Cuerda Larga en BTT (Muyyyy Extrema) - ¡No Ciclable!

Tema en 'Madrid' iniciado por mtb-er, 7 Jul 2006.

  1. mtb-er

    mtb-er Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si llegas a esta página buscando información para hacer la Cuerda Larga en bici, debes saber que la ruta no es ciclable y sí muy exigente físicamente para ir cargando con la burra.

    Antes de decidirte te recomiendo que lo hagas andando, pásate por la página 6 de este hilo: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=92647&page=6

    Si aún así insistes, ¡SUERTE!

    _______________________________________________________
    _______________________________________________________

    Voy a hacer la cuerda larga en BTT. En principio sin logística alguna, salvo que alguien esté muy interesado en hacerla y le parezca una burrada, podría verse algo.

    Fecha: sin fijar por ahora
    Hora: prontito

    1. Salida 1: Soto del Real (Recomendable, vuelta más corta y suave)
    Salida 2: Guadalix de la Sierra (mtb-er)
    Salida 3: Estación cercanias de Colmenar Viejo
    Punto de encuentro: Miraflores de la Sierra (Gasolinera)
    2. Subida por carretera hasta La Morcuera, sin pasar por la Fuente del Cura. Prontito ha habido muchas ocasiones que no ha pasado ningún coche y los que subís siempre desde la Fuente del Cura podréis contemplar el paisaje desde otro punto de vista, personalmente me gusta más.
    3. Subida con bici al hombro hasta el Collado de la Najarra, duro pero sin prisas no tanto.
    4. Cuerda larga hasta Bola del Mundo -18 Km - No hay agua en ningún punto de la Cuerda Larga. La subida a una de las Cabezas requiere empujar la bici. Los Pedrolillos amenizarán la subida.
    5. Llegados a la Bola se bajará al Collado de Los Pastores (en La Pedriza) por el PR-M 18 (por donde bajó El Vengador Tóxico)
    6. Bajada por pista hasta la entrada del Parque.
    7. Vuelta a Soto del Real (Carretera o Cañada Real Segoviana)
    Colmenar (Tramo GR 124 o Parcial a Soto + carril bici)
    Guadalix de la Sierra ...

    Breve descripción de la ruta
    Desde Guadalix saldrán unos 75 Km con buen desnivel positivo.
    Algunos tramos serán duros, especialmente Morcuera - Collado Najarra y subida a las Cabezas. Llevar la bici al hombro es lo más cómodo.

    En las bajadas cada uno sabrá lo que puede hacer:
    Yo bajando soy muy malo y tampoco puedo arriesgarme a darme un porrazo, así que igual no sólo patearé subiendo sino que también bajando.:mrgreen:

    Plan: Yo no voy en plan machaca, Voy más a disfrutar de las imponentes vistas, pasar un buen día con quienes se animen a subir y a sentir que el mundo está a mis pies, más que lo que es a pedalear, con el tiempo necesario para tomar buenas panorámicas.
    Quizá se vengan algunos colegas montañeros, sin bici, aunque sólo harían parcialmente la Cuerda.

    Importante: Si alguien tiene prisas u hora de llegada, que no se me apunte, y si lo hiciere, a cuenta y riesgo propio, pero prohibido meter prisas :dance. Vamos a disfrutar a tope de esas vistas a ambos lados (Campiña y Madrid y al Valle del Lozoya). Además para quien no tenga costumbre de cargar con la bici, quizá sea necesario parar algo más de lo que yo lo suelo hacer y por ahí arriba no voy a perder de vista al último (je je, que puedo ser yo mismo :whistle ). Es más, me llevaré incluso algo para comer (aparte del dopaje) por si alguien le interesa pasar un rato extra arriba. Es que suele apetecer pasar un tiempo en las alturas y no quiero que nadie pete arriba (ritmo tranquilo). Abajo ya cada uno sabrá.
    Hale, nos vemos por las alturas:saltarin
    ___________________________________________________
    Lista de apuntados:

    1. mtb-er (Seguro)
    2. GaMbiT (Interesado)
    3. Qko (Idea madurada)
    4. vaiquer (En Agosto)
    5. Despistao (Le apetece mucho)
    6. andresvizi2 (Atento)
    7. Pantani (Le interesa mucho)
    8. Osnofla el rutero (1er o último finde de agosto)
    ___________________________________________________
     

    Adjuntos:

  2. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Yo estaría interesado en caso de que no fuera este finde.

    Motivos de mi interés...

    - Porque la ruta es guapísima.
    - Porque podríamos intercambiar batallitas acerca del CaminoNorte ;-)
    - Porque yo también bajo como el **** culo. jejeje.

    Estoy atento al post.
     
  3. Qko

    Qko Talibán del Muntanbaik

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    1.643
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    De acá para allá
    Estoy madurando la idea... uhmmmmmm.... no sé.... uhmmmmm.... moooolaaaa.
    Alberto, Si sales pronto del curro, entre semana,podemos explorar tramos antes de hacerlo todo de golpe. Expero instrucciones. Ya sabes que tengo bastante tiempo libre hasta la puesta de sol.

