Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. Javinape

    Javinape Arroyo

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    909
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Mi tramo favorito, el que va desde la urb. Cotorredondo, hasta el cementerio de Batres, pasando por una alambrada que prohibe el paso.
     
  2. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Lamentablemente Monte Batres guarda caminos que siendo de Uso Público se nos tienen negados, sin que las autoridades, el Excmo. Ayuntamiento de Batres o la Comunidad de Madrid tomen cartas en el asunto. Este atropello llevan haciendolo desde decadas, menos mal que el catastro todavía conserva la verdad de estos caminos.
     
  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    ITINERARIO a la Fuente del DIOS TÉRMINO http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4837420


    [​IMG]

    La primera representación física del dios Término fue una TEJA. Existia la tradición en algunos pueblo durante la Edad media de que cuando plantaban los mojones, ponían debajo unos trozos de teja, rememorando un viejo rito: aquellas tejas representaban, sin ellos saberlo, a aquel viejo dios, guardían de las propiedades.

    La Fuente de la Teja de Torrejón de Velasco, tiene todas las características para que se venerara al dios romano Término cuyo oficio era amojonar las tierras y distinguirlas una de otras. Represetado por una piedra, teja o estaca clavada en la tierra en los extremos de los campos y de los jardines. Pues se encuentra en un enclave donde se encuentran mojones centenarios como los de Fernando III, un cruce de caminos ideal para celebrar las Fiestas Terminalia que se celebraban en el 23 de Febrero en honor de Términus, dios de los límites de los campos, en la que, tras adornar con guirnaldas los mojones que marcaban las distintas propiedades, se les hacían ofrendas y se les rociaba con la sangre de un cordero o un cochinillo, previamente sacrificado, en medio de súplicas al dios para que los límites se mantuvieran inalterables. No es difícil imaginar que en este oasis para ciclistas, runners, senderistas tuvieran lugar estas celebraciones.

    Salimos de Serranillos utilizando el antiguo camino de Cubas a Serranillos que se vio cortado por la via del ferrocarril, y ahora hay que salvarlo utilizando el Camino de Griñón a Ugena, para cruzar la vía del tren por la Cañada de Batres. A pocos metros de sortear el túnel tomamos el carreterín que sale a nuestra derecha que se dirige al P.I. de Cubas para enlazar con la antigua Cañada a Toledo que nos conducirá a Casarrubuelos, accediendo por la antigua fuente-lavadero de esta localidad y siguiendo la vega de su arroyo, tomaremos el Camino a Torrejón de Velasco. Llegados a esta localidad tomamos la Vereda del Camino de Seseña, que tras cruzar el arroyo Guaten y pasar la vía del A.V.E., ascendemos a este oasis de La Sagra.

    Todo un regalo para los transeúntes que les permite descansar bajo unos arboles a orilla de esta fuente de aguas cristalinas. Lugar inigualable de avituallamiento al que no parar de llegar riders y caminantes de todos los puntos cardinales. Reponer fuerzas y charlar con los viajeros que se juntan al amen del chorro de agua, para continuar con el itinerario para volver a casa.

    < VISTA 360º >






    [​IMG]
    [​IMG]




    Desrodamos nuestras pedaleadas hasta Torrejón de Velasco donde circunvalamos la población por el este para tomar el Camino a Parla, que enlazaba Torrejón de Velasco con la Venta y despoblado de Humanejos que se encontraba no lejos del actual Hospital de Parla. Pasamos por debajo de la Ctra. de Toledo y seguimos la vega del arroyo de Humanejos hasta vadear su cauce seco por un pequeño barranco, para cruzar el Antiguo Camino de Toledo a Madrid, y proseguir hasta el Camino de Cubas a Parla, donde existe una gran extructura a modo de puente aéreo, que servirá alguna vez como acceso al nuevo barrio de Parla, si es que alguna vez se levanta, y que nos servirá para cruzar la carretera. Desde aquí enlazamos con el Camino de Griñón a Parla, cruzando la M-419 por un tunel, para proseguir hasta Griñón, donde enlazaremos con la Carrera Toledana, y de hay de vuelta a casa.
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Javinape

    Javinape Arroyo

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    909
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    feliz navidad¡¡¡, bonitas fotos, y bonito christmas, los anagramas en la campana...etc detallazos¡¡¡
     
  6. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    47.289
    Me Gusta recibidos:
    7.471
    Ubicación:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    Feliz Navidad Serranillenses !!!!!
     
  7. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    ITINERARIO de la Calzadilla http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3664633

    [​IMG]




    [​IMG]

    [​IMG]
    < estampa que te encuentras en estos caminos >
    Partimos de nuestro Serranillos del Valle tomando el Camino de Batres que fue Cañada para llevar ganados en siglos pasados, y que comunicaba nuestro pueblo con la Calzadilla. Es una mañana de Noviembre, fría, sin que la sensación termina sea muy desagradable. Ha llovido días atrás y esperamos encontrar agua y barro en nuestro discurrir. Tras llegar a las inmediaciones de Batres, a la altura donde se dispone su vértice geodésico, nos internamos en una zona de chalet pertenecientes al termino municipal de Carranque conocida como Valdecañas y Valdeolivas que nos lleva a las cercanías del arroyo Sacaliñas y tras un descenso que nos conducirá al valle donde se encuentran los molinos y represas de Carranque de Abajo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez dentro del que es parte del Camino de la Ruta del Quijote, nos dejamos caer hasta su desembocadura en el rio Guadarrama, entre pinos por un camino serpenteante lleno de barro, topándonos con un desbordamiento del arroyo que forma este valle, que nos hace echarnos la bici a la chepa y ponernos nuestras botas de barro hasta las trancas, en diez metros de desbordamiento hasta poder proseguir por el camino. Nuestra llegada a la orilla del rio Guadarrama es providencial para un motorista que se le había caído su enorme BMW al intentar subir por una gran empalizada, son más o menos las 9:00 de la mañana y todavía no esta abierto el Parque Arqueológico y no hay nadie que pudiera ayudarle (le ha venido Dios a ver). Ayudamos a levantar la moto pudiéndola poner en marcha y continuar con su viaje. Nosotros continuamos atacando el moderno puente del Guadarrama que sirve de acceso al Parque Arqueológico de Carranque, que aunque pone que esta prohibido pasar con bicicleta, nos parece absurdo e incluso obsceno no poder utilizar un puente de estas caracteristicas para cruzar a la otra orilla, para luego tomar un camino de dominio publico a los pies de la valla en las primeras terrazas del rio, que custodia la Basílica (ahora también edificio administrativo tardorromano), la villa de Materno, Ninfeo y Centro de Interpretación. Un discurrir por un camino tapado por las hojas del otoño que nos introduce de lleno en la CALZADILLA.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay quien dice que este diminutivo de CALZADA no tendría relación con la presunta calzada romana que discurriría paralela al río, sino que que vendría de la denominación de este y otro caminos medievales que necesitaban ser calzados con piedras por los arroyuelos que lo cruzaban. Así no encontramos con el primer pseudo-vadeo (no calzado) del arroyo de la Cabeza, hidrónimo que proviene del despoblado que hay aguas arriba de este arroyo. Nos armamos de valor y lo surcamos, teniendo que meter el pie en nuestro pedalear. Hasta llegar a las inmediaciones de la fortaleza árabe de Olmos nos encontraremos con otro vadeo que nos cala hasta los huesos. Llegados a Olmos pasamos junto aun mercadillo, quedándonos de buena gana de comprar unos calcetines en uno de sus puestos. En este punto se encuentra otro paso a la otra orilla del Guadarrama, pero continuamos por la orilla Oeste hasta el siguiente puente a la altura de la localidad toledana de Recas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A partir de aquí, la calzadilla pierde su anchura y corre entre el río y urbanizaciones que han crecido en las primeras terrazas. Se encuentra rota en muchos tramos y tenemos que tirar de carretera hasta enlazar con el siguiente punto del camino, donde entre corredores de cañaverales, barro y algún que otro vadeo más profundo y de difícil salida final, nos introduce en un paisaje de colorido otoñal, virgen en muchos aspectos velocipédicos y que reconfortan el alma, que no el frio que nos sube desde nuestros pies mojados. Durante la Edad Media en estas orillas proliferaron aldeas como Recanchuelo del que hoy solo queda el vestigo del hidrónimo del arroyo que la cruza. Nos acompaña el estrepito de los cazadores al otro lado del rio, donde es más escarpado y agreste el terreno. Pronto surgirá otra fortaleza árabe conocida como Castillo de Canales, que nos contempla desde el otro lado del rio.

