Diferencia notable fc calle/rodillo. Normal?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por AaronMTB, 22 Mar 2020.

  1. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2013
    Mensajes:
    2.625
    Me Gusta recibidos:
    274
    Buenas. Estuve haciendo 12 semanas de base según planifica, en la cual la máxima intensidad que metía era la 11* semana tocando el 80-85%fcm en un puerto con 3 intervalos de 1' al 88% el penúltimo domingo con mtb.
    Yo estuve siguiendo unas tablas de 3 días rodillo + salida el domingo, y como no metí mucha intensidad, no fui muy consciente de ello.
    Ahora me he hecho yo mismo unas tablas según lo que he podido sacar en claro del libro de yago alcalde para encarar el periodo espeficico. Estoy en fase 3 el cual consta de 2 mesociclos c c i r (estoy en 1* mesociclo 2* microciclo) enfocados a series más intensas martes y viernes de 5 hasta 10min, y el miércoles de 15 a 25 min llevando 50-55rpm que sean menos duras. Para resistencia.
    Domingo salida libre z2-z5 de 3-5h que aún no he podido hacer...
    Lo que he notado ahora cuando la primera semana intenté hacer el test en rodillo, es que me cuesta horrores pasar de 160ppm metiendo mucha carga, de pie, y apretando los dientes, sin embargo en la calle hice el test de 20' y la fc media fue de 175, lo cual me dio un UAn de 172ppm. Mi máxima es de 191, o al menos es lo maximo que ha visto el garmin en un esfuerzo muy muy intenso. Y prueba de esfuerzo no he hecho.

    Como 3 de 4 entrenos (ahora 4/4) los hago en bici de spinning y no en la calle, debería hacer un test de 20' en casa. Y adaptar los entrenos a estos valores del test y utilizarlos para cuando entrene en casa? Porque como digo mi z4 empezaría en 163 ppm y o bien no llego, o no lo mantengo más de 20".
    Es muy frecuente que en rodillo-spinning cueste mucho más subir de pulso? Cuando noto más trabajo yendo a 140ppm en casa que a 155 en la calle?
    Las sesiones que hago suelen ser de 1 a 1.45h entre diario. Y como el domingo pasado no se pudo salir, fue de 2.45h metiendo
    30'z2(120ppm), 30'z3(140ppm), Z4 2x20(155-160ppm a 50-55rpm) rec. 10'(110-90ppm), 30'z3, 10'z2 y 5' z1 a 105rpm en la bici de spinning claro.
    Esta bien alargar el domingo el rodillo 2.30-3h en z2-z3 metiendo algo de intervalos no? Tipo salida de fondo con los colegas, ya que no se podrá salir a la calle en unas semanas, y por no meterle series también por cuarto día entrenando menos tiempo. Por eso de repetir entrenos de base para mantener adaptaciones.

    Como el 100% de los entrenos van a ser durante un tiempo confinados en casa, quiero hacerlo lo mejor posible. Aunque sea pocas horas semanales, aprovecharlas lo mejor posible.
    Gracias!!!

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
  2. IceFox

    IceFox Galletas Fontaneda Team

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    188
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si, no tienen nada que ver las pulsaciones en rodillo con las que salen al aire libre, cuesta mucho mas subir de PPM haciendo el hámster y además las bicis de spinning y los rodillos fijos no ayudan...

    Me refiero a que seguramente cuesta mas subir de pulsaciones porque estas "parado" y el único movimiento de las piernas es escaso para subir el pulso, sin embargo con un rodillo de rulos activas todo el cuerpo porque tienes que sujetar la bici y mantener el equilibrio, de manera que las pulsaciones subirán mejor...

    Pero también te digo que es cuestión de motivación y mentalizarse, si te lo tomas en serio y dices "las voy a alcanzar", se puede, pero el esfuerzo y la sudada es exponencialmente mayor que hacerlo al aire libre, porque ni tienes rozamiento con el suelo ni con el aire, ni cambios de desnivel y encima tu cuerpo esta quieto, por lo que debes conseguir ese esfuerzo únicamente con el movimiento de tus piernas... xD
     
  3. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Usas un ventilador pepino?
    La mayoría de energía se va en disipar el calor. Al aire libre la propia "corriente" por la velocidad ayuda, pero en rodillo si no tienes un ventilador potente vas a desaprovechar el entrenamiento.
    Con un medidor de potencia esto se nota muchísimo, ya que haces mucho esfuerzo para una potencia irrisoria.
     
  4. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.654
    Me Gusta recibidos:
    624
    Pues en mi caso haciendo una serie, por ejemplo a z4 durante 10 min en exterior y haciendola en rodillo. Tengo una media de 4ppm mas en rodillo. Imagino que por la ventilación aue es mas escasa indoor.

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  5. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2013
    Mensajes:
    2.625
    Me Gusta recibidos:
    274
    Ventilador a media velocidad. No lo pongo a tope porque si no me entra hasta frío .
    En como digo, que noto mucho trabajo en las piernas, pero el pulso no se dispara en ningún momento.

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     

  6. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.654
    Me Gusta recibidos:
    624
    Ten en cuenta que por factores psicológicos el esfuerzo percibido en rodillo, para mantener una misma potencia igual que fuera al aire libre, es mucho mayor.

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  7. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2013
    Mensajes:
    2.625
    Me Gusta recibidos:
    274
    Entonces debo trabajar con la misma frecuencia cardiaca que en la calle? Potenciómetro no tengo.
    Es que como digo. Me cuesta una barbaridad

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
  8. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.654
    Me Gusta recibidos:
    624
    Te adjunto dos ejemplos. Son las mismas series. Unas hechas fuera y otras en rodillo. Puedes ver que la fc ante una misma potencia es similar. En este caso las series eran a ftp y tengo una buena ventilación en rodillo. Siendo potencia y fc similares en ambos casos me costo mucho mas en rodillo, mi percepción del esfuerzo era, posiblemente un 20 o 30% en rodillo.Si tuvieses potencioletro podrias verificar si estas haciendo la misma carga de trabajo.[​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  9. polisincope

    polisincope Dani

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    7.499
    Me Gusta recibidos:
    1.006
    Ubicación:
    Castellón
    Strava:
    Pues a mí en rodillo lo que me cuesta es subir vatios, el pulso se me dispara en comparación con la calle. Así a ojo a mismo pulso que fuera puedo ir unos 20-30w menos, y a mismos vatios que fuera 10-15 ppm más.
     
  10. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2013
    Mensajes:
    2.625
    Me Gusta recibidos:
    274
    Pues no se a que se debe. Pero no consigo mantener el pulso por encima de 155ppm durante no se, 3 o 4 min. Cuando en la calle. Ese pulso lo llevo llaneando medio fuerte. Por más que me esfuerzo en la de spinning, no me sube tanto la fc. Voy a probar esta semana que viene a hacer unas series de 30" hasta 2' a ver si así, subo a 175 almenos. Ya no pido más jajaj

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
  11. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Yo noto que con el paso de los dias, no se si será por las adaptaciones, me cuesta menos llegar al pulso objetivo que al principio. Antes me moría en las series de Tempo, por ejemplo y ahora las hago mas o menos con la misma percepcion de esfuerzo que en la calle
     

Compartir esta página