[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

  1. nohadream

    nohadream Isaac

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    712
    Ubicación:
    Zaragoza
    Adriano viendo tus comentarios sobre este tema en diferentes ocasiones me da la impresión que tienes una visión un poco no sé cómo decir... frívola o cínica con ese rollo de "o eres top 3 en chicas y top 5 en chicos o aquí no pintas nada y no te mereces ni el aire que respiras".

    Pues nada, a ver si hacen las carreras sólo para esos 3 o 5 o 10 que seguro que es muy interesante para el deporte profesional y para que las marcas vendan y vendan... A este paso van a ser todo influencers/youtubers que, personalmente, no me interesan en absoluto ni sus vídeos, ni sus test, unboxings, ni lo graciosos que son, etc.... y va a desaparecer esta modalidad profesional porque, precisamente, no va a poder profesional.

    Está claro que es muy difícil estar ahí y que para los patrocinadores son una inversión cuya rentabilidad es difícil de demostrar.

    Con el tema de Winton estoy con Yari. Si ella con sus resultados y su participación en los resúmenes, uso de redes etc no tiene sponsors, apaga y vámonos... y veremos el fútbol, que esos si que se ganan el pan.
     
  2. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Yo no creo que Adriano sea frívolo,creo que es tremendamente realista. El ciclismo de montaña es un deporte “pequeño” si lo comparas con otros como fútbol,basket,tennis etc y dentro del ciclismo de montaña,el enduro es más pequeño que el XC o DH

    La cantidad de dinero que se maneja es directamente proporcional,entonces sólo pueden vivir de ello 4-5 elegidos por poner una cifra,o bien eres una persona que tiene mucha pasta y te puedes permitir viajar a todas las carreras o eres un YouTuber que por otra parte me gustaría saber a partir de cuantos seguidores te puedes ganar la vida,imagino que con los 40K que tiene Winton,no se podrá,lo digo por las gemelas Suizas que tienen un 25% de seguidores respecto a Winton y las veo que se pegan la vida padre,viajando de un lado a otro todo el año y corriendo carreras o esquiando en invierno,serán de las que tienen pasta,pero de resultados mucho más discretas que Winton por ser suave.
    En mi zona por ejemplo,hay un par de personas que han participado en carreras de EWS,uno de ellos ha quedado siempre de los 5 primeros y ha hecho algunos podios,hablo de categoría +40. El otro participó en la primera carrera que se hizo en Ainsa y también quedó top 10, no se quejan saben lo que hay y seguramente si hubieran participado en más carreras estarían arriba.
    También tenemos otro caso más conocido por todos,Toni Ferreiro que hizo un primer año espectacular y luego lo dejó,imagino por falta de financiación.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  3. moremius

    moremius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2014
    Mensajes:
    858
    Me Gusta recibidos:
    320
    Yo la verdad es que pienso como tú y tampoco entiendo muy bien de dónde salen esos 4 o 5 elegidos porque conozco algunos
    En Madrid que viven de esto y son megapros y otros pongámoslos por ejemplo en La Rioja que creo que están a otro nivel superior y no han llegado o están a ese nivel de reconocimiento, pero en esto no tengo ni idea de cómo funciona e igual alguien puede ilústranos porque se me escapa totalmente ....


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  4. nohadream

    nohadream Isaac

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    712
    Ubicación:
    Zaragoza
    Igual no se ha entendido mi mensaje...no digo en ningún momento que Adriano no sea realista. Me refiero que si no hay pros, no hay carreras (al menos, a ese nivel y con esa repercusión).

    No nos olvidemos que las ews son un escaparate brutal para las marcas, mucho más allá de los resultados que hagan sus corredores (artículos en pinkbike y otros medios, reportajes de fotos, los resúmenes etc) y esa visibilidad la tienes con corredores en muy diferentes puestos de carrera.

    Creéis que a las empresas no les interesa que se vean sus productos en competición? Mira lo que se ha tardado en levantar una E-ews... Y no precisamente porque el top 3 vaya a vender más ebikes...

    Es sólo un ejemplo más de lo que intento decir.
     
