Hazlo tu mismo, luz de leds potente

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 28 Nov 2006.

  1. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, antes que nada, decir que más o menos voy a poner lo mismo que hay en otro post "comparativa de focos delanteros" pero como está metido por ahí en medio, seguramente la mitad de la gente no se va a enterar o no lo va a ver, por lo que he decidido hacer un post especifico.

    Bueno, pues el caso es que viendo el pastón que valen las luces comerciales que realmente valen para moverte de noche, un buen día, decidí construirme las mias, que como podreis ver, tampoco es tan complicado y te ahorras una buena pasta, además de disfrutar como un enano haciendolas, a pesar de que a ratos te dan ciertos dolores de cabeza por no saber como hacer "eso" o como colocar "aquello"....

    Lo primero, es tener más o menos claro lo que se quiere hacer, mi intención primera era hacerme una luz de 4 diodos led luxeon, pero, al final, me decidí por hacerla solo con 2 por varios motivos. Primero, si la hacia de 4 leds, me iba a salir un "pelín" grande y segundo, tendría que aumentar el tamaño de la batería para alimentarlo y pasar de 7,2v a 14,4v con el consiguiente aumento de peso y demás....

    Bueno, aquí os pongo parte del material necesario para hacerlas, Los leds k2, las lentes, el circuito controlador de voltaje y corriente y las tarjetitas donde tienen que ir soldados los diodos led para que disipen el calor que generan y poderlos soldar con los cables.

    [​IMG]

    Aquí podeis ver lo pequeños que son los leds, para que lo compareis he puesto una moneda de un centimo de euro, en la foto, parece muy grande, pero, coged una en la mano y luego mirar la foto con el led al lado...

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora manos a la obra, supongo que es una cosa que se puede hacer de mil maneras diferentes, pero yo lo he hecho así, con unos retales de aluminio que conseguí "por la patilla" o sea que me amoldé a lo que había.

    Primero, hice las medidas oportunas para que me cupiese todo dentro, leds, opticas y circuito controlador y tomé medidas para que también me fuese bien el disipador externo.

    Cogí ambas partes y les pegué ese otro retal de aluminio para poder juntar las dos partes y para que me quedase justo a medida para que me quedasen bien los leds y las opticas.

    [​IMG]

    Otra vista

    [​IMG]

    Resultado del pegado de ambas partes y del frontal donde iran pegados los leds.

    [​IMG]

    Otra vista

    [​IMG]

    Así tiene que quedar una vez puestas ambas piezas

    [​IMG]

    Y así con los leds colocados, de momento a modo de prueba

    [​IMG]

    Y así con las ópticas elegidas, que son de 15º

    [​IMG]

    Parte trasera, donde he pegado unas tuercas para poder poner una tapa de quita y pon. Si, ya lo se, una tuerca se ha torcido, lo tengo que corregir :machineg:

    He hecho los agujeros por los que pasaré los cables.

    [​IMG]

    Empiezo a colocar los cables en su lugar

    [​IMG]

    Seguimos, aquí podeis ver la tapa trasera

    [​IMG]

    Ahora con el conector de alimentación puesto

    [​IMG]

    Parte trasera

    [​IMG]

    Otra vista con los tornillos

    [​IMG]

    Ahora ya con el interruptor

    [​IMG]

    Vista posterior, no hacer ni caso del cableado, está mal puesto

    [​IMG]

    Leds pegados y con los cables colocados, los dos cables del medio, también están mal, lo corregiré más adelante.

    [​IMG]

    Otra vista

    [​IMG]

    Vista posterior, con la tarjeta reguladora colocada

    [​IMG]

    Vista frontal, con el disipador externo, después de pasar por la peluquería :mrgreen: al final, como el peinado no le gustaba, tuve que cambiarlo por otro que vereis más abajo.

    [​IMG]

    Parte posterior

    [​IMG]

    Vista lateral

    [​IMG]

    Primer intento, funcionará, no funcionará, funcionará, no funcionará.......pues si, parece que funciona :smile:

    [​IMG]

    Vista frontal, ya con el cableado bien puesto y las ópticas colocadas

    [​IMG]

    Vista posterior

    [​IMG]

    Ahora ya están bien puestos los cables.

