Extreme Bardenas (Arguedas Navarra)

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por jorgelon75, 26 Mar 2019.

  1. jorgelon75

    jorgelon75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2011
    Mensajes:
    1.781
    Me Gusta recibidos:
    304
    Ubicación:
    la rioja
    Buenas

    me estoy planteando apuntarme a la Extreme Bardenas de este año pero tengo dudas de su dificultad tecnica, ya que soy novatillo.

    ¿sabeis si hay zonas delicadas , trialeras,... de otros años?

    Gracias
     
  2. sebas-mk

    sebas-mk Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    2.878
    Me Gusta recibidos:
    289
    Yo estuve, sino me equivoco en 2005, dificultad técnica cero, por lo menos por aquel entonces esta prueba destacaba por el calor, distancia y polvo, pero de tecnica cero, no creo que hayan cambiado mucho el recorrido.
     
  3. aritzetxe

    aritzetxe Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    422
    hola.

    es una marcha con 0 dificultad tecnica. como dice el compañero lo unico que hay que tener en cuenta es el posible calor, viento y el polvo, y por supuesto la distancia.
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.283
    Me Gusta recibidos:
    21.725
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    es que la dificultad tecnica tiene muchos conceptos,lo que para uno no es nada para otro un mundo,,,,no te puedes fiar,lo mejor mejorar poco a poco donde pecas y ver vídeos de la prueba que siempre ayuda,
     
  5. aplbike.com

    aplbike.com Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    1.719
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Navarra
    Strava:
    No hay trialeras, pero como no andes al loro te puedes ir al suelo en cualquier curva con pedrolos cuando vas a mil por hora en grupo, la dificultad técnica es saber moverte dentro de un pelotón, sobre todo la primera parte.
     

  6. Aitorgalba

    Aitorgalba Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2015
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    1
    Nada de trialeras ni cosas t´cnicas...lo único saber rodar con precaución entre tanta gente y cuidadin si entras enchufado en ciertas curvas para que no se te vaya la rueda delantera...por lo demas pista...polvo y a pedalear
    Reserva algo para la subida al Yugo...casi al final de la prueba
     
  7. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    hay gente que la hace con gravel. asi que dificultad tecnica nula.


    añado. hay una zona como de bunker de tierra. si te ves apurado. te bajas, pasas y a otro rollo
     
  8. jorgelon75

    jorgelon75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2011
    Mensajes:
    1.781
    Me Gusta recibidos:
    304
    Ubicación:
    la rioja
    Búnker? Hacia que km?

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  9. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.344
    Me Gusta recibidos:
    6.561
    Ubicación:
    Euskadi
    Es un xcm. Lo de extreme viene por el calor y los kilometros. Desnivel muy poco, pistas largas, con mucho polvo. Buff o braga indispensable.
     
  10. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.606
    Me Gusta recibidos:
    7.306
    Ubicación:
    Camelot
    Mi compañero de rutas la ha hecho tres veces. Ahora que no me escucha te diré que, si él la ha hecho, la puedes hacer tú.
    ¡No tengas dudas! :D

    Eso sí, como ya te han dicho, mucho calor y mucho polvo.

    Saludos.
     
  11. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    dificultad nula. ambiente precioso. organización de diez. yo no voy por trabajo y me he quedado con la inscripcion pagada
     
  12. almacenon

    almacenon unos suben y otros, non

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    3.281
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    MENDEXA, Bizkaia profundisima
    Si alguien sabe de alojamiento pata 5 personas....que me avise.
    Seria entrar el sabado y salir domingo
    616 80 59 78

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  13. k1ser

    k1ser Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Dado que no parece haber ningún post específico para la edición 2019, con el permiso del titular del post, podemos utilizar este hilo para ir comentando todo lo referente a la prueba.

    Con el recorrido ya publicado, mínimos cambios respecto al año pasado. Muy poco desnivel y 100km. Pero para mi, lo más significativo, la bajada en los inscritos siendo de "apenas" 1200 participantes y que solo lo puedo achacar a los diferentes handicaps que presenta la prueba y que en algún momento se iban a empezar a notar. Lo primero por no tener un patrocinador que tire de la prueba como puede ser Orbea y que prefiere una Monegros masificada y que no tiene ni por asomo el interés y particularidad medioambiental de las Bardenas. Y relacionado con este punto, al final esto se traduce en una organización limitada que se preocupa sobre todo en que la gente que participe lo disfrute dejando de lado otros aspectos como puede ser la promoción y actualización de la prueba a los nuevos tiempos (básicamente RRSS y web). Y segundo, por ser un recorrido que transcurre por una reserva de la biosfera con todas las implicaciones que ello conlleva.

