[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

  1. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Ninguna novedad y como cada año repiten Whistler y Finale únicamente. Raro que vayan a Val di Fassa otra vez y también repetirán la de Suiza que es novedad este año,a ver qué tal es


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Muchas no repiten, hemos tenido 2 EWS en España, nos podemos dar por satisfechos. Otras zonas se tendrían que poner las pilas para presentar candidatura para los siguientes años. Está más que comprobado que las zonas que logran traer una EWS en par de años lo petan.
     
  3. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    Si siguen la tendencia actual nos toca cada 3 años, 2015,2018 ... 2021
     
  4. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Teniendo lo que tenemos en España , confío en que la próxima ews que se haga en la península, no sea por alli... por Benasque por ejemplo sería mucho más potente


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. kirat

    kirat Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    3.379
    Me Gusta recibidos:
    1.607
    Ubicación:
    BCN
    Es cierto que la zona zero de Aínsa no tiene bajadas muy potentes ni técnicas, y su baza es más el entorno y diversidad que lo hace destino turístico ideal para el enduro, que no tanto para carreras potentes... Y hay otros destinos cerca en el pirineo que tienen bajadas de más nivel para una EWS. Pero supongo que lo que en realidad cuenta es tener una capacidad organizativa, de infraestructura y de cantidad de gente y voluntarios involucrada enorme, y por desgracia aparte de Ainsa no creo que podamos ofrecer un sitio con una comunidad endurera comprometida de tal tamaño
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  6. sarlle80

    sarlle80 Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    cerler
    Estoy de acuerdo. Aínsa además de un terreno " diferente" tiene algo muy importante, que toda la comarca ( o casi toda) tira del carro....y si se necesitan voluntarios ahí está todo el mundo para ayudar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Porito

    Porito Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    455
    Me Gusta recibidos:
    170
    Mi opinión es que cada vez abusan más de zonas “asistidas” para hacer carreras de enduro...
    Y tanto en Ainsa como en Benasque poca asistencia habría...(me refiero si de una carrera de 300 participantes se tratase...)



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Josep Barberà

    Josep Barberà Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 May 2014
    Mensajes:
    997
    Me Gusta recibidos:
    1.627
    Ubicación:
    Catalunya
  9. Javi2246

    Javi2246 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta recibidos:
    1.169
    La baza de ainsa es el dinero, ni mas ni menos xD. Hay que pagar una autentica burrada para traer la ews y creo que pocas o niguna zona de españa tiene los recursos economicos y politicos para hacerlo salvo ainsa, degraciadamente...
    Se que la idea en un principio era traer la carrera cada 2 años, al final fue cada 3....veremos que pasa y si mantienen la idea original.

    Personalmente creo que hay zonas muchisimo mejores para una carrera, pero la pasta es la pasta...
     
  10. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    2.874
    Me Gusta recibidos:
    1.676
    hombre, que digamos que Ainsa tiene mas pasta que , no se...... Andorra, Vigo, Canarias o Girona (por decir 4 sitios donde hay carreras) me parece un poco exagerado para un pueblo de menos de 3.000 habitantes.

    Lo que tiene es una implicación brutal con el Enduro, pero dinero.....

    Otro tema es que traer una WES vale mucha pasta pero atrae mucho mas de lo que cuesta. EL impacto económico en la zona fué de 3,5 millones de euros. Si lo haces bien, es un gran negocio traer una carrera de estas características. Igual que lo es hacer un Iron Man o una Maraton..... si la organizas bien, los ingresos multiplican los gastos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  11. sarlle80

    sarlle80 Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    cerler
    Opinó lo mismo. Decir que ainsa o el Sobrarbe es una zona de dinero, con la despoblación que ha sufrido y muchas más carencias que tienen es conocer poco la comarca.
    Lo que no les falta es una implicación muy grande hacia el mundo de la bici y sobre todo al enduro.
     
  12. Javi2246

    Javi2246 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta recibidos:
    1.169
    Que tiene mas apoyo, ganas y pasta para pagar una ews, de ahi mi mencion directa al apoyo politico. Logicamente en España hay mil sitios con una economia mas potente que Ainsa, pero NO (por recursos o ganas) para invertir en una carrera de enduro.

    Andorra lo considero a parte, y canarias no entro xq no tengo ni idea de la politica de alli la verdad. Pero Aragon es la comunidad autonoma que mas invierte en turismo deportivo de largo, inviertiendo mucho dinero sobretodo en deportes de invierno, pero tambien de verano y dando ayudas, y estoy convecido de que gran parte de la inscripcion vino de estas ayudas que desgraciadamente no tienen otras comunidades autonomas.
    Aparte de esto la asociacion de ZZ comprende varios ayuntamientos y muchos comercios adscritos, los gastos se dividen.
    Ainsa a dia de hoy tiene una infraestructura bastante grande y se lo tienen bien montado como para poder rentabilizar el pago de la inscripcion... no asi muchos otros sitios me temo.