    [​IMG]

    Empiezo a preparar el soporte de manillar, que conste que como ya he dicho, todo ha sido realizado a partir de retales de aluminio, y yo no tengo ningún tipo de herramienta de precisión, las únicas que he usado han sido una sierra de hierro manual, una lima, una lija y un taladro. Esto era una pletina recta que la he doblado a lo bestia.

    [​IMG]

    Otra vista

    [​IMG]

    Vista de la parte de debajo, con el agujero preparado para alojar el enganche para el manillar.

    [​IMG]

    Este enganche, lo he sacado de la primera luz que usé para ir en bici, una cateye HL-500, como era desmontable, ahora me ha venido de perlas.

    [​IMG]

    Y queda tal que así

    [​IMG]

    Refuerzo la pieza de aluminio para psteriormente pegarla al foco

    [​IMG]

    Vista del refuerzo de aluminio

    [​IMG]

    Así queda foco y soporte, ya bien pegadito

    [​IMG]

    Vista lateral

    [​IMG]

    Preparando el pegado del "plástico" delantero, para proteger los leds y la circuiteria de barro, agua...

    [​IMG]

    Y ya puestos, también os podeis hacer vuestra propia bateria

    [​IMG]

    Después de volver a llevar al bicho a la peluquería, se decidió por el estilo "Mazinguer Z" ya podeis ver también el cristal delantero pegado

    [​IMG]

    Comparación con mi luz actual cygolite de 15w y la que he hecho yo

    [​IMG]

    Otra vista

    [​IMG]

    Y por fin, la prueba de fuego, bueno, más bien de luz, en este caso, sobre pared

    Cygolite 15w

    [​IMG]

    Y mi luz hecha a mano

    [​IMG]

    Así quedan montadas en la bici

    [​IMG]

    Bueno, el caso es que ya he hecho una nocturna con ellas e iluminan de P.M. Lo malo es que no he conseguido hacer ninguna foto en la que se aprecie la luz que dan, eso intentará hacerlo proximamente.

    Saludos
     
  2. xapas

    xapas en su día fuí

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la A2
    :amo
     
  3. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    :eek:la

    *****, vaya curro mas impresionante....eres una maquina.....

    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2
     
  4. simbad_fuel

    simbad_fuel Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    7
    Vaya flipada!!!
     
  5. barsin

    barsin Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    466
    Me Gusta recibidos:
    11
    Peazo de luz si señor
     

  6. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Y de donde has sacado toda esa circuiteria? venden las placas montadas?
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Toda esa circuiteria?? :eh? si te refieres a la plaquita, la compré hecha, yo simplemente he soldado los cables, el resto de "circuitería" es muy sencillo, y de solo hay que poner los cables del conector de alimentación al interruptor y de este a la tarjetita, vamos, más sencillo imposible, lo único que hay que tener en cuenta es la polaridad (positivo y negativo) para no ***** el invento.

    De todas formas, la plaquita es opcional, siempre y cuando calcules bien el voltaje y la corriente que les vas a enviar a los diodos para no joderlos, de hecho, dentro de poco pondré otro post (tal como indico abajo) de hacer con una luz sigma mirage y esta la haré a "pelo" sin tarjeta, solamente hay que añadir una resistencia al circuito y listo.

    Saludos
     
  8. BeNiT

    BeNiT Castroneando!

    Registrado:
    15 May 2006
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante chico, trabajo de artesania.


    Lo mas gracioso, es que parece que llevas la cabeza de cortocircuito en el manillar, asesino!!! pobrecillo, k le corten la cabeza!!
     
  9. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta recibidos:
    711
    Ubicación:
    Granada
    Dios parece el bicho ese de una pelicula, que era un roboto inteligente.
    Pero te lo has currao.
     
  10. Sombra Gris

    Sombra Gris -Dani-

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    1.283
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Encima de la bici
    :alloreto vaya pasada de curro jajaja muy bueno si señor
     
  11. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    Ahora te toca el remsumen como en bricomanía..