    Respecto a la pregunta que hacía Jorgelon, dificultad nula a nivel técnico, pero hay que tener presentes otros aspectos:

    1. Distancia. A pesar de que han rebajado últimamente el kilometraje hasta 20km, sigue siendo una distancia importante para BTT. Mi recomendación con 4 Extremes acabadas entre 2009 y 2012, es claramente tomarse el primer tramo hasta el avituallamiento muy tranquilo. Hasta ese punto la carrera va neutralizada, por lo que cualquier esfuerzo es en vano. Si vas a disputar, no es buena idea despistarse ya que el pelotón de cabeza se mantiene formado tras el 4x4 y simplemente espera a que se reanude la carrera, pero si vas por mitad del pelotón, es fácil adelantar a 300 personas que paran a reponer fuerzas.
    2. El calor. 30 de junio y desierto no puede ser buena combinación. Así que bien de crema solar e hidratarse constantemente. Por ejemplo yo soy partidario de no llevar camelback ya que con dos bidones y los avituallamientos es suficiente y así evitamos sudar más por llevar la mochila y quitamos peso. Pero esto es muy personal y depende de como quieras afrontar la marcha.
    3. El viento. Recuerdo la edición de 2011 de 125km y un cierzo increíble, que fue una prueba de supervivencia. De todas las que he hecho esta fue la que menos gente terminó con diferencia por lo que lo considero el principal rival que nos podemos encontrar. Que no cunda el pánico, porque salvo casos muy concretos, lo normal es acabar la prueba sin problemas. Pero ese año hubo una escabechina y creo recordar que al menos 300 personas no acabaron, lo que da una medida clara lo importante que puede ser este factor.
    4. El polvo. Sobre todo en los barrancos hay que tener precaución porque se forma una nube donde es casi imposible ver. Mi consejo, ir con decisión y seguir al que lleves delante :). Yo personalmente no recomiendo llevar buff ya que aunque tragas polvo, tampoco es constante y puede llegar a molestar si hace calor, aunque tampoco cuesta mucho quitárselo y dejarlo en el maillot.

    Por cierto Almacenon, ni idea donde puedes tener alojamiento para 5 personas. En Arguedas yo creo que difícil y Tudela a no ser que sea un hotel también complicado. Tal vez alguna casa rural de pueblos cercanos como Cabanillas, Fustiñana, Fontellas, Murchante o Cascante podría ser una opción. También hacia Moncayo como Cascante, Novallas o Malón seguro que encuentras algo, pero ya te vas un pelín lejos y lo vería como última solución.
     
    Última edición: 18 Jun 2019
  14. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    para mi el principal problema es el precio de la inscripción.


    y a parte de que a la gente no le gusta el pisteo, a mi me encanta, pero a la gente cada vez le gusta menos.



    y se me olvidaba. eso de ir neutralizados medio recorrido no mola.


    donde se puede ver el track de este año?
     
  15. k1ser

    k1ser Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/extreme-bardenas-2019-36026105

    Hoy lo han oficializado en la web pero llevaba bastantes días publicado en Wikiloc :)
     
    • Útil Útil x 1
  16. k1ser

    k1ser Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Respecto al precio, no creo que se lleve mucho con pruebas de este tipo. El problema a mi modo de entender es que la prueba en Navarra y País Vasco si que sigue teniendo bastante tirón, pero no lo suficiente como para garantizar 1.500 inscritos de forma holgada, y se deberían enfocar en ir a por otras comunidades y porque no, a determinadas comarcas francesas que adoran las Bardenas. Creo que por muchas restricciones que haya, la marcha tiene los suficientes atractivos como para acabar de pulir un producto excelente y volver a hacer que las inscripciones se agoten en minutos como pasaba en antaño.

    Es mi opinión y en ningún caso una crítica al club ciclista Arguedano. Solamente me da la sensación de que ni patrocinadores ni instituciones han sabido dar un apoyo mínimo a los organizadores para lidiar con los nuevos tiempos.

    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    igual la clave es lo que dices, se le queda grande a un club ciclista de pueblo, y hasta que no entre un buen patrocinador u organizador seguirá así.

    pero prefiero 1300 y que lo hagan los del pueblo que 2000 y lo haga octagon, orbea, u otros
     
  18. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    solo por esto merece la pena la extreme

     
  19. jorgelon75

    jorgelon75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2011
    Mensajes:
    1.781
    Me Gusta recibidos:
    304
    Ubicación:
    la rioja
    ojo que se vienen 40 grados. es como para pensarselo

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  20. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    Sabéis si dejan cambiar de nombre el dorsal?
     

Compartir esta página