[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

  1. nohadream

    nohadream Isaac

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    712
    Ubicación:
    Zaragoza
  2. Lucas A B

    Lucas A B Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2013
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    1.339
    Segun tengo entendido y creo que tiene mas sentido esta teoria, es que Remy fue un fichaje para dar a conocer la marca en Norte America, ya que el tipo de perfil de rider que tiene, esta mas centrado en youtube y rrss que es carreras.Al final la marca no ha conseguido su proposito y le han mandado a la calle. Por no decir que fichar a Danny Hart no debe ser barato y no les queda otra que deshacerse de pilotos menos rentables.
    Como dato curioso la gente decia por pinkbike que las unicas Cubes que vieron por Canada fueron las que llevaba Remy
     
  3. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    2.874
    Me Gusta recibidos:
    1.676
    Las marcas tienen sus planes de marketing que van por una lado, y los planes de ventas que van por otro. Por ejemplo, hasta hace bien poco era literalmente imposible comprar una Orbea en la zona de Whistler- Squamish -Vancouver. Simplemente por que no había distribuidores. Ahora Orbea a fichado a Gullevich, a montado lo del PinkBike Academy, uno de los corredores del equipo vive en Squamish...... ¿Será que Orbea va a empezar a distribuirse correctamenmte en la costa Oeste de USA y Canada? Pero independientemente de eso, tener a gente creando videos y contenidos en la "meca" del MTB siempre es interesante para temas de publicidad y marketing.

    CUBE es una marca que no he visto en ninguna tienda de allí porque tampoco se distribuye. Y lo mismo pasa con Propain, nunca he visto ninguna por alli. Pero los videos de Remy montando a fuego por allí hacen vender mas CUBES a nivel mundial, no solo en aquella zona.

    En cuanto a Barelli, tenéis que saber que la central de distribución para toda Norte América se estableció en Squamish y que eso lo facilita todo (también esta allí YT).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta recibidos:
    3.662
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Un poco offtopic pero a la vez interesa a todos, los trail centers, porqué creeis que no hay más en España? Orbea arranca una serie llamada Trail Tales y comienza con un video sobre el desarrollo de los trail centers en UK. Aquí en Irlanda también están por todo, aunque no hay tantísimos como en UK.

    Una entrada en el blog al respecto, a ver si nos mojamos un poco y hablamos de estos temas también: http://bit.ly/3rnxKs8
     
  5. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Y por ejemplo en UK, que hay tantisimos, ¿se puede andar libremente fuera de ellos?.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    10.808
    Me Gusta recibidos:
    1.763
    Ubicación:
    Cerré los ojos y estaba en Oklahoma.
    Strava:
    No puedes comparar a España con países desarrollados.
     
  7. albpozo

    albpozo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    Molino del Corregidor (La Rioja)
    Strava:
    A mi me parece un tema cultural, aquí hasta hace poco era muy raro que la gente se pusiese a construir sendas de la nada, cuando allí se hizo desde el principio, igual que en todos los países anglosajones. Tampoco en Francia o Italia había ese tipo de Trail Center. Por qué ellos empezaron a hacer eso desde el principio y nosotros no ya no lo sé con seguridad, imagino que influirán temas como que haya mucho terreno privado, que hubiese pocas sendas naturales y que ya se hiciese para otros deporte como mismamente el senderismo, dónde tienen muchísimas sendas "nuevas"; mientras aquí nunca se ha promovido crear sendas nuevas para ninguna actividad. La verdad es que es curioso cuando vas a países anglos ver esa diferente cultura de MTB, lo que a mi me da envidia es que los Trail Center son muy buenos para iniciación, y aquí cuando alguien empieza o se mete mucha pista aburrida o los senderos naturales suelen ser demasiado difíciles para que pueda disfrutar y progresar sin sufrir.