    [​IMG]

    Por fin llegamos al punto de retorno a nuestro lugar de origen después de 27 Kilometros a nuestras piernas, y comienza una ascensión cuyos dos primeros kilómetros se hacen interminables, desde el valle del rio Guadarrama hasta la población de Lominchar después de 7 kms, ascendiendo 150 metros de desnivel, por un camino real conocido como de los Carboneros, que pasa muy cerca del acceso al castillo de Canales, propiedad privada de un “señoritos” con muy malas pulgas. En Lominchar enlazamos con el Camino Viejo de Toledo a Madrid que ya hemos disfrutado en otras rutas, y que nos conducirá a Cedillo del Condado y a las inmediaciones de Carranque, desde donde damos nuestras últimas pedaleadas hacia casa.

    Hemos aprendido una lección después de algo más de 52 kilometros de singladura… llevar siempre unos calcetines de recambio e incluso una muda.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Pero que pedazo de crónicas, sois unas enciclopedias ambulantes, hoy me he enterado de vuestra presencia en el foro por las felicitaciones que habéis mandado a los grupos (el nuestro salidas novatas fuenlabrada y alrededores), de verdad, un soplo de aire fresco el detalle de las rutas que realizais, me habéis tenido toda la tarde enganchado a vuestras rutas, jajaja, teneís un seguidor más en el foro, desde nuestro grupo os deseamos unas felices navidades y un próspero año nuevo.
    P.D: QUE PASADA, saludos compis.
     
  9. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    ITINERARIO a ARANJUEZ por la Fuente de la Teja http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5558289

    [​IMG]

    ITINERARIO desde Serranillos del Valle a Aranjuez de cerca de 50 Kilómetros, que se dividen en 40 Km. desde Serranillos a la estación de FFCC de Aranjuez, y otros 8 Km. desde la estación de Humanes de Madrid a Serranillos.

    El grupo velocipedico de AQUÍ HAY DRAGONES ya había bajado en el 2012 a Aranjuez por un trazado más largo, y esta vez vamos a realizar un trazado más recto, por la Fuente de la Teja, teniendo que salvar el portillo del Monte de los Bomberos de Castilla, y desde Seseña comparte recorrido con el que se hizo el año pasado.

    [​IMG]

    Salimos dirección Cubas de la Sagra y desde allí tomamos el Camino a Torrejón de Velasco, para salir por la Vereda del Camino de Seseña que nos conduce a el Descansadero de La Fuente de la Teja, donde hacemos una paradita tras poco más de 15 Km. de singladura. Comenzamos el ascenso a al Monte de Bomberos de Castilla, plato pequeño y paciencia para tras casi 900 m. y 8,7 % de pendiente coronar por el Mojón de la Pedregosa donde el rey Fernando III puso en el siglo XIII un mojón.

    [​IMG]

    Iniciamos el descenso hacia Seseña, alcanzando el arroyo de la fuente de Seseña, y pasar por el Cerro de los Santos donde D. Domingo Izquierdo nos cuenta que se producen VIOLENTAS VENTOLERAS huracanadas sin una explicación científica que se sepa. Este cerro es famoso, precisamente, por este no corriente fenómeno. Expongo el siguiente caso: de Madrid se trajo un nuevo Cristo para la iglesia de Seseña a lomos de una mula. Se desvió por el camino de Ciempozuelos para conectar con Seseña. Al llegar a la altura del Cerro de los Santos, se levanto una ventolera repentina traumática que fue salvada con el apoyo de los que estaban faenando en las proximidades. También, cuando se instalo la antena de Radio de Seseña en dicho Cerro con el objeto de ampliar su alcance, una ventolera inaudita la arranco de cuajo a pesar de los tiros que la sujetaban. Las extrañas fuerzas del lugar nos permiten a los viajeros de Serranillos pasar a sus pies sin castigarnos con ninguna ventolera, que es de agradecer.

    Tras circunvalar Seseña para evitar cruzar en linea recta la localidad y evitar las pronunciadas cuestas, tomamos el Camino de la Huerta del Abuelo en la vega del Jarama, que nos conduciran primero a los altos de Las Bollerizas donde se encuentran los restos de trincheras de la Guerra Civil Española. Comenzamos el descenso vertiginoso de -10,2 % de pendiente, donde quemamos zapata que en cero coma nos llevan a la vega del Jarama. Llegando al Puente Largo que nos permite cruzar el río.

