Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.388
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    Aunque mi inglés es deplorable, se entiende bastante bien y además estoy plenamente de acuerdo con el concepto de este ajuste, que es evitar las oscilaciones parasitarias de la suspensión.

    Independientemente de gusto personal de cada uno, yo me quedo con una frase que resume bastante bien la falsa creencia de que el rebote cuanto más vivo mejor:

    "faster riding does not imply faster rebound"

    Traduciendo más o menos:

    "Montar más rápido no implica un rebote más rápido"

    Gracias Copernik31 por compartir......
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    6.326
    Me Gusta recibidos:
    1.066
    Ubicación:
    Somewhere over the rainbow...
    Yo lo llevo ajustado así y me va muy bien. Comentar que para la presión que llevo, las tablas de Orbea y Fox recomiendan 5 clicks en sentido anti-horario y con este método lo llevo a solo 2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.388
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    Salir, tiene que salir, pues el amortiguador ofrece los 3 modos de funcionamiento ( me baso de nuevo en los planos y documentos del fabricante). No obstante, cierto es que, como ha podido comprobar nuestro compañero Lolost, que el tipo de configuración del muelle neumático que lleva la TR es bastante distinto al de la XC, siendo de origen mucho más lineal y mucho más suave en la primera parte del recorrido que el de la XC, por lo que seguramente la posición Trail sea menos notoria que en la configuración del amortiguador de la XC, que lleva un muelle neumático degresivo, siendo mucho más firme en la primera parte del recorrido y la posición intermedia da todavía mucho más apoyo en ese tramo.
    Por supuesto no tengo medios para probar el comportamiento del amortiguador de una TR, pero al tratarse de un pistón más lineal, la posición intermedia, endurecerá la trasera en todo el recorrido, a diferencia de la XC que endurecerá mucho la primera parte ( como así he podido constatar con mi bicic), y suavizará en la parte intermedia y profunda, aunque evidentemente la suspensión en este modo será más rigida (de media) en toda su extensión....
     
  4. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.388
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    Ahora mismo no recuerdo el punto exacto , pero yo también llevo el rebote algo más lento de lo recomendado por los fabricantes
     
  5. VanDerEgg

    VanDerEgg Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2017
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    763
    Ubicación:
    A
    Y no os pasa que se os mueve el dial del rebote??? A mí me pasa, de vez en cuando tengo que comprobarlo...
    me quiere sonar que a alguien más le pasó, pero me parece raro que pase, y que sea sólo en unos pocos amortiguadores....


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  6. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.388
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    Si señor, a mi también se me movía, hasta que hice el invento de la junta de goma blanda entre el amortiguador y el dial... intento rescatar el post.....
     
  7. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    6.326
    Me Gusta recibidos:
    1.066
    Ubicación:
    Somewhere over the rainbow...
    Debe pasar solo en algunos... a mi no se me mueve nada, va bastante durito
     
  8. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.388
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    a ver si copio y pego......

    Post de la página 3934:

    Buenas tardes,
    Ayer, mientras estaba ajustando el setting del amortiguador, me dí cuenta de que el mando del rebote tienen vida propia. parece ser ( al menos en el mío), que el dial se mueve y se desajusta el solito. Como llevo una minimarca de rotulador indeleble para saber en todo momento donde lo tenía, me percaté de que éste se movía hacia la posición abierta.

    Esta tarde he realizado un pequeño brico que quería compartir con vosotros para evitar que el dial, una vez ajustado, se cambie accidentalmente de posición. No es por pillar el bote de bebida, que ya hice prueba sin tocar por la zona y se movió.

    Ver el archivo adjunto 4893132

    Si os fijáis, entre el dial rojo y el cuerpo del amortiguador, queda un pequeño espacio.

    Ver el archivo adjunto 4893133

    Con una junta de goma blanda (la tenía por casa de un fregadero) y la ayuda de dos sacabocados de dos medidas, he hecho una pequeña junta plana.

    Ver el archivo adjunto 4893134

    Esa junta se inserta entre el dial y el cuerpo, que apretando el prisionero una vez puesto en la posición deseada, hace una ligera presión entre ambos y el mando ya no puede girar accidentalmente.

    Se podría girar el mando con la mano, pero va bastante duro, por lo que si lo tengo que mover, será aflojando ligeramente el dial, mover y volver a apretar.

    Espero que sirva de ayuda a alguno que también le pase esto.......
     
  9. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Es que las tablas de fox sirven de poco, yo también llevo menos rebote desde siempre y en todas las bicis que he tenido.

    Por cierto muy bien explicado el Video, coincido bastante aunque la horquilla yo no la ajusto así. Yo la comprimo en parado y sin estar subido, y la suelto de golpe para que se extienda, en el punto en que se extiende lo más rápido posible pero sin despegar la rueda del suelo es donde tomo la base para desde ahí hacer el ajuste fino, que como bien dice el video puede variar unos 3 cliscks como mucho (más bien 2) y el cual ya hago conmigo subido, y sin sentarme (como funcione la horquilla cuando voy sentado me importa poco me interesa cuando voy sobre los pedales que es en las bajadas, pero eso ya va en cada uno).
     