    Un tema interesante, a ver que otras ideas tenéis sobre esta gran diferencia de cultura biker.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Lucas A B

    Lucas A B Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2013
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    1.339
    Desconozco cual es la diferencia entre un trail center de uk y lo que es por ejemplo zonazero, pero imagino que un trail center es una mezcla entre lo que aqui conocemos como centro btt y un bikepark, tipo a lo que exise en Fabian o Ens(Francia) Yo creo que es porque se ha apostado por un formato estilo zonazero, por ejemplo solo en la provincia de Huesca tenemos: ZonaZero, Puro Pirineo, BGuara, el espacio BTT Alto Gallego,Prepyr365 y seguro que me dejo alguno que de memoria no me se. En la zona de Cataluña se que tienen varios bikeparks pequeños(la sorrera, 4ridersbikeparK...) pero creo que son privados y estan enfocados a remontes. Espacios btt cada dia tenemos mas repartidos por toda la geografia.
     
  9. davigo

    davigo Bici-oso

    Registrado:
    27 Dic 2008
    Mensajes:
    2.571
    Me Gusta recibidos:
    389
    Ubicación:
    Viladecans, bcn.
    Como bien dice albpozo para empezar es un tema cultural. Pero tb hay otro factor q yo creo igual de importante. Y es que aquí mucha zona forestal, sobre todo la cercana a zonas urbanas, no es "público" si no q está en manos privadas o en colectivos mancomunados. En otros casos son terrenos públicos pero q tienen cedida la gestión de uso, limpieza explotación... Creo q la cosa tendría q empezar a cambiar por ahí... No sé q opináis

    Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. albpozo

    albpozo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    Molino del Corregidor (La Rioja)
    Strava:
    Los Trail Center normales en UK, USA, Australia, etc. no son como lo que aquí conocemos los Centros BTT, ni tampoco un bike park, porque no tienen remontes, pero sería como un bike-park pequeño y sin remontes, pensado para el día a día de los bikers. Son una serie de senderos construidos expresamente para la bici, con sus peraltes, mesetitas y tal, categorizados por dificultad con colores y que suelen empezar y acabar en una misma zona, y puede haber alguno que sirve para subir (y está prohibido bajarlo). Es decir, un mini-bikepark sin remontes, cerca de un núcleo de población y que es dónde suele ir la comunidad a andar en bici. Luego ya cuanto más grande es pues sendas más largas, más cantidad, más tipos, etc. Todo construido a mano y expresamente para la bici, y normalmente señalizado. La gente va allí y se hace 3, 4 o más subidas y bajadas, y vuelta a casa, no es una "ruta".

    Aquí el Centro BTT de Eremua es el que tiene un estilo parecido, con una subida y varias bajadas desde la zona alta construidas expresamente para bici, aunque ya tiene también más rutas y sendas en otras zonas, además de que tiene más desnivel del que suelen tener los Trail Center más habituales. Hay que tener en cuenta que en España es complicado obtener permiso para abrir una senda nueva, y eso creo que es el mayor problema que hay aquí para poder hacer este tipo de instalaciones. Aun así se van viendo cada vez más sitios con senderos más o menos construidos para bici o al menos retocados, pero muchos no son legales ni están bien hechos. En todo caso es una tendencia que creo que irá llegando porque son muy interesantes si se hacen bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta recibidos:
    3.662
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Sí, si no es terreno privado y no está prohibido. En Escocia es completamente libre, existe una ley llamada "Freedom to roam" que traducido literalmente sería "Libertad para vagar", creo que el nombre se explica por si solo. Pero claro, Escocia tiene espacios abiertos enormes donde no hay ni un alma, a diferencia del Sur de UK dondo tienes montón de terreno privado, pocas montañas y montón de pueblos y asentamientos, carreteras por todo, etc.