    Aquí quisimos hacer una variante con respecto a la ruta del año pasado subiendo por la Montaña de Aranjuez por el Vadillo de los pastores y así evitar ir por la carretera, pero al llegar al tunel que nos permite conectar por este camino, lo encontramos toda una laguna que tras evaluar como nos ibamos a poner de agua, decidimos acceder a conjunto monumental de Aranjuez por la carretera desde el Puente Largo, un recorrido donde tiramos de desarrollo y llegamos en un plis.

    Llegamos a los palacios y jardines por el Puente de las Barcas, y tras tomarnos una pieza de fruta en la puerta de palacio, bajamos a la monumental estación de tren de Aranjuez para tomar el billete a Humanes de Madrid vía Atocha.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    SÁBADO 27 de Diciembre

    ITINERARIO a TOLETO hasta ARAM JOVIS

    [​IMG]

    o lo que es lo mismo ITINERARIO a TOLEDO hasta ARANJUEZ, 94 Km.​
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    ITINERARIO de Serranillos a la Puerta de Rodajos http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7896039

    [​IMG]

    SERRANILLOS DEL VALLE -> GRIÑÓN -> MORALEJA DEL MEDIO -> FREGACEDOS -> ALCORCÓN -> VENTORRO CANO -> MONTEPRINCIPE -> LA FINCA -> PUERTA DE RODAJOS DE LA REAL CASA DE CAMPO DE MADRID -> LAGO DE LA CASA DE CAMPO -> MADRID RIO -> ESTACIÓN DE CERCANÍAS DEL 12 DE OCTUBRE -> ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE HUMANES DE MADRID -> GRIÑÓN -> SERRANILLOS DEL VALLE

    Distancia SERRANILLOS A ESTACIÓN 12 DE OCTUBRE: 47.123 Km + BYPASS de 8 Kms. desde Estación de Humanes a Serranillos

    Desn. de subida acumulado: 144.55 m
    Desn. de bajada acumulado: 228.24 m
    Altura máxima : 747.99 m
    Altura mínima : 569.09 m
    Ratio de subida: 2.09 %
    Ratio de bajada : 2.75 %
    Desnivel positivo por km: 3.07 m
    Desnivel negativo por Km: 4.84 m

    [​IMG]

    "Al Oeste de Madrid y a la margen derecha del Manzanares, hay una gran posesión de 526 hectáreas, 5 areas y 2 metros, o sea de 4.097 fanegas de tierra, formando un polígono irregular de 25 lados, de una legua de latitud, tres cuartos de longitud y unas dos leguas y media de circunferencia. Está cercada de una gruesa pared de mampostería, y dividida en cinco cuarteles conocidos con los nombre de la Torrecilla, la Cobatilla, del Portillo y Casa-Quemada, de los Pinos y de RODAJOS, que comprenden tierras labrantías de diversas clases, bosques-huertas, jardines, caminos, arroyos, lagos, estanques, fuentes, un vivero y diversos edificios."

    Así se describía nuestro objetivo, que no es otro que la REAL CASA DE CAMPO DE MADRID, a la que estos velocipedistas solemos ir con asiduidad. Esta vez utilizaremos el CAMINO LARGO para entrar por la PUERTA DE RODAJOS esta situada en la zona llamada de Rodajo –ahora Rodajos- palabra sin definir en la actualidad pero que encontramos en el Libro Los Repartimientos de Loja (1486-1510) en el folio 149 donde se dice: “un rodajo de tierras” Haciendo alusión a una porción de tierra. En los planos del siglo XVIII (Plano de Madrid 1778) y otros ya se nombra un lugar independiente de la Casa de Campo llamado Rodajo. Con el nombre de Rodajos aparte de la Puerta que ahora trato; encontramos una iglesia proyectada por Sabatini y de plata eleptica de 4.828 pies superficiles, un Cuartel, un Arroyo, un Pozo, un Camino, una Fuente etc. Muy próximas a esta había una casa con retrete para S.M., 9 habitaciones, 3 naves e igual numero de corrales para ganado lanar. Según el historiador Luis Miguel Aparisi Laporta el nombre de Rodajos viene dado por el apellido de una de las familias -Diego de Rodajo-, propietarias de los terrenos que fueron vendidos al Real Bosque de la Casa de Campo, pero en el mismo ducumento en que se cita a Diego de Rodajo se nombra la Casa de Rodajos (4-12-1737). Según Aparici Laporta uno de los miembro de la familia se quedará como portero de dicha entrada. La Puerta de Rodajos es una reconstrucción de la antigua puerta destruida durante la Guerra Civil, la actual se construyó en el año 1965 sobre unas ruinas de piedra que había en ese lugar. Junto a la Puerta estuvo la Iglesia de Rodajos, hoy desaparecida. Puerta importante por ser el paso desde la Casa de Campo a las Ventas del Sotillo y sobre todo a Campamento y la Venta de la Rubia en donde estaba desde el año 1880 la Sociedad de la Caza, allí se practicaba la caza del zorro a la manera inglesa que tan de moda puso la Reina Victoria o la de galgos en Campamento. En la Puerta de Rodajos y dentro de la Casa de Campo estuvo la Casa Cuartel de la Guardia Civil que contaba con casa de nueve habitaciones, tres naves y tres corrales para ganado y daba albergue a los guardias y sus familias, ya que la zona era muy buena en caza, agua y árboles frutales. En nuestros días, insertada en una de las líneas fronterizas más populosas del parque en su borde oeste, se vincula intensivamente a un área perimetral de la Casa de Campo muy transitada y dotada de un aparcamiento y un “chiringuito”, arrancando de ella la carretera utilizada por los vecinos de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón para atravesar el parque hasta el reciente cierre al tráfico rodado.

    [​IMG]

    Tomando nuestra particular M-50 OFF-ROAD que es la CARRERA TOLEDANA dirección norte, no la dejamos hasta cruzar el casco antiguo de ALCORCÓN, y enlazar con la CANNADA DE ALCORCÓN [Cañada de Alcorcón] la vía de comunicación más antigua de la que se tiene memoria escrita de la Comunidad de Madrid, hasta llevarnos al VENTORRO CANO y tras recorrer la urbanización MONTEPRINCIPE y serpentear por los polvorines de MONTE GANCEDO, que nos conectan con la famosa FINCA, residencia de futbolistas y millonarios varios, pedaleando por la CAÑADA DE LA CARRERA que nos conducirá hasta PRADO DEL REY y de allí accederemos a nuestra PUERTA DE RODAJOS. Desde allí una vertiginosa bajada hasta llegar al LAGO, que nos conectara con MADRID RÍO a través de la PUERTA DEL REY. Río abajo del Manzanares hasta salirnos para poder hacer el BYPASS ferroviario entre las estaciones de Cercanias del 12 de Octubre y la de Humanes de Madrid. Finalizando con ocho kilómetros y pico hasta Serranillos.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    ITINERARIO a TOLETO hasta ARAM JOVIS [PRIMERA PARTE] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8517361

    SERRANILLOS DEL VALLE -> CARRANQUE -> CEDILLO DEL CONDADO -> CABAÑAS DE LA SAGRA -> BARGAS -> TOLEDO -> ARANJUEZ ** 94 Km. ** BYPASS ESTACIÓN DE ARANJUEZ - ESTACIÓN DE HUMANES DE MADRID -> GRIÑON -> SERRANILLOS DEL VALLE ** 8 Km.**

    DISTANCIA: 94 + 8 = 102 Km.

