.

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  5. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.520
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Justo estaba viendo las 9120-1 con los mismos 52mm de línea de cadena!!

    Lo del plato sin araña no puede ser.
    Llevo potenciómetro que subtituye la araña del plato XT.
    IMG_20211016_162640.jpg
    Eso sí!
    Mantiene exactamente la misma posición que la araña original. No desplaza ni un solo milímetro la posición original.

    Mis problemas de caída de cadena, me ocurre tanto con el potenciómetro, como con la araña original.
    La posición es idéntica.

    Crees que por llevar los tornillos forzosamente, me impide montar las bielas XTR?

    Gracias de antemano
     
  6. gonzalofdez

    gonzalofdez Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Asturias
    Es posible que al poner bielas con línea de cadena 52 mm te rocen esos tornillos en el basculante. Lo puedes comprobar fácilmente. Si tus bielas son las 8120 llevarán un espaciador de 3 mm entre la cazoleta del eje de pedalier y el plato, entonces si las montas sin ese espaciador y te roza el plato en el basculante, pues no te van a servir unas bielas con línea 52.

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
     
  7. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.520
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Sí, lo comentaba en un mensaje anterior.
    Quité ese espaciador de 3mm y rozaban los tornillos!

    Entonces entiendo que todo aquel que lleve bielas de 52mm, todos llevan plato sin araña?

    Todas las bielas Shimano (SLX/XT/XTR) con línea de cadena 52mm han de ir montadas con plato de una pieza en nuestra Oiz, sin tornillos, como el del XTR?

    Lo pregunto porque me ha parecido entender a un compañero en la página de atrás, que lleva las bielas SLX 7100 y no le roza.
    El plato del SLX también lleva los 8 tornillos...

    Gracias de nuevo
     
  8. gonzalofdez

    gonzalofdez Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Asturias
    La cuestión es que a partir de no sé qué fecha exactamente, Orbea modificó el basculante para dejar más espacio ahí, y puede ser que el tuyo sea de los primeros como el mío. Es decir, Orbea montaba 7120 y 8120, pero hubo un momento en que modificó el basculante y empezó a montar las 7100 y 8100, pero los basculantes antiguos para llevar línea de 52 deben montar plato sin tornillos.

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
     
  9. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.520
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Mi bici es M10 2020.

    Si es como tú dices, mi pozo en un gozo!
    No quiero renunciar al potenciómetro.

    A lo mejor tendré que mirar el Xcadey de 4 tornillos para mis bielas, que me da que al ser 4 tornillos y más metidos para dentro, ya no rozarán...

    Vaya faena!!
     
  10. mariuco

    mariuco Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2010
    Mensajes:
    885
    Me Gusta recibidos:
    179
    Yo tengo Sram NX y en el grande también se me cae hacia abajo. En marcha no me pasa nunca, pero si suele ocurrir cuando estoy parado y doy media vuelta atrás para colocar el pedal y arrancar por ejemplo.

    Creo recordar de hace tiempo que en esto influye algún ajuste, creo que la distancia o altura del cambio respecto al cassette.
     
    • Útil Útil x 1
  11. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Efectivamente, mis bielas originales que venían con la M30 eran las SLX M7100 y el plato también SLX quedaba justo respecto al basculante, pero no rozaba.

    Después lo cambié por un Rotor ovalado y quedaba mejor, al no tener éste tornillos. Ahora llevo bielas XTR M9100 con el plato Rotor comentad y sin problemas.

    Como te han dicho, la referencia de la biela la tienes que mirar en la derecha, la del plato, que esta serigrafiado en su parte interior, que es la que define la longitud del eje pedalier. La izquierda lleva serigrafiado los dos modelos M8100 \M8120, pues es válida para ambos modelos

    Por otra parte, es que se caiga la cadena al dar pedales atrás en piñones grandes, no influye apenas si la puntera del cambio está un poco doblada, ya que en ese sentido de giro, la cadena llega por arriba a los piñones desde el plato y si se cae es por la alineación piñón-plato, que si es muy exterior la acaba bajando a piñón más pequeño. Otra cosa es que la caída de cadena se produjera en pedaleo normal hacia delante, donde la cadena llega a los piñones desde el cambio y si la puntera está doblada o floja si afecta a la caída de cadena a otros piñones. [​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi moto g(7) mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  12. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.520
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Así da gusto!
    Muchísimas gracias por las explicaciones.

    Pues en caso de llevar las 8120, me queda la duda de si con las 8100 me toca o no las cabezas de tornillos.
    Digo esto porque cuando desmonté las bielas la semana pasada, probé a meter la biela sin el separador de 3mm, giré con cuidado la biela y los tornillos daban en el basculante!

    Quiero pensar que a parte de cambiar la línea de cadena entre el 8100 y 8120, algo más cambiará, verdad?
    Pregunto esto porque sino tu biela 7100 también tocaría, deduciendo de lo ya hablado?
    Y dando por hecho que tu cuadro es un OMR, verdad?

    Ahhh!
    Con bielas 7100/8100, no se pone el espaciador de 3mm?
    O se mantiene al igual que en 7120/8120?
    Lo pregunto porque una cosa es que varíe la línea de cadena y otra bien distinta que el eje del pedalier sea de distinta medida!