    Justamente mira la publicación que ha hecho RatBoy sobre una zona de la que se hará cargo y da una idea de como lo hacen, sin ser un trail center.

    https://www.instagram.com/p/CK3WqmRjPFe/?utm_source=ig_web_copy_link

     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta recibidos:
    3.662
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Te has explicado un poco más en la 2da respuesta que acabas de hacer. Efectivamente un trail center de UK o aquí mismo en Irlanda son por completo diferentes a los CentrosBTT de España, tipo ZonaZero, Tuña Gravity Zone o cualquier otro. Ni siquiera EremuaBTT, que quizás se parecería un poco por la idea de tener senderos "direccionales" por los que subes y luego otros por los que bajas y que lo tienen todo bien cuidado. Pero ni siquiera porque la diferencia principal de un trail center es que son senderos construidos expresamente para la bici, sea manualmente con herramientas o con maquinarias para acelerar la construicción. Y luego, pues son senderos pensados y estudiados para que sean sostenibles, que el agua no los destroce, muchos con canalización incluso, rompeaguas y tal, cuidando y a la vez aprovechando el terreno por el que transcurre, intentando aprovechar al máximo las características.

    No tienen porque estar cerca de núcleos de población, lo que pasa simplemente es que aquí donde quiera hay un pueblo de un par de cientos de personas, no estás nunca completamente aislado a cien km en medio de la nada, solo pasa en Escocia, en Irlanda más de lo mismo. Lo que sí está claro que los trail centers para poder sobrevivir, mantener los senderos, etc, su entrada de dinero suele ser por un parking de pago, usualmente 2€, un pequeño café que puedan tener y los más grandes incluso tienen taller y alquiler de bicis y posibilidad de cursos de iniciación.

    La razón de porqué en UK comenzó todo esto antes no la conozco, pero imagino que como bien dices son una serie de factores que se juntaron, la cantidad tan grande terreno privado, falta de alta montaña, pocos bosques y los que hay concentrados en pequeñas zonas, colinas por así decirlo, con poco desnivel. Surgieron de la necesidad de poder compartir con otros usuarios y no estorbarse unos a otros, poder disfrutar todos. Todo lo que se está viendo en España de conflictos con senderistas, cazadores y caballos se ve también en UK y aquí en Irlanda, en menor medida, pero también lo hay.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta recibidos:
    3.662
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    En todas partes cuecen habas, te lo aseguro. Aquí dicen lo mismo comparándose con UK. Y cuando estuve en UK que visité 2 trail centers y luego 2 días a BikePark Wales, ellos se quejan igualmente y se ven a años luz de USA o Canadá. Pero de todas maneras, cada región y país tiene sus características y peculiaridades, no puedes calcar exactamente lo mismo porque puede que lo que funcione en un sitio no funcione muy bien en otro.

    Un ejemplo que todos conocemos: la poca cultura que hay en España de pago por un servicio como puede ser montar en bici. ¿Cuantos pagaríais por montar en un sitio que no es un bikepark ni tiene remontes ni desniveles importantes? No digo los de este hilo, que quizás muchos si que pagaríais pero en general, creo que de momento no funcionaría muy bien todavía, aunque se le van viendo las orejas al lobo y al menos en los alrededores de grandes ciudades algo así pudiera funcionar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta recibidos:
    3.662
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Medio ya he respondido con las 2 entradas anteriores, los trail centers de UK o Irlanda no tienen nada que ver con los CentrosBTT que mencionas en España. Excepto raras excepciones no tienen remontes, en UK muy pocos y en Irlanda (isla) solo hay uno, Rostrevor (donde hacen el RedBull Fox Hunt, en Irlanda del Norte) porque es el único que tiene un desnivel decente y ese servicio lo ofrece una empresa privada, que paga al gobierno local para poder dar ese servicio, pago que a su vez va directamente al mantenimiento del trail center. Pero es que este trailcenter es el más grande y para mi el que mejor red de senderos tiene en toda la isla. Tiene además 3 parking (el principal es enorme), una cafetería/restaurant muy bien surtida, duchas/aseos, taller, alquiler de bici y justo al lado hay una zona de autocaravanas.