  5. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    No hombre, ni mucho menos... ya me gustaría a mi que muchísima mas gente pudiera vivir de este deporte de verdad... pero conforme pasan los años y veo lo que va sucediendo con la gente...(incluyo incluso al DH) a mi se me ha quitado la "ilusión" por decirlo de alguna manera... veo que es una industria tan ******* como otras y donde por supuesto no solo no se regala nada, si no que ni siquiera se premia el esfuerzo que hace esta gente... que se la juega (de verdad) en cada carrera....

    La repercusión es la tienen 4-5 elegidos efectivamente... los demás... poca cosa y en mujeres es aún mas sangrante porque tiene menos tirón aún... (por x motivos, los que sean..) un ejemplo:

    - En el mundial de DH solo televisan ahora creo que el top5 de chicas... todas las demás ni salen en directo.... (esto hace años no pasaba)

    Claro, viendo el panorama, entiendo perfectamente que la gente se haga youtuber o intente derivar su carrera hacia lo "multimedia"... un gran ejemplo YOAN BARELLI... y cuidado que encima no era de los "normales"... pero ahí le tenemos... con Remy Metallier (que no ha ganado una carrera en su vida y me juego un pie a que gana mas dinero que el 90% de la gente que hace descenso a nivel top) haciendo videos y teniendo un grandísimo éxito.

    Estamos hablando que en el Open de España de Enduro, si ganas... te dan las gracias y una medalla creo (y el que gana baja como un misil y se juega todo pero de verdad...) y si ganas en una EWS te dan 1.000€ .. si señor.. MIL EUROS eso.. sí.. animan a que paguen mas los organizadores ( despues de soplarte no se cuantos mil euros por darte el privilegio de hospedar una de sus carreras)

    Apartado 1.2.9
    https://admin.enduroworldseries.com/uploads/documents/Rulebook 2020.pdf

    upload_2021-4-5_23-44-1.png


    Pues la verdad... si quieres vivir de esto @nohadream me reitero en lo anterior

    En las EWS o ganas o haces videos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  6. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Te entiendo pero tienes el ejemplo de Specialized o Santacruz,sus pilotos nunca han sido punteros,incluso ficharon a Jared Graves y ni con esas. Estas empresas siempre han sido muy populares y se han hinchado a vender bicis de enduro,creo que la incidencia de las EWS es muy baja en su ratio de ventas.
    Pones otro ejemplo,las ebikes. Se han vendido a cascoporro y sin tener cifras en la mano,diría que están cerca sus ventas de las bicis sin motor.
    Una vez se ha creado el mercado de ebikes,las han incorporado a la competición de las EWS. Créeme que la gente que las compra,poco o nada se mira las EWS,es más,la mayoría ni saben lo que es y son un tipo de gente más recreacional y con edades que ya superan la cuarentena o más.
    Sinceramente,esta competición creo que tiene poca incidencia en las ventas de bicis,tanto sin motor como con motor,estas muchísimo menos aún,aunque estoy contigo en el tema de Pinkbike y demás.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  7. moremius

    moremius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2014
    Mensajes:
    858
    Me Gusta recibidos:
    320
    Acabo de leer los premios , madre mía .... si no les da ni para el cambio de cubiertas. Ahora entiendo porque los que mejor se lo montan son los dos amigos de into the gnar....


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  8. Stumpjumper ht

    Stumpjumper ht Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    2.350
    Me Gusta recibidos:
    5.374

    Specialized vuelve al ruedo, con Kevin Miquel, y los menos conocidos Mathieu Durnad, Charles Murray y Sofia Wiedenroth.
    Specialized EWS 2021 p5pb20401722.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Abr 2021
  9. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Pero son oficiales de la marca o van como semi-privados como Chapuis el año pasado o el primo de Callaghan?
    Sofia era oficial de Cube el año pasado,por otra parte muy buen piloto Miquel.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  10. Stumpjumper ht

    Stumpjumper ht Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    2.350
    Me Gusta recibidos:
    5.374
    Lo que entiendo de este artículo, es que sí son oficiales oficiales:
    https://www.pinkbike.com/news/video...ith-kevin-miquel-charles-murray-and-more.html
    A ver como lo interpretáis vosotros.
     
