[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

  1. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ripollet (BCN)
    ¿Quizás lo que a ti te parece pedaleo (2, 3, 15 pedaladas a la salida de una curva) a mí me parece estar por uvas chato (cortante un poco)?

    Las ****** son una suma de todo y siempre las habrá. Se buscan límites, se baja en tensión, cansado, habrán zonas que no se den mejor...
     
  2. CoLueR_HeLL

    CoLueR_HeLL aprendiendo a volar...

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    265
    Quien diga que en el enduro no se pedalea, pocos enduros ha corrido. Y no hablo solamente de los tramos de enlace. Mi humilde y breve opinión.

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.918
    Me Gusta recibidos:
    3.642
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Me da a mi que llegas tarde y como elefante en cristalería :D :D sin ofender. Quizás no llevas mucho tiempo siguiendo la modalidad de enduro.

    https://elyari.com/tag/enduro/

    Y este enlace solo te deja ver hasta el 2016 porque fue cuando cambié de dominio el blog. Pero antes llevaba el blog de los OjénBikers, desde el 2011. La primera EWS fue en Punta Ala, Italia en el 2013 y desde entonces sigo cada carrera de la EWS y he estado físicamente en varias de ellas, Whistler 2015, Finale Ligure 2 años, Petzen/Jamniza, Ainsa y La Thuile en el 2018.

    ¿Primero, pros del DH en horas bajas? Si llamas así a Nicolas Voiulloz o Fabien Barel, que con 40 tacos aún daban la talla, pues oye, creo que serías el primero en hacerlo. En féminas Anne Charoline Chausson y luego Tracy Moseley. Y alguno otro que se me escapa por supuesto. Hay una foto, creo que del 2do año de la EWS (2014, el tiempo vuela) en la que está Richie Rude todo un mozalbete, con Nico y Fabien Barel a ambos lados y cada uno le doblaba en edad. Esto con gente como Jerome Clementz en pleno apogeo, un Damien Oton que no se bajaba del podio y otros. Así que eso de que no tenían cualidades, lo siento, pero no estoy de acuerdo. Lo que si les pasaba, como a cualquiera, es que con 40 tacos estar al nivel de "chavales" de 20 y pocos, complicado lo tenían desde el punto de vista físico, porque de técnica iban sobrados.

    Luego lo de vivir en Irlanda. Llevo aquí solo 6 meses. Me tiré 2 años, casi 3, cubriendo todo el Open de España y de Portugal, así como alguna carrera de la EWS que podía meter en el calendario. Yo mismo fui co-organizador de la BigRide 5 años seguidos en Ojén, desde su primer año en el 2013. Participé en varios enduros antes de pasarme a reportero, por llamarle de alguna manera. Así que algo puedo contar de si se pedalea o no en una enduro o de si los tramos son técnicos o no. Ojén mismo, Cercedilla cuando aún albergaba la BigRide, Castejón de Sos, Tuña, San Martín de Valdeiglesias, Adrada, Montanchez, Cuenca, etc, etc. Todos muy variados y diferentes. Estoy de acuerdo que ninguno como los que estoy viendo aquí en Irlanda. Pero la principal diferencia es justo el nivel físico desde el punto de vista de kilometraje y pedaleo. Un Enduro en España es raro que tenga menos de unos 25-30km y alrededor de 1500m de desnivel. Aquí el más largo han sido 23km con mil justitos de desnivel.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 17 Jun 2019
  4. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    2.874
    Me Gusta recibidos:
    1.676
    No das ni una, pero bueno, es tu opinion y es igual de respetable que la de cualquiera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Uzzy

    Uzzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Dic 2004
    Mensajes:
    3.238
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Sierra Morena
    Me da a mi que habla desde la barra del bar y que no ha corrido ninguna enduro desde hace años......
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Ricbiker

    Ricbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    1.071
    Me Gusta recibidos:
    534
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo de verdad que leo cosas y me chocan mucho.
    Yo no se si se habla desde el desconocimiento o simplemente para trolear. Vamos por partes:

    - en las carreras de enduro se pedalea, y mucho, no solo subiendo sino tambien bajando. Precisamente esta ahi el tiempo que te hace ganar o no.

