CICLA y RECICLA

Tema en 'Mecánica' iniciado por Abejaruco, 16 Sep 2004.

  1. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Más información.....


    MAÑANA.
     
  2. kAyNo

    kAyNo Biker raquetero

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Albatera (Alicante) seguro ke en el fronton
    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¡ :scratch
     
  3. Albert

    Albert Miembro activo

    Registrado:
    1 Ago 2004
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    zaragoza
    que es esto¿?¿? :shock:
     
  4. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    it is a broum? :shock: :scratch
     
  5. mud

    mud Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Entre el cielo y el barro
    Comorrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :scratch
     

  6. Gingru

    Gingru Gingriiiiiiiiiii

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    2.924
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    ah si.... ejem.... claro.... :scratch :scratch :scratch :scratch
     
  7. Yomissmosss

    Yomissmosss Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aquí en esto
    Nada pues mañana no nos da la gana de leer el mensaje....
     
  8. Paco R

    Paco R Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    2.741
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esto, más que en mecánica, tendría que estar en OffTopic o directamente, en Post "Frikis"....

    Saludos!
     
  9. NaNoTe

    NaNoTe Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe (Sevilla)

    mañana amo a ve 15 mas uno ..........16 y hoy es 16 asi k tu diras.
     
  10. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    CICLA y RECICLA.

    Hola a tod@s.
    Siento un profundo interés por saber hasta qué punto un biker podría estar dispuesto en colaborar en el RECICLADO y REUTILIZACIÓN de los productos de la bicicleta.

    -¿Te preocupa la contaminación que genera tu bicicleta?

    -¿Te preocupa el abuso de los recursos naturales y el destino de los productos desechados de tu bicicleta?

    -¿Te implicarías en una SEPARACIÓN EN ORIGEN de los productos de tu bicicleta que tiras a la basura?.

    -¿Te implicarias en un proyecto CON ÁNIMO DE LUCRO* en el que se recojan los residuos de tu bicicleta?.

    -¿Usarías un producto nuevo proveniente del reciclado de otros viejos?

    Gracias por leer este e-mail.

    * ¿Qué lucro más gratificante que aportar un granito de arena y ayudar a nuestra Madre Tierra?.
     
  11. Onyx

    Onyx Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si y porque no, pero podias dar más información ¿no? :)
     
  12. kAyNo

    kAyNo Biker raquetero

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Albatera (Alicante) seguro ke en el fronton
    pero.. si la bici no contamina.. jaja
     
  13. BoDHi

    BoDHi Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre con los últimos avances en frenos y horquillas, supongo que te referiras a tirar los liquidos corrosivos y los aceites, a sitios habilitados para ellos. Esto quizás deberían hacerlo los talleres de bicis, pues un taller grande grande puede generar residuos que "reciclar". :?
     
  14. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    wow wow wow!.

    Ya duermo hoy la mar de agusto!. Gracias.
    Me conformo con que tan sólo uno comparta mi opinión.

    Creo que aqui se deben de dar diferentes ideas hasta llegar a una conclusión. Mira, explico aqui un poco lo que yo hago y tengo en mente.

    Dado a que trabajo con las bicicletas (por favor dejemos el mal rollito que aqui no hay publicidad subliminar que valga!) desde hace muchos años y como ya he dicho siento una preocupacion enorme por todo en cuanto a ecologia se refiere vengo haciendo una SEPARACIÓN EN ORIGEN de todo cuanto se me ocurre. En lugar de tirarlo a la basura lo separo y lo clasifico. De momento separo:

    * ACERO. tornilleria, ejes, nucleos...
    * ALUMINIO
    * PAPEL. (bueno de esto si disponemos de contenedores especificos. APROVECHADLOS!!!). Normalmente lo suelo intentar REUTILIZAR y dejo el desecho como ultimo recurso. (vamos que no te extrañes si ves por aqui algo metido en una caja de galletas...)
    * CADENAS
    * CUBIERTAS y CAMARAS
    * RADIOS
    * RODAMIENTOS y BOLAS
    * CABECILLAS
    * CABLES cambio/freno.
    * FUNDAS CABLE. (estoy es muy puñetero, porque sería muy costoso separar sus componentes. se podría fundir la goma, pero generaria muchas dioxinas y PCB´s. se necesitaria una incineradora- muy costoso)
    * ACEITES. (ojo, que estos no los vayas a usar para hacer jabón!!! jeje)
    * VIDRIO. guardo los botes para usarlos. si los tiras al vidrio se pueden reciclar. Pero por que no aprovechar un producto que ya tenemos hecho?
    * ETC...

    Mi intención es la de poder encontrar a alguien -léase, fabricante- que esté dispuesto a reciclar el material para fabricar productos nuevos.
    P.ej.: cojer las cadenas viejas y hacer cadenas nuevas. Se puede meter todo en una fundición, pero creo que si se aprovecha que va a ser el mismo tipo de acero saldría un resultado -materia prima- muy similar a la original.
    Desconozco si esto sería más costoso que considerar cada pieza según sea acero, aluminio, etc, y mezclarlo con otros tipos de productos (por ejemplo, una cadena-acero- en una chatarrería se mezclaria con el chasis de un coche).
    De todas formas, el paso más importante del reciclado ya estaría dado: SEPARACION EN EL ORIGEN.

