[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

  1. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Pues eso, que un par de personas han dado su opinión en público, con los cuales coincido plenamente y los han crucificado. Por eso, porque hay mucho campeón de portal, que pasan más tiempo mirando Strava, criticando a los que a base de sudor y lágrimas organizan carreras o buscando las cosquillas al personal en lugar de salir al monte a disfrutar, colaborar con este deporte y dejarse de tanta gil.lipo.llez. Son los mismos que no mueven un dedo para limpiar un sendero o cuando organizan una carrera en su área son los primeros que se pasan semanas entrenando cada bajada para ser el mejor del mundo mundial, pero se cagan cuando salen a cien km de su casa porque no tienen la capacidad para de verdad ir rápido en cualquier terreno y a ciegas.... he dicho... y mañana me hago la Wicklow200, la cicloturista más larga de Irlanda, si eso no es estar listo para la MOH, no sé que será...a ver como acabo mañan :confused:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  2. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. xuxoo

    xuxoo Miembro activo

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    477
    Me Gusta recibidos:
    51
    Te apunto otra trampa que vi en una prueba del Open De España dos dias antes de la carrera.
    El tramposo que lleva "mochilero"; le acompaña un paisano con una Ebike, en teoría va de acompañante, pero realmente le ayuda en los remontes "discretamente".

    Al final lo que hace falta es más mano dura con los que se saltan el reglamento. Porque al final todos (organizadores y participantes) hacemos la vista gorda.
     
  4. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    uffff! eso no lo había visto, que mal

    Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
     
  5. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Querido Bomber :p

    Te doy la razón en todo, pero... en esto tengo mis dudas,
    "y es rotundamente falso que el Enduro vaya a una lado mas Gravity o DH."

    Personalmente, si que creo que el Enduro evoluciona hacia el gravity y te explico, lo que ahora CREO que se esta buscando en esta disciplina es la resistencia pero en la bajada... no en las subidas efectivamente, es decir, el trámite de subir a las bajadas es eso.. un mero trámite y no se tiene en cuenta, tanto por el media como por hacer asequible la competición al grueso de los corredores fuera del top 30.

    De hecho la dureza de las ews se mide por las bajadas en tiempo.. mas que por lo técnico que sean, es cierto que la de olargues me pareció altamente técnica y no apta para "cualquiera" pero quitando algunos casos.. creo que el tema va hacia bajadas largas... y para mi eso es mas gravity... claramente :D
     
  6. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Hombre Adri, desde el primer día el enduro es una disciplina orientada al gravity o gravedad, porque efectivamente se cronometra la bajada solamente. El tema es que se dijo que "esta orientándose hacia el DH/gravity". Y repito, no se está orientando hacia allí, es como quisiera decir que comenzó como una disciplina de XC para luego decantarse por las bajadas, estoy llevando al extremo la afirmación. El enduro nació, es y creo que seguirá siendo una disciplina en la que prima el bajar, buscando la resistencia en bajadas largas y no brutalmente técnica, que más o menos todo el mundo las pueda hacer, pero que para hacerlo rápido hay que estar fuerte y tener ese extra de habilidades técnicas y visión para encontrar las líneas imposibles.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  7. alexrma

    alexrma Miembro activo

    Registrado:
    25 Jul 2014
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    96
    Strava:
    Tremenda definición de enduro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  8. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    :D:rolleyes::rolleyes:;) gracias...no era la intención :D
     
  9. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Hace poco hablabamos de que el enduro se había vuelto más peligro o no. La EWS publican un estudio sobre el tema: http://bit.ly/2XHh6W7
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Boscoso

    Boscoso Arrastrao

    Registrado:
    9 Abr 2008
    Mensajes:
    3.881
    Me Gusta recibidos:
    1.650
    Te sacaste el paso aquel famoso de los vídeos donde todo dios pringaba?:D
     
  11. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Yari, una matizacion a tu comentario (no se porque no me deja citar el tapatalk).

    No se cronometran solo las bajadas. Son el principal tiempo en la clasificacion, pero tambien se cronometra lo que te pasas en los tiempos de enlace.

    Creo que a lo que se refieren con lo de tender al gravity es que en las EWS no les importan los tiempos de enlace como parte del enduro y que en algunos ni siquiera existes.

    Que sera por el motivo que sea, pero en ese sentido no son enduros al uso, donde si no tienes un estado de forma adecuado palmas en los enlaces.

    Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Raro que no te deje citarlo.

    Los enlaces no los cronometran, solo te penalizan si te pasas del tiempo asignado, que de por sí ya es bastante amplio, faltaría más que encima llegues tarde porque te has echado una siesta :D:D Chiste aparte, que está claro que puedes llegar tarde por mil razones, lo que vale para la clasificación de cualquier enduro, desde la primera carrera hace años, es el tiempo de bajada, por lo que es gravity desde el inicio. Otra cosa fuera que sumaran a ese tiempo todos los tiempos de enlace, pero entonces ya estaríamos hablando casi de una carrera al uso, con una salida y llegada final.
     
  13. gari_

    gari_ Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2017
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    aaaaa
    El enduro viene siendo un rallye (de coches) pero a pedales
     
  14. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Pero si que es cierto que a nivel técnico los tramos de bajada son cada vez más complicados y así debe ser en un campeonato del mundo,pero hasta un cierto limite
    Todos hemos oído a algunos corredores "top" decir que algunos TC de algunas pruebas de la EWS,no tienen nada que envidiar en dificultad técnica a algunas pruebas del campeonato del mundo de DH
    Sea por la mejora técnica de los pilotos y también de las bicis que ya son llamadas mini DH,esto es así
    Un ejemplo,en mi zona se hacía una prueba de DH allá por los años 2010, los últimos años la carrera de enduro de la Copa Catalana ,incluyó esos tramos como uno de los TC


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  15. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Nada, desde ayer opcion de cita perdida

    No se Yari, para mi el tiempo de enlaces cuenta, otra cosa es que no le sumen a los tiempos.