    -luego, se esta comparando el enduro con el DH. WTF!! Son competiciones totalmente diferentes dondes se buscan cosas diferentes. El DH busca explosividad, una sola bajada dond es o todo o nada, de hasta 5 minutos maximo done vas al 200%. Dentro del circuito de las Worldcup hay de todo, hay carreras donde toca pedalear mas tipo Fort William o carreras donde el terreno es muy vertical y se puede hacer con solo hacer pump como Leogang o Vallnord (Para esos que critican los circuitos de las Worldcups os animo a hacer estas pistas, la tele no retransmite ni la mitad de lo que son.

    -en cuanto a los tiempos de enlace de carreras regionales vs EWS es cierto, los tiempos en la EWS son bastante mas holgados, y lo digo con conocimiento de causa ya que he corrido toda la Copa Catalna de Enduro de este año, (el año pasado solo corrí alguna carrera suelta) y también corrí el año pasado en la EWS de Olargues. En la EWS los tiempos son mas holgados para que a los media les de tiempo de cambiar de stage, y tambien porque es una empresa, y como empresa deportiva tiene que dar show. Me explico, si del top 10 5 pinchan, o rompen cadena o lo que sea en ma primera bajada, ya se acaba la carrera para ellos? Pues no, dejan un poco de tiempo (que tampoco es que vayas comiendo churros eh, que hay que apretar tambien) pero si tienes un peoblema mecanico puedes arreglarlo y llegar sin penalizar para seguir dando espectaculo.
    En cuanto a carreras de copa catalana, este año no ha habido carrera que llegues al final sobrado de tiempo, (y no no es que este muy flojo). Os animo tambien a haceros las 4 bajadas de Arfa o las 4 de la vall d'aran con enlaces de mas de 1.30h subiendo, hasta 2h, en un tiempo de 4/4.30h maximo y me contais si vas sobrado o que. Que hablar sentado desde el ordenador es muy facil.

    Me dejo algo seguro pero ya basta de tanta chapa, ale me voy al monte! Aqui sus quedais
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ripollet (BCN)
    Barel y Moseley muy dignamente retirados hacia un par de años. Chausson y Vouilloz retiradisimos del DH. Esos eran los que creían en el nuevo formato que proponía EWS y volvieron de sus retiros. Los pros en horas bajas o que poco hacían más bien eran Gracia y Graves. Ya se que Graves hizo un gran mundial en Sudáfrica pero en un circuito que le favorecía a sus cualidades y con una bici de enduro prácticamente. Espero que entiendas que aunque les diga retirados o en horas bajas les tengo un profundo respeto, no vayas ahora a decir que les desprecio.

    Es solo mi visión, os pondría un ejemplo a los que decís que me equivoco o que dicen que poco pedaleo o participó pero se entendería como algo despectivo supongo y parece que ya alguno está muy de uñas conmigo.
     
  8. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ripollet (BCN)
    Casi un par para ser mas concretos.
     
  9. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ripollet (BCN)
    Ves con el si estoy muy de acuerdo. Que seguramente todo lo que digo lo hago desde la hipocresia. Llevo camino a los 40 años sobre los pedales compitiendo, y aún compito cuando tengo tiempo en XC y maratón, por lo que creo que pedalear me favorece mucho comparado con la media de los corredores de Enduro.
     