    El Padre Maestro Fr. Martín Sarmiento de la Orden de San Benito en 1755 dijo que Aranjuez provenía de la voz latina, ARAM IOVIS > ARA JOVIS > ARA DE JOVE > ARAM-JUEVES (es cierto que el día IOVIS/JOVIS se dice JUEVES) > ARAN-JUE-VS > ARANJUEZ o CAMPOS DE JUPITER por el templo que alli tuvo JUPITER PLUVIO, lo cual vendría mejor a ARINIOS, en latín ARANIIS, y no de origen árabe Aranzuet > Aranzuel > Aranzuege > Aranjuez

    [​IMG]

    Con esta premisa tuvo lugar el siguiente ITINERARIO pasando por Toledo hasta ARANJUEZ que posiblemente se corresponda con la Almuzúndica medieval, que después tomó el nombre de Aranz destruida por los almorávides en tiempos de doña Urraca. En el siglo XI, tras la reconquista del territorio, aparece citada como Aranzuel. El nombre actual data del siglo XV, cuando comenzó a ser frecuentada por los reyes, pareciendo muy lógico lo que dijo Fr. Martín Sarmiento en el s.XVIII sobre origen romano, por una serie de hecho que iremos señalando en esta crónica. A continuación bajo el enfoque de la CAMINERÍA (conjunto de elementos que componen el camino, el cicloturista y su entorno a través de la literatura y su folklore), vamos a dar unas series de razones para afianzar el origen del topónimo ARANJUEZ.

    [​IMG]

    Es triste que la conexión ferroviaria a Toledo no admita bicicletas que no sean plegables. Me gustaría utilizar esta crónica para revindicar el poder llegar hasta la ciudad del Tajo por FFCC y poder disfrutar en bicicleta de sus caminos. Me parece inadmisible que Toledo no ofrezca este servicio de turismo Verde . En otras ocasiones que hemos bajado a Toledo hemos tenido que llevar previamente un coche para volver y que no se hiciera tan dura la travesia, por ello este Itinerario estaba pensado de dado que no podemos volver en tren desde Toledo y su magnifica estación, hacerlo por la estación de Cercanias Renfe más cercana, dicese Aranjuez.

    [​IMG]

    Esta es la tercera ocasión que Aquí Hay Dragones baja a Toledo, en cada ocasión se han utilizado distintas variantes, y en esta vez se ha hecho un mix de ambas, utilizando como siempre los caminos históricos, romano-visigodo-árabe, que comunicaban Segovia con la capital del reino visigodo que fue TOLETO como así era llamado desde el tiempo de la dominación romana. Así que, aunque se preveía una mañana fría de invierno se inicio la travesía con los primeros rayos del amanecer y encomendandonos a los Lares Viales / Compitales (LARIBVS VIALIBVS) dioses conectados con la protección de las vías de comunicación y los viandantes (en este caso cicloturistas), estos dioses asumirían, junto con el culto a Júpiter y lo que ello significaba, un papel especial con respecto al proceso de integración de las comunidades de la Hispania en las formas de vida romana, sin duda un proceso de sincretismo religioso de la tribus celtiberas de la península y la creencias romanas. Los romanos en la antigüedad rendían en las encrucijadas de los caminos culto a los Lares, eran los Lares divinidades de carácter menor que favorecían y acompañaban en la relación de los hombres con lo divino y que se mostraban a estos en los cruces de caminos. Eran las encrucijadas lugares de intermediación entre lo ordenado, como representación de Logos, y de la naturaleza como representación del Caos.

    [​IMG]

    Tomamos la Carrera Toledana dirección Sur en dirección a Carranque, para continuar hasta Cedillo del Condado. Con forme se desciende por el Camino Real a Toledo, la niebla más se aferra al camino, es difícil ver más alla de 10 metros, y gracias al GPS no nos salimos del camino, aunque en esta parte no hay dudas, siempre el Camino Principal.

    19 (Cf. 86, 109)
    Ay de toledo a valla-
    dolid, camino de los car-
    ros. xlviii.

    ala venta del promutor j.
    a olias j.
    a cauanas j.
    a cedilo ii.
    al viso j.
    a mostoles iii.
    a salcedon ii.
    abrunete j.
    ala despernada j.
    ala venta de alensis ii.
    ala venta del molinillo m.
    a guadarrama iij.
    ala venta dela tablada ii.
    al espinar iij.m.
    a villa castin v.
    a parrazes ij:
    al aldea j.
    a couos j.
    a martin muñoz delas po-
    sadas ij.
    a Areualo ij.
    a olmedo ij.
    a valdestillas iiij.
    ala puente de duero ij.
    a valladolid ij.​

    Nos dirigimos a los Campos de Júpiter y por ello nos encomendamos a esos Lares, que ya hemos mencionado, deidades gemelas romanas hijos de Lara (o Larunda),una de las náyades/ninfas, y el dios Mercurio, algunas fuentes mencionan a Júpiter (como el violador). Cuenta la leyenda, que Lara, también llamada Lala: habladora (del griego λαλέω, "hablar" ), Laranda, Larunda o Tácita es, en la mitología romana, el nombre de una náyade, hija del dios-río Almón y famosa tanto por su belleza como por su charlatanería. Este último defecto, que sus padres habían intentado corregirle, la hacía incapaz de guardar cualquier secreto. Habiéndose enamorado Júpiter de Yuturna, no pudo satisfacer sus deseos, pues la ninfa se arrojó al Tíber para esconderse de él. Entonces Júpiter llamó en su auxilio a todas las náyades y les rogó que impidiesen que Yuturna se escondiese en sus orillas. Las náyades cumplieron este ruego, a excepción de Lara, quien acudió a Juno, la esposa de Júpiter, y le relató los devaneos del dios. En castigo por su indiscreción, Júpiter le arrancó la lengua y ordenó a Mercurio que la encerrase en los infiernos. En el camino, la viola (en algunos escritos es el mismo Júpiter la que la viola) aprovechando su incapacidad para pedir auxilio como narra Ovidio en Las Metamorfosis, la violencia de genero era cometida por los propios dioses. Ella dio a luz dos gemelos, llamados los lares, que custodiaban las encrucijadas y vigilaban las ciudades. Un episodio que bien pudiera enmarcarse en la vega del río Tajo, donde se encontró un ara dedicada a las NINFAS VARCILENAS / NYMPHIS VARCELENS, señalemos que entre Toledo y Aranjuez, a medio camino, se encuentra la Dehesa de Barciles o despoblado de Barcilés en el termino de Añover de Tajo (en la orilla contraria del camino de este itinerario), toma el nombre del apelativo Varcilenses, formó parte del Real Bosque de Aranjuez, constituido por Carlos I y ampliado por su hijo Felipe II, cuando esta Dehesa pasó a formar parte del mismo.