    Como dije antes, obviamente no se puede replicar ni calcar exactamente lo que se hace en un sitio en otro porque hay que pensar en las características de cada región. Lo que si puedo decir, porque conozco casi todos los que dices y también muchos trail centers aquí en Irlanda, un trail center de los de aquí creo que funcionaría en España, porque a día de hoy no hay nada parecido allí.

    Aquí lo tienes para más detalles: https://www.trailforks.com/region/rostrevor/

    upload_2021-2-4_21-32-34.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta recibidos:
    3.662
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    En parte tienes razón. Pero ojo, los trail centers de Irlanda por ejemplo, los lleva una empresa privada en terrenos casi todos privados, solo hay 1 trail center en terreno público cedido a esta empresa para hacer el trail center y la explotación forestal, es justamente Ticknock, el que tengo aquí al lado de casa y que a la vez al estar en las afueras de Dublín siempre está petadísimo de gente, tanto ciclistas como senderistas, domingueros, incluso gente con bicis de carretera haciendo series de la subida pues es uno de los pocos sitios justo al lado de Dublin con algo de desnivel, unos 300m. Los demás trail centers están todos en terreno privado de esta empresa. De los trail centers que visité en UK uno es público, mantenido por los clubes locales que sacan la pasta de subvenciones, del parking y poco más, y el otro en terreno privado que cobran 5€ por su uso, parking gratuito, ambos están en zonas casi planas, con menos de 100m de desnivel y así y todo se repletan de gente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. albpozo

    albpozo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    Molino del Corregidor (La Rioja)
    Strava:
    Sobre Eremua, las sendas principales con las que empezaron son todas totalmente construidas para bici, tanto la que sube como las que bajan de Burdindogui, si no a ver esos peraltes y curvas de dónde han salido, jaja. Por eso eso decía que es de ese estilo, senderos construidos para bici expresamente, aunque es verdad que en los Trail Center (yo conozco de Nueva Zelanda pero se que son igual), están las sendas muy muy bien construidas y se notan más "artificiales" que las de Eremua que son hechas con menos movimiento de tierra. En España construir senderos tan artificiales solo es posible con licencia ambiental y proyecto, y eso al final solo lo consiguen los bike-parks que meten mucho dinero. La verdad que los de Eremua no se cómo lo han hecho, imagino que fueron "ilegales" hasta que se hizo el proyecto y ya los han oficializado, porque ya estaban hechas antes de que existiese el centro BTT.

    En España el tema está muy desorganizado y hay mucha gente construyendo sendas, pero casi todo ilegal, y por supuesto nada que ver con la calidad que se hacen los Trail Center oficiales. En el caso del que yo conocí bien en Queenstown, Nueva Zelanda, era totalmente gratuito y lo financiaba y mantenía el club de MTB local. Pero claro, el club era muy fuerte, con patrocinadores y muy organizado, y aglutinaba desde los aficionados al campillo y al Freeride, hasta los de XC, y por supuesto DH y Enduro. Un solo club para toda la ciudad y todos los estilos, con miles de socios. Así que tenían tanto mucha fuerza de cara a las administraciones, como muchos medios económicos y muchos voluntarios para construir y mantener senderos. Y por lo que he leído no es un caso único, es algo que suele ser parecido en cada región en el mundo anglosajón, mientras que aquí lo normal son clubs pequeños y separados por disciplinas, con pocos medios y sin capacidad de influir en las administraciones. Es algo que me llamó mucho la atención y que creo que es una clave en la diferencia en el trato con las administraciones. Por ejemplo, para la convivencia, había senderos para caminantes prohibidos a las bicis, pero también senderos exclusivos para bicis, y algunos mixtos también dónde eran menos transitados. Esto solo es posible si hay senderos construidos específicamente para las bicis, y como sabemos aquí es algo muy poco común y que las administraciones ni se plantean. No veo fácil que aquí se empiecen a hacer "Trail Centers" oficiales y tan bien hechos, pero la gente se está buscando la vida para mejorar las redes de sendas y cada vez habrá más sendas "ilegales".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Para mí Eremua es "la joya" ya que combina un poco todo de lo que estáis hablando y todo lo bueno, si logran ampliar (que me consta que ya lo están haciendo), logran mantener todo como está (impecable), mantener la autenticidad que ya tienen y conseguir unos servicios sostenibles en los pueblos de donde salen las rutas (que es por donde van aunque aún falta) puede convertirse en un centro de referencia total. Si esto lo combinamos con las gemas del pirineo en el macizo central y aledaños tenemos un montón de spots world class en menos de 300 km que quitan el hipo. En España vamos muy lentos con respecto a otros países pero la materia prima es espectacular, el reto que se nos presenta es saber aprovecharlo en comunión con el medio ambiente y a la vez generar riqueza. Yo al menos veo que vienen unos años muy interesantes de cara a la evolución del mtb, deseo que todo sea propicio...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  18. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta recibidos:
    3.662
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Conozco Eremua bien: https://elyari.com/2020/11/10/endureando-por-espana-eremua-trail-center-navarra/
    Como dices, han sido senderos que estaban ahí de toda la vida, los usaban los ciclistas y senderistas locales, conozco a varios de ellos, Beñat, Eneko, Juanjo y demás peña, sobre todo de carreras.