  10. kula1994

    kula1994 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2011
    Mensajes:
    1.273
    Me Gusta recibidos:
    1.508
    Ubicación:
    Virginia Beach / Las Palmas / Santander
    Yo alucino con esto de que no se pedalea en los enduros... Todo el mundo tiene derecho a opinar pero, evidentemente, tendrán mucho más peso las opiniones de los que han corrido varias carreras de estas...
    Yo soy un albondiguilla y ejemplo de nada en carreras de enduro, pero este fin de semana, sin ir más lejos, corrimos el 1er Enduro Haría en Lanzarote cuyo recorrido (tramos divertidísimos y variados) fue:

    https://www.wikiloc.com/mountain-bi...dR-zy3-PhvJPATVBv3U7sMfIr7Lv9GahHoJ8luQ0O8xOU

    y, como en todas las carreras de esta modalidad que he corrido o en las que he colaborado, la capacidad de pedaleo y la forma física son fundamentales. Por muy bueno que uno sea técnicamente, cuando hay que afrontar una parte técnica después de una zona de pedaleo (repecho etc), se llega tostado y el cuerpo no responde igual > se traza peor, se frena mal,... se pierde tiempo.

    Todo esto son perogrulladas que todo el mundo tiene claro y parece mentira que todavía se argumente el asunto :confused:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  11. Serch7

    Serch7 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.774
    Me Gusta recibidos:
    523
    Ubicación:
    Mallorca
    Sólo para saber, hablar con propiedad y que nos situemos, como ejemplo que enduros has corrido para saber a que llamas no pedalear.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    949
  13. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    949
    Hablando de pedalear ....maxiavalanche prueba por excelencia de gravity....y con pedaleo incluido.....me cansa solo de verlos ....
    Clasificatoria



    Final run

     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  14. Mtb123Mtb

    Mtb123Mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    2.750
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Gijón
  15. Mtb123Mtb

    Mtb123Mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    2.750
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Gijón
  16. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.186
    Me Gusta recibidos:
    4.446
    Ahí estuvimos este año. Brutal como siempre


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  17. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ripollet (BCN)
    Copa catalana, algunas de las mondraker series o de la Big ride que eran fuera de Catalunya, y algunos en Francia que me caían cerca. Y luego avalanchas o casi avalanchas. Si me preguntas que bici tengo te diré que tenía una Rune (culpa de Adriano). Ahora una Genius que es trail por lo visto. Y visto como se pone el tema por donde vivo bajaré a una Spark o la nueva Fuel porque para ir por obligación en pistas casi todos los días menos algún fin de semana que me da por subir picos pues me sobrarán.

    Pero como todos opináis que se pedalea mucho, mucho, muchisimo, asumo que me equivoco y que se pedalea a muerte, y ya dejó el tema. Así dejaremos de desviarnos de la línea única de pensamiento.
     
  18. Serch7

    Serch7 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.774
    Me Gusta recibidos:
    523
    Ubicación:
    Mallorca
    Okk las mondraker series fue al principio del enduro, igual si eran menos exigentes no sé, pero por ejemplo Riudarenes'19 ha sido más físico que técnico, ya podias ser bueno bajando que si no pedaleabas cada metro en sprint no estabas en los tiempos, el TC4 era agónico.
     
  19. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ripollet (BCN)
    No fui, ni tampoco la he pisado aprovechando el track. Como ya dije llevo casi un par de años sin competir por motivos laborales/familiares.
     
  20. xuxoo

    xuxoo Miembro activo

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    477
    Me Gusta recibidos:
    51
    Pues yo al revés que tu llevaba un tiempo parado y este año estuve en 4 pruebas de Galicia.
    Es cierto que en algunos enduros subió el nivel tecnico, que por otro lado se compensa con las bicicletas actuales.
    El DH es otra historia, nada que ver.

    Me chocó más el tiempo de los enlaces, casi todos se podían hacer andando y llegabas a tiempo.

    Está claro que sí quieres asomarte a la élite tienes que bajar bien, y estar muy muy en forma, pero para la clase media o media/baja (la mayoría) ya no tengo tan claro en donde poner el liston, si eres un toro físicamente pero no sabes dejar correr la bici y vas a tirones...te revientas y te van cayendo los segundos.
    Si bajas bien y no te defiendes en los tramos de pedaleo, pues también pierdes tiempo.
    He visto gente algo pasada de peso que llegaba al final del tramo casi pidiendo oxígeno, que no articulaba palabra en 2 minutos y después hacia unos tiempos que cuidadín, o sea que saber bajar cuenta y mucho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página