    [​IMG]

    Por lo que tenemos una ciudad fundada por el hijo de Júpiter/Zeus, Hércules que es Toledo, un río infectado de ninfas el Tajo, y un Ara dedicada a Júpiter que estuvo en Aranjuez, donde mejor lugar para el lujurioso y promiscuo Júpiter.

    [​IMG]

    Hasta Cedillo ha habido suerte con el estado de la Carrera Toledana, a parte de la niebla, el camino es rodador, sin chocolatadas de barro. El descenso hacia Cabañas de la Sagra tiene algún arroyo que por uso de vehículos a motor y agrarios ha generado algún barrizal de importancia que hace bajarse de la burra, encontrandonos estampas rodeadas de niebla de una furgonetilla metida hasta las trancas en el barro y sus ocupantes intentando sacarla. Por ello, salvo estos roales embarrados el camino se hace comodo. Al haber niebla cerrada solo el ruido de los coches de la Ctra. de Toledo, nos señala que hemos llegado a Cabañas de la Sagra, punto donde se une el Camino Antiguo con la moderna vía de comunicación.

    [​IMG]

    CONTINUARA...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    ITINERARIO a TOLETO hasta ARAM JOVIS [ SEGUNDA PARTE ]http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8517361

    En Cabañas de la Sagra la Cañada Camino Antiguo de Madrid a Toledo, pasa a llamarse camino de Olias, paralelo a la actual N-401. Se continua paralelo a la vía de FFCC de Madrid - Caceres, para el Km. 59,5 de este camino de hierro, cruzarlo y tomar el Camino de la Cañadilla que nos conducira a Bargas, el único puerto de nuestro recorrido, tras coronarlo puedo ver los primeros rayos de sol que en la cuota donde se encuentra Bargas supera a la niebla, después de algo más de 35 Km. de una niebla intensa, que ha creado escarcha en guantes y resto de ropa se agradece ser acariciado por estos rayos mañaneros, pero pronto volveremos a sumergirnos en la niebla, comienza el descenso a la ciudad de Tajo por la Dehesas de Valparaiso y Buenavista. Un descenso vertiginoso por este paraje de gran belleza hasta la misma Puerta de Bisagra, encontrando un Toledo helado, que tras las fotos de rigor es prudente seguir pedaleando para que el frío desaparezca.

    [​IMG]

    El itinerario original iba por la ribera del río Tajo, pasando por el palacio de Galiana, pero la niebla que se agarra a las riveras del río y el tiempo perdido en una travesía donde ha sido necesario reducir la velocidad para poder ver por donde se circula hasta llegar a Toledo, hace cuestionar si utilizar la Ctra. de Cuenca hasta que sea imprescindible tomar los caminos, digase a la altura de Añover de Tajo. Desconozco en que situación estarán estos caminos rivereños que puede retrasar mi llegada a Aranjuez. Sin duda, las ninfas camparan a sus anchas por esta vega sin ser descubiertas...

    Un Aranjuez que fue donada a los Caballeros de la Orden de Santiago en el año 1197 por el rey castellano Alfonso VIII (cuñado de Ricardo Corazón de León), dentro de las tierra de Oreja, la antigua Aurelia romana. Y donde casi dos siglos después los maestres de la Orden enclavaron la Mesa Maestral, Casa o Palacio para pasar las jornadas de descanso de los Grandes Maestres a finales del siglo XIV. Existe una vinculación de SANTIAGO con JÚPITER que desarrollare a continuación:

    La leyenda no asegura como se identificó al Apóstol, pero hay evidencia de que en una basa de una columna de la actual catedral de Santiago, fué empotrada una inscripción latina dedicada al diós JÚPITER, que sin duda procede del templo romano, que todavía se conserva bajo el altar de la Catedral. En la mitología romana, Júpiter era el diós "tronante" y el Apóstol Santiago es llamado el "hijo del trueno". Dado que el cristianismo se apropió de la mayoría de las fiestas paganas, el paso del templo dedicado a Júpiter al dedicado a Santiago, es cosa sencilla. Junto al templo se encuentran todavía restos de enterramientos anteriores, que explicarían la luz vista por Teodomiro, debido a la presencia de "fuegos fatuos". El culto al apóstol Santiago en Galicia comenzó en el siglo IX, con su altar situado sobre un antiguo templo romano dedicado a JÚPITER. El origen probable se remonta al obispo Teodomiro (muerto en el 847), quien habría adaptado el culto pagano de Júpiter (Dios del Trueno y del Relámpago) al culto cristianizador a Santiago Zebedeo (que los Evangelios nombra como Hijo del Trueno). Como era habitual en la época, la invención de la leyenda y de la tumba del apóstol que nunca estuvo en Hispania servía a la lucha del clero medieval por extirpar los antiguos cultos paganos, todavía muy arraigados. "Iracunda Iovem ponere fulmina" que dijo Horacio; se hizo Júpiter en el Cielo, para acabar en España con los Moros, por medio de sus rayos iracundos, es lo que expresaban los maestres de la Orden de Santiago en su historia. Es curioso que un enclave como esté, donde se unen los río Jarama y Tajo, fuera elegido como Mesa Maestral en los Campos de Júpiter. Es de suponer que el rey Alfonso VIII era conocedor de la existencia de un templo o ara dedicado Júpiter/Santiago, pues pudo haber donado estas posesiones a ordenes como Calatrava o San Juan, pero fue a concedersela a una Orden de hasta entonces estaba enmarcado en el reino de León. Una forma de sacralizar un paraje regado por dos ríos.