    Bueno y eso de que bajas mal... hay otros que bajan peor. Lo del gato en el avatar es porque yo bajo como ellos de los árboles, con las uñas por delante y patinando, aunque te juro que me esfuerzo (ya verás el día que tenga doble...)
     
  4. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.627
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    ¿la has hecho?

    Ya sabes que yo quiero hacerla, pero tengo un problema de fechas, hasta agosto, nada, y hacerla entre semana por la tarde... como que no da tiempo, je,je

    Un saludo!!!
     
  5. mtb-er

    mtb-er Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Eso de explorar tramos entre semana me asusta :toilet . ¿Qué quieres decir?, subimos a la Cuerda una tarde, echamos un vistazo y volvemos otra tarde a por otro tramillo. :meparto

    Miedo me das.
     

  6. mtb-er

    mtb-er Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Al final no subí. Me caí de la cama muy tarde y en el cielo había una bola de fuego del copón. Así que sigue abierto el periodo de inscripciones.

    Por ahora somos:
    1. mtb-er (Seguro)
    2. GaMbiT (Interesado)
    3. Qko (Madurando la idea)
    4. vaiquer (en Agosto)

    Concretando fechas, yo puedo este próximo finde (preferentemente el sábado 15). Resto de julio y hasta parte de agosto espero hacer el Camino y mi planteamiento es muy sencillo: Sé cuando salgo pero no cuando vuelvo.:biker Para agosto debería estar de vuelta antes del 12-13, entonces cualquier finde podría.


    ¿Qué fechas preferís? Si queréis este sábado no creo que me importe repetirlo en agosto, y así GaMbiT me cuentas algunas cosas del Camino que tengo interés antes de irme :wink:. Por otro lado como seremos pocos quizá sea mejor posponerlo para agosto y así vaiquer se apunta y nos da una lección de ciclismo. ¿no?

    Pero lo de posponer es literal eh!, que a mi no se me olvida y la ruta cae seguro. Quizá en agosto no haga tanto calor como en esta semana y aunque el aire es más fresco a partir de los 1800 m, con todo el solazo y sin sombras puede ser durillo. Hay una subida de apróx 1,4 Km por un pedrero desde los 2175 a los 2365m a Cabeza Menor y 2385 m a Cabeza Mayor – vértice geodésico de tercer orden, separadas por un pequeño collado. Querría que las condiciones climatológicas (temperatura y nubes) permitan disfrutar desde esta cumbre de lo que son una vistas más que espectaculares, orgásmicas :babas

    Yo preferiría que ese día hubiera nubes altas, simplemente porque adornan y las fotos quedan bonitas, se lo pediré al hobre del tiempo :cunaoo

    Cuando ponga más datos en el primer post, si no hacemos uso de logística alguna, la salida la cambiaré a Soto del Real, así la vuelta queda recortada y se suaviza la ruta un poco.

    Entonces, la aparcamos hasta agosto ¿no? sino podría ser este sábado.
     
  7. Despistao

    Despistao Eternamente sorprendido

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    2.388
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Agarrao al manillar
    Como dijo Pedro J. : me apetece muchísimo :meparto
    Pero el tema es que este año mis vacaciones van a ser los fines de semana, y ya tengo muchos planes perfilando. Total, que quien mucho abarca poco globea.
    Resumiendo: cuando quieras hacerla anunciala el lunes, que tranquilo que no la vas a hacer solo.
     
  8. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.627
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Yo este finde estaré en Vallnord, pero si puedes hacerla este finde, hazla, porque lo mismo la aplazas a agosto, y tampoco puedo, puesto que las vacaciones las tengo un poco apretadas, aunque confío que algún día suelto sí me quedará libre...


    Un saludo!!!!
     
  9. andresvizi2

    andresvizi2 HOMO ERECTUS

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estare ATENTO!!!
     
  10. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    a mi me interesa mucho la ruta y me parece muy buena porponerla para la segunda quincena de agosto que tendremos condiciones atmosfericas mas favorables.

    solo queria comentar que por favor pienses en los que vamos en transporte publico asi que si puede ser pon un lugar de salida lo mas cercanos a colmenar viejo o tres cantos
     
  11. mtb-er

    mtb-er Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Cercanias de Colmenar Viejo es el más cercano a Soto del Real, llegan cada 30 minutos y pedalear hasta Soto puede llevar media hora aprox. (de hacerlo con calma eh!). A la vuelta, desde Manzanares puedes tirar directamente a Colmenar sin pasar por Soto. Los buses interurbanos son unos bordes y no admiten bicis.

    Parece que hay consenso en aplazarla hasta agosto y yo con tanto calor no pienso en otra cosa que no sea en un chapuzón, además la sensación puede ser de bochorno, pero la tengo unas ganas ... :whistle

    Aunque en agosto tampoco debemos esperar un cielo limpio como pueda ser en un día despejado de invierno, lo cierto es que la visibilidad estos días está siendo realmente pésima por todo el polvo en suspensión y la canícula. Es que uno de mis objetivos es intentar sacar unas bonitas panorámicas y en días como el de hoy está chungo el tema :foto

    Para ir haciendo boca os pongo algunas desde las Cabezas. Por cierto que en invierno, sin llegar a ser un tresmil es uno de los sitios más duros, de hecho alguno que otro a cascao intentado hacer la Cuerda cuando no debía :badair . Sólo es viable en verano y descartando los días de tormenta.
     

