Duda con medidas de muelle de amortiguador trasero

Tema en 'Mecánica' iniciado por JayKay, 4 Mar 2021.

  1. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
    Tengo desde hace poco una Kona Coiler 2004 (usa amort. de 200x53mm creo) con un amortiguador trasero Fox Vanilla R , con un muelle de 500x2,30 , la bicicleta la usa mi novia y es muy duro para ella.

    Resulta que también tengo una Heckler con un 5th element también de 200mm entre ojos y tengo un muelle de 350x2,80 de repuesto de cuando la compré.

    Al ser Fox ambos muelles supuse que eran compatibles y me dispuse a cambiárselo. Para mi sorpresa cuando lo desmonté vi que era mas estrecho el de 500x2,30 que el de 350x2,80. Pensaba que solo variaba la compresión máxima del muelle, no el diámetro.

    Puede ser que al tener el ratio de compresión mayor, sea también mas grueso? Puede suponer un problema ponérselo? Parece que no quede totalmente ajustado.

    Paralelamente, estoy investigando la posibilidad de directamente cambiarle el amortiguador entero por uno de 200x57mm , vi algún post aquí en el foro de alguien que lo intentó y le topaba en el tubo de sillín en saltos grandes.
    En la mía al menos (talla 17") con la compresión máxima de un amortiguador de este tipo no llegaría a topar.
    Hice la prueba con una pletina plana con los agujeros hechos a la medida de 143mm (200-57mm).
    Alguien que pueda arrojar un poco de luz al asunto?

    Saludos y gracias.
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Los recorridos de los muelles vienen en pulgadas.
    Un muelle de 2,30 es para una carrera de amortiguador de 58mm.
    Para un amortiguador de 53mm de carrera lo ideal seria un muelle de 2,10.
    Un muelle de 2,80 es para amortos de 71mm de carrera, normal que no quede bien en uno de 53.
    Un amorto de 57 llevaria un muelle de 2,25.
    Con el tema de la precompresion, un muelle de una medida es valido para medidas similares. Por ejemplo, un muelle de 55 creo que es valido para amortos con recorridos entre 50 y 57mm. Para arriba hay menos margen porque el muelle no se puede estirar logicamente.
    Con esto creo que te puedes hacer una idea de la medida de muelle que necesitas.
    Si en tu bici de 53 de carrera de amortiguador, puedes montar uno de 57 sin que la suspension haga tope en ningun lado, ya tendras que calcularlo tu.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    [​IMG]

    Frame & Fork
    Frame Construction TIG-welded
    Frame Tubing Material 7005 aluminum
    Fork Brand & Model Marzocchi Bomber Drop-Off Comp, 130mm travel
    Fork Material Aluminum/magnesium, single crown
    Rear Shock Fox Vanilla R, 5.0" travel

    Components
    Component Group Mountain Mix
    Brakeset Hayes HFX-9 Hydraulic Disc brakes, Hayes HFX-9 Hydraulic Disc levers
    Shift Levers Shimano Deore RapidFire
    Front Derailleur Shimano Deore, top-pull/clamp-on
    Rear Derailleur Shimano Deore LX
    Crankset Race Face Ride XC ISIS, 22/32/44 teeth
    Pedals Shimano PD-M505 SPD
    Bottom Bracket Race Face ISIS SRX
    BB Shell Width Unspecified
    Rear Cogs 9-speed, 11 - 32 teeth
    Chain Shimano CN-HG53, 1/2 x 3/32"
    Seatpost IRD Quad 2
    Saddle SDG-Kona Grand Prix
    Handlebar Koski riser
    Handlebar Extensions Not included
    Handlebar Stem Koski Stronghold
    Headset 1 1/8" threadless FSA

    Wheels
    Hubs Front: Shimano HB-M475 Disc, Rear: Shimano FH-M475 disc
    Rims Mavic XM 321, 32-hole
    Tires 26 x 2.30" Tioga Factory DH
    Spoke Brand Stainless steel, 14ga. (2.0mm) straight gauge
    Spoke Nipples Brass nipples
     
  4. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba


    La cuestión es que cuando compré mi Santa Cruz (a un forero de aquí por cierto) , mandé el amortiguador a LTM racing para hacerle mantenimiento y ajuste de todo para mi peso.

