Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    Si, la Oiz de 2013 y la anterior, la que era similar a la cannondale también eran progresivas-regresivas.

    Con eso consigues eficacia de pedaleo y a la vez buena absorción en tramos más rotos. Y además yo creo que combinado con el sistema CTD de Fox debe haber mejorado mucho a la vez de tener la posibilidad de variar el comportamiento desde el manillar.

    Me muero de ganas de probarla!
     
  2. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    6.479
    Me Gusta recibidos:
    2.384
    Ubicación:
    Valencia millor terreta del món
    Y éso será como p.e. El brain, que está cerrado y abre al detectar un bache para volver a cerrar?
     
  3. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    No exactamente. El Brain es lo que dices, un sistema con válvula de inercia que abre y cierra continuamente.

    El objetivo al final es el mismo: la búsqueda de un sistema eficiente en cuanto a pedaleo y a la vez que absorba bien.

    En mi opinión el Brain tiene algunas carencias. El sistema FSR es un sistema que requiere de la válvula de inercia para ser eficiente en el pedaleo. Cuando lo probé, al ajustarlo para reducir el movimiento al pedalear, no aprovechaba bien todo el recorrido. Pero si lo abría más para aprovechar el recorrido, notaba mucho movimiento. En teoría me lo ajustaron a mi peso, con el sag adecuado. Es un sistema bueno si tu objetivo es la máxima velocidad. Escoges un ajuste y te olvidas de todo, centrándote en dar pedales sin parar.

    Pero a nivel usuario, muchas veces las rutas son muy variadas, lo mismo haces pista que te metes en una trialera. De ahí que personalmente yo prefiero un sistema basado en el CTD de Fox, que puedes ir "configurando" sobre la marcha según las necesidades que te impone el terreno en cada momento: que viene una subida? Pues posición climb. Que toca bajar? Pues posición descend. Que vas a pistear? Posición trail. Siempre con el comportamiento de base de un sistema progresivo-regresivo

    Con esto no quiero decir que un sistema sea mejor que el otro. Simplemente digo que un sistema se ajusta mejor a las preferencias/necesidades de cada uno que el otro. Pero que no quede duda que el Brain es una pasada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 28 Ago 2014
  4. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    6.479
    Me Gusta recibidos:
    2.384
    Ubicación:
    Valencia millor terreta del món
    ***** Dani como controlas. Yo también e probado el Brain, en las epic de test, y no he notado nada extraordinario, seguramente porque no me fijé. me limité a probar un poco la epic y me cargué la cadena el primer dia jeje. Me gustó pero me gustó mas la stumpjumper.
     
  5. akibus

    akibus Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2013
    Mensajes:
    1.647
    Me Gusta recibidos:
    543
    Y el sistema de bmc que os parece?
     
  6. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
  7. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.417
    Me Gusta recibidos:
    412
    Buen sistema, funcionamiento parecido al Maestro de Giant, poca contaminación de pedaleo.
    Saludos.
     
  8. raymanLA

    raymanLA Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2014
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    483
    Buenos días. podrían enviarme los descuentos que comentáis?

    gracias
     
  9. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo creo que cada uno de los que pedís saber el descuento primero deberíais ir a las tiendas de vuestra zona a preguntar. En base a eso, si considerais que no es bueno precio, pues comparad con otras tiendas de vuestra zona. Pero de nada sirve saber el descuento en una tienda de Galicia si tu la vas a comprar en Sevilla.

    Como mucho podríais comparar con los descuentos de la misma zona donde vivís y pensais comprar la bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    6.479
    Me Gusta recibidos:
    2.384
    Ubicación:
    Valencia millor terreta del món
    Ahi coincido con dani. Yo he preguntado a varias de mi zona, pero si no la vais a comprar aquí de nada sirve airear el descuento. Así que os pido que no digamos el dto ni la tienda para que no se joda el asunto por la queja de algún tendero molesto y Orbea le dé un toque a la tienda.
    Ahora a pedirla , que como tardéis os vendrán en navidades. Mucha suerte a todos.
     
  11. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    6.479
    Me Gusta recibidos:
    2.384
    Ubicación:
    Valencia millor terreta del món
    Volviendo a la bici, podríamos mirar para empezar a cambiar componentes para aligerarlas
     
  12. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    6.479
    Me Gusta recibidos:
    2.384
    Ubicación:
    Valencia millor terreta del món
    Orbea ya podría haber tomado nota de ktm. Ahora montan dtswiss con nombre ktm, con montajes ligeros y muy bien de precios.[​IMG]
    No es muy normal que salgan con ruedas de mas de 2 kg como las crossone.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jun 2008
    Mensajes:
    3.881
    Me Gusta recibidos:
    2.033
    Ubicación:
    Cirbonia Village
    creo vamos hacer todos lo mismo... o más menos.. Pillar la M50 peladica con alguna mejora tipo kashima y luego a cambiar componentes.. La verdad que es una pena que con lo que cuesta vengan tan limitadas (excasamente hablando de gama de sus compo..). Luego a malvenderlos..
    Por otro lado, y de mecánica entiendo un poco.. Me parece impresionante cómo se han subido a la parra los fabricantes con el tema de btt... pagar semejante pastizal por una bici que se compone de cuadro, ruedas, frenos y cambios...surrealista total. Pero mientras haya demanda..
     