    De todas formas es muy facil....xq creeis que no se hace una wes en algun otro lado de españa? xq creo que estamos todos de acuerdo en que hay localizaciones mejores para el track de una carrera, no? Entonces esto no seria un problema para la org de la ews, no? Y a que pueblo no le interesaria organizar una prueba de la ews?? Entonces cual es el problema?? el dinero, no tienen los medios/ganas para pagar la burrada que cuesta.

    Y tienes toda la razon en que si se hace bien los beneficios se multiplican, pero en este pais el enduro no interesaSi los politicos tuvieran mas pelotas y ganas seria otra cosa, xq se podrian hacer centros btt totalmente sostenibles como dios manda, pero aqui mas bien vamos por el camino contrario.
    Ainsa como dices es el ejemplo de como hacer bien las cosas, pero no tenemos muchos politicos con ganas de hacer asi las cosas en este pais :S
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Alguien sabe el coste aproximado de organizar una EWS? Es decir el canon que pide la EWS para poder ser sede.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  14. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    No solo políticos, también tiene que haber en la zona un apoyo masivo a un evento de esta categoría. No vale con los 3 riders de turno que son los únicos en limpiar/abrir/mantener senderos. Si no tienes un mogollón de gente detrás para apoyar algo así, aunque tengas al político más enrrollado del mundo, complicado lo tienes porque a base de billetera no podrías pagar la labor de tantos y tantos voluntarios. Una carrera local ok, una Endurama o un Open de España, quizás. Pero una EWS requiere muchísimo más.
     
  15. Javi2246

    Javi2246 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta recibidos:
    1.169
    Yo no me acuerdo de la cifra exacta ya mongrel, y no quiero dar una asi a la ligera....pero era una autentica burrada, cuando me entere flipe...y esto para la del 2015, asi que imagino que habran subido.
    Tal vez xicotet se pueda enterar mejor.
    Claro yari, pero ahi veo mas problematico la pericia del "organizador" y lo pongo entre comillas xq aqui tambien tenemos alguno que tela, que de los voluntarios....que al final para un ews el pueblo entero se va a volcar seguro. El principal escollo es el dinero para mi, lo tengo claro :S
     
  16. sarlle80

    sarlle80 Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    cerler
    No sé yo si todos los pueblos o todas las comarcas se volcarian con una ews como en el Sobrarbe. Por ejemplo, yo vivo en cerler, valle de Benasque, y estoy más que seguro que no sería lo mismo que en Aínsa( y ya me jode no te creas). De echo creo que aquí un 80% - 90% de la gente no sabe ni lo que son las EWS. Y mucho menos harían una apuesta de tanto dinero para traerlas
    Tampoco creo que en Aragón se invierta mas en turismo activo que en otras comunidades como Cataluña.
     
  17. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.924
    Me Gusta recibidos:
    3.665
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Coincido en lo que comenta @sarlle80 creo que muchos sitios ni siquiera saben que es una EWS o tan siquiera lo que puede significar para la región no ya una EWS sino una competición a nivel europeo por ejemplo, como una EWS European Series o algo similar. Por eso digo que se requiere también de una masa crítica de gente que monte por la zona, que realmente vea lo positivo de hacer algo así y empujar todos juntos para lograr traer una carrera de renombre a la zona. Ojo, ni siquiera tiene que ser un organizador "oficial" de carreras, por así decirlo, puede ser simplemente el club local, con ganas de hacerlo y tirar para adelante. No serían los primeros ni los últimos en hacerlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. loloy

    loloy Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Andorra
    algo tan sencillo como GANAS!!! y punto...
    veanse otras citas del calendario, pero habiendo visto Olargues (pueblitos... pero 1000% implicados y sabedores de lo que es esto), Ainsa (lo que comentamos...) y donde vivo, Andorra... te lo piensas y dices UI! Y AQUI POR QUE NO!?!?! pues por que no les hace falta, tienen su bikepark, su descenso etc y carreras de enduro les sobra, de hecho casi casi tengo entendido que casi...casi... no dejan ni organizar...
    ... tener GANAS! he ahí!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Divertido vídeo presentación de la prueba de Suiza. Pinta bien la zona

     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  20. 224

    224 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    1.226
    Me Gusta recibidos:
    653
    Pues tienes razon aunque yo se q se barajó o se ha puesto sobre la mesa lo de una ews en andorra..., Otra cosa es q finalmente interese pero algo hay...
     

Compartir esta página