Fatiga muscular en las piernas sin agujetas muy limitante

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Benelli, 19 Dic 2011.

  1. Benelli

    Benelli Padawan

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!!

    Tengo 26 años, mido 1,79 y peso 76kg y bajando :)

    Hace 1 mes que empecé a ir todos los días en bicicleta al trabajo, son unos 6km por trayecto (casi todo llano) y que hago 4 veces al día (2 idas y 2 vueltas).

    Desde el primer día he tenido el mismo problema: se me fatigan tremendamente los cuádriceps. Siempre voy ligerito,al 80% digamos, pero físicamente no me llego a cansar, de hecho las endorfinas hacen bien su trabajo y me encanta darle caña a la bici, pero las piernas se fatigan muy muy rápido y no me permiten continuar.

    Al principio la fatiga iba acompañada de pérdida de fuerza en el músculo, conforme se fatigaban iban perdiendo fuerza hasta que casi no podía darle caña solo a crucero supersuave :(

    Ahora despues de un mes la pierna no pierde casi fuerza, pero la sensacion tan desagradable e insoportable de fatiga en el cuadricep me hace bajar el ritmo.

    NUNCA he tenido agujetas en las piernas, aunque sí en la espalda de intentar el manual y el bunny xDD


    A ver si alguien puede ayudarme, y decirme como paliar esta sensación en las piernas que me limita tanto a la hora de coger la bicicleta, se me hace un suplicio ir al trabajo en bici y no es cuestión de forma física ni tengo agujetas después :(

    PD- Si voy a un ritmo de crucero super-suave a 10/15 las piernas no se fatigan pero creo que el pulso no sube ni de 90 ... me aburro, creo que andando haría más ejercicio. También comento que tengo el sillin de la bici muy alto para estirar bien las piernas, he probado bajarlo y es peor.


    salu2 y gracias !!!
     
    Última edición: 19 Dic 2011
  2. kglling

    kglling Karagols MTB Enduro

    Registrado:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    1.359
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Castellón
    Procura no ir atrancado, a unas 80 pedaladas por minuto y a un ritmo que puedas respirar normalmente. En unos meses verás como tienes más tono muscular y podrás ir más rápido.
     
  3. Benelli

    Benelli Padawan

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la respuesta !!

    Respirar respiro muy bien, no siento cansancio ni agotamiento solamente la desagradable sensación en las piernas jeje, si es cosa de tono muscular entonces, ¿será conveniente dar paseos más largos a menor ritmo?

    Gracias!!!
     
  4. kglling

    kglling Karagols MTB Enduro

    Registrado:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    1.359
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Castellón
    Tienes que ir suave al principio, sin forzar. Y sobre todo no ir atrancado, rodando suelto sin hacer excesiva fuerza. Poco a poco puedes ir alargando las salidas. Ya que empiezas en esto, te recomiendo que te compres el libro de "Planifica tus pedaladas" lo venden en el Decathlon. (Unos veintipocos euros) y un pulsómetro. El libro es muy ameno y fácil de entender y te evitará cometer muchos errores que todos cometemos al principio. A poco que entrenes, para este verano verás que los 6 km. que haces ahora te servirán para calentar.
     
  5. jjmc57

    jjmc57 Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    794
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si no tienes nada físico supongo que llevarás plato grande y piñones pequeños, sin embargo 6 km se me hace poco para que tengas tantas molestias a no ser que lleves muy poco dándole a la bici. Lo primero que tienes que hacer es colocarte la bici con las medidas correctas (http://www.foromtb.com/showthread.ph...ETERA-RENOVADA ) y luego lo que te han dicho ya. Un saludo y suerte.
     

  6. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sintiendo las emociones fuertes
    estas rompiendo fibras musculares sin tenerlas adaptadas al ejercicio. Deberias hacer una base, la sensación de euforia despues del entrenamiento es porque vas dandole cera y la fatiga muscular no hace nada más que reafirmar esta postura, cada uno necesita una cosa y esta claro que vas dandole cera cuando vas al trabajo.

    Un descanso de un par de dias y empezar más despacio es la solución
     
  7. Benelli

    Benelli Padawan

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos !!

    Sí que voy dándole cera, al 80% con algunos tramos cerca del 100% digamos . Si voy en crucero al 40% no se me llegan a fatigar las piernas a no ser que coja alguna cuesta arriba, pero me extrañaba que sin ningun sintoma de cansancio o agotamiento físico, las piernas se fatigasen tanto (me aburre ir despacio y yo noto que físicamente puedo ir rápido pero las piernas no me dejan).

    Tengo bici con marchas, y las piernas se fatigan tanto con pedaleo rápido con poco carga, como con pedaleo lento con mucha carga.