  14. ismaball

    ismaball Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jun 2008
    Mensajes:
    3.881
    Me Gusta recibidos:
    2.033
    Ubicación:
    Cirbonia Village

    Hola Antonio, quiero entender que las de 20 son más para XC y las de 22,5 All Mountain, es así? Buen adjunto y buenos precios..
     
  15. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo hago lo contrario. Con mi actual bici ya hice lo que comentas y al final es un goteo constante. Es chulo ir personalizando la bici, pero cada vez da mas asco vender de ocasión. Así que esta vez voy a lo cómodo. La inversión la hago del tirón y lo máximo que puedo gastar. Y después a disfrutarla tal cual venga sin pensar en cambios de componentes salvo por desgaste o rotura.
     
  16. testorrunto

    testorrunto Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    228
    danigs, creo que estas equivocado. La curva de leverage ratio hacia arriba es regresivo, en horizontal es lineal y hacia abajo es progresivo.

    Mira el link que has puesto y lo veras.

    La Oiz tiene el primer tramo hasta 75mm de recorrido un LR regresivo, tipico de bicis de XC/rally, prioriza mas que sea efectiva pedaleando que absorbente .Osea que va a ser al contrario de lo que comentas, los baches pequeños no los absorberá, lo que también hará que sea mas eficiente al pedalear, sin embargo un bache gordo si que lo absorberá,. que al final son los que machacan el cuerpo

    Luego tiene un tramo lineal. Lo suyo es que al final del recorrido, fuese un poco mas progresiva, que bajase un poco mas la curva, para evitar hacer topes, aunque seguramente en esta bici sea muy dificil hacerlos, nadie va a hacer saltos con este tipo de bicis.

    Puedes ver lo que pone Antonio de la Oiz en 26", que es el mismo sistema:
    http://linkagedesign.blogspot.com.es/2013/01/orbea-oiz-carbon-2013.html

    Por cierto, Antoniet, pasame por mp, los presupuestos y descuentos que te han dado, que igual hecho cuentas, y quiza vendiendo mis dos bicis .....donde vivo solo hacen un 10%

    Un saludo.
     
  17. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    Tienes toda la razón. Definí bien los términos y después di la explicación al revés. Quizás por haber leído este artículo. Lo explica bien, pero también han invertido los términos.

    Aunque la idea es clara. Que sea dura al principio para evitar movimiento de la suspensión con el pedaleo, pero que a medida que se comprime sea más blanda para absorber bien los baches importantes. Pero no invertir esa tendencia implicaría hacer tope, por lo que hacia el final lo convierten en progresivo para volver a endurecerla y evitar hacer topes en el amortiguador. Así se puede usar prácticamente todo el recorrido.

    Eso si, la curva puede mostrarse en ambos sentidos:

    Leverage Ratio: Es la relación entre el recorrido de la rueda trasera y el recorrido del amortiguador. Hay dos formas de calcularlo Rr/Ra y Ra/Rr y las dos son correctas, pero el Linkage utiliza siempre el primer método. De vez en cuando las marcas publican las gráficas del LR de la segunda forma, con unos valores entre 0.5 y 0.3 mas o menos... En principio no debería ser problema, pero las gráficas salen invertidas y es dificil acostumbrarse.
     
    Última edición: 28 Ago 2014
  18. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.455
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Tres tiendas en mi zona y ninguna me quiere dar precios todavia... :eek:
    Parece que no quieren vender... Una hasta me ha dicho que la Oiz no la van a tener si no es bajo pedido.. :confused:
     
  19. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    De que zona eres?

    No entiendo por que no quieren darte precios. El precio de tarifa está publicado. Únicamente deben aplicar la atención comercial que consideren oportuna.
     
  20. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.455
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Soy de la zona de El Maresme en Bcn. He estado esta mediodia desde Barcelona, hasta Vilassar de Mar.. los que conozcan la zona, supongo que saben donde he ido, prefiero no dar nombres de tiendas, pero ya te digo que tiran balones fuera.. desde: no vamos a tener Oiz si no es bajo pedido...hasta: El comercial esta de vacaciones, el precio es lo que sale en web...
    Bueno me queda una en Sabadell, pero hoy no me da tiempo.
     

Compartir esta página