Compatibilidad transmision carretera-mtb

Tema en 'Material' iniciado por cairoman, 21 Ene 2016.

  1. cairoman

    cairoman Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    120
    Ubicación:
    Gato Norteño
    Buenas, os quiero preguntar si es compatible componentes de carretera para mtb o mejor al reves, siempre que estemos hablando de la misma velocidad.
    Estoy montando una bici de carretera a la parienta, y tengo material de mtb y de carretera. El problema o el inconveniente lo tengo que la parienta quiere manillar plano y los mandos de carretera para manillar plano son caros (no hay demanda).
    La duda son varias, ¿se puede montar un cambio 105 10v con manetas SLX (10v) y casete de carretera?
    Hay mucho escrito y nada claro, porque hay quien opina que si es compatible siempre que sea la misma velocidad, gente que dice que 7, 8, y 9v si es compatible pero que 10v no, y quien dice que no es compatible en ninguna velocidad.
    SIEMPRE HABLO DE SHIMANO.
     
  2. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    La respuesta está en los ratios de tiro tanto de cambio como de freno. Investiga tu caso en particular
     
  3. Ernenemaño

    Ernenemaño Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2015
    Mensajes:
    518
    Me Gusta recibidos:
    230
    Se trata de prueba error. Prueba que igual te sorprende. Todo lo que puede pasar es que te salte dos piñones a la vez.
    Un saludo.
     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.223
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    con los frenos no tiene por que haber problemas, con los cassettes sin problema alguno, ya sean de carretera o Mtb a igualdad de velocidades la separacion entre coronas es la misma

    Cambio traseros mtb de 10 son compatible con manetas de carretera 10...........de 9 creo que tambien, por lo que como pasa en carretera manetas de 10 serian compatibles con cambios de 9 (con cassettes de 10 por supuesto)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. cairoman

    cairoman Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    120
    Ubicación:
    Gato Norteño
    Y a la inversa? Es decir, pulsadores de mtb de 10v con un 105 de 10v por ejemplo con cassete de carretera. Tengo que comprar los pulsadores de cambio, para un 105 10v y claro, los pulsadores de manillar plano de carretera cuestan una pasta, sin embargo los de mtb con mucho mas baratos.
     


  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.223
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    Pues igual me tengo que desdecir, al parecer con 9 velocidades no hay ningun problema, con las 10 puede que si haya incompatibilidades entre carretra y montaña por el sistema Dynasis que llevan estos ultimos
    Estoy mirando foros guiris y parecer que ser que Dynasis (10V) y carretera incompatible
    Manetas carretera 10 y cambios Mtb 9 parece que si son compatibles
     
    Última edición: 21 Ene 2016
  7. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Heba666

    Heba666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    41
    Los cambios y manetas de 10 velocidades de carretera y mtb no son compatibles. Tienen distinto ratio de tiro. Si montas unas manetas SLX de 10 v tienes que poner un cambio de 10v de mtb, los Dyna sys.
    Si fuera todo de 9v o mandos de mtb de 9v y un cambio de 10v de carretera no habría problema, con un casete de 9v por supuesto.
     
  9. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.223
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    yo tenia las dudas del mtb, al princpio ojeando en webs guiris me dia la impresion de la compatibilidad en 10 pero salio el tema del Dynasis y tras releer mas, pues si no compatible 10v carretera/mtb salvo cassettes, en 9v no parece haber problemas
    Yo si he usado manetas carretera 10v (Ultegra 6600 y Dura-ace 7900) con cambio Dura-ace 7700 9v el funcionamiento preciso y sin problemas
     
  10. cairoman

    cairoman Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    120
    Ubicación:
    Gato Norteño
    Aclarado y solucionado. Espectacular el articulo.
     
  11. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Como explican se pueden apañar los ratios tanto de cambios como de frenos con ese artilugio. Yo lo conocía del hilo de ciclocross para apañar los ratios de tiro entre V-Brakes y cantis, pero no sabía que se podía usar para los cambios.
     
  12. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.223
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    en Shimano y frenos las palancas las combinaciones con cantilever cx sin problemas, no recomiendan V-brakes y en algunas combinaciones herraduras de carretera de brazos mas largos y cantilever para bicis no cx puede haber una pequña perdida de potencia (el Argos Shimano en Paris Roubaix montaba unas herraduras R-650)
    brake.jpg
     
    • Útil Útil x 2
  13. Romerito ban ban

    Romerito ban ban Miembro activo

    Registrado:
    20 Abr 2018
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Almazora (castellon)
    Hola buenas, he visto el foro y aunque es de hace unos años, igual me podeis solventar la duda.
    Bueno, ando trasteando con la bici de carretera, una prince de 2008 creo que sera. Llevo un 105 completo de 10v.
    53/39-11/28
    Ando anticuado, pero hacer inversion en una bici tan antigua, me duele tambien al ser usuario mtb total. La flaca la utilizo menos q la mtb, pero. Ultimamente le estoy dando cera. Pues bueno.
    Andaba con el cambio medio ******. Compre un 105 de 11v y resulta que imposible de ajustar, empece a leer i vi lo de los tiros de cambio y manetaas diferentes. Vuelta a poner el 105 antiguo.
    Tengo en casa un xtr de 10v deo 2014 o asi. Con su casete 11/36 y pense en ponerlo, pero claro, al leer todo lo de los tiros e incompatibilidades entre los cambios... Pues. Prefiero preguntar para no tener que volver hacer el trabajo 2 veces.
    Mientras decido/miro de cambiarme la bici de carretera, almenos, funciono bien y no con esa tranca de 39/28. ultimamente las rutas de los sabados se me van d elas manos y caen 3000 + facilmente ‍♂️‍♂️
    Si me hechais una mano os lo ahradecere.
    Saber si son compatibles maneta 105 del 2008 +/- y un cambio xtr del 2014 +/-.
    Gracias ias y saludos
     
  14. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.223
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    En la seccion mecanicna de mtb hay hilos alrespecto de las compatibilidades cambios/manetas carretera/mtb.......busca por alli... https://www.foromtb.com/forums/mecánica.17/

    o tambien en el de urbanas, dado que hay se dan casos de mezclas https://www.foromtb.com/forums/ciclismo-urbano.100/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Jul 2020
  15. Romerito ban ban

    Romerito ban ban Miembro activo

    Registrado:
    20 Abr 2018
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Almazora (castellon)

Compartir esta página