    Yo creo que para poder llevar a cabo esto la única manera es me traes (p.ej.) tu cadena vieja y te descuento un x% en la nueva. Uhmmm, si no, pa mi que esto va a ser muy dificil... La concienciacion es lo primero y lo que más cuesta.

    P.ej. ¿sabías que con todas las latas de refresco que se consumen en UN DIA en america se podría fabricar la flota de sus aviones militares?. Es verdad, no es broma. Imaginate la cantidad de cadenas que podemos consumir los ciclistas de España en un año.

    No sé, que alguien diga algo. Que de su opinion. Joé que el teclao no se gasta!
     
  15. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    A ver, esta para los ingenieros.

    ¿Qué sector de la industria ciclista crreis que genera más contaminación?.

    Acero, Aluminio, Carbono, Titanio. ?????????????????????????????
     
  16. Albert

    Albert Miembro activo

    Registrado:
    1 Ago 2004
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    zaragoza
    bueno tienes razon,ademas hoy en dia el acero esta caro,pero no creo que muchas tiendas sigan este paso de descontar un %,ademas el acero no se paga,y el titanio y carbono casi no hay,por lo cual te queda el aluminio,si quieres seguir con esta idea me parece muy bien,saludos compi.
     
  17. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    ¿Más contaminación? Pues imagino que todo lo relacionado con la química: decapados, imprimaciones, pinturas, ...

    En cuanto al reciclado, la mejor opción es la reutilización, de modo que si con las piezas viejas pero aún útiles puedes montar una bicha y usarla o regalársela a quien no se la puede comprar, pues cojonudo.

    Yo tengo un cuadro del Carrefour y poco a poco lo estoy montando con las piezas que le voy cambiando a "la bicha nueva".

    En un pueblo de Salamanca en el que estuve un verano había gente que se pasaba por el vertedero a buscar restos de bicis para arreglar otras bicis (radios, piñones, una llanta decente, ... se pillaba lo que se veía aún usable).

    Yo tengo unas cuantas bolsitas con rodamientos de diferentes medidas en buen estado (reciclados de las bikes que he ido teniendo), algunas piezas del cambio (roldanas, casquillos, ...), tornillería variada, pivotes de freno desmontables, algunas manetas viejas para emergencias, fundas de cambios y frenos con algunos topes, un buje delantero usable, radios, cabecillas y piezas varias aparte del mencionado cuadro con toda la parafernalia que lo rodea (tija, potencia, manillar, 1 horquilla rígida y otra cutrilla de suspensión, dirección, un par de cierres de sillín, algún pedalier, ...). Cuando tenga tiempo y un par de piezas más, la reciclaré como rígida integral (o no, ya veré) con unos slicks tochos para rodar por el pueblo :mrgreen:

    Lo que he ido tirando (separando según tipo) ha sido siempre material roto o inservible.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  18. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Contamina mas el aluminio, en proporcion por volumen y tipo de residuos. La mineria y extraccion de la bauxita genera muchos lodos toxicos. El titanio creo que podria ser bien malo, ya que es un proceso mas complejo. El acero, es como de la familia ya, se produce tanto que andara bien controlada la produccion. Y el carbono, basicamente tanto las fibras como las resinas vienen de la petroquimica, asi que en mayor o menor medida pueden salir contaminantes mas toxicos.

    Luego habria que mirar las aleaciones. Si lleva algun componente que sea mas contaminante. El cromo, vanadio, zirconio... tal vez se contamine mas sacando un poco de estos que el resto de acero para un cuadro. No lo se.

    Sobre tus reciclajes:

    * ACERO: chatarreria, lo recibiran muy contentos porque es bueno bueno.
    * ALUMINIO : idem
    * PAPEL. ya lo has dicho
    * CADENAS: hacer la rotacion de cadenas hasta apurarlas al maximo, luego con el acero
    * CUBIERTAS y CAMARAS: lo siento, pero segun el plan nacional de reciclaje de neumaticos, las cubiertas de bicicleta se dispondran en un vertedero. Tal cual. Y te lo digo de buena tinta porque me le lei varias veces. Te podria decir 3 o 4 sitios donde realmente los reciclan (pirolisis, triturado para asfaltos) pero NO pueden reciclar los de bici por ley.
    * RADIOS : acero
    * RODAMIENTOS y BOLAS : acero
    * CABECILLAS : laton, fundible facilmente
    * CABLES cambio/freno.

    basicamente, yo creo que el mayor reciclaje es usar bien el material, y luego, tal vez donar la bici a alquien que no tiene una o para que las manden a otro pais. Luego las piezas si que se pueden aprovechar, algunas, las camaras para forrar mangos de palas y demas, neumaticos he visto en jardines, cables, pasar el trasero al delantero en vez de cortar uno nuevo, hacer elementos decorativos (he visto piñones y bielas asi usados), etc, etc.
     
  19. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Pos lo dicho, que la reutilización es el mejor reciclaje posible y debería ser el primero.

    Una vez que ya no sirva ni como adorno, pos como material de fundición o lo que sea.

    Por cierto, ¿¿¿por qué los neumáticos de bike no pueden reciclarse por ley??? Si llevan los mismos componentes que el resto me parece una soberana gilipollez esa exclusión...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  20. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Las cámaras, no son de caucho, son de butyl... a excepción de las Hutchinson verdes, que son de caucho natural...
     

Compartir esta página