    [​IMG]

    Opto por ir por asfalto, esto significa que si bien será más fácil rodar, el perfil que se era plano por las pistas de tierra, por el asfalto es de continua ascensión durante 25 Km. coronando con un puerto denominado Hito Alto. El frío y el aire en contra son los compañeros de viaje, pasando por los aledaño de viejas estaciones como la de Algodor, Villamejor, Castillejo. Es una pena que no se puede disfrutar del paisaje, aunque ha disminuido la niebla, queda la justa para no distinguir los contornos. Tras alcanzar el Hito Alto, comienza un vertiginoso descenso hacia el Tajo, para continuar off-road por la llamada Colada de Toledo que comunica con Aranjuez, que esta señalizada como una vía verde conocida como Canal de las Aves, que salvo por una buena chocolatada que hay en los primeros kilómetros en el arroyo Gonzalo (vaya tomadura de pelo), en el resto el firme esta perfecto para rodar. Estamos en la tierras de la Encomienda de Otos, de la Orden de Calatrava, cuya Casa Capitular se encontraba en Otos un despoblado en las inmediaciones del cercano pueblo de la Mesa de Ocaña de Ciruelos, un tramo denominado Castillejo donde los freires tendrían una torre o casa fuerte en estas fértiles tierras que custodiaban los pasos del Tajo, bien en las barcas o puente que había en las inmediaciones. Se rueda casi paralelos con la vía del FFCC en pos de la estación de Las Infantas.

    [​IMG]

    CONTINUARA...
     
    Última edición: 30 Dic 2014
  14. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    ITINERARIO a PANTOJA http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8472852

    [​IMG]

    SERRANILLOS DEL VALLE -> UGENA -> ILLESCAS -> PANTOJA -> AZAÑA -> YUNCOS -> ILLESCAS -> UGENA -> SERRANILLOS DEL VALLE

    Ruta durante los últimas días del otoño, en lo que iba a ser el Itinerario a Aranjuez por Añover de Tajo, pero a medio camino o lo que es lo mismo en la localidad toledana de Pantoja.

    [​IMG]

    En una mañana donde la niebla se aferraba al terreno y donde lo camino gredosos que nos llevaban a la vega del Guatén, reciben muy correctamente el nombre que les dan los paisanos al denominarlos MELOSOS y eso es lo que me encontré, tramos de un barro infernal, como un fina capa de melaza que te hacia patinar hasta el punto de caer al suelo al perder la adherencia, por lo que sabiendo iba a introducirme en "GREDALAND", la comarca de la greda por excelencia, donde buen número de fabricas sacan esta tierra para elaborar todo tipo de ladrillos y tejas, decidí no continuar hasta Añover hasta que esa MELAZA se fuera asentando a falta de lluvias, los caminos de Toledo a Madrid no se han llevado nunca muy bien con este fenómeno meteorológico. Destacar la población de Pantoja dentro dentro del esquema viário del territorio. Sin duda debía ofrecer desde tiempos ancestrales, algún atractivo especial para los pueblos vecino pues predominan en su termino la vías directas con otros pueblos y los empalmes entre caminos. Lamentablemente el progreso en la última década ha destruido la antigua Vereda de Illescas a Pantoja, y ahora hay que utilizar la vía de servicio de moderna construcción (todavía sin asentar) de la Autovía de la Sagra, hasta dar en los últimos kilómetros los vestigios del primitivo camino. Así que tras pasar por el lavadero de coches de la gasolinera de Pantoja, vuelvo a Serranillos por asfalto hasta Illescas, vía Yuncos, para retomar los caminos a partir de Illescas.
     
  15. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    ITINERARIO a TOLETO hasta ARAM JOVIS [TERCERA Y ÚLTIMA PARTE] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8517361

    [​IMG]

    Es una pena no haber disfrutado más del track por pistas de Toledo a Aranjuez, esta parte de Castillejo a Las Infantas me esta encantando, conforme los días sean más largos no me olvidare de volver hacer este recorrido pero como fue ideado originalmente, sin nieblas, sin fríos, para disfrutar de este singular paraje rivereño. No solo los caballeros guerreros de Calatrava sentaron en esta localización su casa fuerte, sino que podemos ver vestigios de la Guerra Civil Española, a modo de bunker y casa bunker del ejercito frente-populista que custodiaba el paso del Tajo. Por fin llegamos a Las Infantas, un lugar que evoca nostalgia, a escasos 8 kilómetros de Aranjuez se levantó la finca de Las Infantas en la que allá por 1870, se vió la necesidad de construir un apeadero para dar servicio a esta puesto que posteriormente comenzaría a llenarse con nueva población. Tras la inauguración del ferrocarril Aranjuez-Madrid en 1851, se comenzaron a proyectar nuevos tramos ferroviarios como Aranjuez-Tembleque (inaugurado el 12 septiembre de 1853), y el Aranjuez-Alicante (15 de marzo de 1858). El apeadero de dicha pedanía se construyó cerca de la Casa de Manzanera, la cual más tarde pasaría a conocerse como “Estación de las Infantas” que se le otorgó así a lo que siempre fue el apeadero y cuyo edificio que prevalecía anteriormente, era mucho más simple que el que actualmente podemos admirar. A finales del siglo XIX, Las Infantas fue constituida pedanía, disponiendo de su propio alcalde pedáneo. En la actualidad constituye un barrio del término municipal de Aranjuez y como curiosidad la posesión de su propio código postal, el 28312 a diferencia del resto de Aranjuez. La pérdida tan significativa de población en dicha pedanía, así como las diversas reestructuraciones que Renfe y el Ministerio de Fomento ha estado realizando en los últimos años, ha hecho que la estación haya quedado complétamente inutilizada y en estado ruinoso. Desde este punto comienza un viejo asfalto hasta Aranjuez, recordando que desde aquí salía una pista que comunicaba con la barca de Añover de Tajo, movida por motor de sangre que desapareció hace años debido a una tormenta y que tuve el privilegio de visitar hace años, viendo como era operativa 100% y que era el deleite de cicloturistas al poder cruzar el Tajo de una orilla a otra. Desde aquí me gustaría revindicar se restaurara esta histórica barca que sirvió para rodar la serie de TV Curro Jimenez cuando antes de bandolero era barquero.