    La diferencia es que en los trailcenters en UK y aquí en Irlanda los senderos como digo son completamente construidos desde los cimientos, meten maquinaria, levantan suelo, ponen diferentes capas para estabilizar los cimientos, canalizaciones, etc, etc. No es meter una retro, mover tierra y aplanar luego. Y antes de todo eso hay un estudio detallado del terreno para asegurarse que se aprovecha correctamente. Y además toda esta labor se subcontrata a una empresa especializada en la construcción de senderos. Y no son senderos de bikeparks con metros de ancho, son justo aprox 1m de ancho para una bici, nada de super peraltes enormes ni nada.

    En el caso de Irlanda hay acuerdos a varios niveles. A nivel nacional Coillte y Biking.ie manejan todos los trailcenters, la planificación, búsqueda de subvenciones, subcontratación de los servicios, etc, etc. Luego a nivel regional tienes algunas iniciativas con algunas empresas interesadas y aún con bastante soporte de gobiernos locales. Y a nivel local tienes usualmente la combincación de una tienda con un club local. Todos ellos se tienen que coordinar con Coillte y Biking.ie que son los que planifican todo. Los clubes se dan de alta en CyclingIreland que es algo parecido a lo que sería federación aquí, pero no tiene nada que ver con la UCI. Los clubes locales pueden obtener autorización para mantener senderos naturales en una zona determinada, que puede ser un trail center o no. Lo más común es que los trailcenters se originan en estas mismas zonas, donde ya hay un número apreciable de senderos, pistas de acceso y ciclistas, en un intento de hacerlo todo lo más oficial posible y evitar conflictos con otros usuarios.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  19. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta recibidos:
    3.662
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Completa y totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Cuando estuve en Vielha en septiembre flipé en colores, aquello es un diamante en bruto. Eremua efectivamente lo está haciendo muy bien, son pocos pero se lo curran que no veas. Una pena que por parte del gobierno haya tan poquísimos ánimos por apostar por estos temas, no ven más allá de sus años en el poder, llenarse los bolsillos y a otra cosa mariposa, que ojo, hay excepciones pero son pocas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Es que además de eremua tenemos viella, tenemos el valle de tena el valle de aragon, guara, los mallos, el valle de Benasque, todo el sobrarbe...rutas cortas, de altura, travesías, paisajes cambiantes, bosques, marcianadas, cañones, senderos centenarios, es un auténtico espectáculo. Veo las limitaciones, que haberlas haylas y muchas pero miro las posibilidades y no veo fin, ciertamente...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página