    -PVP de componentes..
    -horas de trabajo..
    -Nº de insultos varios a la hora de ir haciendolas cuando las cosas no salian bien?


    y ya q estamos te encargos dos modelos.. el EVO I y EVO II.. :meparto
     
  12. agardun

    agardun Miembro

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    1
    :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :eek:la :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2
    Da gusto tener a gente manitas en el foro. Salu2.:eek:la2
     
  13. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Muy buen trabajo, solo una cosilla (para no llevar la cabeza de charlie 1 en el manillar jejeje) utilizar como "caja" el armazón de un foco normal y "tunearlo" con toda la circuitería y leds que has hecho. Lo digo pq quedaría más "compacto" y no tan expuesto a golpes, aunque el resultado final de iluminación un 10.
     
  14. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    holaaaa [te ha faltao un pequeño detalle...] pero dime: ¿cuánto pesa "la criatura" y cuánto duran las baterías? (no sé si lo habrás dicho en el otro post...)
     

    Adjuntos:

    • robot.jpg
      robot.jpg
      Tamaño de archivo:
      69,5 KB
      Visitas:
      2.836
  16. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Carbonboy, precios de componentes, pues mira, aquí te pongo el listado:

    - 2 Diodos led luxeon K2 = 4,95*2=9,9€
    - 2 Ópticas de 15º 3,5*2 = 7€
    - 1 Tarjeta reguladora de corriente/voltaje = 17,99€
    - 2 tarjetitas para soldar leds 2,60*2 = 5,2€
    - 1 Interruptor de encendido/apagado = 1,2€
    - 1 Conector alimentación = 1,5€
    - 1 Porta baterias de 6u = 0,6€
    - 6 Baterias tipo AA 1,2v 2950mah = 15€
    - Aluminio para hacer el "invento" gratis (hay que saber gorrear en las carpinterías de aluminio :crybaby2 :mrgreen:)
    - Soporte de manillar, también "gratis" ya que lo he aprovechado de una luz que tenia por casa en el "paro", pero bueno, si quereis podeis añadir unos 12 euros que vale esa luz para poder adaptar el soporte.

    Horas de trabajo....:melopien:pues la verdad es que no lo se, pero, haciendolo a ratos en 2 semanas ya lo tenia listo.

    Nº de insultos y demases...tampoco los he contado, pero te aseguro que bastantes :cursing

    MERCK, El principal problema de poner el invento en un faro ya hecho es que, primero, tienes que tener ese faro, claro, con el consiguiente gasto adicional y segundo tienes que adaptarte a un espacio preestablecido por el faro en cuestión, con lo cual, no digo que no se pueda hacer (de hecho, ya lo he hecho y pondré otro post al respecto) pero has de buscarte la vida para adaptarlo a este tipo de luz y aunque parezca lo contrario, también te tienes que romper la crisma para ponerlo de tal manera que quede bien y que funcione.

    etaja, tienes razón, no me he acordado de poner las tiendas donde he comprado el material, aquí te pongo los enlaces:

    Aqui he comprado las tarjetitas y las lentes (compré las tarjetitas sueltas, por que me salia más a cuenta que ya con ellas montados, pero vamos, que se pueden comprar ya montados, si quieres)

    http://stores.ebay.es/IT-LUDWIG

    Y aquí el resto del material

    www.dotlight.de

    Palmix, Muy guapa la boca, jajajaja, pues mira, la criatura pesa 207 gramos y la bateria y el cable 231 gramos. Cuanto dura la batería, buena pregunta, pero, en casa a modo de prueba la dejé funcionando más de 3 horas seguidas y aún seguía alumbrando a tope.

    Saludetes
     
  17. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    la *****!!
     
  18. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    ehhhh :scratch :shock: estaremos atentos!!!! ¿quieres decir usando la batería Nipack pero con bombillas led sin hacer nada más...? (dura normalmente con los 15 w. aproximadamente 1h:45') ¿se supone que con led's se prolongaría este tiempo?

    Saludos.
     
  19. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    la ***** no se la he pintao porque tú borrarías el post!!! :meparto
     
  20. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Pues si, de hecho, me voy a poner a ello ahora mismo, o sea que en unos minutos, post nuevo de la sigma. Y si, irá directamente con cualquier batería que funcione a 6v, como la Nipak, por ejemplo, si no vaya gracia tendría. Y bueno, efectivamente la duración de la batería seria muy, pero que muy superior a las bombillas halógenas, cuanto? pues ni idea, pero así a ojo, diría que seguro que puedes hacer una carrera de esas de 24 horas sin volver a recargar la batería.

    Saludos
     

Compartir esta página