    Cuando te dan unas horas de salida que tienes que cumplir, sera porque algo de importancia tienen, no?.

    Si no contasen para nada el horario de salida seria libre, como en algun enduro que han hecho por ahi o serian tan holgados (EWS), que podrias ir de pachanga subiendo.

    No se, yo creo que normalmente en la mayoria de enduros algo de criba hacen y un minimo de forma fisica exige para cumplirlos (con su consiguiente desgaste subiendo).

    Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Hombre, por supuesto, por muy de pachanga que vayas, hacer 40km en la bici pasa factura, está claro que los enlaces también hacen criba. Por eso justamente siempre se comenta que en el enduro no solo tienes que poder bajar bien sino que físicamente también tienes que estar fuerte de piernas para aguantar un día largo en los pedales, y encima, pedaleo en medio del tramo.

    Lo que digo es que, aunque tengas que hacer el enlace, te pase factura, te canse, tengas un límite, etc, etc, no es cronometrado, por lo que no importa si lo haces el más rápido de todos o el más lento, da lo mismo si llegas media hora antes de tú salida o 1min antes, no influye en nada. Solo si llegas pasado tú tiempo te descontarán lo que esté estipulado según el reglamento de carrera.
     
  17. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ripollet (BCN)
    El enduro evoluciona a un descenso encubierto, lo dije muy claro. En ningún momento yo negué que fuera una especialidad Gravity (más bien lo remarque). Crítico que se prime únicamente la técnica sobre el físico, cuando digo físico me refiero a piernas y el ejercicio de pedalear.

    Algunos dicen que en la EWS se tiende hacia bajadas más largas y es allí donde buscan el cansancio (¿un cansancio de brazos o de piernas?), sigo diciendo que a nivel local se va a zonas más tecnicas y el tiempo que se pasaba pedaleando en los enlaces o se suprimen como en algunas EWS o se dan tiempos para hacerlo de risa (empujando la bici y pedaleando lo justo). Puedo entender que la EWS se ha vuelto la competición que se ha vuelto y necesita apoyo a los medios y que los corredores den el espectáculo donde es más espectacular. Soy el primero en defender la variedad en una misma competición pero curiosamente la EWS poco a poco se vuelven en aquello que criticaron que el DH se iba a convertir en una disciplina donde se ganaría sin usar cadena (y paso verdad), y una MTB es una bicicleta a fin de cuentas con la que se pedalea.

    Hacia ese tipo de competición, no se necesitaba la investigación que hubo en suspensiones, no necesitas bicis que suban o pedalen bien. Con las bicicletas de descenso ultra activas y con super recorridos ya sobraba. Las empujamos para arriba o nos la suben y que nos cronometen en 4 o 5 bajadas, si en ellas no es necesario pedalear pues aún mejor pensaran muchos de aquellos que estaban en el DH y se han venido para el Enduro, pero con una MTB eran incapaces de hacer ni 20km pedaleando.
     
  18. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Creo que te equivocas, es mi opinión. Ese par de años primeros en los que se decía que la EWS era para los pros del DH retirarse, hace mucho que se acabó. Mira los resultados de carreras y verás que con rarísimas excepciones, como único te metes en un top20 de la EWS es haciendo entrenamiento específico para ello, no basta solo con ser un crack bajando, como no des pedales no te comes un rosco.

    Un ejemplo rápido, hoy fue la 3ra carrera de la Gravity Enduro Series aquí en Irlanda, el equivalente al Open de España de Enduro. 16km con 570m de desnivel en 6 tramos. Ríete tú, la mitad de casi cualquier enduro de España. Pero ojo, con tan poco desnivel que quiere decir, pues que los tramos son super mega físicos. En el TC6, casi al final, un repechaco de unos 150m, si miras mi insta en las historias verás como pasan varios, incluido Greg Callaghan, boqueando y buscando aire de donde no hay. No me canso de decirlo en cada resumen de carrera que publico en el blog (el de esta carrera está en camino): si no pedaleas, mueres, no llegas a una posición decente ni de co.ña

    http://bit.ly/31BpFnN
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Javi2246

    Javi2246 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta recibidos:
    1.169
    Estas a por uvas chato...hoy en dia se pedalea mas que nunca. Tu no seras consciente, pero a cada salida de curva meten 2, 3 o 15 pedaladas, todas las que puedan, el tiempo esta ahi, no en hacer un pasito 1 o 2s mas rapido. Van bajando y apretando (los pedales) a muerte. Hoy en dia es mucho mas fisico que tecnico, y con cualquiera que hables de ellos te lo podra confirmar.

    Si hay mas h0stias (que tampoco lo podria afirmar con certeza) es xq se ha profesionalizado mucho el deporte, ahora los margenes son mucho mas cortos y la diferencia de bajar guardandote un puntito es que te pasen 15, y no 2? como hace años, ahora van mucho mas al limite.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  20. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ripollet (BCN)
    Para mí ese par de años del que hablas les valió a varios corredores de DH para saber dónde no se tenían que meter (como mucho puntualmente) o volver a ver a ex pros que eran del mismo parecer que los creadores de la EWS, también es cierto que trajo a algunos pros del DH en horas bajas o que sus cualidades no tenían cabida en la WC de DH.

    Yo lo siento no vivo en Irlanda, aquí somos muy radicales o hacemos XC para carreteros por la falta de técnica de los circuitos o nos da por hacer tramos de WC de DH en enduros. En España hacen un enduro como el que dices y se te tiran al cuello.
     

Compartir esta página