    Respecto al cambio, eso está perfectamente ajustado.
    Hacia delante no hay caída de cadena.
    Es solo había atrás y en los 2 piñones más grandes.

    Pero lo que más preocupa es lo poco que me duran las cadenas. No es normal y sospecho que por la mala línea de cadena.
    Con la rigida, con la que hago bastante más kms, me duran más las cadenas.
     
    Última edición: 16 Oct 2021
  13. pedalesXsierra

    pedalesXsierra Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    824
    Me Gusta recibidos:
    144
    Hola,
    ¿a alguno se os afloja la abrazadera superior/casquillo que va roscado, de la tija telescopica en una oiz m10 tr? Al aflojarse, y me lo hace cada vez que bajo el sillín , hace que el sillín , junto con la tija tenga juego hacia los lados.
    No se si me he explicado
     
  14. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Cierto mi cuadro es OMR. En cuanto a la diferencia entre M8100 y M8120 es únicamente en la longitud del eje, que es 6mm más largo en el segundo. Si probaste a quitar el espaciador de 3mm (es decir, pasas los dos espaciadores de 3mm al lado izquierdo y no dejas ninguno en el derecho), te queda línea de cadena 52mm y te daban los tornillos en el basculante, posiblemente lleves un basculante de los que aún no los habían rebajado. Entonces, te va a pasar igual con unas bielas M8100. Lo mismo, si pruebas con un plato que no monte tornillos, no te pasa.

    En cuanto al desgaste de la cadena, evidentemente, al llevarla más cruzada de su línea ideal de 52mm el desgaste será mayor.

    Enviado desde mi moto g(7) mediante Tapatalk
     
  15. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    7.146
    Me Gusta recibidos:
    1.114
    Ubicación:
    Murcia
    Si monta una bielas 8100 con plato direct mount no va a tener problemas, es lo que digamos llevo yo con las bielas XTR, la putada es que se queda sin potenciometro.

    Yo creo que la mejor opción es cambiar de potenciometro, a mi no me haría ninguna gracia llevar esa linea de cadena tan forzada.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
  16. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.520
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Mil gracias.

    Pues nada!
    No puedo entonces hacer nada!
    Si quiero potenciómetro, esto es lo que hay y no puedo hacer nada.
    Vaya Mier da!
    No sabía que hubiera 2 basculantes, es una pu ta da!!!

    Lo único que me queda sería cambiar de marca de bielas, etc... Pasarme a Sram tal vez, que he visto Oiz más antiguas que la mía con potenciómetro de araña de 4x110 BCD, pero sin saber si la línea de cadena va bien...

    Es una verdadera faena!!
     
  17. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Si no pudieras llevar línea de cadena 52mm, por el roce plato-vaina,
    en AE venden estos espaciadores de 1mm, 2mm,.. Lo mismo podrías poner uno de 2mm a la derecha y quitar el actual de 3mm. En el lado izquierdo añadir el de 1mm al actual de 3mm. Pasarías de 3+3 a 2+(1+3). La línea de cadena pasaría de 55mm a 54mm y probar. También se podían hacer la combinación 1+(2+3), quedando la línea de cadena en 53mm. Esta claro que se perdería la simetría del pedalier respecto al eje longitudinal de la bici en 1 o 2mm (llevaríamos un pie más fuera que otro), pero se podría solucionar corriendo la posición de las calas.

    Con esto, no se si se solucionaría del todo la caída de cadena en piñones grandes, pero al menos nos aproximaríamos a la línea ideal de 52mm y se mejoraría la durabilidad de las cadenas.


    € 0,58 20%de DESCUENTO | Adaptador espaciador de arandela de eje de soporte inferior para bicicleta de montaña, juego de bielas BB, 1/2/3mm de espesor, 24mm de diámetro
    https://a.aliexpress.com/_vc61dq

    Enviado desde mi moto g(7) mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  18. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.520
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Eso es!!
    Pero vaya tela...porque Orbea vendió las Oiz con esa línea de cadena!
    Mi potenciómetro respeta la misma línea de cadena. Tanto si lo llevo, como si no, el problema existe.

    Y me imagino que Orbea montaría las 8120, no por falta de existencia como hablábamos mensajes más atrás, sino porque con 8100 tocaba el basculante las cabezas de tornillos, lo cual no dice mucho a favor de Orbea.
    Es una auténtica chapuza!
     
  19. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Esta claro que llevar una línea de cadena de 55mm no es lo mejor para una transmisión de 12v Shimano en cuadro boost. Por otra parte, el potenciómetro lo condiciona todo.

    Enviado desde mi moto g(7) mediante Tapatalk
     
  20. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.520
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Pues voy a probar!
    Total estoy en un callejón sin salida, así que no pierdo nada por probar lo que comentas.
    Muchas gracias, me has sido de mucha ayuda.

    Lo que también estoy pensando es ver si se pudieran cambiar los 8 tornillos por otros con la cabeza más aplastada. Si se gana ahí 1mm, algo es algo...
     

Compartir esta página