    [​IMG]

    Ya queda menos, desde Las Infantas pasamos por el mayor coto de caza de la Comunidad de Madrid donde cazan Principes, reyes y jerifaltes, todo un escenario para La Escopeta Nacional, la FINCA LA FLAMENCA. Un terreno forestal por donde discurría el Antiguo Camino de Segovia a Ocaña, que los terratenientes de turno, digase uno de los "Grandes de España" Manuel Falcó Anchorena, VI Duque de Fernán Núñez, ha puesto un letrero que dice CAMINO PRIVADO cuando es una VÍA DE USO PÚBLICO (Cº de Ciruelos a la barca o Puente de Requena) según reza en el Catastro, y que unía Castilla La Vieja con la Mesa de Ocaña, paralelo al arroyo de la Cavina o Riachos, que pasa junto a la Torre Óptica de Cavina/Murallon/Telégrafo óptico de nº 6 de la Línea de Andalucia, actualmente casa del guarda del coto del señorito, y camino que utilizo la reina Isabel La Catolica desde Toro a Uclés para impedir que se celebrara la elección del Gran Maestre e la Orden de Santiago. Recordemos para vergüenza del pueblo madrileño que el 75% de Terreno Forestal esta en manos privadas, un 14% pertenece a entidades locales, un 7% a la Comunidad de Madrid y un 4% es Patrimonio Nacional. La Flamenca debe su nombre a los labradores y sistemas Flamencos que cuidaron esta finca desde tiempos de Felipe II.

    [​IMG]

    Accedo a las primeras casa del Real Sitio, pasando por las inmediaciones de La Estación y al culminar la Avenida tengo delante de mi la fachada del Palacio Real, detrás se encuentra La isla que se formo con el río Tajo y el canal de los antiguos molinos estuvo plantada de huerta y jardín de la casa de los Grandes Maestres de la Orden de Santiago. Años después de pasar a manos de la corona, el rey Felipe II, en el año 1564, mandó dar a este jardín nueva y más graciosa forma, para adornarlo se hicieron varias fuentes, dedicadas a los principales Dioses del Olimpo, a excepción del principal de ellos, el dios Júpiter. En la fuente dedicada a Neptuno, que fue encargada originalmente para el Alcazar de Madrid y a mediados del siglo XVII fue instalada en Aranjuez, hay seis pedestales donde en uno de ellos estuvo representado Júpiter como alegoria al Fuego, actualmente desaparecido este Júpiter. Parece curioso que estando representado en este maravilloso jardín personajes del olimpo como Baco, Neptuno, Hércules entre otros no hubiera una fuente principal dedicado a Júpiter. Escondidos entre los jardines de Aranjuez, se ocultan símbolos de poder y mitológicos. Su deliberada estructura triangular ha dado mucho que pensar... ¿Qué mensaje velado esconde este Real Sitio? ¿Qué quiso decir Felipe II, el "rey de negro", con esta obra?, su estructura, que lejos de seguir una forma casual, sigue un patrón predeterminado, sacados del "Sueño de Polifilo", quizá en algún lugar del jardín se encuentre el ARA dedicada al dios tronante y que solo puedan visitarlo los iniciados de alguna logia o Sociedad Secreta, curiosamente la Hermandad de la Sábana Santa o la Sociedad de la Niebla (esta última es la que conoce el significado de los misteriosos jardines), "niebla" que a presidido todo el itinerario, escritores de renombre mundial como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne, maestros de la pintura como Delacroix o Poussin, estuvieron vinculados con esta extraña sociedad secreta. Señalar que la masoneria Júpiter equivale al Venerable Maestro, La Autoridad. En Aranjuez, por cierto, Felipe II dio rienda suelta a uno de los personajes más enigmáticos del Renacimiento español: Juanelo Turriano, autor de "Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas", que con sus inventos asombró a la sociedad de su época, tal y como un Leonardo da Vinci español. La Inquisición le quiso hincar el diente, pero el "rey negro" le salvó, literalmente, de la quema.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como curiosidad me puse hacer fotos en el plaza ovalada de delante de la fachada principal del Palacio, y un miembro de seguridad de Patrimonio Nacional se acerco a mi para decirme que no podía montar en la bici en esta plaza... COMORRRR!!!!, cuando estando vacía, por la hora que era, había entrado andando. Es una pena que los cicloturistas no podamos disfrutar de las grandes avenidas de los Jardines del Principe que se nos tiene negado a los amantes del velocipedo. Sin duda en Aranjuez nos tienen declarada la guerra a los ciclistas.

    [​IMG]

    Este Phiélas Fogg en bicicleta toma el camino de la maravillosa estación de tren de Aranjuez, para tras transbordo en Atocha llegar a Humanes de Madrid, y desde allí de nuevo en burra hasta Serranillos.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 31 Dic 2014
  16. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
  17. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    Circular al PUENTE DE PALOMERO [SAN SILVESTRE'14] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8549337

    SERRANILLOS DEL VALLE -> CARRANQUE -> CEDILLO DEL CONDADO -> YACIMIENTO DE EL CERRÓN -> ILLESCAS -> YELES -> PUENTE DE PALOMERO -> TORREJÓN DE VELASCO -> CUBAS DE LAS SAGRA -> SERRANILLOS DEL VALLE

    [​IMG]
    Dificultad IBP: 21 MTB

    La última salida en bici del año 2014.

    [​IMG]

    "A la parte del S. de Torrejón de Sebastián Domingo (Torrejón de Velasco - Madrid) y a distancia de media legua esta la Iglesia del despoblado de Palomero, en la que se venera con mucho zelo al Señor, baxo del titulo de Buen-camino, cuyo despoblado con el de Pozuela se hallan comprehendidos en este término...Por entre dichos despoblados corre un arrayo llamado Guaten, que tiene su nacimiento en término de HUMANEJOS, viene a Pozuela, corre por los prados de Torrejon, baxa por Palomero, inmediato a su ermita, donde HAY UN PUENTE DE PIEDRA, y pasa por Yeles y Hontalba hasta introducirse en Tajo frente a Villamejor; críanse en este arroyo anguilas buenas y demas pesca menor." GEOGRAFIA HISTORIA de España del siglo XVII

    [​IMG]

    Puente restaurado recientemente durante las obras de acondicionamiento del arroyo Guatén a su paso junto a las vías del AVE, fue muy pasajero durante siglos al encontrarse en el Camino de Segovia a Ocaña, junto al actual despoblado y perdida aldea de PALOMERO que fue de la Villa de Madrid, un documento del siglo XIII emitido por el rey Alfonso VIII de Castilla señala límites entre Madrid y Segovia -sexmo de Valdemoro-, nombrándose los siguientes lugares como correspondientes al Concejo de Madrid: PALOMERO, Espartina, Gozques, Cobanubles, Aven Crespín, Aluende, Cuelgamuros. En documento de 1332, Alfonso XI devuelve al Concejo de Madrid la aldea de Pinto, cedida por él mismo a Martín Fernández. Unos años más tarde, en 1334, el Concejo de Madrid reclama su jurisdicción sobre Torrejón de Sebastián Domingo a los hijos de Lope de Velasco. Era, pues, de la jurisdicción de Madrid y así se le reconoce, aunque pronto debió pasar a los Velasco cuyo apellido tomaría el pueblo.