  10. ivanlee

    ivanlee Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    541
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias a todos, voy a probar con el vídeo
     
  11. VanDerEgg

    VanDerEgg Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2017
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    763
    Ubicación:
    A
    Eso mismo me sonaba!!!
    Probaré a hacer algo similar, en este caso tendrá que ir entre el dial rojo y el conector azul del bloqueo, ese mm de separación que se ve... IMG_0574.JPG


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  12. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.388
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Getafe
    En tu caso ( veo que el amortiguador es de 2018 o anterior), no te recomiendo la goma, pues cada vez que se mueva la pieza azul, te arrastrará el dial de rebote. En los amortiguadores de 2019/2020 la parte móvil azul está en el lado contrario al dial de rebote, y yo lo que he hecho es trabar el dial de rebote con el cuerpo fijo del amortiguador.....
     
  13. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    6.326
    Me Gusta recibidos:
    1.066
    Ubicación:
    Somewhere over the rainbow...
    Yo en la horquilla lo hago un poco por sensaciones. Aunque es este caso sí cuadra bastante con las tablas de Fox!
     
  14. VanDerEgg

    VanDerEgg Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2017
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    763
    Ubicación:
    A
    Cierto.... no vale... es un amortiguador 2019c pero no lleva el sistema i-line... pensaré algo más....


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Yo he podido probar XC y TR con Twinlock 2019 ambas (la XC una sóla vez eso sí), no con squidlock y ya lo comenté pero repito.
    En la XC se nota mucho y endurece claramente, de hecho para mi gusto excesivamente pero no soy un corredor de rally precisamente. Endurece tanto que permite apretar subiendo con ganas sin balanceo pero también notas cierto golpeteo en el culo en zonas muy rotas.
    En la TR no lo vas a notar tan fácil, si lo dejas bien ajustado se nota porque pedaleando sentado y en zona lisa (en carretera se ve bien) notas que deja de hacer el pequeño vaiven de la bieleta, que dicho sea de paso en la TR en abierto es más claro que en la XC, pero lo notas MIRANDO la bieleta, en sensaciones se nota poco, pero "haberlo haylo". Si llevas el rebote lento se nota más claro, aunque sólo sea por encontrarlo. Se encuentra mejor pasando de abierto a intermedio que de cerrado a intermedio, al menos en mi caso.

    Para mi es más que suficiente, no suelo ir de pié en subida casi nunca y cuando subo de pie suelen ser zonas lisas que puedo hacer bloqueado.
    Además me encanta el tacto del twinlock y el acabado, y en la TR incluyes el mando de la tija y queda mucho mejor, supongo que similar con el squidlock.

    NOTA: en Twinlock hay que llevar el cable de amortiguador muy destensado, ojo que si te pasas de destensado queda una posición intermedia bastante "falsa" muy endurecida pero no es correcta es que se quedan los transfer de aceite mal alineados y se nota porque si comprimes fuerte suena un golpeteo como si llevaras suelto el amortiguador, no me parece que sea sano llevarlo ahí pero no puedo confirmar.
    NOTA 2: en twinlock con las piezas azules (fox) creo que los 2 tiros son iguales, he pensado que podría intercambiar el cable del amortiguador por el de la horquilla y en este último usar la pieza de dt o rock shox que son otros tiros diferentes por ver si es más fácil igualar con el tiro necesario, porque como digo con las piezas de fox (azul) necesitas ir muy destensado porque el tiro es excesivo, pero no lo he probado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    En mi caso la horquilla la llevo más rápida que lo indicado por Fox, aunque poco.
     
    • Útil Útil x 1
  17. edu_rally

    edu_rally Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    396
    una consulta estoy decidiendome si la oiz m10 personalizada por mi o la que viene echa, la negra graffito creo, el caso es que si las personalizas ese negro de fabrica o esta en la web de personalizar verdad?
     
  18. fito82

    fito82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta recibidos:
    1.927
    Ubicación:
    Entre el Jarama y el Tajuña
    Alguien puede explicar "pa tontos" (yo) el montaje del mando Squidlock. Hay que usar guía para pasar el cable por el cuadro? Hay que sacar el amortiguador?
    Gracias

    Enviado desde mi P8_Mini mediante Tapatalk
     
  19. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    16.232
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Me da igual la horquilla. Lo que me interesa es la comparativa entre mandos. Esa, que yo recuerde, es la primera que leo
     
  20. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.791
    Me Gusta recibidos:
    7.315
    Ubicación:
    Tarragona
    En unos días espero poder hacer una comparativa entre mandos más profunda. No puedo confirmar cuando será.
     

Compartir esta página