    Miraré la postura, buscaré el libro del decathlo y empezaré a ir despacio unos días pero aparte de que me aburro, andando ligero me suben más las pulsaciones :( jejeje

    PD- ¿es normal que no tenga agujetas ni cansancio en las piernas después de que se pase la fatiga? Es decir, llego muy rapido a tener las piernas fatigadas, pero en 10 minutos parado se me ha pasado y vuelvo a cero.

    PD2- Los 6km los hago en unos 17 minutos por lo que sale una media de 21,17km/h
     
  8. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Registrado:
    1 Jun 2011
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sintiendo las emociones fuertes
    La fatiga puede ser local o general, la tuya está localizada por falta de adaptación a lo que estas haciendo, mucha cera de golpe suele ser la causa. La via rápida es ir al fisio ( en este caso es mejor que un quiro ) y que te hagan un masaje de descarga seguidos de 48h de reposo absoluto y luego un par de días despacio y en mi opinión se acabo la sensación de quemazón y fatiga muscular.

    La parte bio, bueno hay que verla, pero la fatiga no creo que venga producida por una mal postura ni mucho menos, con una mala postura te lesionas y hay dolores pero no necesariamente fatiga que es lo que tu estas experimentando.

    Las cargas de entrenamiento deben ser progresivas o bien cera/desacanso cera/cera/cera , al final, pasa lo que pasa
    un saludo y descansa, ir despacio tambien es necesario, aunque las endorfinas no se alteren :)
     
  9. smithenar

    smithenar Novato

    Registrado:
    4 Jul 2011
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Benelli

    A esa intensidad tan alta para ti (80%) tu cuerpo no está preparado para ir eliminando el ácido láctico (y demás productos de desecho) de tus cuádriceps (y de otros músculos). La acumulación de ácido láctico en tus músculos es un mecanismo de defensa que bloquea literalmente para que el daño no pase a mayores.

    A esto hay que unirle el que llevas poco tiempo practicando deporte y tus reservas de glucógeno en los músculos son pequeñas. Por lo que haz caso a lo que te dicen y ve a menor intensidad. Buen consejo.

    Además añadir que tienes poco fondo (casi nulo), que para que lo entiendas, tu cuerpo es poco eficiente en el uso de esas reservas de "gasolina" de tus músculos, y en cuanto se origina una demanda lo gasta casi todo.
    Es como una pequeña pájara. Al parar se vuelven a "llenar".

    Todo lo que te pasa al cabo de este primer mes es parecido al sobreentrenamiento, con lo cual, lo mejor es que te tomes una semana de descanso.

    Cuanto más lejos quieras llegar, ve más despacio.

    Un saludo
     
  10. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    te ocurre corriendo o realizando otros deportes (natacion, futbol o lo que sea?
     
  11. Benelli

    Benelli Padawan

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo me pasa con la bicicleta, corriendo un poco pero no es tan limitante. Hago windsurf de vez en cuando y cuando me canso no tengo fatiga localizada sino general.
    Probaré a dar paseitos aburridos a bajo ritmo :p Pero hay días que hago un poco de street y esos días si que le tengo que dar caña!

    Realmente ejercicio no hago mucho, aunque siempre ando rápido a todos sitios (be aburre andar lento). La explicación de Smithenar me ha ayudado a entender que le pasa a mis piernas, porque yo creía que lo primero que te limita en un ejercicio aeróbico es la forma física general (cansancio y fatiga general).

    ¿Entonces debo hacer más kms a menor ritmo para que cuando quiera darle caña a mis piernas no se me fatiguen? Yo recuerdo que de joven cuando cogía mucho la bici el agotamiento era general, no localizado... tendré que recuperar aquellas piernas !!!! :)

    PD- ¿podría ayudar algun producto que ayude al transporte molecular como la carnitina? ¿me convendría tomar proteinas o no estoy destruyendo masa muscular?

    gracias!
     
  12. martin1986

    martin1986 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    33
    A mi me pasaba algo parecido, tengo 25 años, 1.81 y 89 kg, voy a trabajar en una flaca en SS desde hace unos 4 meses y llevo un desarrollo bastante duro (52x16) para unos 25 km diarios.
    Como no se si lo haces yo te recomendaría que simplemente estires antes y despues y no vayas todo el rato a tope, baja la intensidad cuando te quede poco para llegar al destino, "vuelta a la calma" creo que se dice.

    A mi me desapareció esa sensacion que comentas.
     
  13. Benelli

    Benelli Padawan

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Martin! ¿cuánto tiempo tardó en irse la fatiga? a partir de ahora voy a ir más tranquilo, y cuando empiece a notar la fatiga bajo el ritmo. :)
     

Compartir esta página