  11. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Me alegro mucho por Kevin Miquel, un máquina el tio y un bicho de cuidado... he coincidido con él en la maxi unos cuantos años y Mamma mía... ni de lejos le veía :D
     
  12. champi

    champi Miembro activo

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    800
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Noroeste
    Strava:
    La nueva Cecile, una alegría volver verla rodar, muy buena reflexión sobre que el mejor sitio para apretar a tope son las carreras parece obvio pero a veces..

     
  13. Desde hace unos días estoy empezando a ver vídeos relacionados con lo que vendría a ser el enduro, en especial de Pinkbike en Youtube, y no tengo mucha idea de esta modalidad (lo poco que conozco de MTB es más tipo XC).

    He estado viendo alguno de las EWS, y aunque he leído que la diferencia entre el enduro y el DH es que hay algunos tramos de subida no cronometrados, en todos los vídeos de EWS que he encontrado sólo se ven las bajadas. Quería preguntaros si los tramos de subida se pueden ver en algún sitio.
     
  14. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Mirando los tracks, porque son tramos de enlace por carretera/pista que no tienen interes alguno de cara a los videos.
     
    • Útil Útil x 1
  15. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    No verás casi nada de los tramos de enlace, son la gran mayoría por pistas o incluso según la carrera y la región, en telecabinas o telesillas. En los videos como mucho te pondrán unos segundos con algún comentario de un corredor o algo así, los videos se centran donde está la acción y lo que se cronometra para el resultado en carrera, en las bajadas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  16. Stumpjumper ht

    Stumpjumper ht Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    2.350
    Me Gusta recibidos:
    5.374
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  17. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.113
    Me Gusta recibidos:
    4.056
    Pues ya esta

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    No es tan sencillo, parecería por las fotos que pasa a formar parte del Chainreaction Cycles y no es así.

    Katy Winton crea su propia estructura de equipo, Moxie XI

    Se ha ido por el mismo camino de otros que por una razón u otra han formado un equipo independiente, tipo Becky Cook o Thomas Lapeyrie después de salir de Orbea. En el caso de Katy lo ha tenido algo más fácil por su trayectoria y tiene detrás SRAM, Rockshox, Troy Leey, Zipp y Nukeproof para la bici.

    En Pinkbike publican una entrevista muy detallada centrados en toda esta situación y Katy deja bien claro (como ya lo hizo en el primer video) que gran parte del problema es que simplemente se confió de que Trek le renovaría y no tenía ningún otro plan. Al no renovarle a última hora ya no le dio tiempo a buscar equipo a pesar de que había equipos dispuestos a cogerla, pero ya no tenían presupuesto.

    Dependerá de como lo haga este año para ver si el año próximo la vuelven a pillar en un equipo. Como ella misma dice en el video que sacó ayer, ahora tendrá el añadido de tener que ella misma administrarse todo, viajes, entrenos, generar contenido online, etc, etc. El neozelandes Joe Nation es su pareja y estarán juntos en las carreras de la EWS, eso le ayudará algo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  19. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Lo que viene siendo ser un Private rider pero con marcas detrás que le suministran material. Confío en que todas estas marcas le den a Katy material y algunos miles de € para sufragarse los viajes y las inscripciones para las EWS.... si no... vamos apañados.

    Me alegro de que haya podido buscarse la vida... pero asusta ver que una tipa que no es precisamente una paquete este en esta situación.
     
  20. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.113
    Me Gusta recibidos:
    4.056
    Si, si como proyecto privado, me referia a que ha presentado el proyecto.

    Cada vez quedan menos equipos "de fabrica" al uso....

    Equipos con su estructura que buscan patrocinadores, generalmente el principal una marca de bicis

    Proyectos autogestionados con mucho apoyo de patrocinadores.

    Equipos semifabrica con apoyo limitado de la marca, y cada rider aporta "su parte" para completar.

    Pilotos privados

    etc..
     

Compartir esta página