    El amortiguador es un 5th element de 200x57mm , y me pusieron un muelle de 350x2,80 , el que llevaba antes era de 450x2,80.

    Por eso me descoloca un poco, aparte esto daría para otro post, pues para 75 kg que pesaba entonces me parece blando un muelle de 350 el caso es que el amortiguador va genial, quizá influya que también lleva precarga de aire.

    Para no cambiar de tema.
    En el caso de la Kona, el amortiguador es de 200x53mm, pero sin embargo lleva un muelle de 500x2,30. Pero el problema no es la longitud del muelle que sea distinta (cabe perfectamente aunque sea para mayor carrera) el problema es el diametro interior de la espiral que es un poco diferente.

    Y por eso la pregunta, que pensaba que siendo Fox serían compatibles de diametro. (conozco que rock shox da problemas en este aspecto)
     
  5. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
    Efectivamente, identica a esa es.
    Con un recorrido trasero de 5" , si le araño un poquito mas bueno es.

    Pero la cuestión no es qué amortiguador puedo ponerle, ya hice la prueba y uno de 200x57mm me viene bien, distinto es con paciencia encontrar alguno que me cuadre.

    La cuestión es que me resultó extraño que tuviesen distinto diámetro interno los muelles, y no me sirva el de la otra bicicleta.

    Un saludo


     

  6. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
    Como curiosidad solo , subo foto de como queda de comprimido el basculante con la pletina que le hice simulando una compresión máxima en un amortiguador de 57mm de carrera.

    La pletina medía 142mm (puse algo más de 1mm extra de margen)

    Como podéis ver, todavía cabe el pelo de una gamba ahí.

    [​IMG]
     
  7. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
  8. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Un muelle de 2,30 es para 58mm de carrera, se puede montar sin problemas en una amorto de 53, solo son 5mm de diferencia.
    Cada marca tiene su diametro interior.
    Fox tiene 35mm, Cane Creek y Öhlins 36 y Rock Shox 38, pero hay adaptadores:
    https://j-techsuspension.co.uk/products/j-tech-shock-spring-adaptors
     
  9. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    El problema de incompatibilidad que tienes se debe a que los fox antiguos tenían muelles de 31mm de diámetro interno y lo actuales son de 35.5mm internos, te pueden valer muelles de dnm por ejemplo.
    Recuerdo que los últimos vanillas que fabricaron tenían collares a adaptados a los muelles de 35.5mm.
    Tu amortiguar es 200x51.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Pues es un bicletón! A las de ahora capaz es de partirlas en dos. :)
     
  11. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba

    Correcto, esa era la explicación que necesitaba...

    Concretamente el muelle de vanilla viejo mide 32mm de diam. interno y el que tenía en el 5th element mide 35,5
    Ahora si me cuadra mas.

    Muchas gracias!
     
  12. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
    La verdad que si, cuando compré la Heckler, estuve a punto de comprar una Coilair nueva a estrenar, y mira por donde al final con el tiempo me hice con esta, tras otras 4 Konas anteriormente (tuve Kula ´94, Kula ´98, Pahoehoe ´99 y Kula Deluxe ´05)

    La cosa es que buscaba una bicicleta para mi novia, y que fuese por el estilo a la mia (la tengo montada para enduro) para que no se le quedase corta con el tiempo, puede parecer algo bruto para empezar, pero la está disfrutando mucho, y total costó poco mas de 200€... Por eso hacerle poco a poco las mejoras necesarias dentro de algo razonable.
    Creo que con una bicicleta de 15kg puedes subir lo mismo que con una de 11kg, es cuestión de tomárselo con calma y no pensar en tiempos.

