Engrase completo de la bici

Tema en 'Mecánica' iniciado por HeSaGa, 7 Mar 2012.

1. HeSaGa

HeSaGa Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola! Mi bici tiene algo mas de 1000 km, no se si es pronto o tarde para hacerle un engrase semicompleto, y aunque sé que es un hilo recurrente cientos de veces abierto... tengo dudas.

Hasta ahora cada 150 km o así (hago rutas de entre 30 y 50km) único que hacía era echarle a la cadena desengrasante y aceite de cadenas (ambos con sprays que venden en el decathlon), y cuando limpiaba la arenilla o el polvo del cuadro, le daba a la horquilla con un paño mojado y le metía un poco de aceite de oliva (recomendación por un amigo semi "pro"), pero lo del aceite de oliva pocas veces lo he hecho ya que no me fío.

Según otro tío con el que hablé, me dijo que él sale a menudo y lo único que hace es limpiar la cadena, y echarle agua a la bici cuando se mancha, pero nunca se pone a fondo con horquilla, cambios, etc

Hoy me ha dado por hacerle el mantenimiento completo (además me hace un ruido y a ver si así se va), y con un producto similar al KH-7 le he dado a fondo a los desviadores/cambios y muy por encima a la cadena (porque como decia, tengo desengrasante de cadenas), y luego a los cambios y cadena les he dado un repaso con agua con fairy, y he secado. Ahora tengo la duda... qué necesito para engrasar los cambios? Evidentemente grasa, pero con teflón o sin teflón? Cómo y a qué partes de los mismos hay que darle? Porque por ejemplo en el trasero hay tornillitos de ajustes, visagras de giro, y un muelle dentro. Además desmontando la rueda trasera, he visto que el cassette si lo giro a mano, no va fino... querría desmontarlo y engrasar el eje, aunque me temo que será engorroso, y lo mismo, que no sé qué grasa o aceite se usa.

También he leido que incluso para engrasar las cadenas hay gente que usa la grasa con teflón, en lugar de aceite. Qué es mejor? También la usan para la horquilla (supongo que será frotar un poco por fuera de los tubos, sin desmontar) y la tija. Vamos,que parece que es el multiusos!

Es lo mismo la grasa con teflón que la grasa sólida para engrasar la tija y las sirgas de freno y transmisión? Porque me veo que habrá que tener mil tipos de aceites y grasas en casa para darle a la bici jeje

Por último, a la maneta de freno y palancas de cambio... qué tendría que engrasar ahí?

Muchas gracias, y perdón por la chapa! :oops:

Última edición: 7 Mar 2012
  2. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No sé responderte a todo, pero te diré lo poco que sé sobre el engrase (lo que te digo no sé si será 100% efectivo o no, pero es lo que yo hago y lo que más he oído que se debe hacer):
    Las manetas de freno y las palancas de cambio echarle aceite para que el pistón y los muelles respectivamente se muevan sin dificultad.
    Para la cadena eso de grasa con teflón... no me suena muy bien. Lo suyo es echarle lubricante en cera (tipo SquirtLube), aunque con aceite con teflón vas sobrado ya si no te importa que atrape algo de polvo y tengas que limpiar la cadena cada dos por tres
    Yo el cambio no lo engraso en sí, simplemente le echo algo de aceite lubricante al muelle, a las rulinas por el centro y a la parte móvil de la patilla (ya que dentro va el muelle que la mantiene tensa).
    El KH7 creo recordar que no era muy bueno porque era abrasivo o algo por el estilo, y lo del aceite de oliva en la suspensión no me parece muy adecuado

Pero vamos, como digo no sé si lo que digo es correcto al 100% o no, pero tampoco que preocupes que no vas a romper la bici por hacerle un mal engrase cada 1000km :)

Compartir esta página