    [​IMG]

    Esta particular San Silvestre se sale de Serranillos tomando la Carrera Toledana dirección Sur pasando junto a Carranque y continuando por las urbanizaciones del Viso de San Juan camino a Cedillo del Condado, el cual atravesamos para continuar por el Antiguo Camino a Toledo hasta toparnos con la autovía CM-41 tomando su vía de servicio que nos llevará hasta la vega del ARROYO DE DOS VILLAS, en el paraje denominado por los del lugar como VALENZANA/VALANZANA donde se encuentra un pequeña elevación del terreno conocido como EL CERRÓN, ocupando la plataformas superior de este cerro ovalado en cuya parte más alta (8 metros de desnivel en esta parte más alta) se ha documentado un santuario domestico (culto privado e intimo) del pueblo Carpetano (II Edad del Hierro)con dos fases de construcción. El santuario más antiguo se ha fechado hacia el 330 a.C. y el de la segunda fase, hacia el 210 a.C. .Encontradose un bajorrelieve de 135 centímetros de longitud por 30 de altura, realizado en barro, que apareció decorando un banqueta (que actualmente se encuentra en el Museo de Santa Cruz de Toledo) que presenta dos carros de ruedas radiadas guiados por sendos aurigas y arrastrados por caballos, a los que sigue un grifo de aspecto felino y alas estiradas apareciendo, frente al segundo carro, un personaje en pie que levanta el brazo izquierdo a modo de saludo o despedida. Esta escena de indudable tradición orientalizante pudiera representar personajes heroizados o divinidades asociadas al grifo, habiéndose incluso supuesto que representa el viaje a la ultratumba de dos difuntos, o quizá un culto domestico al díos Teutates, el más importante del panteón celta, como "Héroe Fundador" y el culto heroico del antepasado celta. Esta propiedad impregnada (el único yacimiento carpetano que no se encuentra en una oppida) de la cultura e iconografía mediterránea oriental pudiera haber sido el de un avenzado o aventurado comerciante púnico o fenicio que le dio por habitar un territorio "comanche", entre los Carpetanos como los tramperos blancos en las películas del oeste. El análisis de los restos de madera y fauna dejaron a entrever un frondoso paisaje de bosque de pino y encina, habitado por cérvidos muy distinto al paisaje de cultivos de tipo cerealista y olivarero que actualmente lo ocupa.

    [​IMG]

    Continuamos hacia Illescas donde muy cerca de su antigua estación de tren tomamos el Cº de Yeles también conocido como COLADA DE LAS CARRERAS que nos conducirá velozmente a Yeles que cruzaremos en pos al paraje donde se encontraba su estación de tren, el trazado de su vía desmantelada nos sirve para llegar hasta la pista que transcurre junto a la moderna vía del AVE y al arroyo Güatén y lleva hasta el PUENTE DE PALOMERO donde seguramente habría un PONTAZGO por el cual aquellas personas que cruzaban un puente pagaban una cantidad, en forma de lo que en la actualidad se conoce como arancel o peaje, en función del lugar de su residencia, su número y los bienes que portaban al paso, de ahí el interés de la Villa de Madrid por conservar esta aldea, pues le reportaría pingues beneficios por ser un importante cruce de caminos, recordemos que a pocos metros pasa la Cañada Real Galiana que une Alcala de Henares con Toledo, y la cruza la que hemos mencionado en las líneas anteriores.

    [​IMG]

    "Y a parte de Mediodía a distancia de media legua, está la iglesia que fue del despoblado de Palomero, en donde se venera la efigie milagrosa de Jesucristo crucificado advocada del Buen Camino" Cuestionario del Cardenal Lorenzana 1786.

    La iglesia de Palomero, seguramente por quedar en ruina, fue vaciada y sus bienes repartidos entre otras iglesias en el siglo XIX. Algunos de los vecinos más mayores de Torrejón de Velasco, recuerdan haber visto en la parroquia a un Cristo al que llamaban "Cristo de Palomero", afirmando que fue traído de esa iglesia. El Cristo también figura en el inventario del párroco Don Narciso Martín escrito a finales del siglo XIX y como el resto resto de las imágenes que había en la parroquia de San Esteban Promártir, fue destruido durante la Guerra Civil española de 1936, pudiendo ser destruida o caer en manos de privadas para su colección particular. El nombre del Cristo del BUEN-CAMINO es muy significativo al encontrarse en las inmediaciones vías de comunicación antes mencionadas.

    [​IMG]

    Si bien durante este último recorrido del años no me había encontrado con barrizales de importancia a pocos metros del puente dirección Torrejón de Velasco hay una serie de charcos helados que ocupan el ancho del camino, voy atravesando uno tras otros, rompiendo la capa de hielo hasta que llevo al último, que al atravesarlo me fui dando cuenta conforme me llegaba el agua a la altura de la rodilla que este es el que dió nombre a este paraje EL CHARCHO DEL ENANO. No solo la profundidas sino la capa de hielo de un centímetro que la recubría hizo que tuviera que bañarme en esa agua gelida y de difícil salida por los bloques de hielo. Dios Bendito, como me puse, calado de cintura para abajo, vaya gracia. Con los pies helados prosigo cruzando Torrejón de Velasco, tomando el Cº de Cubas por el P.I. de Vaciasilos para ascender a Serranillos después del baño de fin de año.

    [​IMG]
     
  18. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    PRÓXIMA SALIDA

    [​IMG]


     
  19. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    DOMINGO 04 DE ENERO
    Pero ¿qué es la razón humana, si no sirve para vencer a todos los objetos, y aun a sus mismas flaquezas? dice unos de los personajes de LAS NOCHES LÚGUBRES de Alfonso Sastre 1964

    imageedit_2_6826932847.gif

    En este recién llegado 2015 se cumplen 100 años del viaje del Ataud Maldito por ello estáis invitados a recorrer los caminos de BOROX ida-vuelta el próximo Domingo 04 de Enero. Algo es seguro: en un pequeño pueblo toledano, terribles sucesos sangrientos (reales o imaginarios) forzaron a especular sobre el "vampiro" de Borox.

    "..., señalandose casos importantes en la provincia de Toledo - por ejemplo, el vampiro de Borox-,..." así nace la leyenda urbana en "Antología de la literatura fantástica española" de José Luis Guaner 1969 que incluye un relato de la obra "Las noches lúgubres" del dramaturgo Alfonso Sastre escrito en 1964.
     
  20. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    A continuación gran investigación de los señores J. J. MONTEJO Y V. OROZCO sobre este no muerto toledano donde se muestras todas las claves de la historia.

     

Compartir esta página