    Realmente lo que peor veo es el amortiguador que es de lo mas pelotero comparado con mi 5th element de muelle, pero tampoco tengo presupuesto para gran cosa sinceramente. Y claro, ya puesto a cambiar, le pondría alguno que saque algo de mas recorrido.
     
  13. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
    Tengo entendido que el ratio de compresión (2,30" , 2,80") , es la compresión máxima antes de que toquen espirales al comprimir, por tanto si la por la longitud entra en el amortiguador y permite roscar con la precarga adecuada no debería haber problema, aunque tenga un ratio de compresión mayor que la carrera del amortiguador en si.
    Quiero decir, que el comportamiento del muelle en teoría debería ser el mismo, relativo a la dureza, sea mas largo o mas corto.
    No se si me explico bien.

    Lo que no se debe poner nunca es igual o menor.
     
  14. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
    Aprovechando el hilo,

    Por qué pensáis que me calibraron la gente de LTM racing el amortiguador 5th elemente de mi Heckler con un muelle de 350 si mi peso es de unos 75kg y debería llevar uno mas bien de 400?

    Influye la precarga de aire en poder llevar un muelle de menos dureza?

    Un saludo
     
  15. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
  16. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Error, 2.80 son los muelles que venían en fox para 2.5" o 2.75" de recorrido, ejem. yo compre un van R de 222x70 y traía un 500x2.80.
    Los modelos 2.45 o 2.55 son para 2.25" de recorrido y para 2.0" de recorrido estos marcan 2.20.
    He tenido fox de varias medidas y venían así de serié.
    Sobre la precarga decir que fox deja claro que solo se puede dar entre 1 o 2 vueltas desde que el muelle que sujeto sin holgura, si no consigues el sag deseado tienes que cambiar la dureza del muelle.
     
    Última edición: 6 Mar 2021
  17. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    A mi modo de ver y así lo he hecho hace poco en la coiler 2005 de mi hijo, la mejora más necesaria para estos cuadro es intentar bajar la altura de pedalier y consigo variar el ángulo de dirección para hacerla más estable.
    Yo le he montado esto.
    https://www.ebay.com/itm/300611150162
    En mi caso solo el inferior de tornillo de 6mm y tiene un offset de 3mm reales lo que me ha bajado aprox. 1cm el pedalier, en tu modelo también podrías cambiar el del basculante de 8mm que te rebajaría otros 2mm y con eso ya estarías cerca de 2cm de altura y con un ángulo de 66,5% aprox.
    Eso si tendrías que mantener el 200x51.
    Creeme que la bici irá mucho mejor así que con un poco más de recorrido.
     
  18. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
    Interesante lo del casquillo este.

    Lo que tumbaria más aún el ángulo de la pipa de dirección y de tubo de sillín haciéndola más torpe en subidas.

    Alante lleva una marzocchi dropoff de 130mm y ya está bastante lanzada de direccion.

    El uso que sé le da a esta bicicleta es trail, de todo un poco.

    Un saludo

     
  19. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Si le aumentas el recorrido al montarte en la bici se hundirá más de atrás haciendo que tengas ambos ángulos más relajados por lo que sería igual de torpe en las subidas que con los casquillos, con 68° de serie y 37cm de altura de pedalier eso no es un problema, las trail de hoy en día tienen 65.5° y 33cm de altura de pedalier, catalogarlas de torpes es mucho decir.
    La ventaja de montar estos casquillos es que en las frenadas o momentos en los que cargas mucho peso en la horquilla no se levanta la parte trasera tanto.
    Sólo tu sabes lo que quieres mejorar en tú bici, yo solo puedo aportar lo que yo he hecho y lo que he conseguido, espero que encuentres lo que buscas, un saludo.

    Enviado desde mi AMN-LX9 mediante Tapatalk
     
  20. JayKay

    JayKay Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
    Pues entonces llevo todo el tiempo con el muelle incorrecto, fue el que me montó el servicio técnico.

    Este es el amortiguador que monto en la heckler.

    Funciona bien, si es verdad que necesito comprimir el muelle para sacarlo.

    [​IMG]

     

Compartir esta página