como quitar lo ovalado a un aro

Tema en 'Mecánica' iniciado por downhillfull, 16 Feb 2014.

  1. downhillfull

    downhillfull Novato

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, pues e aprendido a tejer aros y centrarles muy bien también pero no se porque o como hacer para que la llanta quede perfectamente redonda siempre me queda un poco ovalada

    Alguien me puede ayudar con la mejor manera de corregir esto por favor
     
  2. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.876
    Me Gusta recibidos:
    52
    Si el aro no es bien redondo antes de empezar la rueda, podrás elegir entre dejarlo bien redondo o tener igualada la tensión en los radios, ambas cosas no. Para dejarlo redondo, tienes que aflojar y apretar grupos de radios que están a 180º. En llantas de aluminio, dónde hay la soldadura suele haber también una imperfección difícil de quitar
     
  3. downhillfull

    downhillfull Novato

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2
    entonces voy apretando y aflojando los radios de cada lado del aro es decir los que estan unos frente a otros hasta conseguir que el aro quede redondo y luego procedo a centrarle o primero le centro y luego le reparo esta imperfeccion

    tambien muchas gracias por responder
     
  4. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.876
    Me Gusta recibidos:
    52
    Primero comprueba que un valle en una punta se corresponde con una cresta a 180º. Si es asi, primero afloja el valle y luego aprieta la cresta. Si un valle se corresponde con otro valle a 180 º, tienes que aflojar los dos lados y apretar los que están a 90 y 270º y viceversa
     
  5. downhillfull

    downhillfull Novato

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2
    no estoy familiarizado con los términos valle y cresta podrías explicarme un poco al respecto??
     

  6. Daviciko_zgz

    Daviciko_zgz Novato

    Registrado:
    24 May 2012
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    3
    Imagino que valle será la parte del óvalo más baja y cresta la más alta...
     
  7. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.876
    Me Gusta recibidos:
    52
    No sé explicarme mejor, pero es como comenta Daviciko. Voy a intentar decirlo con otras palabras. Si tienes la llanta que es una circunferencia perfecta y el problema es que el buje esta desplazado del centro, pues habrá un lado que esté más cerca del centro y y el lado opuesto más alejado y el resto de la llanta es una transición entre esos dos puntos, para solucionar esto, primero afloja el grupo de radios de la parte que esté más cerca del centro (= en la referencia de salto del centrador es el punto más lejos de la llanta) y luego aprieta el grupo que está más lejos del centro (= punto más cercano de la llanta a la referencia del centrador).

    Puede ser que no tengas un circulo perfecto, pero el buje está en el centro, la llanta parece un ovalo, aquí tienes primero aflojar los radios de la parte "estrecha" del óvalo y luego apretar el grupo de radios de la parte ancha.

    En cualquier caso es importante que PRIMERO AFLOJES y luego aprietes, así generas espacio suficiente para desplazar el elemento en cuestión y no aumentas la tensión de los elementos. Para comprobar los puntos de mayor y menor distancia de la referencia del centrador a la llanta, si no lo tienes de por mano, facilita el trabajo es usar unas pegatinas de 2 colores que las adhieres a la llanta. Así lo visulizarás mejor dónde actuar antes de empezar a aflojar y a apretar.

    También facilita mucho corregir el salto el empezar la rueda con todos los radios con el mismo nº de vueltas, Hay unas herramientas específicas que te facilitan la vida en este sentido
     
  8. downhillfull

    downhillfull Novato

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    2

    Muchas gracias por seguir respondiendome me podrias ayudar con una foto o algo de la herramienta especifica que mencionas al final si es posible encontrarla en la marca PARK TOOL seria mucho mas facil de encontrar para mi
     
  9. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.876
    Me Gusta recibidos:
    52
    Si, claro, para darte prisa, puedes usar esta con un destornillador eléctrico:

    zentrierbit.png
    Esta es manual, pero encontrarás muchas variaciones
    72325_293093.jpg
     

Compartir esta página