    Adjuntos:

  12. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    :babas
     
  13. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    me corro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    vaya fotitos
     
  14. Qko

    Qko Talibán del Muntanbaik

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    1.643
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    De acá para allá
    Eso, tú encima pon fotos para tentarnos. He estado mirando lo que mide la cuerda larga en distancia reducida y se me está pasando el miedo. Salvo por el pequeño detalle de que desconozco cuánto tendremos que empujar, o arrastrar o remolcar la bici. Creo que la idea está bastante madura y ya me he decidido a acompañarte. Me llevo las transmisiones por si alguien (yo por ejemplo) se queda descolgado.
     
  15. osnofla el rutero

    osnofla el rutero Guía de nocturnas

    Registrado:
    9 Abr 2006
    Mensajes:
    2.469
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barrio de la Pili
    Con las fotos acabo de decidirlo, en Agosto nos vemos, con un poco de suerte para mi, solo tengo libre 1º y último fin de semana de ese mes, sino, para la próxima vez.

    Conozco un poco la zona y me tocara subir y bajar más de una vez a pie (aseguro mucho las bajadas por precaución).

    Me gusta lo de las fotos e ir sin prisas recorriendo km.

    Estaré atento al post.
     
  16. AGC

    AGC Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Soy del foro
    Me gusta la filosofía de salidas de mtb-er así que me añadiría con gusto para hacer un poco de lastre, jejeje.

    Bueno, llevo por motivos varios, unos findes sin tocar la bici y en agosto creo que tampoco podré. Así que volveré a estar presente allá para el mes de septiembre. Estaré atento a este hilo y a todos, pero seguramente sin poder apuntarme.

    Lo cierto es que este calor me mata, así que sintiéndolo mucho, estoy deseando que se acabe el verano.
     
  17. mtb-er

    mtb-er Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues después de la conversiación que tuvimos este sábado 15 y tras escuchar la inestimable opinión de Tunin.....

    Debo decir ....

    .... Y digo.....

    ....

    Que con tranquilidad, llevando víveres, agua, saco de dormir o manta térmica, tienda de campaña y un pararrayos por si acaso, creo que en una semana podremos terminarla.
    ...
    :meparto

    Que me reafirmo en la intención de hacer la Cuerda Larga en o con la BTT. Si en nuestra aventura se viera un tramo realmente super ****** e inabordable siempre existe la marcha atrás, pero para verlo hay que explorarlo uno mismo y eso depende de las capacidades de cada uno.

    Más información en el primer post. Mantengo la dirección de la vuelta y estrategia propuesta de la ruta.

    Como premio exclusivo a los que la hagan, terminen y disfruten, os convocaré a una subida histórica: Cotos - Bola del Mundo - La Maliciosa

    :rasta :fumao :loco :loco :loco :loco
     
  18. SUPERLOPEZ

    SUPERLOPEZ Miembro

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es un poco bestia meterse por ahí con la bici ?
     
  19. mtb-er

    mtb-er Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Noooooo, queeeeeeee vaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!, bestia bestia y muy bestia sería hacerlo en invierno, pero por ejemplo Las Cabezas son unas montañas amigables en verano, pero en invierno el hielo del tubo norte de las cabezas tiene tela.......plaaaaaf. Hay que ir con crampones y piolet, y que no te pille un mal día pues es un lugar muy peligroso.

    También bestia sería acceder por el arroyo de las Cerradillas, el que te llevaría al collado de Entrecabezas.

    Pero sólo haremos el cordal en este sentido: Collado Najarra, Bailanderos, Asomate de Hoyos, Loma de Pandasco, Cabeza de Hierro Mayor, Cabeza de Hierro Menor, Cerro de Valdemartín, Bola del Mundo.

    Es un cordal redondeado y suave, cubierto por algunos canchales. Hay algunas pendientes fuertes, pero se puede ciclar en buenos tramos justo en la loma y bajadas (una sensación muy fuerte). Acceder es lo más durillo y las Cabezas.

    Será una ruta mítica y si no se hace ahora ¿cuando? En la residencia nos arrepentiremos de lo que no hemos hecho ahora.

    :saltarin
     
  20. SUPERLOPEZ

    SUPERLOPEZ Miembro

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bruto me refería desde el punto de vista de impacto medioambiental. Ya se que no es lo peor que se le puede hacer al medioambiente. Pero es que entre los que vamos con la bici, los montañeros , domingueros, los que suben en invierno haciendo esquí de travesía, el que va con el parapente, las carreras organizadas,etc, etc.....
    Pero no es una crítica, seguramente yo también iría si pudiera. Es solo una pregunta ¿ no os parece un poco bestia ?
     

Compartir esta página